thumb image
FRATER PRESENTÓ “PULSO EN ECLIPSE” EN BUENOS AIRES: “Entre la luna y el sol”
Fecha: Sábado 11 de Noviembre de 2017 | Hora: 21.00 hs. | Ciudad: C.A.B.A. | Lugar: Club V | Bandas soportes: TAENIA & DEL INFIERNO

Entre la luna y el sol

Días atrás FRATER presentó lo que es, fue y será su segundo disco de estudio denominando para la ocasión como “Pulso en Eclipse”. La banda cuyo nombre implica unión y hermandad elegiría como lugar para realizar su trabajo a Club V, recinto que viene albergando desde hace bastante tiempo a agrupaciones por sobre todo de la escena underground que deciden editar un disco y presentarlo. Si bien la banda porteña no llegó al show con el disco editado en formato físico por problemas logísticos, si tuvieron los argumentos suficientes para darlo a conocer en sociedad, y si bien lo hicieron en un espacio reducido, fue a molde de su propuesta emergente. La cuestión es que de la partida sonarían un par de bandas amigas de la principal como DEL INFIERNO & TAENIA, para luego darle paso a la estelar.

Ya con la sala entrada en ebullición saldría el quinteto de la ciudad de Buenos Aires a repasar su reciente disco, y lógicamente, entremezclado con éste, su predecesor, “Into The Light” (2012). Con un importante calor y con el show consumado en nuestras manos, después de unos breves arreglos arriba de las tablas se verían los pingos. Y la verdad, dieron un gran show. Sustentados todos en el trabajo de todos, se los pudo ver como una banda súper ensayada y amalgamada, cuestión que en los tiempos que corren no es tan sencillo percibir. Tenemos denotados ejemplos de bandas que sacan un disco por sacar para aumentar el número de sus colecciones pero que después poco terminan diciendo; justamente no es el caso de ellos, que si bien editaron poco, lo poco fue bueno. “Fuego”, “Espiral” y “Truth in line” serían las canciones que romperían el hielo y las que nos permitirían ver de qué estamos ante una banda practicante de death metal con muuuuuucho groove, medio metalcoriano, pero del moderno, de esos que tienen onda.

El mix que hacen Pablo Urcullú (voz) y Andrés Bori (guitarra y voz) en las voces es genial. Le dan a la banda una gran cuerpo y le otorgan también cierto endemismo, de ese que no se ve tanto a la hora de crear. Los cambios de formación entiendo también los han hecho crecer, los cuales sin desmerecer al resto de los integrantes que pasaron por la banda, éstos demuestran tener un lindo estado de salud. Simplemente te invito a analizar los trabajos en conjunto e individuales de Andrés Zadunaisky (bajo), el de Joaquín Gómez en la guitarra y el de un histórico de nuestra escena como Mariano Calarota en los parches y te vas a dar cuenta un poco de todo lo que te cuento. Como todo show también donde las cosas justamente al parecer han quedado bien entre sus miembros, hubo reconocimientos en público ante la gran ayuda brindada justamente por un ex integrante, Federico Mele, a quién la banda a modo de retribución lo invitó a tocar “Break Away”.

Tampoco se quedarían en esa y harían participar de alguna que otra canción también a León Pardo (MELOFRENIA) en “Toda la sangre”, quién con claras evidencias de un estilo vocal más gutural armaría una linda dupla con Pablo. Dicho sea de paso, el primero mencionado fue su reemplazo natural en algún momento mientras éste se recuperaba de un problema físico. Pero insisto, el trabajo realizado por Andrés en las voces definitivamente le otorga a la banda otro respiro, otro estilo, otra onda. Anteriormente a todo esto retratarían en buena forma a canciones como “Sirenas”, “Lo que no ves” y ya para el cierre se guardarían otras un tanto más emblemáticas como “Gravedad”, “Free us now” y “Eleven”, las cuales fueron acompañadas con mucha onda por los invitados al show. Si mi memoria no falla agregaron una fuera de la lista, pero bueno, es historia.

Mucha gente se acercó, desconozco cuántos tickets cortaron, pero para ser una fecha gestada desde el under, linda reciprocidad recibieron. Al menos con un solo giro de 360° ibas a poder ver a muchos corear cada una de sus letras o estribillos más relevantes cuales dicho sea de paso bastante pegadizos son. Mucho pogo, mucho quilombo… En síntesis, mucho de lo que la banda fue a buscar como sin querer queriendo. Me da la impresión que el camino elegido es el que va. Pasó algún tiempo lógico entre la edición de uno y otro álbum, pero no se vinieron con pequeñeces, al menos por lo que vi y si ellos se lo siguieran proponiendo con la misma convicción seguramente recolecten frutos y a la vez, porque no, el eclipse sea total.

Texto: Hernán Mazón

Fotografía: Carolina Mutti

Edición fotográfica: Maru Debiassi

Agradecemos a la banda por la acreditación al evento.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |

GALERÍA:






























publica_aqui