thumb image
HELKER EN VIVO EN BUENOS AIRES: “GOLPE POR GOLPE, FORJÓ UN ALMA DE FUEGO”
Fecha: Sábado 13 de Mayo de 2017 | Hora: 21 hs. | Lugar: Teatro Vorterix | Banda soporte: NUESTRA SANGRE

GOLPE POR GOLPE, FORJÓ UN ALMA DE FUEGO

“Cada vez son más las armas que empleas para que mi mente puedas controlar” es la primera frase que podemos escuchar y lo cierto es que HELKER no necesita nada más que su música para controlarnos, no las mentes, sino los corazones de los fans que esa noche se hicieron (me incluyo como uno de ellos) presentes en el Teatro Vorterix, para presenciar la presentación de un nuevo disco de la banda, pero ya hablaremos de eso.

Primero lo primero! Los encargados de abrir la noche con un poco de metal melódico fueron los muchachos de NUESTRA SANGRE, con Christian Montes tras la batería, Pablo Ruiz Díaz en voces, Gastón Zotelo en bajo y en las guitarras nos encontramos a Manu García y Pablo Centeno. Su lista de temas contó con melodías propias y limpiamente ejecutadas, como ser “Ausencia”, “Estatuas”, “No faltará oportunidad” entre otros, como así también con un cover de “King Of Fools” de la banda alemana EDGUY. Para cerrar eligieron “Tu indiferencia” que es el corte de difusión de la banda; por cierto, material que fue grabado, mezclado y masterizado por Emiliano Obregón, ¿les suena?

Ya pisando las 21 hs, con un recinto muy concurrido, el telón se abrió y “Génesis” se escuchaba a modo de introducción, mismo papel que tiene en el quinto disco de estudio de la banda: “Alma de fuego”, justamente el disco motivo de que estuviera ahí ese sábado. Así fue como los jugadores de esta noche se hicieron presentes sobre el escenario, con la ya conocida delantera de cuatro, a saber: en los laterales, las guitarras en manos de Leo Aristu y Mariano Ríos; al centro teníamos a Christian Abarca en bajo y Diego Valdez en voces; mientras que en el fondo y a lo alto, se encontraba Hernán “Cuta” Coronel.

Ya les había adelantado más arriba cómo empezaba la canción elegida para arrancar una nueva presentación de esta poderosísima banda nacional en el mítico Vorterix. Y así también empezaba un ir y venir en el tiempo, con temas extraídos de sus discos  Resistir” (2008), “A.D.N.” (2010), “En algún lugar del círculo” (2013) y obviamente, del disco que presentaban “Alma de fuego”  (2017). A esta altura del partido, un listado de temas de esta banda es un set plagado de clásicos y esta noche no fue la excepción, sino fijate: sonaron “Falsos profetas”, “Despertar”, “Lo que quieras ser”, “Basurero nuclear” y “Prisionero”, entre otros.

Del disco nuevo y siguiendo con el número cinco… cinco son ellos, es el quinto disco de la banda, y cinco fueron los temas elegidos para interpretar de  “Alma de fuego”. Algunos de estos temas, ya los habíamos escuchado cuando anduvieron por el Teatro de Flores junto a LÖRIHEN a fines del 2016. “Volverte a ver”, un tema melódico y con un estribillo de lo más pegadizo al igual que “Más que el tiempo y la distancia”; también ejecutaron “Castillo de cristal”, un señor lentazo con todas las letras, con piano incluido y donde se observa en todo su  esplendor la voz de Diego; “Golpe por golpe” es justamente eso, un golpe a la nuca y sin anestesia, como lo es también el tema que da nombre al disco.

Así fue como durante poco más de una hora y media  y como ya nos tienen acostumbrados, HELKER derrochó calidad y excelencia; carisma al por mayor y mucho sentimiento que se notaba a flor de piel, tal como lo expresó Valdez (al cual se lo vió conmovido por las demostraciones de afecto por parte del público presente a través de los cantitos habituales): «Nosotros ya estamos grandes, por eso le escribimos al amor, a los sueños, a la esperanza… si fuéramos pendejos cantaríamos “¡ehhhh policía putoputoputo!”»…  Y quién escribe le da la razón, ya estamos grandes para pendejadas.

La noche siguió su curso entre comentarios, buena música y compañía, pero al escuchar “Igual que vos” ya sabía que el final era inminente, le siguieron “Redención”, “Sueños” y “Resistir” y efectivamente ese fue el fin. Tocaba la parte de los abrazos, saludar y emprender el camino de regreso a casa, regreso donde en la cabeza se armaban frases con partes de las canciones escuchadas esa noche que al día de hoy resuenan en mí: “No hay poder que tus sueños puedan derribar, ya verás que se harán realidad… porque nuestra unión puede más que el tiempo y la distancia”.

Nota 1: Mientras escribo esta crónica, estoy escuchando el disco nuevamente y creo no equivocarme si digo que se nota una cierta inspiración en los teutones de ACCEPT. Brindo por ello. Salute!

Nota 2: ¿Te quedaste con ganas de ir o habiendo ido con ganas de más? Estas son algunas de las fechas que se vienen:

  • Sábado 3 Junio: Circus – San Justo
  • Viernes 16 Junio: City Bar – Martínez
  • Sábado 17 Junio: Club Tucumán – Quilmes
  • Sábado 29 Julio: Ruta 26 – Del Viso
  • Sábado 05 Agosto: Reina•s – Florencio Varela

Setlist: 01. Génesis (intro), 02. Falsos profetas, 03. Despertar, 04. Lo que quieras ser, 05. Traición, 06. Nuevo circo romano, 07. Volverte a ver, 08. Viento y fuego, 09. Prisionero, 10. En mis sueños, 11. Golpe por golpe, 12. Más que el tiempo y la distancia, 13. Todavía vivo, 14. Castillo de cristal, 15. Basurero nuclear, 16. Alma de fuego, 17. Igual que a vos, 18. Redención, 19. Sueños y 20. Resistir.

Texto y fotografía: Maru Debiassi

Agradecemos a Fabi Mattar por acreditación al evento.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |

GALERÍA: