thumb image
HELLS PLEASURE OPEN AIR 2014
Pößneck, Alemania | 18. y 19.07.2014

flyer_hells_pleasure_2014HELLS PLEASURE OPEN AIR 2014
18 y 19 de Julio
Pößneck, Alemania

Viernes 18.07.14
14:00 – 14:40 HERETIC (GER)
15:00 – 15:40 STALLION (GER)
16:00 – 16:40 HELLBRINGER (AUS)
17:00 – 17:40 CARONTE (IT)
18:00 – 18:40 DEATHCULT (CH)
19:00 – 19:40 BEASTMILK (FIN)
20:00 – 20:50 GRAVE MIASMA (UK)
21:10 – 22:00 SADISTIC INTENT (US)
22:20 – 23:20 MANILLA ROAD (US)
00:00 – 01:00 THE RUINS OF BEVERAST (GER)

Sabado 19.07.14
14:00 – 14:40 MALTHUSIAN (IRL)
15:00 – 15:40 ENSNARED (SWE)
16:00 – 16:40 VAMPIRE (SWE)
17:00 – 17:40 CHAOS ECHEOS (F)
18:00 – 18:40 SATAN’S SATYRS (US)
19:00 – 19:40 DROWNED (GER)
20:00 – 20:50 CANCER (UK)
21:10 – 22:00 ANTAEUS (F)
22:30 – 23:40 HAWKWIND (UK)
00:00 – 00:40 CONAN (UK)

Último capitulo, final chapter, o, para decirlo en el idioma autóctono: Letzte Episode.

Si señores, el HELLS PLEASURE abría por última vez sus puertas para dar cabida al episodio número 10 de esta saga llena de epopeyas extremas del más alto calibre. Un festival de lo mas culto en todo sentido. Por bandas, por organización, por atmósfera, por espectadores… Por todo eso y mucho más, el HELLS PLEASURE era LA cita obligada año tras año para todos los amantes del Death / Doom / Black / Speed / Heavy Metal.

Ya el año pasado se rumoreaba con que el Hells Pleasure no iba a seguir demasiado tiempo mas. Y conociendo la idiosincracia del teutón, todo hacía creer que terminaría en un número redondo. Y así fue finalmente. 10 festivales, 10 años seguidos que llegaban a su fin. Y para esta cita tan importante como anecdótica, los organizadores frotaron una vez más la lámpara para convencer a grandiosas bandas a participaren ella. La facción de culto con SADISTIC INTENT, MANILLA ROAD, CANCER o HAWKIND a la cabeza compartiría escenario con el grupo de nuevas promesas como HERETIC, DEATHCULT, GRAVE MIASMA, ENSNARED o MALTHUSIAN. Y junto a todos ellos otros grandes exponentes como THE RUINS OF BEVERAST o DROWNED como para nombrar algunos…

La mesa estaba servida, el viaje logrado con creces, la carpa armada. Era hora de abrir la primera cerveza y empezar a disfrutar.

Luego de saludar a los colegas de siempre y de abrir unas cuantas cervezas más (el calor era agobiante!) ya se preparaban para subir a las tablas los HERETIC alemanes. Varias eran las personas y larga la fila de autos que todavía pugnaban por entrar al recinto. Si bien el Viernes en muchas partes de Alemania es una jornada donde se trabaja hasta el mediodía, se ve que mucha gente viene de muy lejos para presenciar este festival. HERETIC abrió con todo y su Death Metal por momentos con un toque nihilista y por otros con una pizca de tecnicismo sirvió para ver a los primeros metaleros headbangueando (sic). Lo mejor, sin dudas, el cover de “Chapel Of Ghouls” de los dioses MORBID ANGEL.

La siguiente banda era STALLION que yo solo conocía de nombre. Speed/Heavy de esta banda alemana que cuenta en sus filas con uno de los guitarristas de FLESHCRAWL. Lo primero que pensé a verlo fue: “Qué carajo hace acá este pibe?”. Pero nada de eso viene al caso. Muchos fanaticos frente al escenario levantaban los puños a pesar del infernal calor que invadía la escena y se deleitaban con esa propuesta ochentosa que incluía poses de todos los gustos y colores, estribillos pegadizos, pantalones ajustados, chupas, vinchas y todo lo que se les ocurra que pueda sumarsele. 9 cortes, entre ellos “Give It To Me”, “Canadian Steele” o “Killing Time” para bajarse del escenario con la sensación de haber cumplido.

