thumb image
Erik Sugg de DEMON EYE contestó las preguntas de METAL-DAZE
Heavy / Doom / Metal/Rock

DEMON EYE es una banda relativamente joven. Su debut “Leave the Light” vio la luz poco más de un año y el próximo mes de Mayo sale su segundo disco “Tempora Infernalia”. A pesar de que esta banda de Carolina del Norte se dedica a rescatar con su música los aspectos más añejos del Metal, su sonido es realemnte fresco, demoledor, oscuro y guitarrero. Metal-Daze se puso en contacto con Erik Sugg, líder y principal compositor de la banda, que pone las voces y la guitarra ritmica a la música del cuarteto estadounidense. Con mucho agradecimiento y humildad, así como derrochante de amabilidad y simpatía, contestó a nuestras preguntas de una forma extensa y detallada en un tiempo record. Os dejo sin más con Erik hablando sobre el presente, pasado y futuro de DEMON EYE.

¡Muy buenas! En primer lugar agradecerte que te tomes unos momentos de tu tiempo para contestar a las preguntas de Metal-Daze. ¿Cómo va todo por Raleigh?
¡Todo bien por aquí, gracias! Ha sido un invierno más duro de lo que nos habría gustado, pero hemos sobrevivido. Lo que ocurre con Carolina del Norte es que nunca estamos contentos con el clima. Siempre nos estamos quejando de que hace demasiado frío o hace demasiado calor. Mientras escribo hace un caluroso día primaveral y tengo un disco de CURVED AIR en el tocadiscos. ¡Todo genial!

Ha pasado algo más de un año desde que vuestro disco debut fuese editado, lo que podría ser considerado un tiempo relativamente corto, ¿a qué ha sido debido?¿hay material que se os quedó en el tintero y que habéis aprovechado para “Tempora Infernalia”?¿o tal vez es que hubo una buena respuesta por parte del público con “Leave the Light” (que he de reconocer que para fu fue la hostia)?
Gracias por el cumplido. En realidad tenía una acumulación de riffs e ideas para canciones cuando “Leave the Light” fue editado. Fue estupenda la respuesta tan positiva a nuestro primer disco, pero no me quería dormir con la otra música que estaba escribiendo. Más o menos un mes después de la edición del disco, estuve unas cuantas noches en una cabaña en la montañas de Carolina del Norte. Aproveché el aislamiento para trabajar esas ideas que desembocaron en las canciones actuales. Larry también estuvo escribiendo muy buena música. Como banda, completamos el nuevo material rápidamente, probablemente porque estuvimos tocando muchos shows y estábamos muy comprometidos, por lo que decidimos plasmarlo cuando el acero estaba todavía caliente. Programamos otra sesión de grabación en  Seriously Adequate Studios, donde grabamos el primer disco. Yo ya estaba muy encauzado en la nueva música. Larry hacía hincapié, “¡Recuerda que es muy inusual para una banda editar un próximo disco tán rápidamente!”. Eso me ayudó a mantener las cosas en perspectiva.

