thumb image
Entrevistamos a JOE LYNN TURNER: “Simplemente buscalo en YouTube y vos decime a mí de qué se trata el público argentino”.
Vía Skype | Sábado 5 de Marzo de 2016 | Motivo: Visita a la Argentina junto a WALTER GIARDINO TEMPLE

No suele suceder con cotidianidad que uno tenga la chance de poder cruzar algunas palabras con eminencias. Y ¿Saben que? JOE LYNN TURNER lo es. No solo por su legado a modo solista y acompañado, sino porque sigue vigente dando shows alrededor del mundo y por sobre todo porque tiene a la Argentina muy en su corazón. Después de un tiempo, vuelve nuevamente a nuestro país para congregarse con WALTER GIARDINO TEMPLE y su temple, si. Ese que lo cautivó como guitarrista y que probablemente no solo lo ha transformado en el guitarrista más relevante de la escena metalera argentina, sino que en un embajador del metal nacional alrededor del mundo. Asi es que con motivo de la visita del cantante y su cercana relación con el guitarrista más aclamado, decidimos llamarlo para charlar un poco de la visita en abril próximo en el Teatro Vorterix. Absolutamente todo lo que habló nuestro cronista Hernán Mazón está en la presente transcripción que con mucho empeño desarrollamos para ustedes. Esperamos que la disfruten, al fin y al cabo, no suele suceder muchas veces que un artista tan relevante de la escena mundial se preste tan cordialmente para transmitir sus pensamientos.

MD: Hola, Joe. ¿Cómo estás? ¿Todo bien?

JLT: Hola. Todo bien. ¡Gracias por tu tiempo!

MD: ¡Qué bueno escucharte! Muchas gracias por conversar con nosotros. Para mí es un sueño hecho realidad poder hablar con vos y sobre tus shows acá en Argentina y todo eso.

JLT: Muchas gracias. Sos muy amable. Gracias.

MD: Bueno, ¿dónde estás ahora?

JLT: Ahora estoy en las afueras de la ciudad de Nueva York, en Nueva Jersey, donde vivo. En realidad, ahora estoy desayunando porque tuve una entrevista muy temprano a la mañana. Si no te importa, estoy tomando un café.

MD: (Risas). Perfecto. Es bueno cuidarse la voz con un rico café.

JLT: Sí, estoy tomando un rico café.

MD: Bueno, tengo unas preguntas en relación con tu visita a la Argentina y sobre otras cosas que hiciste en el mundo durante tu vida. Estamos ante una nueva visita tuya a la Argentina en poco tiempo. ¿A qué se debe que hayas pensado en volver tan pronto?¿Qué implica para vos volver a nuestro país?

JLT: Esta es una pregunta muy personal porque me encanta Argentina. Hasta consideré en un momento mudarme a Buenos Aires, porque me encanta. La última vez me quedé en la zona de Palermo. ¡Me encantó! Todos los cafés, la gente, la comida, el vino, ¡todo!

MD: ¡La vida!

JLT: Sí. ¡Es tan lindo! Tengo muchos, muchos amigos ahí. Sorprendentemente, muuuchos amigos. En primer lugar, la gente, los admiradores son los más asombrosos, los más apasionados del mundo, así que esto es muy especial. En particular, porque ahora se dice que el rock murió. El rock no murió en Argentina. Te lo puedo decir. Vamos a hacer unos recitales buenísimos, ¡de puta madre!

MD: Perfecto. ¿Tenés contabilizadas las veces que viniste?

JLT: Teniendo en cuenta los días de Rainbow, de Purple, no puedo recordar cada vez que fui, pero me acuerdo de…, eh… ¿cómo decirlo? los dulces recuerdos de ciertas partes de aquellos tiempos, los ochenta, los noventa. Ahora, por supuesto, con Walter, recuerdo todo esto.

MD: Sí. Perfecto.

JLT: Y es hora de volver de nuevo y rockearla al estilo antiguo.

MD: Sí, sí. ¿Cómo surgió todo para reunirte con Walter Giardino?

JLT: Bueno, yo conocía a Rata Blanca porque son una banda muy famosa y sabía que él era el guitarrista y que era muy bueno. Es muy buen guitarrista.

MD: Sí, definitivamente.

