thumb image
Entrevistamos a Wolf Hoffmann de ACCEPT: “En Argentina los fans ya están locos incluso antes de que salgamos a tocar”
Fecha: Viernes 24 de Agosto de 2018 | Hora: 13.00 hs. | Lugar: Comodoro Rivadavia | Vía: Skype | Motivo: Visita a tres localidades Argentinas. Buenos Aires, Comodoro Rivadavia y Cipolletti

Wolf Hoffmann: – ¡¿Hola?!

METAL-DAZE: – ¿ Hola, Wolf?

WH: – ¡Hey!

MD: – ¡Hey! ¿Cómo estás amigo?

WH: – Estoy bárbaro… perdón por la demora en la comunicación.

MD: – Sí, no hay drama.

WH: – ¿Dónde estás?

MD: – Acá estoy, en Argentina, en Patagonia.

WH: – ¡Patagonia!

MD: – Ustedes van a venir a tocar en este lugar por primera vez en sus vidas.

WH: – Sí, alucinante. ¡Nunca estuvimos en Patagonia!

MD: – Es lindo por acá, un poquito ventoso…

WH: – Estamos re copados en poder ir, ventoso o no…nos interesan otras cosas. Nosotros tocamos heavy metal. No nos importa el viento chabón! (risas).

MD: – Bueno. No sé si sabés mi nombre, me llamo Hernán y trabajo en un webzine independiente de heavy metal llamado METAL-DAZE. Es muy importante para nosotros hablar con vos, sos un gran músico de la escena mundial del heavy metal en el mundo. Por esa razón realmente es un placer poder hablar con vos. He estado escuchando a ACCEPT desde que tengo probablemente 10 años…

WH: – ¿¡En serio!? ¡Wow!

MD: – Realmente es hermoso poder ver que estás más vivo y presente que nunca antes. De hecho, tengo 41 años hoy en día y si mi memoria no falla, empezaste con la banda en el año 1976, el año que nací…

WH: – ¡Correcto!

MD: – ¿Qué te llevó al mundo de la música?

WH: – Simplemente me metí dentro de ella. Descubrí la música cuando era un adolescente. Y empecé a tocar la guitarra e inmediatamente me absorbió, por alguna razón, y conocí mucha gente a través de él, juntos lo vimos como una especie de rebelión en contra del sistema, es complicado de entender ahora, porque los tiempos han cambiado mucho, en esa época era la de tener el pelo largo, ser diferente a tus viejos, ser un rebelde en cierta medida. Estar fuera de la sociedad, vos sabés. Nosotros amábamos ese aspecto. Queríamos shockear a nuestros padres, al mundo, queríamos ser jóvenes y rebeldes. La música ha sido nuestro medio.

MD: – Sí, comprendo. ¿Preparado para una nueva gira por Latinoamérica?

WH: – ¡Yeah! Estamos listos loco…estuvimos ahí un montón de veces, estamos con ganas de volver a encontrarnos con la gente de nuevo. Para ACCEPT una de las mejores cosas es estar de tour, que se yo men, el público de ahí está completamente loco, son demasiado apasionados. En mi opinión, el público está excitado incluso antes que empiece el show. En otros países tomás algunas canciones o algunos momentos del público, pero loco… en Sudamérica, en Argentina, los fans ya están locos incluso antes de que salgamos a tocar.

MD: – Sí sabemos bien eso, los fans realmente los quieren mucho acá y probablemente esta vez será distinto porque estamos ansiosos por verlos, ya que como te dije, ya que será la primera vez que estarán tocando acá durante tres días seguidos y no solamente eso, lo harán fuera de Buenos Aires, más precisamente en la Región Patagónica, la cual tiene muchos menos habitantes que BA. En estos momentos te estoy hablando desde Comodoro Rivadavia. Acá no es muy común de ver que lleguen bandas internacionales, de hecho si lo hacen serán no más de dos al año.

