thumb image
HELLOWEEN, ARCH ENEMY & KREATOR EN VIVO EN ARGENTINA: “Guardián de llaves hay uno solo”
Fecha: Jueves 8 de noviembre de 2018 | Hora: 18.00 hs. | Ciudad: C.A.B.A. | Lugar: Luna Park | Bandas soportes: ARIADNA PROJECT

El pasado 8 de Noviembre tuvimos la suerte de presenciar en Buenos Aires una nueva parada de la “Pumpkins United World Tour” liderada por la legendaria banda teutona de Heavy Metal HELLOWEEN. Junto a ellos sus coterráneos de KREATOR y además ARCH ENEMY. La banda local que se encargó de abrir el evento fue ARIADNA PROJECT en formato acústico.

Éstos últimos abrieron la noche con sus baladas acústicas que, sinceramente, se me hicieron un poco desplazadas. No tengo nada en contra del dúo en cuestión, pero sinceramente no sé que hacían abriendo un show de una banda de las más influyentes en la historia del Heavy Metal mundial, otra legendaria y de las más agresivas (en su momento, no ahora) del thrash metal Europeo y otra que intenta mezclar el Death, el Thrash y la brutalidad a partes iguales en su propuesta. Se ve que no fui yo solo el pensaba de esa manera y por eso no llamó la atención que al comenzar el show solo unos pocos hayan buscado un lugar delante del escenario. Sobre el los dos músicos sentados lado a lado en el centro del mismo; guitarra acústica a un lado, micrófono al otro. En esos 30/35 minutos de show hubo tiempo para algunos clásicos más viejos como el cover de BARILARI “Y las Sombras quedarán atrás” y otros temas mas nuevos que van camino a convertirse en clásicos más noveles como “El Final De La Oscuridad” del disco actual “Novus Mundus”. Temas sin lugar a dudas bien compuestos, con un mensaje y ejecutados con convicción, pero que, vuelvo a repetir, en una noche que iba a estar plagada del Metal más puro los sentí un poco desplazados. Vale igual.

Alguna vez dije que KREATOR era una de mis TOP 5 en cuanto a bandas en directo. Ese tiempo quedó atrás hace rato. Quién sabe si fue la edad, el desgano o los billetes de aroma Estadounidense o Europeo, que hicieron de KREATOR una banda predecible, desganada (valga la redundancia), dócil. Hace poco le dije a un amigo que me preguntaba por ellos que los dejé de escuchar cuando empezaron a hacer Thrash para la radio, Thrash melódico. Tenía la esperanza de que los Alemanes, contagiados por los otros Alemanes que serían participes de la noche un rato más tarde y con ganas de presentar clásicos a mansalva durante 150 minutos, tuvieran sed de revancha y tocaran el “Pleasure To Kill” completo. Claro que eso no se iba a dar. Me conformaba con mitad “Pleasure To Kill” y mitad “Coma Of Souls”. Pero claro que eso tampoco se iba a dar. Tocaron, en cambio, tres temas buenos, alguno que otro aceptable y un gran resto del Thrash melódico actual que incluyó obviamente un temas totalmente insípidos más actuales. Del nuevo disco eligieron “Satan Is Real”, del nuevo EP que lleva su nombre “Hail To The Hordes” y del pobre disco del 2012 “Phantom Antichrist” los cortes “Civilization Collapse” o “Phantom Antichrist”, que precisamente fue el elegido para arrancar la velada. Entre los aceptables meto a “Hordes Of Chaos”, tema que abre aquel disco del 2009 que lleva ese nombre y “Enemy Of God” (tema que da nombre al disco del 2005) y entre los clásicos que si dan la talla agrupo a los “Phobia”, “Violent Revolution” y “Pleasure To Kill” que al mismo tiempo fue la canción que dio cierre la noche para esta banda luego de unos 50 minutos. Está claro que tanto Mille como Ventor o Sami ya no tienen 35. Ni 40. Ni 45. Que los años no vienen solos y que 50 o 60 minutos a una intensidad, velocidad y agresividad como la que tenía KREATOR hace 10 años no los aguanto ni yo. Pero me entristeció ver a KREATOR tan frágiles. Las mismas frases hechas de todos los shows desde hace décadas “I want to see the best moshpit, Argentine style right here, right now”… no precisamente ayudan para que la banda sorprenda con algo nuevo. Para destacar en cambio el impecable sonido que lograron tener. No recuerdo ver (y escuchar) a KREATOR tan pero tan perfectos, tan cristalinos y tan fuertes. No imagino lo que podría haber sido el show si realmente se hubiesen decidido a tocar “Pleasure To Kill” completo bajo estas condiciones.

