thumb image
Entrevistamos al Tano Romano de LA H: “si La H hubiese seguido, el Heavy Metal nacional estaría en otro lugar”

La H No Murió, se presentará nuevamente en diciembre para celebrar el 25° aniversario del último disco editado por HERMETICA, “Victimas del Vaciamiento”. Por tal motivo, tuvimos la oportunidad de conversar brevemente con el TANO ROMANO para hacer un poco de memoria y obtener algunas respuestas.

METAL-DAZE: – Tano ¿como estás? Son históricos dentro de la escena nacional y por qué no, Latinoamericana, es un honor para nosotros conversar con vos.  Han pasado 25 años desde la edición de “Victimas del Vaciamiento”, el disco que marcaría el final de la banda más emblemática de la escena Nacional, HERMETICA ¿Cuál es la anécdota durante el proceso de grabación que más recordás y cual el momento más difícil o tenso dentro del mismo contexto, que nos puedas contar?

Tano Romano: – Bueno, el placer es mío al poder hablar con ustedes. Más que anécdota te puedo contar la experiencia de lo que fue grabar VDV, ya habiendo grabado los dos discos anteriores, más “Interpretes” y los discos en vivo. Ya nos conocíamos más como músicos, estábamos sonando mucho más ajustados, desde el ingreso de Pato que pude jugar con otras cosas como compositor, todo lo anterior que te mencioné hizo que las composiciones fueran un poca más jugadas y el sonido distinto.

MD: – ¿Tienen algún ritual antes de salir a escena que mantengan de aquella época, o alguno que sientan que con los años los ayude a salir con más seguridad al escenario?

TR: – Creo que no hay rituales, trato de prepararme previamente lo mejor posible para disfrutar del cariño de la gente, de la música y el momento. Somos una banda que suena bien y hoy tenemos la posibilidad de salir a tocar y sonar bien. Eso nos permite disfrutar aún más del público, de cómo saltan y poguean con pasión.

MD: – Con tantos años tocando y girando juntos, uno imagina que no necesitan hablarse para entenderse, que solo basta con miradas o gestos ¿Cómo logran esa relación profesional a la hora de trabajar sin desgastar la relación personal y que todo fluya? ¿Es un trabajo que han logrado a través de las charlas como banda, o realmente es algo natural que han conseguido con el correr de los años?

TR: – Creo que se logra por la experiencia de estar tocando tantos años y te da esa ventajita. Cuando sos joven y ves a la gente pogueando con tu canción como que te emocionás, y esa emoción hace que te vayas del curso de la canción. Muchas veces nos pasa que se te aparece como una nube y no te acordás que sigue, pero los dedos solos tocan la canción, aunque suene increíble y recién ahí recordás lo que viene. Los que somos músicos que aprendimos sapando tenemos la facilidad de recurrir al recurso de la sapada cuando nos olvidamos o tocamos más alguna nota o un solo, y muchos de esos momentos han quedado muy lindos, porque se vuelve algo que sucede ahí, en vivo, en esa situación, cosas que seguramente nunca se repetirán. Y que quedan muy buenas, como te digo.

LA H 2(2)

MD: – La escena local actual cuentan con grandes bandas, que incluso han viajado al exterior y que cuentan con material y shows en vivo de calidad internacional, pero, aun así, ninguna logra causar la sensación que logro “Hermética” en los 90 ¿Por qué creen que sucede esto? ¿Cuál es el condimento que les hace falta? ¿O será que en realidad lo tienen y el factor es otro? ¿Qué opinan ustedes luego de tanto camino recorrido? Imagino que volver a interpretar ciertas canciones de ese mítico álbum, será muy movilizador para ustedes ¿Cuál es esa canción que les mueve todavía al piso hoy en día, y que los traslada a aquellos años? ¿Cuál es la que los hace viajar en el tiempo?

TR: -  Creo que La H tiene como ese balance, canciones melódicas en las que escuchas a toda la gente cantar al unísono y otros temas son poderosísimos, especiales para poguearlos, si yo tuviese que elegir un tema de VDV sería “Ayer deseo, hoy realidad”, que es el tipo de canciones que me gustan a mí, es un lindo tema musicalmente y la letra habla de lo que soñábamos e hicimos con nuestra historia en la música, de llevar nuestra canciones a todas partes y poder disfrutarlas con otras personas.

MD: – Desde hace un tiempo a esta parte, están mechando el rendir tributo y homenaje, con continuar presentando el material de MALON. La emoción de los fans es mucha, pero en contra partida muchos han criticado esta etapa, haciendo alusión a diferentes faltas, o derechos ¿esto les ha causado algún interrogante? ¿Les molesta, o simplemente hacen oídos sordos y prefieren continuar con su trabajo? Pasaron 4 años desde la edición de “Nuevo Orden Mundial”, un disco que a gusto personal es la evolución de la banda, que continua con la esencia, pero que tiene esa cuota moderna que completa la obra. ¿Están trabando en composiciones nuevas, tendremos novedades pronto, o simplemente esperan que fluya y se lo toman sin presiones?

TR: –  La verdad que algunos comentarios me molestan, toda una vida haciendo esto, creo que hemos dado bastante para el Heavy Metal como para que nos estén reclamando o que saquemos un disco nuevo. Hoy estamos disfrutando todo esto que es parte de nuestra historia, hacer este homenaje de Víctimas del Vaciamiento, tal como hicimos con Ácido Argentino, lo hicimos porque son parte muy importante de nuestra historia como músicos y de la historia del Heavy Metal argentino, creo que nos merecen también hacer estos homenajes, hoy que todavía estamos vivos y los podemos disfrutar. O sea, no vamos a sacar un disco nuevo porque la gente lo pida, lo vamos a sacar cuando estén las canciones, nosotros sacamos nuevos álbumes cuando ya tenemos suficiente material como para empezar a darle forma a las nuevas canciones y poder sacar en el estudio lo mejor de nosotros.

MD: – ¿Sienten que la escena estaría de la misma manera si HERMETICA hubiese continuado su carrera? ¿En qué creen que esto podría haberla beneficiado?

TR: - Creo que, si La H hubiese seguido, el Heavy Metal nacional estaría en otro lugar y tendríamos una banda nacional con la convocatoria para llenar un estadio de fútbol, lo cual beneficiaría a toda la escena en general. Esa es mi humilde opinión.

MD: – La última, ¿Por qué el metal? ¿Por qué esta expresión y no otra? Si tuvieras que elegir otra vez ¿el camino artístico seria el mismo? digo pensándolo en frío, sin el diario del lunes. 

TR: - Si tuviese que elegir seguramente elegiría el Heavy Metal, porque fue algo que llegó a mí sin buscarlo. Un día escuché Black Sabbath y me voló la cabeza, y me hizo sentir cosas distintas que otras músicas no me habían hecho sentir. Desde ese momento nunca dejé de escuchar Heavy Metal hasta el día de hoy. Seguramente elegiría el mismo estilo de música.

MD: – ¡Muchas gracias por su tiempo, nos vemos en diciembre en lo que de seguro va a ser una gran fiesta!

TR: - ¡Un abrazo grande para todos, nos vemos en diciembre en Obras, La H No Murió!

Entrevista: Diego Villares

Agradecemos a Coco Cabrera de Gaby Sisti Press por su colaboración para poder realizar la entrevista.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados

LA H CASHATE 2 






























publica_aqui