thumb image
HELLS PLEASURE 2013
19 y 20 de Julio 2013. Pößneck, Alemania

hellspleasure_2013_flyer

HELLS PLEASURE 2013
19 & 20 de Julio 2013
Pößneck, Alemania

Con el auto cargado de víveres, cervezas y mucho entusiasmo arranqué el trayecto que me separa de mi casa en Augsburgo hasta Pößneck, al Este de Alemania. Allí se llevaría a cabo la novena edición de este festival que rápidamente se ganó mi admiración. Una sola visita, hace justamente un año, alcanzó para darme cuenta lo bien que me sentí en estas tierras. Con un lineup de bandas que se supera o al menos mantiene constante año tras año, esta novena edición traería a las tablas a varias que no había podido ver nunca. La alegría por ver a BÖLZER, CRUCIAMENTUM (que fue anunciado como el último show de su historia), NECROS CHRISTOS, REPULSION, VERMINOUS o VORUM era enorme.

4 horas mas tarde ya había llegado. Y luego de acomodarme y abrirme la primera cerveza, dí la primera vuelta por el predio y de inmediato encontré a los primeros camaradas que año tras año y durante tantos años compartieron cervezas, pogos, headbangings, alegrías, chaparrones, etc.. con quien les escribe. Allí estaba Patrick de Iron Bonehead con su stand y su buena onda de siempre, Lois de los gallegos BALMOG con el Rock de siempre encima, Andy de CHARON / HATESPAWN dispuesto a brindar por un nuevo encuentro, Sören de WOUND y así muchísimos más… la familia estaba unida, el show podía comenzar.

 

- VIERNES | 19. Julio 2013-

BÖLZER:
Como es habitual en shows alemanes, la puntualidad siempre está a la orden del día. Así que a las 14.30 y luego de un improvisado almuerzo me puse a mirar a los suizos de BÖLZER. Y creo que sinceramente no había mejor manera de empezar el festival. El dúo había logrado una cierta reputación en los 6 o 7 meses anteriores al festival. Primero con su Demo y luego con su EP titulado “Aura” y editado en un 12″ MLP por Iron Bonehead y en CD por el sello hermano Necroshrine. Todo aquél que ya haya escuchado el material sabrá que el grupo desparrama riffs tan inusuales como adictivos que, acompañados por un trabajo de bateria muy profundo y unos gritos aterradores, hacen de BÖLZER una experiencia de constante headbanging. Fue ejecutado material de ambos trabajos y lo que más me sorprendió fue la habilidad para reproducir en directo esa cálidez y profundidad de sus trabajos sobre el escenario teniendo en cuenta que tan solo son dos personas las que forman esta banda. Sonido, como siempre, perfecto. Un comienzo simplemente ideal.

IRKALLIAN ORACLE:
Por la cancelación a último momento de THE GATES OF SLUMBER, se le abrió la puerta a esta novel banda sueca. El primer full length había sorprendido positivamente en el underground. Esa mezcla de oscuro Death / Black con toques hipnóticos supo ganar rápidamente adeptos principalmente en el centro de Europa. Por eso no me sorprendió que delante del escenario se hayan juntado varios y que solo se hayan podido ver pocos huecos. Y allí estaban los cuatro, tapados con máscaras, capas y toda la parafernalia que se pueden imaginar. Lamentablemente todo esto no sirvió de mucho. Por un lado el calor y por otro lado el horrendo sonido de la guitarra hicieron de este show uno que más de un espectador querrá olvidar muy pronto. Temas como “Ekstasis”, “Iconclasm”, “Trans-Abysmal Echoes” o “Absentia Animi” sin dudas tienen calidad, pero hoy no tuvieron esa pegada que si logran en el disco. Tal vez un show un poco más tarde habría sido más efectivo. Así, lamentablemente, no quedará en la historia.

DEAD LORD:
Rock de Suecia. La verdad no me interesa demasiado así que lo dejé pasar. De reojo los miré mientras charlaba y tomaba unas birras y ese regustillo a THIN LIZZY no me gusta para nada. Gente que los festejó hubo suficiente y calculo que esto les sirve para aumentar su ego. Yo use el tiempo para otras cosas.