Desde luego sois un grupo que intenta de alguna manera rescatar los sonidos añejos que permitieron nacer al metal. En vuestras influencias yo veo claramente a DEEP PURPLE y BLACK SABBATH (o como me gusta llamarlos: papá y mamá (risas)), así como los grupos de Doom primigenios como PENTAGRAM, TROUBEL o SAIN VITUS. Pero todo se mezcla con un poco de las bandas más oscuras de la NWOBHM, como PAGAN ALTAR, WITCHFINDER GENERAL o QUARTZ (a estos últimos me recordáis especialmente). ¿Estás deacuerdo con esta afirmación?¿Alguna influencia más que te gustase mencionar?
Lo has clavado. Todas esas bandas son una fuerte influencia cuando escribo canciones. En realidad, para la canción “Poison Garden” estaba intentando descaradamente escribir algo al estilo PAGAN ALTAR (con una pequeña inclinación a otra gran banda de Carolina del Norte llamada HOUR OF 13). La bandas de Doom clásico son una gran influencia para mi (aunque durante aquél tiempo no se usaba realmente el término “Doom”). Los riffs, las melodías, las estructuras de las canciones, absolutamente todo. Me encanta cuando una banda puede sonar realmente maligna sin afinar las guitarras tan grave y tocando fuerte. Esto no quiere decirque no me gusten bandas como ELECTRIC WIZARD y SLEEP (dos bandas que considero una fuerte influencia), pero cuando escuchas una cancion como “Be Forewarned” de PENTAGRAM, una canción realmente oscura que no es que sea especialmente fuerte o agresiva, sin embargo se las arregla para sonar maligna y aterradora, lo que sigue produciendome una gran fascinación. Eso es lo que intentamos hacer nosotros con nuestras canciones. WITCHCRAFT y GRAVEYARD lo hacen estupendamente, así que me fijo bastante en ello como inspiración. Otras influencias incluirían a IRON MAIDEN, DIO, JUDAS PRIEST y otras muchas bandas de Heavy psicodélico de los años sesenta como BLUE CHEER y MC5.

demon_eye_1

¿Qué os inspira a la hora de componer, tanto las letras como la música de vuestros discos?¿Cómo es el proceso compositivo de DEMON EYE, lo hacéis en conjunto, o alguen de vosotros es el principal encargado en la creación de canciones?
Por lo general, escribimos las canciones de manera colaborativa, pero todo empieza con riffs de guitarra. La mayoría de ellos vienen de mi mismo y de Larry. Venimos con los riffs que nos gustan y los compartimos con el resto de la banda, entonces unimos las piezas tan cohesivamente como podemos. Yo me encargo de escribir las letras. Para el anterior disco el contenido letrístico estaba basado generalmente en cosas fantásticas, como literatura y películas de terror de los años setenta basadas en el ocultismo y las misas negras. La canción en la que intente hacer algo diferente en “Lieve the Light” fue el tema titulado “Edge of a Knife”. Ese corte fue escrito desde la perspectiva de un individuo que está lidiando con la locura de toda su vida y siente en el suicidio como único respiro. Ese tipo de cosas son las que quería implementar en “Tempora Infernalia”, una especie de perspectiva privilegiada sobre el tratamiento de un mundo al borde de la destrucción (lo que desgraciadamente es muy fiel a lo que esta ocurriendo es esta época). La expresión “Tempora Infernalia” se traduce literalmente como “tiempos infernales”. Quería que este disco reflejase una oscuridad hecha por el hombre más que un viejo mundo, miedos místicos. Las letras hablan de cómo la humanidad está actualmente viviendo en un infierno que ella misma ha creado.

Las canciones de “Tempora Infernalia” mantinen la esencia de vuestro anterior disco, esa importancia del riff y del groove, muy heavy, pero a la vez oscuro. Aunque tambien he notado cierta evolución o introducción de nuevos matices, toques psicodélicos que toman bastante relevancia (como en la parte media de los temas “End of Days” o “Poison Garden”, así como “Please, Father”), e incluso alguna parte que recuerda al rock progresivo setentero del estilo RUSH o EMERSON LAKE AND PALMER (“Give up the Ghost”). ¿Fue algo premeditado o surgio de forma natural durante la composición?
Si, fue deliverado en el sentido de que no queríamos crear una copia exacta del anterior disco, pero tampoco queríamos cambios en el sonido orgánico de las canciones. No queríamos cambiar por el simple hecho de cambiar. Queríamos que el nuevo material fuese reconocible como material de DEMON EYE, pero también queríamos expandir lo que habíamos hecho anteriormente. Es fácil darse cuenta cuando algo suena forzado o sin autenticidad, por lo que a veces si una canción no surgía de forma natural, la apartamos hasta que podamos hacer algo con ella. Los sonidos psicodélicos vinieron de forma completamente natural porque soy un gran fan desde hace mucho del rock Psicodélico. Aunque también hay que dar crédito a nuestro buen amigo y fantástico ingeniero de sonido, Alex Maiolo. También es un gran “psych-head” y siempre tiene buenas ideas para añadir florituras estilísticas en el estudio, como implementar diferentes tonos de guitarra, inusuales técnicas con los micrófonos, acoples controlados, ese tipo de cosas. La primera vez que le mostramos la maqueta para el tema “Please, Father”, su respuesta fue como “¡Oh yeah, lo vamos a pasar muy bien con esta canción!