La primera banda foránea es HELLBRINGER, provenientes de Australia. El impactante vacío que se ve delante del escenario antes del show se esfumaría en cuestión de segundos en el momento en el que el trío comenzaba a lanzar una granada detrás de otra. En el set se incluyen varios de los temas de “Dominion Of Darkness” e inclusive un cover de “Seance” de POSSESSED al final. Thrash Metal de cepa australiana con tintes germanos que dieron cabida al primer moshpit del día.

Para los italianos de CARONTE no hay tiempo y decido ir a comer y descansar un poco. El calor seguía realmente insportable y había que ahorrar energías.

Los que no me iba a perder de ninguna manera eran los DEATHCULT que desde el Demo del 2012 ya disfrutan del status de culto en la escena. DEATHCULT son la “otra” banda de O. de BÖLZER y se ve que el hombre está en boga de todo el mundo ya que no había huecos delante del escenario. Todos querían decir presente y con razón. Excelentísimo Death Metal de la vieja escuela en el cual temas como “Deathcult”, “Beasts Of Faith” o “The Drunkard In The Sky” hicieron delirar al publico. Muy, muy buen show de esta muy, muy buena banda.

BEASTMILK esa una de esas bandas donde la gente se puede preguntar: Qué hace esta banda aquí? En muchos lados, claro, pero no aquí en el Hells Pleasure. Durante toda la historia del festival siempre hubo lugar para esta clase de bandas que poco o nada tienen que ver con el prototipo de banda de festival extremo al que estamos acostumbrados. Igualmente este Gothrock/Postpunk que a mi personalmente me recuerda a SISTERS O MERCY o FIELDS OF THE NEPHILIM no me interesa demasiado y por eso tengo que seguir de largo.

Obvio que para GRAVE MIASMA iba a estar firme con la cerveza en mano y delante del escenario. Estos ingleses se transformaron en una de mis bandas favoritas desde hace un tiempo para acá. Totalmente respetuosos, muy humildes y con un talento incalculable para crear verdaderos himnos de Metal de la Muerte. Empapados de sangre se subieron a las tablas para entregar lo que todos los que estábamos allí delante esperábamos. “Eschatos”, “Ovation To A Thousand Lost Reveries” u “Ossuary” fueron solo algunos de los himnos que ejecutaron de una forma increíblemente precisa. Claro que no era lo mismo verlos allí, en un Open Air y con mucho calor que en una sala como soporte de NECROS CHRISTOS como unos meses antes, pero les puedo asegurar que la actuación era sofocante. Se centraron en el material de “Odori Sepulcrorum” pero para el final dejaron con “Gnosis Of The Summon” y “This Tomb Is My Altar” dos perlas de antaño.

Culto! culto! Culto! Con qué otra palabra definirían ustedes a SADISTIC INTENT? A mi no se me ocurre otra. No recuerdo si minutos antes o minutos después del show (ya había tenido unas cuantas birras, perdón) Scorn de KATHARSIS me dice: “Walter, si alguien te pregunta algun día qué es el Death Metal, dale un disco de SADISTIC INTENT”. Y tiene razón mi querido amigo. Y sobre las tablas se veía el por qué. La banda en torno a los hermanos Cortez, que dicho sea de paso había sido anunciada como sustituta de DEATH SS, volvía al festival después de su show en el 2010. Increíblemente precisos, muy aceitados y 666% dedicados a la causa. Death Metal puro y duro. Tocaron temas de todas las épocas de la banda y demostraron que allí arriba del escenario destrozan al 99.9% de las bandas tan “trve y kvlt” que la escena dice tener hoy en dia. Saldrá alguna vez el debut? Creo que hoy en día ya no importa. Con sus legendarios Splits, EP’s y Demos, SADISTIC INTENT ha hecho lo suficiente para ser legendarios de por vida en la escena. Muchas gracias por este show!!