VERMINOUS:
Los suecos estaban de vuelta luego de una década de silencio. Ya era hora. Sin dudas una de LAS bandas que venía a ver. El nivel etílico ya era bastante considerable y el hambre me lo había despejado gracias al aburrido set de DEAD LORD. Todo estaba dado para que en los 40 minutos de VERMINOUS se vaya todo a la mierda. Y efectivamente se dio lo que pensaba. Luego de la aterradora intro y después de sentir como todo el cuello me hacía “crack” al compás de “Spawn Of Satan’s Curse”, llegaron bombas como “Impious Genocide” o “Of Evil Blood”. Luego de una década de abstinencia quedó claro que no perdieron nada de su “encanto”. Hubo tiempo para nuevos cortes como “In The Name” o “Hordes ov Vermin” que fueron festejados frenéticamente por la manada de las primeras filas. Estupendo.

VOMITOR:
El calor a esta altura de la tarde ya era insportable y solo se aguantaba con una fresca birra en la mano y buscando algun lugarcito con un poco de sombra. El problema? En este recinto no hay un puto árbol que haga un poco de sombra. Así que la única opción era la cerveza fría. Con una en cada mano me puse a mirar a la banda de Death Metal mas sucia de todo Australia: VOMITOR. Esa mezcla bastarda de Death con Black, Thrash, Rock N’ Roll o lo que sea sabe gustar en la gente. Muchos puños, muchas cabelleras volando por los aires, chains & leather! El sonido es excelente y temas como Devil’s Poison” o “Midnight Madness” suenan mejor que en los discos. Si bien demuestran que no son precisamente musicos con un alto nivel de tecnicismo, el show es bestial y lleno de energía. VOMITOR fucking rules!!

IN SOLITUDE:
Con miembros de INVIDOUS, REPUGNANT, PROCESSION, VAMPIRE y creo que algun contacto con TRIBULATION, IN SOLITUDE es una de esas bandas de moda del momento. Fichados por nadie menos que Metal Blade, ya al subir al escenario se nota que están en otra órbita. Con un cierto aire de Rock Stars que realmente a mi no me entra demasiado, pero igual les doy una chance y los escucho unos minutos. Suenan de reputísima madre, tienen una técnica de reputísima madre y seguramente los temas y discos sean de recontra reputísima madre. Pero no estoy de ánimos para escuchar Heavy Metal en estos momentos y por eso aprovecho para compartir otras birras con amigos. Deberé darles una chance en casa con algun disco alguna vez y posiblemente luego de eso me muerda el trasero por no haberlos escuchado. Pero por ahora, paso.

HOBBS ANGEL OF DEATH:
Otra banda de Australia y otra bomba atómica, señoras y señores! Peter Hobbs estaba sobre el escenario y tenía ganas de patearnos el trasero a todos! Brutal dosis de Thrash que incluyó temas de los Demos y del primer full length autotitulado. Que manera de rockear! Ya los había visto en otro festival alemán hace unos años (aunque con otra formación) y los recordaba exactamente así: brutal, old school Thrash metal influenciado por SLAYER y con una actitud terrible sobre las tablas. Sin dudas, uno de los highlights del festival. No mucho más que agregar. El nivel de alcohol en la sangre ya era muy considerable…

ACID KING:
Obviamente que ni me molesté en mirar ACID KING y aproveché para descansar un poco el cuerpo tirado sobre el colchón de la carpa. A la mierda ese Stoner Metal yankee y a preparar el cuerpo para lo que se venía. Si esperaban un comentario sobre la actuación de esta banda, lo lamento.

