GAVILANES “Gavilanes”
Año: 2016 | País: Argentina | Género: Heavy Metal | Formato: CD | Sello: Independiente
thumb image

GAVILANES es una banda oriunda de la Patagonia Argentina, más precisamente de Comodoro Rivadavia, la adorada ciudad natal de quién redacta. Se presentan como cuarteto, y tienen la particularidad de ser una banda de pequeños hermanos manejados por su padre, ¿Qué mejor no? Bueno, la cuestión es que en algún momento había llegado a mis manos un disco de otra banda con la misma filosofía (NAIM), me refiero a ésta, de que sea concebida sanguíneamente entre hermanos, padres e hijos. Y a decir verdad, si bien ambas distan un poco desde lo musical, no lo hacen desde su seno más intrínseco quizás o bien de lo que pretenden mostrar hermanadamente, que no es poco y de movida llama la atención. Es así que el homónimo disco representa el primer trabajo de estudio de estos chicos, algunos ya casi superando la etapa de la adolescencia como Matías (20 años, bajo), Gabriel (17 años, guitarra y voz), y otros como  Isaías (14 años, batería) y Bárbara (11 años, voz) en plena etapa de crecimiento.

El disco editado en  formato físico es de una edición sencilla y si bien no fue trabajada al detalle como otras, si fue lograda con el esfuerzo de lo que implica ser una banda independiente, el primer rasgo que destaco positivamente. No trae en la edición el clásico librito para las leer las letras mientras escuchás el disco, pero la claridad vocal de su cantante líder hace que por momentos no lo necesitemos. Pero si vamos a ser sinceros igual, acá en definitiva lo que más nos importa es la música, independientemente si esas cosas seducen desde el vamos con los detalles familiares a los cuales me remití; en este contexto, podés ser una banda muy llamativa desde lo sanguíneo, pero sonar mal. Con lo cual, estos pibes entendí tienen un poco de todo, es decir: suenan bien, el disco suena bien y ellos hacen un buen trabajo. Han sacado un disco de metal pesado moderno donde dejan entrever varios de sus atributos personales seguramente. Concluyo que es una banda de metal pesado, donde quizás por momentos tengan algún que otro roce con la escuela más tradicional de metal Argentino, pero que a fuerza de solos modernos de guitarra y otras yerbas representan su trabajo de una manera muy copada y llamativamente distinta, a pesar de haberles encontrado apariencias con bandas del palo casi insoslayables, a las cuales más adelante referiré.

La voz líder de la banda como bien mencioné es Gabriel y en algunas canciones se atreve la única dama de la banda mostrar sus dotes como en “Juramento Permanente”. Hay una influencia importante de bandas como ALMAFUERTE, CUCHILLA GRANDE (Uruguay), BONAVENA y otras del palo pesado argento, que como les decía coquetean con la escena pesada pero de un modo distinto, rompiendo un poco los moldes clásicos. Por otro lado para que esto suceda, me sorprendí gratamente con el sonido logrado, y si bien fue grabado seguramente con pocos recursos, debo felicitarlos. El disco en si es parejo y durante todo su trayecto muestra lo que les decía y no se bajan nunca del caballo, sino que al contrario mantienen esa trayectoria elegida sobre un eje constante y bien armado.

De movida con canciones como “Solo estoy” se posicionan en todo el contexto relatado y se atreven a meter un arreglo tras otro en cada canción. Debo valorar el trabajo de Bárbara, la pequeña que con toda la onda rompe el molde inicialmente planteado y se anima como mencioné a tirar algunas notas vocales. Lógicamente queda más que clara su voz de niña y falta de evolución, aunque también deja en claro su onda y la garra que le mete a la canción que tan piola quedó. Lindo solo de guitarra y buenos sonidos logrados; me encantó el pedal utilizado, que no hace más que modernizar la propuesta. La historia da continuidad también con variaciones de sonidos y voces, las cuales quizás un tanto más ásperas los posicionan distinto, más como una banda de heavy que como una de metal pesado y que si bien el límite es prácticamente imperceptible, por momentos se van del eje más Almafuertero. Tampoco quiero ser recurrente en mi relato al decirles que los solos del pibe son realmente copados, cortos y precisos. Cortitos y al pie como solemos decir, así que presten atención a los detalles emitidos por los mismos.