“Give up the Ghost” supuso un nuevo territorio para mi en términos de escribir algo tan lejano en el espectro progresivo, ppero en reallidad era una de las primeras canciones que había escrito para DEMON EYE. Lo dejé en el “banco de riffs” hasta que creyese  que podríamos hacer algo con él. También soy un gran fan del Prog Rock de los setenta como COLOSSEUM, AGMA, GOBLIN y TEMPEST, pero generalmente me siento muy incómodo escribiendo material fuera del formato estándar 4/$ del Rock basado en el Blues. En este corte es donde abiertamente me desafié a mi mismo saliendo de mi zona de confort. De cualquier forma, estoy muy contento de cómo ha quedado.

Para la grabación de “Tempora Infernalia” repetís en  Seriously Adequate Studio in Carrboro, NC. Supongo que acabasteis satisfechos con el trabajo alli para el anterior disco ¿habés acabado satisfechos con el resultado del segundo disco?
En realidad si. Alex Maiolo, el hombre tras  Seriously Adequate Studio, es un gran amigo y un tipo con un enorme talento. Nosotros lo consideramos el “quinto ojo” de la banda. Personalmente yo no tengo muchos conocimientos de producción e ingeniería en el estudio, por lo que es mejor ponerme simplemente en manos de alguien en quien confío para conseguir el sonido que quiero. Alex es esa persona, pero también es mucho más. El hizo la experiencia muy divertida, manteniendo en todo caso una atmósfera de profesionalidad (que significa que las cosas se hacen y no se pierde el tiempo). Ha sido increiblemente generoso en términos de tiempo y energía invertidos en DEMON EYE, y definitivamente no estaríamos donde estamos si no fuese por él. Lo mismo tenemos que decir de Pete Weiss, de Verdant Studio en Vermont. Pete realizó la mezcla y masterización para ambos álbumes. ¡Es nuestro “sexto ojo”! Has sido un gran honor conocer a estos dos tipos.

DemonEye-Cover

También habéis repetido con el sello holandés Soulseller Records. ¿Cómo es la relación con el sello?¿Teníais algún contrato con ellos para sacar el segundo trabajo o simplemente decidisteis recurrir a ellos debido a la buena experiencia con el primero?
Tenemos una relación excelente con Soulseller. Realmente no puedo decir suficientes cosas buenas sobre ellos. El sello lo dirige un caballero llamado Jorn Rap. Jorn remueve cielo y tierra para conseguir buenas audiencias para sus bandas, y nos deja hacer lo que queremos (siempre y cuando le proporcionemos un producto que pueda usar (risas)). Firmamos un contrato para dos discos con el sello, con la posibilidad de continuar para un tercero en caso de que quisiésemos. Ha sido realmente bueno que Soulseller nos diese la opción de avanzar cuando lo necesitamos. Hasta el momento estamos tomando las cosas tal y como vienen sin tener ninguna complicación. Ha sido una experiencia verdaderamente positiva.