JL: Por supuesto, siempre me mantengo al tanto de estas cosas. Luego, él me contactó y me puse muy contento. Hablamos de algunas cosas por correo electrónico, hablamos por teléfono y ahí fue que decidimos venir a la Argentina y hacer algunos recitales juntos y blablablá. Ya sabés…

MD: ¿Qué genera en vos ser parte de un proyecto con músicos tan virtuosos como él? En toda tu trayectoria, te rodeaste de grandes músicos, pero en esta oportunidad, ¿sentís que hay algo distinto?

JLT: Bueno, Walter es un guitarrista increíblemente talentoso y se merece más… en el mundo. Para mí es tan especial tocar con los mejores guitarristas del mundo. Soy muy afortunado. Tengo la suerte de poder tocar con gente tan talentosa, y creo que Walter es uno de ellos.

MD: La gran mayoría del público argentino, cuando hablamos de heavy metal, es de corte clásico. Cuando llegan artistas de tus características, con un pasado y un presente muy rico, se reviven viejas glorias. Ya has visto cómo se pone la gente de loca. ¿Te ponés en algún momento a pensar qué pasaríasi llegaras a nuestro país con Rainbow o Deep Purple?

JLT: ¿Te referís a una reunión de Rainbow?

MD: Sí.

JLT: Bueno, yo intenté reunir a la banda con Ritchie, pero te lo cuento muy rápido. El problema fue que yo quería una reunión de Rainbow auténtica. Quería que ex miembros tocaran en la banda y quería rendirle tributo a, básicamente,  todos las integrantes de Rainbow; ya sea a Dio, Bonnet, Turner, ya sabés, todos los integrantes, y hacer que quizás Doggie y Bonnet cantaran y que Bobby Rondinelli tocara la batería y que Bob Daisley tocara el bajo, blablablá. Hablamos de las promociones durante un año con la gerencia, pero luego él cambió de parecer. Es muy decepcionante. Realmente creo que los seguidores se merecen más, los seguidores de estos recitales que él está haciendo con —en mi opinión— una banda de covers; es como una banda de covers. Él es un guitarrista icónico, ¡por favor! ¡Es brillante! ÉL se merece más, pero lo que más me preocupa son los seguidores. Y siento que los seguidores que extrañan a Rainbow o que quizás vieron a Rainbow una vez los volverían a ver si fuera como antes, en la gloria; pero esto no es lo que él elige. Elige hacer algo más pequeño. Creo que van a andar bien. Serán una buena banda, por supuesto. Todos tocan bien, pero bueno… No son las leyendas.

MD: Claro, no son las leyendas. Supongo que estarás al tanto de la vuelta de Rainbow, al menos por una serie de shows con un cantante chileno.

JLT: Sí. Mirá, creo firmemente en darle oportunidades a la gente, y con Ronnie Romero no tengo problemas. No tengo problemas con esto. No tengo problemas con nada de lo que él quiera hacer. Solo creo que hubiera sido mejor para los seguidores de todos lados hacer una reunión de Rainbow REAL, y no de lo que yo llamo una banda de covers. Lo lamento. Desafortunadamente, Ronnie podrá ser un cantante fabuloso, pero nadie sabe del chileno.

MD: La vez pasada estaba de viaje y no pude asistir al show, pero me contaron que estuvo genial. Para este, ¿cómo piensan estructurarlo a nivel de canciones? ¿Habrá alguna sorpresa?

JLT: Bueno, creo que vamos a entregar más energía. Vamos a tocar una lista de temas increíble. Vamos a hacer algunas canciones distintas, pero las vamos a mantener básicamente centradas en los grandes éxitos de Rainbow, Deep Purple, Malmsteen, esto y lo otro… mi carrera.

MD: Perfecto.

JLT: Es perfecto porque eso es lo que la gente quiere escuchar. Es lo que yo quiero escuchar si voy a un concierto. No quiero escuchar una canción que no conozco. Sin importar a quién vaya a ver, espero las grandes canciones.

MD: ¿Tienen pensado hacer alguna canción argentina clásica?

JLT: No estoy tan seguro de eso. Tengo que hablar con Walter de eso. No conozco las canciones nacionales. Vamos a tocar rock n’ roll, hombre.

MD: ¿Has cantado alguna vez en español?

JL: Sí, he cantado en español. Canté en español, canté en alemán, canté en italiano e incluso ahora hasta estoy cantando en ruso.