WH: – Creo que es re copado para nosotros y para la audiencia. Para serte honesto, vamos las ciudades más grandes de cada país. Vamos a tocar a Francia y siempre tocamos en París, vamos a Inglaterra y tocamos en Londres, y vamos a Argentina y tocamos en Buenos Aires, de hecho estuvimos ahí muchas veces y es alucinante pero está bueno ver otras partes del país. Eso es genial para la gente, porque no todo el mundo va para allá, afortunadamente esto será una gran cosa.

MD: – Sí, es una tanto complicado para los fans moverse a BA porque los precios de vuelos y todas esas cosas, es un tanto caro moverse a diferentes ciudades, por eso es una buena chance la que tenemos de tenerlos por acá en Patagonia. Por eso también sería bueno saber qué tipo de satisfacciones han recolectado a lo largo de todo lo que han hecho durante estos años.

WH: – ¡Momentos inolvidables! Por supuesto. Bueno, sabés que hay ciertos shows que sobresalen por sobre otros. Algo que recordaré por siempre, es el show que hicimos con la orquesta en Wacken, ese es algo inolvidable. Primero que nada, Wacken es una experiencia en sí misma. 80.000 metaleros, es la mayor fiesta de metal en el mundo, se transmite a todo el mundo por streaming, excitante, y tuvimos la oportunidad de tocar con la orquesta y también de tocar temas de mi álbum en solitario también, esa combinación será un momento que nunca olvidaré. Funcionó todo muy pero muy bien. De hecho vamos a hacer más shows el próximo año. Tomaremos el mismo concepto sobre la ruta… y claro, con el correr de los años, hemos hecho otros shows que también se destacan, recuerdo nuestra primera vez en Argentina, en un muy pequeño y húmedo club (N. del E.: se refiere a Madison Stadium, 1993), inolvidable experiencia, era una atmósfera tremenda. Pero bueno, hemos tenido miles de shows quizás, y para serte honesto, te olvidás de la gran mayoría, pero algunos en particular siempre los recordás por su espectacularidad, algún sentimiento que se haya destacado. Hubo un montón de momentos copados al cabo de todos estos años lógicamente…

MD: – Sé que estuvieron en silencio durante alrededor de casi 13 años e imagino que debés de haber hablado esto muchas veces, pero ¿a qué se debió ese parate hasta la llegada de “Blood Of The Nations” en el 2010?

WH: – Es muy sencillo. No teníamos cantante. Nunca encontramos el adecuado. Lo buscamos pero… ACCEPT se terminó (N. del E.: su perro ladra de fondo), nuestro cantante se fue (N. del E.: su perro sigue ladrando), no hubo chance de seguir haciendo música (N. del E.: y su perro no para de ladrar) y no quería tocar, yo necesitaba tocar y hacer música solamente con ACCEPT, solamente si lo hacía de esa manera. Un día, de pura suerte, conocimos un muchacho que se llama Mark Tornillo

MD: – Sí, es increíble.

WH: – En realidad no estábamos buscando cantante en ese momento. Fue una coincidencia, simplemente nos topamos con él y fue muy espontáneo volver al ruedo otra vez. A veces la vida está llena de coincidencias o chances, cuando las estrellas se alinean de manera correcta o no sé qué fuerzas o que espíritu en el cielo hizo que todo esto pase, pero simplemente sucedió.

MD: – Sí, si… sabés que amé la llegada de Mark a la banda, creo que él los renovó, trajo nueva energía, de hecho… me ha hecho olvidar parte de la historia. Un cambio de cantante creo no es nada fácil, especialmente en el metal donde los fans siempre están comparando el nuevo con el viejo más aún cuando este representó un momento crítico en la banda creo.

WH: – ¡Oh Yeah!

MD: Más allá de eso, ¿Qué pensás acerca de su desempeño como cantante sabiendo que no debe ser nada sencillo con 64 años mantenerse como él?