Los Headliners de este primer día eran los yankees de MANILLA ROAD. Puede ser que coincidan o no conmigo, pero para mi son una de las bandas mas infravaloradas de la escena. En el 2013 se presentaron en el Metal Assault Festival para ejecutar “Crystal Logic” de forma entera (ese disco cumplía su trigésimo aniversario). Todo aquel que esperaba una repitición de ese acontecimiento obviamente no fue premiado. El tiempo acá era más corto y por eso solo hubo lugar para un pequeño roce con aquel material en forma de “Necropolis” y “Crystal Logic”. La gente festejó esos temas como niños festejan las bromas de un payaso en el circo. Hubo tiempo para “Cage Of Mirrors” del segundo disco “Metal”. Mark Shelton estuvo genial en todo momento. A mas de uno a mi lado se le cayó una lagrima al escuchar esa voz. Un muy buen show que quedará en el recuerdo de todos los que tuvimos la suerte de estar presentes allí.

Los alemanes de THE RUINS OF BEVERAST se encargaron de despedir este primer día con mucha intensidad y una gran dosis atmosférica. En esta banda de atmosférico Black/Doom dominan los growls y menos mal que es así. Ya que en el primer tema “I Raised This Stone As A Ghastly Memorial” suenan todas esas voces limpias entremezcladas bastante caóticas; como si cada uno hiciera su parte. “Daemon” mezcla momentos épicos con mucha velocidad y en “Between Bronze Walls” se le da más cabida al épico mediotiempo. En “Kain’s Countenance Fell” suenan las voces de nuevo un poco torcidas pero el final con “Malefica” fue sublime. La primera parte terminaba y desde la tienda ya se escuchaban los primeros tonos de los parlantes. Era hora de ir a tomar algo con los amigos…

####################

Sábado 19 de Julio

MALTHUSIAN eran los encargados de abrir este segundo día de festival. Y puntuales a las 14 hs arrancaron su set frente a varias personas con ganas de escuchar ese oscurecido Death Metal del cuarteto irlandés. La banda lo entrega absolutamente todo y son un claro ejemplo de porqué nunca hay que dejar pasar a los openers de cada show o festival. “Wraith///Plague Spore” o “Form Becoming Vapour” fueron terribles bombas. El que se lo perdió es un reverendo pelotudo!

ENSNARED de Suecia eran los siguientes. Otra banda más (y van…?) del cuartel de jóvenes promesas que con su Death Metal de corte malvado se apropiaron rapidamente de las almas de los presentes. A pesar de que los comienzos de esta banda datan del 2005, aun bajo el nombre de GRAVEHAMMER, hay que decir que recién hace 4 años que ENSNARED comienza a hacerse un camino dentro de la escena con un Demo y un EP, ambos editados por Nuclear Winter. Los temas de ENSNARED no son precisamente “fiesteros” o de aquellos que van directamente al grano sino todo lo contrario. Los escandinavos se dejan tiempo para ir progresando en los temas y eso les da un toque original que no tienen otras bandas.

Los siguientes en aparecer eran los suecos de VAMPIRE cuyo frontman está totalmente desquiciado. Y el bajista, llamado Command, no se queda precisamente muy atrás. Temas como “I’ll Possess Your Corpse” oder “Black Deserts” obviamente ayudan a que esa locura se traslade del escenario unos metros más abajo al publico. Por eso fue grande el movimiento de melenas y puños descontrolados que se veían y vivían al ritmo del oscuro Death/Thrash de los de Gotenburgo. Tengo ganas de volver a verlos muy pronto y espero que sea en algún club suburbano sucio y pestilente!

No pude ver a los franceses de CHAOS ECHOES porque había que alimentarse. El calor era aun más agobiante que ayer y el hambre ya no se soportaba mas. A recuperar energías. SATAN’S SATYR y su Rock / Doom setentero tampoco hizo que me mueva de la sombra que estaba disfrutando. A lo lejos escuché algún que otro pasaje pero dormí la siesta y esperé por algo más extremo.