Setlist KREATOR:

- Phantom Antichrist
- Hail To The Hordes
- Army Of The Storm (Intro)
- Enemy Of God
- Satan Is Real
- Civilization Collapse
- Phobia
- Hordes Of Chaos
- Violent Revolution
- Pleasure To Kill

ARCH ENEMY nunca fue una banda de mi agrado. En su momento, allá a finales de los 90/principios del 2000, con Michael Amott tal vez con ganas de seguir con algunos riffs que tenía pensados para CARCASS y una cantante femenina con un vozarrón terrible como “algo raro”, supe escucharlos. Pero claro que esos tiempos quedaron atrás hace rato y hoy ARCH ENEMY es otra más de esas bandas que mediante golpecitos al aire, “brutalidad”, saltitos y puños intenan opacar lo chato y predecible de su propuesta. Que la cantante actual, de nombre Alissa White-Gluz, no le llega ni a los talones a Angela Gossow es algo que yo desde acá no necesitaría escribir. Lo ve todo el mundo. Lo mismo pasa con Jeff Loomis que parece una sombra de lo que fuera en su momento en NEVERMORE. En esa banda era no solo uno de los pilares sino que también brillaba por su presencia arriba del escenario. Hoy, en cambio, se esconde detrás de la cantante y parece pedirle permiso al ex-CARCASS Amott para dar un paso al frente y acercarse al público cada vez que lo hace. A esta altura de la noche la sala si que ya estaba totalmente colmada; ya no cabía ni un alfiler. Pero “el agite”, como el argentino describe lo que sucede delante del escenario, ya no era tan intenso. Ni como en KREATOR antes y mucho menos como el que vendría después en HELLOWEEN. Un público totalmente planchado, algún que otro puño aislado pero nada más. Si a los músicos de ARCH ENEMY arriba del escenario les interesaría lo que pasa debajo de el se tendrían que dar cuenta que no pueden seguir de esa forma. Pero la “popularidad” de la banda y la cantidad de ventas de sus discos en la actualidad seguramente hablarán otro idioma y es muy probable que la banda siga de esta manera. El sonido personalmente no me pareció tan bueno como en KREATOR. Un poco saturado de a ratos, un poco “englobado” en otros.

Llegaba el plato fuerte de la noche. Uno de los pilares del Heavy Metal mundial, imitada por miles pero igualada en el mejor de los casos por apenas un puñado de bandas. HELLOWEEN se subía al escenario y lo que íbamos a vivir los 10.000 (?) presentes durante los próximos 150 minutos iba a ser algo impresionante. La Pumkins United Tour ya pasó por nuestro país el año pasado, también con Deris, Kiske y Hansen juntos como novedad. Pero si estos muchachos tocaran todos los años, todos los que estuvimos el pasado Jueves 8 de Noviembre en el Luna Park deberíamos ir una y otra vez a recibirlos y aplaudirlos. Se lo tienen más que merecido.

Abrieron con un tema que personalmente jamás se me hubiese ocurrido utilizar para comenzar un show: “Halloween”, aquel hitazo del “Keeper I” de más de 13 minutos, fue un golpe directo al mentón de todos los que esperaban hits predecibles. Que lindo ver a Kiske y Deris con tan buena onda entre si!! Cosa que continuó, con abrazos y miradas complacientes incluidas, durante otro de los clásicos más valiosos y recordados de la banda en sus más de 35 años de existencia: “Dr. Stein”. Con ese estribillo que todo metalero debería conocer y cantar de memoria a partir de los 12 años, “Dr. Stein” fue el primero de varios temas del “Keeper II” que el grupo se encargaría de presentar hoy. Al finalizar este segundo corte y el corto video de “Seth & Docs”, las mascotas de la banda, el público argentino mostró su lado más fervoroso, ese lado que en algunas oportunidades lo hace único a nivel mundial. Una OVACION (si, así, en MAYÚSCULAS) para Kiske y Deris que no pudieron hacer más que arrodillarse, abrazarse y felicitarse mutuamente. No alcancé a ver bien, pero presiento que alguna que otra lágrima se les habrá caído a estos muchachos. Casi se me cae a mi, imaginen…

