thumb image
FIREWIND EN VIVO EN ARGENTINA: “A la guerra con vos, dos manos y seis cuerdas”
Fecha: Martes 6 de Marzo de 2018 | Hora: 21.30 hs. | Ciudad: C.A.B.A. | Lugar: The Roxy La Viola Bar | Bandas soportes: HELKER & WATCHMEN

A la guerra con vos, dos manos y seis cuerdas

Cada vez son menos las bandas que faltan llegar a la Argentina. El caso de FIREWIND es uno más, entre tantos, que tardaron más de una decena de años en arribar. Para suerte de muchos de sus seguidores esto se pudo concretar y si bien probablemente no estemos ante una banda de primera línea (sí de segunda), teníamos que ver qué pasaba con ellos arriba de un escenario. Escenarios que estuvieron un tanto truncos para la banda mientras su mentor, líder y máximo compositor GUS G tuvo la chance histórica de su vida en ser la guitarra principal del único y auténtico OZZY OSBOURNE, claro, asesoramiento de ZAKK WYLDE de por medio…y errado no estuvo!

Y la verdad que el pibe es un crack, no solo arriba del escenario, sino abajo también. Tuvimos la chance de estar un ratito con el terminado el show y no se come ninguna, es súper humilde y sencillo, pudiendo tranquilamente ser de otra manera. Más allá de eso, fuimos a ver a su banda, la cual independientemente de contar con su presencia, mucho tienen que mostrar individualmente también. La historia fue una especie de fiesta metalera, ya que de movida dos bandas Argentinas que han dejado de ser emergentes para estar en la élite del heavy metal Argentino, serían las que abrirían telones. Me estoy refiriendo a WATCHMEN & HELKER. La primera más de tintes hardrockeros, la segunda con su énfasis puesto en un heavy y power metal moderno que a decir verdad poco tienen que envidiarle a cualquier propuesta de afuera. Hola que tal FIREWIND.

Con Iván Sención y Emmanuel López a la cabeza lo de WATCHMEN fue claro y contundente. Los que para mí con total jerarquía son hoy en día los “WHITESNAKE” Argentinos, mostraron parte de su vida como banda con mucha altura. Buen sonido, lindas canciones pero pocas luces, mismo aspecto que se repitió con HELKER. Después averigüé y aparentemente los Griegos, por cuestión contractual no dejaban se usen en su totalidad las luminarias en los actos soportes. Pero bueno… más allá de eso, vivimos un show cargado de virtuosismo. Lo que canta y grita Iván es mortal. Lo que puntea y toca Emma es fenomenal. Sonaron prácticamente de corrido los siguientes temas íntegramente entonados en inglés: “Take me higher”, “Not enough”, “Holy ground”, “Adrenaline”, “Closer on the road” y “Time is over”.

Y lo de HELKER también fue muy bueno, la verdad. No había tenido posibilidad de verlos en vivo desde que Diego partió, así que fue una linda oportunidad para verlos por primera vez con esta formación. Aaron no la ha tenido sencilla, pero hay que reconocer que la banda eligió bien. No había otro de la escena local quizás que pueda ponerse en sus zapatos y no lo digo porque no haya cantantes grosos en nuestro país, sino porque el estilo de la voz de HELKER con los matices que traía previamente, este muchacho era definitivamente el adecuado para ocupara el puesto. Seguramente tuvo, tiene y tendrá que seguir trabajando como lo viene haciendo para seguir puliendo sus cuerdas vocales, pero nadie puede discutir su logro. El resto de la estructura de la banda si bien se ha mantenido, se han acoplado bien con el cantante y tanto los temas viejos como nuevos suenan de primera, tuvimos varios ejemplos en el show. Gran apertura che. Ah! Y estén atentos… Que se viene nuevo disco en no mucho tiempo más.

Para el cierre, los Griegos de FIREWIND hoy radicados en USA (al menos gran parte de la banda), llegarían a detonar el Roxy. Y lo harían no sólo tocando canciones del nuevo disco “Immortals”, sino que recorriendo parte de su ya larga trayectoria. Y si bien tienen un artífice en todo lo gestado a través de todo lo que haga su guitarrista GUS G, después de haber visto tamaños actos soportes debo ser lo suficientemente sincero para decir que ambas bandas locales poco que envidiarles. Es decir, hasta quizás deberían de estar internamente más que agradecidos por pisar nuestra tierra, ya que si las bandas de acá hubieran tenido sus sonidos y luces, más parejo aún hubiese sido todo, no tengo dudas.

Igualmente tienen con que estos muchachos y si hablamos de talentos, es Bob Katsionis (el gran guitarrista Griego que está entre las filas de la banda del capo de GUS) quién si bien tiene varios discos editados a modo solista, y a quién particularmente ya conocía, no había tenido la chance de verlo en vivo. El pibe hace lo que se le da la gana. Un capo total. Toca la viola, el teclado y como parece que todo le queda chiquitito tocó también ambos instrumentos a la vez. Un fuera de serie. Punteaba con la guitarra y el teclado a la vez. Un mostro. Como si fuera poco, pasado mitad del set, metió un solo de teclado, corto, pero efectivísimo.

El resto también hace muy buen trabajo. Me gustó mucho el alemán Henning Basse en la voz líder, quién si bien no arrancó del todo bien, con el correr de los minutos y evidentemente con sus cuerdas vocales ya calentadas, puso a la banda en otro plano. Al sonidista le llevó una serie de minutos acomodar el show cosa que me llamó la atención, pero el mismo se dejó de disfrutar. No sé si estará pactado de antemano, entiendo que si… pero lo que sonó la viola de GUS, no tiene nombre. Siempre al frente, líder, innato.

Hora y media de show plagado de canciones propias, y a diferencia de el show de EPICA estos si ejecutaron los cortes que primero dieron a conocer del nuevo disco. Sonaron “Ode To Leonidas” del nuevo y al menos cinco canciones más. Lindo e interesante enjambre con las canciones más viejas y más lindo aún fue verlo a GUS en la última canción bajar al medio del pogo a tocar entre medio de sus fans. Un buena onda mal.

Vivimos un show parejo, prolijo y contundente. Ahora sí, mientras corría la noche nunca dejé de pensar de que material local nos sobra si hacemos referencia a bandas consagradas y emergentes. Es probable que alguna mentalidad haya que cambiar en ese sentido para dar otro tipo de salto, no lo sé, es un tema largo. Seguramente cualquier banda Argentina que hubiese nacido y se estuviera criando en la vieja Europa mucho más reconocida podría ser de los que hoy son y eso que lo que palpamos no es poco. A veces hay que estar en el momento y el lugar justo, los cuales más allá de los talentos personales, son claves a la hora de que la llegada de una propuesta respire de masividad. Los Griegos estuvieron.

Texto: Hernán Mazón

Fotografía: Aylén Martins

Agradecemos a Aixa Peralta vía MTS Producciones por la acreditación al evento.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |

GALERÍA:






























publica_aqui