WH: – Men, sabés que… estamos dentro de este trabajo todos juntos. Si alguien no lo estuviera sería una batalla para llegar a la cima de la montaña. Porque nosotros sabemos bien que los fans realmente no aceptan nuevos miembros en la banda y menos un cantante líder. Es una de las cosas más difíciles de hacer en la música, en el negocio. Pero al mismo tiempo es especial, conocimos a Mark, zapamos con él, segundos y minutos y sentimos algo especial. Esto tiene que funcionar. Básicamente fue, vamos para adelante. No es que audicionamos 25 o 50 cantantes, y dijimos un poco de este, un poco del otro… ¡No! Simplemente conocimos a Mark e inmediatamente fue perfecto, esto tiene que funcionar y de hecho funcionó demasiado bien. Un montón de fans me han dicho lo mismo que me dijiste vos. “Deben empezar a olvidarse del pasado”. Tocamos en nuestros setlist viejas canciones y a la gente les gusta tanto como el material viejo. No hay una línea divisoria en esto, es simplemente una transición muy suave.

MD: – Sí, entiendo. Creo que pasó algo similar cuando Christopher y Uwe ingresaron a la banda. Recuerdo que no fue sencillo cuando Herman y Stefan dejaron la banda, no lo recuerdo bien ahora, pero creo se fueron juntos con sus propios proyectos.

WH: – ¡Sí!

MD: – ¿Qué pensás acerca del desempeño de Christopher y Uwe?

WH: – Pasó lo mismo, fue una transición muy tranquila y creo que ahora somos mucho mejor grupo, algo que nunca fuimos musicalmente, obvio…

MD: – He leído eso, lo has dicho en todo momento.

WH: – Y los fans sienten los mismo. La energía que hay en los shows es increíble. La vibra desde arriba del escenario es asombrosa, una máquina en movimiento. Estamos muy contentos. Y siento que ahora no tenemos freno en nosotros mismos.

MD: – Realmente si hay algo que me llama la atención en ACCEPT es la manera en la que siempre compusieron las canciones y ni siquiera en épocas modernas como las que corren se dejan llevar mucho por la tecnología. Decime cual es la receta para mantener durante cuarenta años un sonido uniforme más allá de las variaciones lógicas que puedan existir. Es decir, en la era digital siguen sonando analógicos.

WH: – (se ríe). Creo que es un hecho que componemos a un modo viejo, la manera en la que escribimos, la manera en la que estructuramos las canciones; tiene que ver con eso. Yo creo que si realmente te sentás y comparás el sonido con algo que hayamos hecho en los ’80, hay una diferencia importante al respecto pero al fin y al cabo termina siendo lo mismo. Y creo que son en definitiva los sentimientos lo que cruza todo. Al final del día los sonidos y la tecnología son simplemente una herramienta, para expresar un estado de ánimo, un sentimiento en una canción. Y esa es la parte que nunca cambia, por eso suena tan familiar. Usamos diferentes herramientas y tecnología, como todos los demás, pero seguimos sonando vieja escuela porque es el camino de nuestras canciones.

MD: – En mi opinión los últimos cuatro álbumes siguen la misma línea, ¿coincidís?

WH: – ¡Totalmente! sí. Tratamos de hacerlo. Cada vez que me siento a escribir una canción quisiera tener las ideas que tuve en la cabeza 35 años atrás, me gustaría sonar como si tuviera 22 años y escribir una canción por primera vez. Es lógico que cada vez es más y más difícil escribir porque ya hemos escrito muchas canciones, pero ese es mi objetivo, me gusta sonar como en la vieja época con los nuevos sonidos.

MD: – Creo que es algo natural en vos probablemente ¿no?

