thumb image
Entrevistamos al Topo Yañez de Horcas: “Osvaldito muchas veces se aprendía las canciones una vez que salía el disco, aprendía las canciones escuchando el disco”

Metal-Daze: – Hola Topo, ¿cómo estás loco? ¿Todo bien por ahí? Estamos en la antesala para recordar a “Vence” y se me vienen varias preguntas para hacerte, pero sin ir más lejos ¿qué recuerdos se te vienen a la mente de esos años? ¿Podrás hacer un resumen de esa etapa después de la re-estructuración de la banda y como vivieron el proceso composicional del disco en cuestión?

Topo Yáñez: – Los recuerdos que se me vienen a la mente de esos años hermosos eh los cuales yo empezaba a tocar… era Cemento lleno, más que nada tocar y tocar con Osvaldo, época de toda esa gira. Me acuerdo de ese Cemento muy lleno para la presentación del disco, con gente afuera. Osvaldo había llevado a gente que tire fuego por la boca, con kerosene. De ahí sale la tapa del disco “Vence” que es Osvaldo tirando fuego. La foto esa la tomó Sebastián Coria en una sesión previa a la presentación del disco. Y esa foto quedó plasmada en la tapa de “Vence”. Esa tapa tiene un pequeño detalle que es que Osvaldo sale con la mano enyesada.

MD: – ¿A que se debió en su momento que hayan pasado cinco años entre la salida de “Oíd mortales…” y “Vence”? ¿No fue fácil re-acomodarse? Digo esto ya que la banda tuvo nada más ni nada menos que tres ingresos prácticamente en simultáneo como los de Seba, Walter y Guille. ¿Cómo repercutió eso internamente?

TY: – La etapa de re-estructuración de la banda fueron como cinco años porque después de la grabación de “Oíd mortales…” y de haber hecho un recital con METALLICA, nos separamos. Estuvimos cinco años para poder sacar un disco. Nos llevó cinco años poder encontrar los músicos adecuados que quería Osvaldo. Pero nunca dejamos de tocar realmente. Después de tocar con METALLICA estuvimos parados nueve meses pero después de eso retornamos a los escenarios. Tuvimos cinco años para componer “Vence”, que incluso tiene la primera canción que compuso HORCAS, “Mentes Perversas”. En esa época no fue tan fácil, por más que hayan entrado Seba, Walter y Guille era todo mucho más difícil. Pero como siempre digo, tuvimos la suerte que la entrada de Walter hiciera que esto dejara de ser una banda de rock para pasar a ser una familia. Walter es muy amiguero e hizo que la banda se uniese más que nunca antes.

MD: – A nivel humano y técnico, como banda, ¿como vivían esos momentos? Digo esto contrastándolo con nuestra actualidad que es bastante distinta en algunos aspectos, por ejemplo con las cuestiones tecnológicas de por medio.

TY: – Bueno, a nivel humano la banda en esa época nos llevábamos genial, nos llevamos bárbaro. Cuando no hay nada porque pelear, no hay ningún tipo de problemas de nada. Fue una etapa hermosa donde éramos todos jóvenes y las preocupaciones pasaban por otro lado, ya estábamos de nuevo con una formación estable y llenábamos por todos lados y dejábamos gente afuera. Fue una época hermosa. En cuanto a la parte técnica, “Vence” fue el primer disco que grabamos profesionalmente, ya que en los discos anteriores no habían técnicos de sonido ni estudios de grabación preparados para Heavy Metal. Ya en el año 1997 nos empezamos a poner las primeras metas como banda profesional, de conseguir los mejores estudios y técnicos. Así que fuimos a grabar a Estudios Panda con Mario Altamirano. Se nota mucho la diferencia entre “Vence” y “Eternos”, la diferencia del técnico y del estudio son increíbles. Por eso “Vence” suena como suena. 

MD: – Pidiéndole ayuda a tu memoria ¿Cómo vivió Osvaldo la separación con los otros miembros en su momento? Y paralelamente a esto, ¿cómo trabajaron con él en la creación de “Vence”?

TY: – Lo poco que me acuerdo es que Osvaldo se puso triste, porque no podíamos de terminar de armar la banda. Siempre por alguna u otra cosa terminábamos separándonos. Osvaldo lo sufría mucho porque no podía establecer la banda. Desde que llegó Walter tuvimos una continuidad importante. Fue con la primera formación que pudimos grabar dos discos seguidos y con los mismos músicos. Fue una alegría para él armar la banda nuevamente, con el cantante que él quería.

MD: – Concluida la grabación de “Vence” imagino que con Osvaldo se miraron a la cara y sacaron conclusiones del disco. ¿Qué cosas sintieron terminado el proceso de grabación?

