thumb image
HELLOWEEN y STRATOVARIUS en Buenos Aires
Groove - 11.05.2011

Dos grandes bandas del Power Metal dejaron anoche su huella marcada, una vez más, en Buenos Aires. Los veteranos de Finlandia STRATOVARIUS, que presentaron un setlist bastante corto y pobre y los, aun más veteranos, HELLOWEEN quienes dejaron clarísimo que el Power Metal tiene un padre, que a pesar de la edad, sigue imponiendo su presencia.

La velada del 11 de Mayo tenía lugar en Groove y arrancaba a las 18hs con la presentación de los locales ETHERNIA y DARKLIGHT pero desafortunadamente no pude llegar a tiempo para verlas.
Llegué al lugar justo cuando estaban sonando los últimos acordes de la canción que daba término al show de DARKLIGHT.

Luego de unos 45 minutos se apagaban las luces para dar comienzo al show de STRATOVARIUS que salió a escena con la fuerza de siempre entonando el tercer corte de su último trabajo, “Infernal Maze”. Con un Groove colmado de gente, Kotipelto, erigiéndose como nuevo líder de la banda y mucho más suelto y carismático que en sus otras visitas, arengaba constantemente a la multitud para que coreara junto a la banda y obtuvo una buena respuesta del público. A continuación sonaron “Eagleheart” y “Phoenix” y la banda se mantuvo con la misma adrenalina. Sin embargo, esto no duró mucho tiempo. STRATOVARIUS es una banda que supo dar grandes joyas para el género (algunas de las cuales como “Kiss of Judas”, “Paradise”o “Black Diamond” fueron incluidas en el setlist de esta noche) pero lamentablemente hoy se nota en ellos el paso del tiempo y su interpretación en vivo ya no destila la misma fuerza que antes. Si bien Kotipelto ha evolucionado mucho en materia de frontman de la banda, no lo ha hecho en cuanto a lo que a su voz respecta y ciertos temas se vieron opacados por la falta de sustain en sus gritos o el recurso de bajar un par de tonos para no flaquear en un registro tan alto. Por otro lado, teniendo tantos temas para elegir, el setlist sugerido, en mi opinión, dejó mucho que desear. He visto a STRATO muchas veces y sé que son capaces de mucho más. No obstante, creo que la banda cumplió con las expectativas de muchos y desempeñó bien su rol como acompañante de sus mentores germanos los HELLOWEEN.

Luego de la presentación de los finlandeses todos imaginábamos lo que se venía pero nadie acertó. Lo que vivimos fue, sencilla y llanamente, una lección indiscutible de Power Metal luego de la cual a nadie le quedarían dudas de quienes fueron, son y serán los máximos exponentes del género que fundaron.

La espera no fue larga, pero la ansiedad era grande y para calmar un poco las ansias el público comenzó a corear las estrofas de “For Those About To Rock We Salute You” que salía de los parlantes del recinto. De repente, terminando esta canción se apagaron las luces y un dial de radio se oyó moviéndose entre emisoras que transmitían “Happy, happy Halloween” y “Mr. Madman” y súbitamente explotó todo al ritmo de la devastadora “Are you Metal”. De ahí en adelante fue todo palo y palo hasta el final sin darnos respiro alguno salvo por la versión acústica, con Deris y Gerstner empuñando las violas solos en el escenario, de la balada “Forever and One”. La banda, con su ya no tan nueva formación, se desempeñó de manera intachable. Lo de Deris es realmente soberbio! Recuerdo aún cuando todos nos enteramos que Kiske dejaba la banda y su sucesor era un tal Andi Deris proveniente de una banda sin mucha trayectoria hasta entonces…poca fe le teníamos al muchacho. Sin embargo el tipo se calzó los zapatos y nos dejó atónitos a todos, disco tras disco, año tras año, creciendo de una manera vertiginosa. Aún con los años que han pasado y las giras que han hecho, Deris se mandó a cantar “Ride The Sky” casi finalizando el show y no perdió la voz ni cambió el tono en ningún momento. Sencillamente maravilloso. Y si a esto le agregamos el humor que el tipo tiene (que le permitió gastar sin asco a quien estaba tras los parches durante I Want Out por el hecho de usar audífonos) y la capacidad de comunicarse con el público local en su propia lengua con un acento un tanto particular (recordemos que Deris vive en España) tenemos como resultado un frontman con todas las de ganar. Pero HELLOWEEN es mucho más que esto. Weikath sigue siendo el mismo personaje de siempre, ahora un poco más ablandado por el paso del tiempo (y me refiero a su presencia en escena y no a su performance) haciendo caras cómicas y moviéndose por el escenario mientras sus dedos bailan alegres sin cesar, y sin esfuerzo, a lo largo de todo el diapasón de su viola. Markus, el otro miembro original de la banda, sigue descargando furia con su bajo y hasta se da el lujo de arrancarle 2 cuerdas ante la gastada del cantante diciendo “Future World se puede tocar con 3 cuerdas, pero el chulo usa 5!”. Finalmente Löble y Gerstner, quienes ya han dejado de ser los “chicos nuevos”, dan el sustento final a la máquina alemana. Löble tras una intimidante batería de 4 bombos y no sé cuantos cuerpos y Gerstner con su Dean haciéndole frente al alto de la banda animándose incluso, por momentos, a batirse en duelo con él.

Un show con una adrenalina impresionante! Con varias cuotas de humor de la mano del frontman y con unas cuantas sorpresas como “Handful of Pain” o “Steel Tormentor” del glorioso Time of the Oath. Una noche que, probablemente, haya tenido su pico cuando los 5 teutones decidieron interpretar el medley compuesto por la trilogía que resume al los tres Keeper of the Seven Keys y que está integrada por “Keeper of the Seven Keys”, “The King for a Thousand Years” y la bestial e inigualable “Halloween”. O bien con el dúo del primer bis “Ride the Sky”, donde el pogo estalló de una manera descontrolada difícil de describir en palabras, y “Future world” que no hizo más que acrecentar lo que comenzó con su antecesor.

Señores, no me queda mucho por decir. Me saco el sombrero una vez más por estos 5 alemanes y lo voy a seguir haciendo cada vez que nos visiten. Quien estuvo ahí sabe de lo que hablo; quien no fue…le recomiendo que la próxima vaya. HELLOWEEN ha demostrado que, no importa el tiempo que pase, la fiesta que tengan encima o las giras que tengan que hacer, siempre serán el referente indiscutido del Power Metal y, casi con seguridad, los reyes por mil años más!

El setlist completo del show fue:
Are you metal
Eagle fly free
Steel tormentos
Where the sinners go
World of Fantasy
I’m Alive
You stupin mankind
Forever and one
A handful of pain
Medley: keeper/king for 100years/Halloween
I want out
Ride th sky
Future world
Dr. Stein

TEXTO y FOTOS: Estanislao Aimar






























publica_aqui