WH: – ¡Yeah! Totalmente natural. No es nada ajeno en absoluto o forzado a hacer. Sale sólo por sí mismo. Por supuesto que tenemos diferentes ideas y no es sencillo ir en la misma dirección y no en caminos separados. Sería muy fácil para nosotros decir: “esto es divertido, nunca lo hicimos… hagamos un álbum de música electrónica”, porque la verdad es que podríamos hacerlo, pero no lo hacemos porque sabemos que es algo que nadie querría entre nuestros fans. Por eso debés de ser cuidadoso y reconocer que, a fin de cuentas, estas haciendo esto para la gente y no por algo personal. Amamos lo que hacemos y demás pero tocamos y hacemos álbumes para la gente, no por una satisfacción personal solamente.

MD: – Sí, quiero decir… considerando que vos y Peter probablemente son los que escriben toda la música de ACCEPT, ACCEPT no sería ACCEPT sin vos y Peter ¿no?

WH: – Sí, diría que sí.

MD: – A veces uno en una banda termina congregando hermanos, ¿qué sentís cuando te dicen Peter Baltes?

WH: – Bueno, él es mi gran compañero en la banda. Hemos estado haciendo música por más de 40 años. Nos conocimos cuando éramos muy pequeños y hemos atravesado los años con lo bueno y malo de cada uno, es como ser hermanos básicamente. A veces no nos llevamos bien, peleamos un poco, pero al final del día la música nos vuelve la hermandad nuevamente, estamos acá y en sí mismo es un milagro.

MD: – Con un par de miradas con Peter ya sabés de que manera le vas a hablar…

WH: – Sí, cuando nos sentamos juntos, sabemos lo que el otro está pensando, y sabemos que está dejando un montón de palabras, sabemos lo que el otro dirá o piensa. Hacemos música el uno con el otro, ideas de uno con el otro, y eso es, a veces la magia ocurre mayormente. Nos metemos los dos juntos a tocar y yo toco algo que escribí, el toca algo que escribió y después entre los dos formamos algo y, antes de darnos cuenta, una nueva canción de ACCEPT ha nacido. Esta es la manera en la que hemos trabajado durante estos años. Y si funciona, no lo analicemos tanto, no lo cambiemos, no lo cuestionemos, simplemente úsalo como tal y corre con eso. Fue.

MD: – Sí, podemos sentirlo. Sabés que leí algo navegando en la web y no sé si es verdad. Estoy al tanto de que Gaby, tu mujer, hace un gran trabajo en silencio con la banda, no sólo como manager. Muchos no saben esto probablemente, que ella colabora en las letras, composiciones de canciones o arreglos y hasta ha participado en ideas de arte de tapa. Esto no es muy usual. ¿Cómo repercute esto en la banda? ¿Cómo surgió la historia con esto?

WH: – Sí, ella hace mucho más que manejar la banda. Ser manager es un trabajo full time y Gaby ha sido siempre el motor detrás de la banda u otros aspectos, como la visual, las sesiones de fotos, las portadas de los discos, ideas de canciones y ella ha escrito un montón de letras en una gran cantidad de discos como “Balls To The Wall”, “Metal Heart”, “Russian Roulette”. Todos esos álbumes han sido escritos por Gaby. Un montón de gente no lo sabe, nosotros no queríamos que se sepa volviendo a los ’80 y ella se sentía en algún punto medio extraña de que una banda de metal tenga a una mujer detrás de las letras. Creímos que no debíamos decírselo a nadie.

MD: – ¿Cuál es la historia detrás de esto? ¿Cómo arrancaron? ¿Fue algo natural?

WH: – Fue natural porque nosotros éramos niños y, básicamente, no teníamos idea de cómo escribir una buena letra, no teníamos imaginación, no teníamos el dominio del lenguaje y tampoco Udo hablaba inglés en ese momento, por eso todos dijimos… “¡no podemos escribir letras!”. Y Gaby pudo, de hecho ella ha sido una persona que ha escrito un montón de libros, muy talentosa escribiendo y ella voluntariamente empezó a escribir letras para nosotros. Funcionó muy bien y es la manera en la que lo hicimos a través de los años. Al mismo tiempo sentimos, “¿por qué decírselo a nadie?, no es asunto de nadie”. Un día, no sé… diez años atrás, hicimos de público conocimiento que Gaby escribió todo ese material. Ahora Mark Tornillo, siendo la voz líder y con su gran inglés, puede escribir letras pero así y todo Gaby sigue dándonos ideas para canciones o algunos títulos y nos dice: “¿Qué tal esta idea? ¿Qué tal la otra?” y le damos el sentido correcto y Mark escribe. Ella está más involucrada en el día a día de las operaciones, muy metida en el marketing, de todo… entonces sin Gaby no habría ACCEPT.