A partir de ahí empezó una parte del show donde cada uno de los tres cantantes de HELLOWEEN a lo largo de su historia tendría su merecido momento para el homenaje individual. Pasó el momento de Kiske con otro tema del segundo “Keeper” como “March Of Time”, llegó el momento de Deris con algo más nuevo como “Are You Metal?” o “Perfect Gentleman” de un gran disco como “Master Of The Rings” para el cual Deris salió de galera y bastón y culminó con el momento de Kai Hansen, aquél que comenzó con todo esto allá por 1984 con un Medley que incluía, entre otros, temas como “Starlight” o “Ride The Sky” de la etapa más salvaje de la banda con aquel mítico disco “Walls Of Jericho”. Ya da igual si Hansen dejó claro en su momento que no quería cantar más (ni en HELLOWEEN ni en GAMMA RAY) o si ya no llega a los agudos y gritos como antaño y solo le da el cuero para dos o tres temas. El bajito se pone su sombrerito y la rompe toda. Pero toda, eh. Entre tema y tema siempre aparecía un pequeño videito animado de las mascotas de HELLOWEEN; a veces gracioso, otras veces un poco raro. Calculo que servirá para que estos señores, la mayoría ya con una avanzada edad, puedan tomar aire y volver con todo minutos mas tarde. Y eso fue lo que pasó cuando Deris y Kiske volvieron a la carga con otro de los “old-school classics” como “A Tale That Wasn’t Right” (otra vez “Keeper I”). Perfecta combinación de talento y actitud. Magia pura. “Pumpkins United” fue el siguiente tema elegido y está bien porque es EL tema que marca como ninguno esta nueva etapa de la banda. El tema tal vez no se transforme nunca en un clásico hit pero tiene un significado enorme y esas sensaciones, esa piel de gallina que seguramente tenían los 7 arriba del escenario, se trasladó de inmediato a los miles que estábamos debajo del mismo. Otro momento de muchísimo significado llegó inmediatamente después, cuando el baterista Dannie Löble se metió en el cuerpo del fallecido Ingo Schwichtenberg por algunos minutos durante un solo de batería. Aquel simpático rubio de sonrisa gigante fue el primer baterista de la banda y decidió, vaya a saber porqué, quitarse la vida en 1995 tirándose delante de un tren. No solo la banda te recuerda, querido Ingo. Todos lo hacemos.

Con “Power”, del discazo “The Time Of The Oath” de 1996 (cómo me gusta ese disco!!) HELLOWEEN sorprendió a varios incluyéndome a mi, que realmente no me esperaba ese tema en el setlist. Para terminar – la primera parte! – decidieron entonar “How Many Tears” del ya mencionado devastador debut “Walls Of Jericho”. Así se iba el plato principal del show pero luego de un pequeño parate a oscuras había tiempo para el postre. Y lo que nos esperaba, madre mía! Con “Initiation” – intro del “Keeper I” y directamente pegado el frenético, emocionante, arrollador “Eagly Fly Free”, la banda nos pateó el trasero a todos y cada uno de nosotros. No había ni una persona quieta. La fiesta era total! El “Eeeeeeeeeeagle fly freeeeeeeeee” de los 10.000 espectadores, los músicos, los sonidistas y seguramente alguno de los tipos de seguridad en la sala, lo habrá escuchado hasta mi vieja que a esas horas seguramente se estaba por ir a dormir en Villa Ballester. Sin palabras! Pero aún había tiempo para más. Porque si no terminaste de morir con ese tema y creías que esos escasos minutos de parate te daban aire para cerrar tranquilo el show, entonces te equivocaste. Y bastante. Llegó otra tanda de bises que aún eran más frenéticos, más arrolladores, más emocionantes que el anterior. Entre papel picado, globos naranjas con una cara gigante de las mascotas, bombos, platillos y hasta un Sascha Gerstner tirando su propia campera de cuero al público (!!!) se despedían de una vez con el combo “Future World”/”I Want Out”. No señores, nadie se quería ir, todos nos hubiésemos quedado una hora más. Hits sobran, sin lugar a dudas.

Para finalizar quiero sobresaltar el trabajo de los sonidistas porque fue estupendo. Creo que los primeros 40 segundos de Kiske fueron los únicos criticables. Retocaron el ajuste ese y todo sonó de puta madre. Así que quería resaltarlo en un párrafo aparte. Gran show, gran banda. Sin dudas para mi, que hasta ahora no había tenido la chance de verlos en directo en esta rejuntada formación histórica, ha sido uno de los mejores shows en los últimos años. Lo recordaré por siempre. Gracias.

Setlist HELLOWEEN:

- Halloween
- Dr. Stein
- March Of Time (Kiske)
- Are You Metal? (Deris)
- Perfect Gentleman (Deris)
- Kai Medley (con Starlight, Ride The Sky)
- A Tale That Wasn’t Right
- Pumpkins United
- Drum Solo (recuerdo de Ingo)
- Living / Little Time
- Power
- How Many Tears
———-Bises 1 ———-
- Intitation / Eagly Fly Free
- Keeper Of The Seven Keys
———-Bises 2 ———-
- Future World
- I Want Out

Texto: Walter Kohl

Fotografía: Aylén Martins

Agradecemos a Gaby Sisti Press por la acreditación al evento.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |

GALERÍA:






























publica_aqui