Y lo más extremo llegó con una de las bandas a las que había ido a ver especialmente: DROWNED. Los de Berlin no podían encontrar mejor plataforma para presentar su full length debut titulado “Idola Specus”. Con una tranquilidad increíble pero con una intensidad impresionante, el trío volcó una dosis letal de oscuro Death Metal sobre todos los presentes. Les aseguro que mientras miraba el espectáculo junto a Andy de CHARON/HATESPAWN se me ponía la piel de gallina. Y se me vuelve a poner así mientras escribo esto y recuerdo lo vivido. No quiero imaginarme que habría pasado si temas como “Antiprism”, “Cast Into Negative Form” o “Letzter teilbarer Strahl” hubieran sido ejecutados un poco más tarde, a oscuras. La atmósfera habría sido increíble sin lugar a dudas. De todas maneras, lo que se estaba viviendo ya era de otra galaxia. El nuevo material es recibido muy bien y hasta hay lugar para dos temas del “Viscera Terræ” del 2006 como “Embrace The Beast” y “Abyssic Dead, They Sing For Me”. Impresionante!

CANCER eran los co-headliners de este segundo día, algo que tienen absolutamente merecido. Tal vez hayan sido pocos los que realmente tenian jugadas unas fichas en este show pero aquellos que si apostaron por ellos se llevaron su premio. Ya el comienzo con “C.F.C.” y su estribillo “Cancer Fucking Cancer!!!!” entonado con rabia por todos fue excelso. Pero hubo más de aquel memorable debut “To The Gory End” esta noche. Entremedio una y otra vez alguna perla del “Death Shall Rise” y hasta del sucesor “The Sins Of Mankind”. Y son precisamente estos tres discos los que estan en cada estante de todo aquel que se jacte de ser metalero de muerte. Y son precisamente los temas de estos tres discos los que todo fan acá en Pößneck quiere escuchar. La banda se presenta totalmente rejuvenecida, con muchas ganas, con fuerza y hacen de este show uno que quedará en el recuerdo de todos los que estuvimos presentes. Parecía que “Death Shall Rise” había sido lanzado la semana pasada…

Todos aquellos que pensaban que ANTAEUS no se presentaría hoy en Pößneck se equivocaron. La banda no se quedó varada en ningún aeropuerto, en ninguna autopista o en ninguna estación. La banda se encargó de suplementar con furia, agresividad y agresión las fases con mal sonido que una y otra vez se mezclaron en el set. Los cortes son sacados de todas las fases del grupo – “Devotee” o “Inner War” del disco del 2000 “Cut Your Flesh And Worship Satan”,
“De Principii Evangelikum” del mismo disco o hasta “Cyclic Torture” y “Words As Weapons” del disco del 2006 “Blood Libels”. La dureza que derrocha MkM arriba del escenario es correspondida por el público cerca del escenario en partes iguales. Obvio que no todos los presentes disfrutan de la misma manera pero yo realmente me llevé una muy buena imagen.

Seguramente más de uno creyó que poner a una banda de Rock experimental como HAWKIND como cabeza de cartel de un festival como estos no era buena idea. Pero hay que decir que delante del escenario se había juntado una manada muy interesante de personas para poder ver a los ingleses. Ya el año pasado los organizadores habían sorprendido con ELECTRIC WIZARD como headliner. Pero no todos eran hippies con gorros de flores y florcitas. Claro que había un par de fans de la vieja guardia pero también los metaleros extremos supieron respetar la actuación y brindaron su aplauso más que merecido entre corte y corte. Claro que era algo raro ver una banda así arriba de ese escenario que supo cobijar tanto Metal extremo durante la última década pero tampoco fue tan desastrozo como muchos pensaban que iba a ser. Actuación sólida de los ingleses que presentaron “Master Of The Universe” y “Hassan I Sahba” recién en los bises.

Despedir el festival nunca es una tarea sencilla. Y si se trata del último festival, de la última edición en la historia, entonces aun lo es menos. Esta tarea le fue otorgada a los ingleses de CONAN con su Doom/Drone/Stoner ultra pesado. El bajo de Chris Fielding es abominable. Te destruye la cabeza. Pueden creerme. Una mezcla de ELECTRIC WIZARD con SUN O))) o algo por el estilo. El único problema es que es bastante monótono y a estas horas de la noche, con el alcohol ingerido y el calor agobiante de todo el día en las venas, se torna duro de llevar. Pero aún asi el show es compacto y un buen punto final para el festival.

####################






























publica_aqui