MD: – OK, hablemos un poco de Andy Sneap como productor, entiendo es una pieza fundamental en la banda desde hace unos años… como harán de acá en adelante para mantenerlo en ACCEPT dado todo el trabajo que le va a estar dando JUDAS PRIEST?

WH: – Eso espero. Lo veo todo en tiempo en la ruta dado que estamos tocando en los mismos festivales de verano y realmente pasamos más tiempo con Andy de esa manera como nunca antes porque el usualmente está metido en el estudio trabajando en algo y yo estoy de tour y no nos vemos. Pero ahora estamos los dos “toureando” nos vemos periódicamente y hablamos al respecto. Nadie sabe cuánto tiempo le va a llevar este periodo en JUDAS PRIEST, pero por suerte él encontrará el tiempo suficiente y producirá nuestro próximo álbum también. Todavía no tenemos canciones ni tampoco empezamos a escribir, en algún punto a futuro cuando estemos listos, cuando tengamos nuevo material, veremos, pero sí… claro espero que podamos hacerlo. Trabajamos muy bien junto con él y formamos un equipo perfecto. Funciona, no lo cambies.

MD:- ¿Tenés algún plan B o no? O sólo esperar…y ver qué onda.

WH: – Mmmm. Dejaremos que suceda. Haremos que suceda. Debería de funcionar. No hay plan B.

MD: – Sabés que hay un montón de bandas en el mundo que no pueden dejar de tocar sus clásicos. Yo creo que ACCEPT en sus últimos cuatro discos han creado nuevas canciones que se han transformado en clásicos en vivo como “Teutonic Terror”, “Pandemic”, “Stalingrad”. ¿Cómo llegaron a eso? Porque la gente hoy en día ama las nuevas canciones que ustedes ponen en los bises y reemplazando en algún caso canciones viejas ya. ¿No sé si me entendés?

WH: – Sí, te entiendo. La respuesta es que deberíamos de ver, hoy en día hacemos 50% de material nuevo y 50 % de material viejo. Y de cada álbum estamos disparando nuevo material, Y no sabemos si el día de mañana tocaremos solo el material nuevo, para serte honesto no me importa. Tenemos un gran catálogo de canciones que la gente quiere oír, entonces es como un  problema de lujo diría. Pero cada vez que andamos de tour, nos sentamos y decimos que canción vamos a elegir, cuál es la más favorita del público de cada álbum, que se yo… es una especie de balance entre el material viejo y el nuevo, lo tradicional y quizás las nuevas canciones. Creo que lo estamos haciendo bien, es un balance interesante, y vemos que lo disfrutan.

MD: – Creo que es una idea excelente, refrescan un poco todo en la banda. Por ejemplo cuando empezaron a tocar en el nuevo tour, nueva canciones como “Die By The Sword” la gente se vuelve completamente loca, porque lógicamente nos encantan los videos, las canciones…un poco todo. Cambiando de tema, las últimas cuatro portadas tienen muchos colores rojos…

WH: – (Interrumpe) ¡Sí! ¡Pero esta vez dijimos no más colores rojos! Dijimos el nuevo álbum no puede ser rojo de otra vez, porque todos van a pensar que usamos el rojo siempre.

MD: – ¿Quién tuvo la idea del arte de tapa de “Rise Of The Chaos”?