MD: Sabía que diste varios recitales en Rusia cuando comenzaste con Yngwie Malmsteen Trial by Fire.

JLT: Sí, bueno, ¿sabés una cosa? Es muy gracioso contar esto porque hace más de treinta años conocí a mi primer promotor allí. Ese promotor que puso a Malmsteen en Moscú. Ahora regresó y es un señor muy, muy grande. Una vez estuvo en una banda de rock muy exitosa en Rusia. Me voy a reunir con él en abril, a principios de abril, antes de ir Argentina. Vamos a hacer dos recitales nuevamente, así que es fantástico reunirme con el mismo hombre que es muy exitoso ahora, después de treinta años. Somos como hermanos. Es maravilloso verlo.

MD: Sos un músico con una veintena de álbumes editados entre tu carrera solista y las bandas en las que has estado. Sabemos que estás viajando permanentemente, pero, hoy en día, ¿tenés una formación fija en la que muestres tu trabajo en solitario? ¿Estás haciendo esto mismo que en Argentina por el resto del mundo?

JLT: Es una gran posibilidad, sí. Espero que así sea. A veces es muy difícil tocar de nuevo en los mismos países y muy pronto. Cuando vuelva a la Argentina, haremos los recitales con Walter y quizás pasen unos años antes de que regrese, a menos que los promotores… el dinero escasea estos días… todos están mal económicamente, todo el mundo. Si quieren hacer más recitales, iría con seguridad. Me encantan la gente y los seguidores de ahí.

MD: Sabés que hay, sin ir más lejos, artistas como Ripper Owens que vienen desarrollando giras en solitario en nuestro país hace años, viajando solo con su micrófono, tocando con músicos nativos de nuestro país y recorriendo ciudades a las que artistas reconocidos no llegan usualmente. Yo entiendo que está bueno, no solo por el hecho de que los músicos locales cumplen un sueño en tocar con alguien como vos, sino que también se revalida la escena local. ¿Cómo ves esto?

JLT: Me pone extremadamente feliz que la gente pueda tener una oportunidad de tocar, por ejemplo, con lo que Ritchie y Ronnie están haciendo ahora… los mismos seguidores o los artistas locales. Por eso, muchas veces, tengo bandas en todo el mundo. Por ejemplo, tengo una banda en Suecia, tengo una banda en Bulgaria, tengo una banda en Rusia, tengo una banda en Japón. Tengo bandas en todo el mundo porque esta gente, estos músicos, pueden tener una oportunidad de tocar con alguien como yo para impulsar su propia carrera. Definitivamente, es muy bueno. Creo en eso porque si alguien me ayudó a mí, yo debo ayudar a otro.

MD: Creo que es una idea muy buena porque revalida la escena local. Definitivamente. Walter no necesita eso porque ya es muy popular en nuestro país, pero los otros músicos quizás sí. Y creo que quizás es un sueño hecho realidad para Walter también porque sabemos qué legado hay en artistas como vos.

JLT: Sí, estás en lo cierto.

MD: ¿Qué recuerdos buenos y malos tenés almacenados en tu memoria después de haber estado formando parte de bandas tan relevantes como RAINBOW, DEEP PURPLE y YNGWIE MALMSTEEN? ¿Seguís en contacto con alguno de ellos?

JLT: En realidad, no. Las bandas son muy raras. Creo que las bandas a veces, después de haber pasado tanto tiempo con ellas, son como un matrimonio: cuando te separás o te vas, te saludás cuando se puede. Por ejemplo, si voy a un recital de Deep Purple, siempre estamos tomando cerveza, estamos contentos y todo está bien, pero no hablamos por teléfono con ellos. A algunos sí los veo bastante. Ayer estuve con Bumblefoot y Tony Harnell y algunos de los chicos porque todos vivimos cerca. Cenamos juntos y blablablá, pero no puedo decir que siempre se llama a gente como esta. Todos están tan ocupados, todos están intentando trabajar, todos están haciendo esto y lo otro, están en distintas partes del mundo. A veces los veo en los aeropuertos (risas). Ahí es donde los veo. Estoy en el aeropuerto y, de repente, Mick Box, de Uriah Heep: «¡Joe, ey! ¿Cómo va?». Es loco, ¿eh?