“Asuntos de la ley” los lleva a recorrer un camino más groovero y empiezan a aparecer las bases emparentados con el amigo Pappo Napolitano, quienes a ritmo de bases sólidas y consolidadas traídas del rock, la alteran para llevarla a una propuesta más aguerrida como es el caso también de “Aturdido”. Esta última muestra también los primeros acordes del disco, bien oscuritos por cierto y de características lógicamente pesadas. Tanto ésta última como el resto de las canciones son de buen ritmo, entretenidas y nunca creo que te vas a encontrar con un disco aburrido. Bases pesadas serán siempre una constante, como así los rasgueos de guitarra pegadizos y muy bien logrados. Por otro lado, también el disco tiene sus canciones un poco más rápidas y las mismas han quedado adecuadamente conjugadas en la placa, intercalándose bien con sus pares. Me gusta mucho el trabajo desde los parches por parte de Isaías, el pibe mete arreglos y detallecitos muy piolas. Parece mentira, pero con tanta juventud dando vueltas definitivamente en el corto trecho que han recorrido como seres humanos estos muchachos y muchachas, han mamado definitivamente mucha música y la representan con buen gusto. “El poder” es un ejemplo.

Los pibes dentro de todo lo planteado y a pesar de ser una banda de metal pesado, nunca dejan de rockear, de hecho, nunca dejamos de respirar rock en su propuesta, es más, te diría que por momentos hasta algunas cuestiones masticadas y practicadas por los muchachos de LA RENGA (por nombrar algunos), con lo cual también estamos ante una banda no tan encasillada en referencia a los discos que solemos recibir genéricamente. “Cadenas de libertad” manifiesta mucho de esto y juega dentro de ese límite al cual la banda le gusta coquetear en buena forma. Para el cierre la veloz y metalera “Cielos, infiernos violentos” con una clara letra dirigida a la plataforma sobre la cual la escena metalera local siempre se posicionó (la social). Acompañará también al final dentro del material propio entregado a “Paralizada-Mente” la cual hace de las suyas y despide el disco en buena forma, probablemente bien a lo IORIO, desde lo musical y lo vocalizado desde el micrófono, pero siempre dejando entrever el sustento sobre el cual la banda se presentó de principio a fin.

Los instrumentos se escuchan claramente y hay detalles que me encantaron. Tampoco es un disco en el que te vayas a encontrar con baladas ni cosa parecida, sino que al contrario con canciones propias de la banda  y cierran el trabajo con al menos cinco covers entre los que van a poder apreciar bajo crudos y propios sonidos de la banda canciones como “Deseando destruir y matar” (V8), “Sirva otra vuelta pulpero”  (ALMAFUERTE), “Solución suicida” (HORCAS), “Cacique Yatel” (RUBÉN PATAGONIA) y alguno que otro más, con unos hermosos arreglos y cambios de ritmo que distan bastante de la versión original y que muy bien quedan. Por último la gran “Lily Malone” (RIFF) interpretada por la pequeña Bárbara en las voces, le da el toque de gracia a este primer trabajo. Lindo cierre del disco, linda manera de despuntar el vicio con temas con los cuales probablemente dieron sus inicios como banda, entre otros tantos seguramente.

Me llevo en ms oídos una linda placa, un trabajo piola y lo súper valoro más porque tratamos de chicos jóvenes, quienes están dando sus propios pasos y que también tienen a alguien que los apuntala desde cerca y los acompaña con algo que a ellos seguramente los apasiona, esto, hacer música. No sé si con el correr del tiempo la banda irá migrando hacia otros sonidos, más pesados o menos pesados. De lo que si estoy seguro que será el mismo tiempo que los pula como tal y les de otros aires que hoy quizás les falten producto de la maduración o mejor dicho, del proceso de maduración dentro del cual están. Tampoco será cosa de desesperarse, al contrario, será de rodar, seguir ensayando, seguir tocando en vivo y lo principal quizás, hacer lo que uno verdaderamente sienta. Estos pibes tienen la torta completa para ellos y recién cortaron la primera porción. Que vayan por el resto, por ahí quién te dice que mañana los recordemos como los nuevos viejos CEGADOR.

Contacto con la banda acá.

Texto: Hernán Mazón

Agradecemos a la banda por la facilitación del material. | © METAL-DAZE.com | Todos los Derechos Reservados | Facebook | Twitter |




























publica_aqui