WH: – Gaaaaaaby! Siempre es Gaby. Ella no piensa en todas las cosas y pero se inspiró y cuando nosotros consideramos oportuno de ponerle el título al disco, nos sentamos todos juntos y seguramente fue ella la principal creadora dentro de este proceso. Y nosotros decidimos cual era el mejor título, cuál era la mejor portada y esta vez nos propusimos hacer algo que que no habíamos hecho antes con este arte gráfico que representa, no se, una especie de tierra perdida, de paisaje pos apocalíptico y sentimos que era la correcta idea para el álbum, el título de “Rise of the Chaos”, nosotros sentimos y Gaby sintió que era el título para los tiempos que vivimos. Suena bárbaro y pareciera ser que realmente encaja en nuestro tiempo actual. Hay mucho caos en el mundo y todos decidimos que debía ser el título del álbum definitivamente.

MD: – ¿Qué implica para ustedes ser cabeza de cartel de los festivales más importantes y luego tocar en ciudades más pequeñas como Comodoro o Cipolletti? ¿Sienten algo distinto?

WH: – Sí, es un show diferente, de diferentes sentimientos lógicamente, pero la mayor diferencia es… a ver, nosotros tocamos siempre las mismas canciones y siempre está todo bien más allá de lo que hagamos, pero claro, son sentimientos diferentes cuando tocás en escenarios grandes, ante una masa de gente que apenas quizás podés ver porque llegan hasta atrás. Y después tocamos en recintos más pequeños y está la gente frente a vos…ambos son copados por distintas razones. Es como manejar un auto deportivo vs. manejar un camión, ambos tienen cosas buenas y no podés comparar, no sé, es una mala comparación pero un gran show de ese tipo es asombroso y te da escalofríos pero en los shows chicos la gente está frente a vos y ves esa excitación en sus caras y son también re copados.

MD: – Me encantó cuando tocaron con la orquesta en Wacken, estuvo genial!

WH: – ¡Sí! Fue divertidísimo. Nunca lo habíamos hecho antes pero definitivamente queremos hacer más. Tenemos ganas de hacer un tour con esto. Probablemente el próximo año.

MD: – Sé que en tus tiempos libres te dedicas a escuchar música clásica, pero algunos de los muchachos de las bandas soportes de Argentina me dijeron que te pregunte si en algún momento de tu vida has escuchado alguna banda Argentina.

WH: – Realmente no. Y no es solo de Argentina sino que no escucho un montón de bandas de metal. Punto. No es algo que haga para serte honesto. La respuesta es probablemente: No!

MD:- ¿Y Tango?

WH: – ¡Tango…! ¡No! Lo conozco, quién no, es hermoso pero no me he metido demasiado. ¡Hey! Escuchame…te voy a tener que dejar, no tengo mucho tiempo más ya que otro me está esperando.

MD: – OK! Te libero. Muchas gracias por la entrevista. Te dejo los últimos segundos para vos por si querés llegar a dejarle un mensaje al público Argentino.

WH: – ¡Público Argentino! ¡Acá Wolf Hoffmann de ACCEPT! Estamos re ansiosos por llegar a Patagonia, no podemos esperar para poder verlos a todos ahí. Será un show fantástico, súper copado. Los veo pronto!

MD: – Muchas gracias Wolf y realmente fue un placer hablar con vos.

WH: – ¡Lo mismo desde acá!

MD: – Espero poder darte un abrazo en persona.

WH: – Sí por favor. ¡Lo haremos! (risas) Démonos un abrazo de hombres, cuando llegue allá! ¡Hombres del metal! (risas).

MD: – Gracias, ¡chau…chau!

WH: – ¡Chau!

Entrevista y traducción al español: Hernán Mazón

Revisión de traducción al español: Estanislao Aimar

Fotografía de portada: Maru Debiassi

Agradecemos a Nicolás Tavella por su colaboración para poder realizar la entrevista.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |

38151826_1813794675378323_6824076827112243200_n

FB_IMG_1530797632420

FB_IMG_1530798371919






























publica_aqui