METAL-DAZE | HELKER EN VIVO EN BUENOS AIRES: “Almas de fuego al rojo vivo”


thumb image
HELKER EN VIVO EN BUENOS AIRES: “Almas de fuego al rojo vivo”
Fecha: Sábado 17 de Marzo de 2018 | Hora: 21.00 hs. | Ciudad: C.A.B.A. | Lugar: La Trastienda | Bandas soportes: No hubieron

Almas de fuego al rojo vivo

HELKER es una de las bandas que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años. Una banda que trabaja duro para que cada álbum sea un escalón más alto que el anterior. Trabajos en dos idiomas, producción y mastering en Europa, objetivos que cualquier banda Latinoamericana sueña alcanzar. Así y todo el pasado 2017 sufrirían un cambio radical, ya que Diego Valdez anunciaría su retiro de la banda para que tome su lugar Aaron Briglia, quién nos deja bien claro que si hay algo que ha dado la escena del heavy metal Argentino son grandes vocalistas.

El 17 de Marzo, realizarían la presentación oficial de “Alma de fuego”, su más reciente trabajo, nada más y nada menos que en La Trastienda, excelente recinto para disfrutar de este tipo de eventos. Lo cierto es que a esta presentación se sumaría otra situación no menos importante, ya que estarían festejando sus veinte años de existencia. Y así fue que nos acercamos hasta allí, para ver que ocurría.

Todo estuvo perfectamente organizado, 21 hs. puntual el telón se abriría para dar comienzo al Show con “Golpe por golpe” canción que abre “Alma de fuego”. Desde el principio se podía observar a la banda completamente encendida, las sonrisas entre los miembros y la actitud estaba a simple vista. Sin descanso y pegadito llegó “Falsos profetas”, con un Leo Aristu demostrando gran porte arriba del escenario, cantando, gesticulando y acercándose al publico con su guitarra. Moviéndose de un extremo al otro del escenario, señalando y haciéndolos partícipes.

Luego fue el turno de “Despertar” canción que forma parte del disco “A.D.N”, importantísimo en la carrera de la banda. Podíamos ver a Aaron saltar, agacharse y moverse con gran soltura. Sinceramente, el pensar en esta banda con un nuevo frontman se hacía difícil, pero que gran elección fue optar por Aaron, un vocalista que además de moverse, puede colocar la voz en innumerables tonalidades y generar climas diferentes a cada instante, pasando por gritos agudos y podridos, hasta  limpios con total dulzura, un ANIMAL.

Se los notaba a todos muy felices, disfrutando la situación en un marco único. Hernán “Cuta” Coronel  también fue centro de atención, preciso, con un peso y groove perfectos, lo que pide la banda y más, se disfruta mucho al verlo tocar. Al extremo izquierdo del escenario lo teníamos a Mariano Ríos, quién también fue sorpresa para mí, al ver esas pequeñas sutilezas, pequeños arreglos de armonía en la viola que sumaban a que cada canción tuviese ese toque distinto, ese hilar finito como me gusta llamarle. Y no me quiero olvidar de Christian Abarca, a quién en 2013 fue la primera vez que lo vi en vivo y me llamo mucho la atención. Sus bases son una pared sólida. Es un músico con actitud rockera, de esos totalmente orgánicos, es decir, lo ves tocar y notas como esa energía se trasladada al cuerpo de manera contagiosa.

Y llegaría la hora de “En mis sueños”, el lugar explotó, toda La Trastienda comenzó a saltar y a corear el estribillo. Muy buen solo de Leo, quién es una de las personas más queridas por los fans, corearon su nombre en varias oportunidades a lo largo del show. Luego fue momento de frenar unos segundos, y aprovechando la ocasión Aaron tuvo la oportunidad de decir algunas palabras, haciendo alusión a esta nueva etapa de la banda, describiendo el momento, como un camino de muy buenas energías, amor y creatividad, sin dejar de mencionar el Live Session” que acababan de lanzar hace muy pocos días.

El show continuó y fue una constante ver a los músicos actuar en complicidad con el público y entre sí, acercándose en ciertos pasajes de las canciones. Pasearon por toda su carrera demostrando que el rock duro en nuestro país está pasando por un gran momento. Cuando fue el turno de “Fantasmas del pasado”, canción que forma parte de En algún lugar del círculo”. Me cayó la ficha de los coros que hace Leo, quién además de contar con grandes dotes en la guitarra, también posee una gran voz, complementándose perfectamente con Aaron.

Siguieron adelante con “Lágrimas de sangre”, “Volverte a ver”,  “Alma de fuego”; el público no dejaba de cantar cada una de las canciones que la banda le regalaba. Bajamos  un poco con “Castillo de cristal”, interpretada por el Sr. Briglia de manera inigualable, solo arriba del escenario, destilando melodías dulces, para luego amalgamarse al ingresar el resto de la banda. Gran sonido, puesta a nivel internacional, se notó el trabajo respecto a la producción, y creo que cumplieron perfectamente con el cometido.

Y me detengo un segundo acá, donde a mi entender fue el momento más esperado de la noche, cerca del final, cuando interpretaron “Igual que a vos”. Canción que creo nos toca de cerca de varios amantes de este género. La gente acompañó, y hasta tuvo su momento de gracia al callarse la banda y poder ser principales vocalistas. Pasadas las 23:40 hs, el show finalizaría y la banda procedería a saludar al público, estrechando sus manos, regalando púas, listas, palillos y sacándose una tras otra foto con todos los presentes juntos de fondo.

En resumidas cuentas se vivió un gran show, con altura internacional, y con los condimentos esenciales de un marco íntimo, en donde cualquier asistente puede sentirse parte de lo que ocurre arriba del escenario. Larga vida a HELKER y al metal Argentino que está más vivo que nunca, solo está en nosotros ser partícipes para  hacer que todo esto crezca.

Texto: Diego Villares

Fotografía: Maru Debiassi

Agradecemos a Gaby Sisti Press por la acreditación al evento.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |

GALERÍA:






























publica_aqui