thumb image
FINNTROLL en Buenos Aires
El Teatro de Colegiales, 7.05.11

Una de las bandas pioneras del Folk Metal pasó por Buenos Aires y, tras ellos, los vientos del infierno arrasaron el Teatro de Colegiales en una noche inolvidable.

Llegué temprano al Teatro, cuando los locales DIVINE INTERVENTION apenas habían comenzado su presentación. El teatro estaba prácticamente vacío pero ya comenzaba a verse alguna que otra cara pintada con bandas rojas o negras, recorriendo toda la longitud del rostro, y ya había algunos fans pogueando al ritmo del Death Metal contundente y ensordecedor que nos ofrecían los locales. Luego de unos 40 minutos de show, y habiendo dado una presentación prolija y furiosa, DIVINE INTERVENTION dejó las tablas para la segunda y última banda soporte saliera a escena.

ZRYMGOLL subió al escenario con una propuesta completamente distinta a lo que habíamos visto. Seis guerreros paganos, vestidos con kilts y maquillados con pintura de guerra, subieron al escenario empuñando sus armas y sacando de ellas increíbles melodías y cantos. La propuesta de ZRYMGOLL era lo más parecido a lo que vendría después y lo que hicieron, lo hicieron muy bien. Prolijos, armónicos, ordenados, con presencia y carisma, metieron a la gente en la onda necesaria para hacer más dulce la espera de los finlandeses y se llevaron unos bien merecidos aplausos.

En un Teatro con mucho espacio libre y las luces apagadas, se empezó a escuchar “Blodsmarch” y los músicos fueron apareciendo en escena de a uno a medida que el fervor del público presente crecía exponencialmente para explotar con la salida de Vreth, un frontman increíble de la talla de Dickinson u Ozzy, y los primeros acordes de “Solsagan”. La fiesta pagana había comenzado y, quizás, la banda más consagrada del género mantuvo la energía constante durante los temas que siguieron “Slaget Vid Blodsälv”, “Den Frusna Munnen” y “Ett Norrskensdåd”. Es de destacar la labor vocal del cantante durante estos dos últimos temas, que requirieron el máximo de él y lo obtuvieron. Fue entonces, luego de “Nedgång” y “Korpens Saga”, que al grito de “Un, dos, tres, va!!” Vreth logró que todos los presentes se zambulleran en una encarnizada batalla campal al tiempo que “Nattfödd” comenzaba a sonar. Para este entonces ya habíamos escuchado bastante de Nifelvind, álbum que vinieron a presentar, y de sus predecesores, incluyendo un tema de Jaktens tid. Sin embargo, había que hacer que las raíces pintadas sobre sus cuerpos tuvieran un sentido y “Midnattens Widunder”, el primer tema escrito por FINNTROLL, y el cuál dio nombre a su álbum debut, se hizo presente en la noche oscureciéndola aun más! Para esta altura FINNTROLL ya se había metido a todo su público en sus fauces y Vreth remató diciendo “los he visto saltar mucho pero no vi ningún moshpit hasta ahora, así que vamos!” y automáticamente la gente comenzó a echarse hacia atrás y formar el famoso círculo al cual todos se arrojarían al grito de “No se detengan hasta que yo les diga” y “Élites” hizo que el Teatro literalmente se viniera abajo! De aquí en más no tiene sentido seguir detallando que fue lo que sucedió tema a tema salvo por “Trollhammmeren” y “Grottans Barn” que fueron, en mi opinión junto a “Eliyrtes”, las estrellas de la noche seguidas muy de cerca por el gigante “Jaktens Tid” que eligieron para cerrar el show.

FINNTROLL, con sus torsos y caras adornadas con raíces oscuras y retorcidas, desparramó virtuosismo y nos dejó pasmados con sus riffs agresivos que se entremezclan a la perfección con las melodías y cánticos propios del folklore finés que se suceden unos a otros sobre una atmósfera lúgubre, mórbida y tenebrosa. Es una banda que difícilmente hubiésemos imaginado hace un tiempo que podría visitarnos y, por ende, la expectativa era grande. Sin embargo no nos defraudaron. La lista de temas recorrió toda su discografía, desde el primero al último disco (hasta tocaron Försvinn du som lyser de su EP Visor Om Slutet). Fue realmente una noche para recordar. Con un sonido contundente y fuerte, sin inconvenientes técnicos, y con una performance más que destacable, estos salvajes habitantes de las oscuras y frías tierras del norte nos hicieron partícipes de eso que supieron cosechar desde sus comienzos y mostrándonos que el Folk/Pagan Metal todavía tiene mucho para ofrecer y que ellos son, claramente, portadores de su estandarte.

La lista de temas completa fue la siguiente:

Blodsmarch
Solsagan
Slaget vid blodsälv
Den frusna munnen
Ett norrskensdåd
Nedgång
Korpens saga
Nattfödd
Midnattens widunder
Eliytres
Under bergets rot
Trollhammaren
Grottans barn
Maktens spira
Rivfader
Försvinn du som lyser

Bis
Dråp
Jaktens tid

TEXTO y FOTOS: Estanislao Aimar






























publica_aqui