TY: – No me acuerdo muy bien que hablamos con Osvaldo cuando terminamos de grabar “Vence”. Lo que si te puedo decir por mí es que fue algo hermoso. Volver a grabar, después de cinco años, hacerlo en Estudios Panda y con Mario Altamirano, la verdad que fue algo muy bueno. Llegar a tu casa y escuchar lo que sonaba y suena todavía ese disco, es increíble. La composición de los temas de “Vence” fue como hacíamos en esa época. Osvaldo venía y grababa unos solos increíbles, la mayoría de las canciones son mías y también Sebastián Coria compuso canciones. Osvaldo llegaba al estudio, grababa unos cinco ó seis solos hermosos, tremendos, que nos hacía quedarnos muchas horas decidiendo que solos usar en las canciones. Muchas veces grababa solos de canciones que no conocía, ahí se dan cuenta del talento que tenía. Esto no lo saben muchos y es muy lindo también, Osvaldito muchas veces se aprendía las canciones una vez que salía el disco, aprendía las canciones escuchando el disco. Esto era muy LED ZEPPELIN. Un grande, un grande…

MD: – ¿Sentís que desde la partida de Osvaldo te transformaste en una especie de líder/referente de la banda? ¿O bien las decisiones las toman entre todos?

TY: – No. No me siento el líder de HORCAS para nada. Los músicos de HORCAS son mis amigos. Por ahí la gente puede llegar a pensar eso, porque soy el más antiguo en la banda, pero no soy el líder para nada. La banda es muy democrática, las decisiones se toman entre los cinco, respetando la decisión de la mayoría. Cuando me toca perder en alguna decisión grupal, lo tomo con mucha tranquilidad porque sé que es para el bien de la banda. Nosotros tenemos muy en claro quiénes somos y que es lo que hacemos y la función de cada uno en el grupo. Yo me encargo que la banda se lleve bien y esté unida, como si fuese un protector, si querés. Pero para nada un líder.

MD: – Te pregunto esto ya que el caso de HORCAS es bastante atípico ya que al no tener entre sus filas a miembros fundadores entre sus filas, la banda sigue caminando… haciendo una especie de paralelismo, ¿el caso del actual SEPULTURA es bastante similar no?

TY: – Sí, a SEPULTURA le pasa algo parecido, pero creo que todo se sostiene en la música, que es lo que motiva a la gente, nos motiva a nosotros y nos motiva a todos. Creo que la música es más importante que quién la ejecute. Quiero decir que una banda puede cambiar un músico y seguir funcionando como banda, lo que queda es el arte. La música está por sobre todas las cosas.

MD: – Desde que ingresó Mariano a la banda, ¿notaron algún cambio al respecto?

TY: – Es increíble el avance de la banda desde que está Mariano, quién ya hace un año desde que está con nosotros. Nos dio muchas más ganas de tocar, porque Mariano tiene un empuje tan impactante que está constantemente empujándonos a tocar, a mejorar. Es un placer poder compartir con él. Cuando entró Lucas nos pasó lo mismo e incluso fuimos a los Premios Gardel. Estamos muy contentos con Mariano. Vos podés tener al mejor bajista, al mejor cantante e incluso al mejor guitarrista, pero si el baterista va para atrás no podes hacer mucho. El baterista es el corazón de una banda. Seguro que cuando grabemos el próximo disco con él va a haber un cambio muy importante en la banda. Tengo la sensación de que va a ser un disco totalmente diferente a todos los discos de HORCAS.

MD: – Yendo al show que se viene, ¿qué tienen tramado para ese día? ¿tocar el disco de punta a punta de corrido y complementar el show con otros temas? ¿posibles invitados?

TY: – Lo que te puedo contar es que tocamos el disco “Vence” entero, todas las canciones en su tiempo original, sin arreglos nuevos. Cómo hacemos siempre que tocamos en Capital, vamos a tener una linda puesta en escena. En cuanto a invitados, mucha gente que suele ir a vernos después los invitamos a subir al escenario o a veces los invitamos nosotros de antemano. Este año no sabemos bien, pero puede ser que haya alguna sorpresita.

MD: – ¿Cuáles son los pasos a seguir después de este revival que tendrá “Vence”? ¿Están trabajando en nuevo material?

TY: – Estamos componiendo el nuevo disco de HORCAS. Tenemos una maqueta de cuatro o cinco canciones, no creo que salga este año. Lo queríamos grabar el año pasado pero tuvimos el cambio de baterista y muchísimas fechas. Ahora estamos en plena etapa de composición. Y con respecto a la compañía, ahora estamos solos y queremos hacer el próximo disco de esta manera. Tuvimos diez años con Sony/Pop Art pero ahora estamos libres de contrato. Estamos buscando estudio de grabación, productor artístico y productor discográfico.

MD: – Por último, te dejo un espacio para que expreses lo que sientas, ya sea dirigido a los actuales seguidores o a los próximos por venir.

TY: – A los seguidores de HORCAS que les puedo decir… agradecerles tantos años de cariño y amor hacia nosotros, que gracias a ellos Walter, Seba, Mariano, Lucas y yo seguimos rockeando. Y a los nuevos seguidores, más cuando nosotros somos hombres grandes, ver a los adolescentes, a chicos tan chiquitos de cinco ó diez años en el público nos llena de alegría. Nosotros somos luchadores para que vengan los adolescentes a los shows, verlos cantar esas canciones viejas de HORCAS, eso no tiene precio y no tiene valor. Todo mi amor para ellos. HORCAS somos cinco personas, pero en realidad son todos ustedes los que nos siguen y nos vienen a ver.

Entrevista: Hernán Mazón

Agradecemos a Gaby Sisti por la colaboración para la realización de la nota.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |

20414274_1801376983224737_1053623365686340000_o






























publica_aqui