MD: ¿Y los recuerdos que tenés de esos proyectos?

JLT: Hay tantos recuerdos hermosos. Intento no pensar en los malos momentos. Siempre intento pensar en los buenos momentos, porque todos tenemos malos momentos a veces, y los buenos momentos ganan. Creo que hay que dejar lo positivo en el corazón. Siempre hay que ser optimistas acerca de las cosas, por eso tengo tantos buenos recuerdos de todas las bandas, de todas las situaciones y, principalmente, de la buena música que hicimos.

MD: ¿Para dónde vas ahora? Vi algo de que vas a tocar en Europa, Rusia y luego regresás a Sudamérica, ¿verdad?

JLT: Sí, voy a tocar en Escandinavia, Europa, Rusia, y de Rusia voy de Moscú directamente a Buenos Aires.

MD: Para cerrar, ¿es verdad lo que dice el resto de los músicos que el público argentino es distinto al resto del mundo? ¿Qué pensas vos del público, de nosotros?

JLT: Todo lo que tenés que hacer es vivir el último recital de hace unos años en el Vorterix. Simplemente, buscalo en Youtube y vos decime a mí de qué se trata el público argentino. Cantan las canciones, vienen de a miles, cantan más fuerte que yo. ¡Es increíble! Me emocioné hasta las lágrimas porque el público era tan hermoso, tan maravilloso. ¡Son asombrosos!

MD: Es distinto cuando estás en el escenario y mirás alrededor en el lugar donde estás tocando. Tu visión quizás es totalmente distinta a la nuestra, ¿no?

JLT: ¡Por supuesto! Te cuento, por ejemplo, toqué en algunos festivales muy grandes este año… el año pasado, festivales muy grandes, incluido el Wacken.

MD: Sí, el último fue con Rock Meets Classic, ¿cierto? ¡Un recital buenísimo! Vi algo en Youtube.

JLT: Sí, buenísimo, buenísimo, pero el público en Argentina es mucho más animado. ¡Todo es animado! Así lo veo: animado. Están llenos de entusiasmo, están llenos de pasión, y eso es lo que hace al público tan especial.

MD: ¿Hay algo que quieras decirle a nuestro país, a tus seguidores de tantos años?

JLT: Sí, no alcanzan las gracias por tanto amor, el apoyo que me han dado durante tantos, tantos años. Estoy muy entusiasmado con volver a Argentina otra vez. Es tan excitante tocar para el mejor público del mundo. La vamos a pasar muy bien, ¡la vamos a rockear, hombre! ¡Prepárense! ¡Prepárense!

MD: Bueno, agradecemos mucho tu tiempo, por darle a Metal-Daze la oportunidad de poder conversar con vos y demás. Eso sí, no quiero despedirme diciéndote que siento que probablemente tengo un paralelismo con Walter Giardino, ya que su sueño en algún momento era el de tocar con vos, y lo hizo. El mío era entrevistarte y lo estoy haciendo, así que bueno, felicitaciones y ¡gracias por seguir haciendo que se cumplan sueños!

JLT: Gracias. Muchas gracias, en serio. Todos los sueños se harán realidad, si así lo quieres. Sean positivos. Sean hermosos. ¡Nos vemos en Argentina! Gracias, Hernán.

MD: ¡Muchas gracias! Chau!

Nota: Hernán Mazón

Traducción: Laura Ojeda para ForXPort Linguistic Solutions

Fotografía: De prensa

| © METAL-DAZE.com | Todos los Derechos Reservados | Facebook | Twitter |

 

Más shows de WALTER GIARDINO TEMPLE & JOE LYNN TURNER:

14 de Abril – Teatro Vorterix – Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
15 de Abril – La Trastienda – Montevideo – Uruguay
16 de Abril – Club Kmasú Premiere – Santiago de Chile – Chile
20 de Abril – Teatro Radio City – Mar Del Plata – Buenos Aires – Argentina
21 de Abril – Teatro Opera – La Plata – Buenos Aires – Argentina
22 de Abril – Captain Blue – Córdoba – Capital – Argentina
23 de Abril – Vorterix – Rosario – Santa Fé – Argentina
27 de Abril – Teatro del Hotel Guaraní – Asunción – Paraguay
29 de Abril – Night Club – Cipolletti Río Negro – Argentina






























publica_aqui