REPULSION:
Un sueño se me hacía realidad. Frente a mi los mismísimos REPULSION. Perdí la cuenta de la cantidad de veces que me dí la cabeza contra los muebles de casa al pulso de “Horrified”… Que discazo, por favor. Si alguno alguna vez pensó que una banda de Grindcore perdería por goleada en el Hells Pleasure, entonces seguro se habrá sorprendido con la cantidad de gente situada delante del escenario. Un lleno total como pocas veces vi en este festival. Y ni bien comenzaron a sonar, un espontáneo moshpit terrible se apoderó del lugar. En el medio del mismo, quien les escribe. Me volví a sentir como un pendejo de 16 años! Un clásico atrás del otro, con “Horrified” como el tema probablemente más festejado. Intenso, brutal, excelente. Tardó un poco en acomodarse el sonido de la primera guitarra, pero una vez que esto estuvo solucionado, no hubo vuelta atrás. Locura total.

PORTAL:
Como me llenaron la cabeza con esta banda… Que eran lo mejor que la escena tenia para dar en estos momentos, que es el último gran descubrimiento del Death Metal y bla, bla, bla. Perdonenmé, pero esto me parece de lo más aburrido que vi en mi vida. Si, es sofocante como suenan en disco y también en directo, si cerrás los ojos pensás que una topadora te pasará por encima en cualquier momento… Pero cuando los abris no ves mas que unos muchachos disfrazados (tapados) que no se mueven un centimetro de sus lugares y que hacen todo taaaaan lento… No fui el único que bostezó unas cuantas veces mientras los australianos propagaban la peste. “Larvae”, primer tema, o cortes como “Kilter”, “13 Globes” o “Black Houses”, sonaron bestiales, pero prefiero escucharlos en casa. Aburridisimo show.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

- SABADO | 20 de Julio 2013 -

AMULET:
Me los pierdo por completo. El horno no estaba para bollos… Todavía debía tener unos 10 litros de birra en el cuerpo. No se cuantos litros de sangre tenemos corriendo por las venas y arterias del cuerpo, pero creo que yo tenía mas cerveza y glóbulos tintos que de los blancos y rojos… Al menos me sentía de esa forma. Mucha agua, algo ligero para comer y a recuperar fuerzas. No había tiempo para AMULET!

VORUM:
Para VORUM aun no estaba al 100%, pero no me los iba a perder ni a palos. Una de las bandas del cartel a las que había venido a ver SI o SI. Lástima que el horario tempranero y la temperatura (un calor de la concha de su madre) no ayudaron mucho, pero aguanté como pude y disfruté de una genial banda. Empapados en sangre, cadenas y una actitud irreprochable, los suecos pasearon por un set que principalmente contenía temas del debut “Poisoned Void”. De ese genial disco ejecutaron “Impetuous Fires”, “Rabid Blood”, “Evil Seed”, “Thriving Darkness” y alguna más que ya no recuerdo. A pesar del horario, el show fue brutal y muy bueno. Alguna vez los quiero ver en una sala cerrada y oscura… Eso será la muerte misma!

SVARTIDAUDI:
Tal vez la banda más “rara” del festival. Provenientes de Islandia y ejecutores de un Black Metal de tinte progresivo / raro / ortodoxo / inusual (elijan el adjetivo que más les guste) el cuarteto se presentaba por primera vez en este festival. Con los rostros tapados y sin demasiadas vueltas ni pérdidas de tiempo, dejaron que el Black Metal hable por ellos. Una combinación letal de la que muy dificilmente puedas liberarte si decidiste dejarte arrastrar por ella. “Flesh Cathedral” y “The Perpetual Nothing” destrozaron absolutamente todo. Y hasta hubo tiempo para presentar un nuevo corte que deja en claro que en el futuro habrá que contar con ellos si o si.

ATTIC:
Y allí finalmente los tenía en frente mio. A la banda que más salvajemente copia a MERCYFUL FATE en el planeta. Oh si, cuánta publicidad, buenas notas y buenos comentarios obtuvieron en cuanta revista habida y por haber dentro de la escena. Oh si, allí estaban los verdaderos “defensores” del viejo espíritu y que se yo que mierda más. Basta gente, esto es una puta mierda. A ver, si cierro los ojos y nadie me dice que estoy en el Hells Pleasure viendo a ATTIC, entonces me juego el par de huevos que tengo colgando entre las piernas a que este es el nuevo material de MERCYFUL FATE. Y viendolo así digo: Wow, el Rey Diamante todavía puede! Pero no, abro los ojos y veo a unos tipos que no saben que hacer de su vida y copian salvajemte. Y esto es lo que supuestamente tengo que apoyar como fan? No! Me lo paso por el forro del culo y me voy a charlar con amigos. Hagan algo, inventen algo, aporten algo, manga de cobardes!