Pasemos ahora a hablar de la actividad en directo de DEMON EYE. Sé que en los últimos meses habés tenido la oportunidad de tocar en varias fechas en Estados Unidos ¿Cómo fueron esas fechas? Por favor, cuéntanos algo al respecto ¿Cuales son vuestros planes de futuro en cuanto a la actividad en directo de la banda?¿Tenéis pensado tocar en otros paises y continentes?
Tengo que decir honestamente que quizá seamos la banda más afortunada de los alrededores, en el sentido de que nos han ocurrido muchas y muy buenas cosas en un corto periodo de tiempo. Todas nuestras fechas en directo fueron fantasticas. La banda recibió mucho cariño en cada sitio en el que hemos tocado, además hemos tenido la gran fortuna de tocar con algunas de las mejores bandas de por aquí, como HIGH ON FIRE, CORROSION OF CONFORMITY, SPIRIT CARAVAN, YOB, WITCH MOUNTAIN y VALIENT THORR son sólo algunos. Nos encantaría arrasar la costa oeste de Estados Unidos (Chicago y Detroit es lo más al oeste que hemos llegado). Recientemente dimos también un gran concierto en New York. Esperamos naturalemnte tocar fuera de los Estados Unidos, pero hasta ahora no hemos encontrado una forma factible de que eso ocurra. Es realmente dificil para una banda americana hacer gira por europa u otros paises si no estás trabajando con una agencia de reserva o si no formas parte de una gira con otras bandas. También puede ayudar si te invitan a tocar en algún festival, lo cual esperamos que ocurra en un futuro cercano.

demon_eye_2

En mi opinión, los sonidos oscuros y potentes, herederos directamente de los maestros BLACK SABBATH están volviéndose a escuchar con fuerza. Tanto bandas antiguas como noveles de estos estilos (Doom clásico, Stoner, etc) están teniendo actualmente un repunte, vease por ejemplo ELECTRIC WIZARD, CATHEDRAL, ORCHID, LUCIFER’S FALL o por supesto DEMON EYE. ¿Estás de acurdo?¿Nos podrías recomendar alguna banda del estilo que ultimamente te haya llamado la atención?
Para mi el estilo de BLACK SABBATH es atemporal, y muchos parecen sentir lo mismo. Puede incluso no ser exagerado decir que SABBATH es una banda universal en estos días, ya que incluso la gente que no escucha Metal los ama. Antes, cuando estudiaba en el instituto, recuerdo que CANDELMASS, TROUBLE o el primer disco de DANZIG eran los que practicaban el estilo SABBATH. A principios de los años noventa se escuchaban mucho THE MELVINS, MONSTER MAGNET, KYUSS y el “SLEEP’s Holy Mountain”, todos me encantaban. Un poco después me ocurrió tambien con ELECTRIC WIZARD y CATHEDRAL. A finales de los noventa y principios de los dosmil disfrutaba mucho con las bandas del sello Man’s Ruin (FU MANCHU, DRINK HORSE, ALABAMA THUNDERPUSSY). Actualmente me encanta WITCH MOUNTAIN, YOB, BLOOD CEREMONY, CHURCH OF MISERY, UNCLE ACID & THE DEADBEATS y GRAVEYARD. Recientemente me hice con algunos discos de CORSAIR, BRIMSTONE COVEN, HIGH SPIRITS, RADIO MOSCOW y BLUE PILLS. Este último ha sido mi última adquisición y suena particularmente bien.

Vamos llegando al final de la entrevista. Bueno, pues el 8 de Mayo el nuevo disco de DEMON EYE “Tempora Infernalia” verá la luz ¿Podrías aclarar a nuestros lectores como podrán hacerse con él?
El disco estará disponible en todo el mundo a partir del 8 de Mayo a través de internet así como en los locales de Brick and Mortar Record, y por supuesto a través de la web de Soulseller: http://www.soulsellerrecords.com.

Por mi parte nada más. Felicitaros una vez má spor el excelente trabajo plasmado en “Tempora Infernalia” y por supuesto agradecerte el tiempo dedicado a nuestro humilde espacio. Las últimas palabras son tuyas.
¡Muchas gracias! Apreciamos a toda la gente que escucha nuestra música y acude a nuestros conciertos. Nuestro objetivo es seguir escribiendo buena música y llevarla a cabo lo mejor posible, hacer sentir a las personas que no pierden ni su tiempo ni su dinero con nosotros. Seguiremos haciendo todo lo possible para no salir y apestar!

Por Ernes Vicente






























publica_aqui