BLACK SALVATION:
Acá estan los sustitutos de ANTAEUS, pero yo no los veo. Cuando me dijeron que ejecutan un Rock medio alternativo ni lo pensé dos veces. Seguí bebiendo y charlando con los amigos. Así que ni idea como fue el show. Lo lamento.

CRUCIAMENTUM:
CRUCIAMENTUM siempre fue una banda que me gustó muchísimo. Han trabajado muy bien todos sus discos. Y han mantenido la llama del Death metal encendida por unos años. Provenientes de Inglaterra y con miembros de GRAVE MIASMA, se subieron al escenario de manera muy puntual y ejecutaron una actuación realmente aplastante. El sonido fue brutal y temas como “Fallen In Disease”, “Thrones Turned To Rust” y “Convocation Of Crawling Chaos” sonaron tan, pero tan bien, que dejaron estupefactos a unos cuantos. Se de varios que no habían escuchado nunca a esta banda (N.d.R.: Si, hay algunos que realmente no conocían a CRUCIAMENTUM!) y al hacerlo por primera vez se les cayeron los pantalones… Por suerte el lugar delante del escenario estaba muy lleno y la banda obtuvo la respuesta merecida. Según dijeron los miembros de la propia banda, este fue su último show en directo. Espero que no sea cierto porque sería una pena. Extraordinario.

NECROS CHRISTOS:
Allí estaban finalmente! Por primera vez delante mio los NECROS CHRISTOS de Berlin. Tal vez la mejor banda de Death Metal que haya surgido desde tierras teutonas en los últimos años (N.d.R.: si, ya sé, hay muchas, pero a mi NECROS CHRISTOS me la ponen de cemento!). A toda la intensidad y brutalidad de CRUCIAMENTUM que NECROS CHRISTOS mantuvo sin problemas, agregenlé una dósis de atmósfera sepulcral y tendrán, a grandes rasgos, lo que NECROS CHRISTOS ofrece sobre el escenario. Una puta aplanadora. Pero una aplanadora tan precisa que ya es de temer. Luego de la intro y de “Temple I”, siguen “Tormented Flesh On The Mount Of Crucifixion” y “Baal Of Ekron”. Ya no hay más lugar para un simple alfiler y las cabelleras vuelan y vuelan al compás de la profunda musica de los alemanes. Hay tiempo para viejos clásicos como “Black Mass Desecration” o “Curse Of The Necromantical Sabbath”. Para mi el mejor show de todo el fin de semana. Una cosa impresionante.

SATAN:
Luego del estado de shock en el que me dejaron los alemanes de NECROS CHRISTOS vino SATAN a salvarme el pescuezo. Una buena dósis de Heavy Metal para revitalizar el cuerpo y el alma. Brian Ross estaba de buen ánimo y eso incentivó y contagió a todo el mundo. Épicos duelos de guitarra, cabalgatas interminables, la voz de Brian ross en estado de gracia y viejos clásicos de la era de “Court In The Act” que despertaban nostalgia en unos cuantos presentes. La combinación perfecta. Pero cuidado, porque los nuevos temas como “Time To Die” o “Twenty Twenty Five”, se entremezclaron con los antiguos de una forma asombrosa. Esto quiere decir que SATAN están más vivos que nunca. Aplausos!

ELECTRIC WIZARD:
Pasé completamente de ellos. SATAN fueron para mi la banda perfecta para cerrar la noche. Así que a comer algo y a preparar el estómago para lo que se vendría después: cervezas y fiesta con los amigos!






























publica_aqui