thumb image
Entrevistamos a Ville Friman de INSOMNIUM: “Como es otoño, he estado escuchando más jazz y música ambiental”

INSOMNIUM es una banda que desde sus comienzos ha sabido evolucionar y modificar su sonido hasta convertirse en un referente de la escena del death melódico. Recientemente han editado  su octavo álbum de estudio, Heart Like a Grave, y tuvimos oportunidad de conversar extensamente con Ville acerca de él y de muchas otras cosas. No tenemos por el momento noticias de que vayan a visitarnos pronto pero, según Ville, habría planes para el 2020. Así mientras tanto, entreténganse con la nota.

METAL-DAZE: – Hola Ville, muchas gracias por tu tiempo, es un placer poder hablar con vos.  

Ville Friman: Por favor, gracias a uds por hacer la entrevista. 

MD:  INSOMNIUM comenzó en 1997 y desde entonces han editado 8 álbumes. Durante los últimos 10 años han cosechado muchos fans y lo siguen haciendo. Para todos aquellos que no los siguen desde el principio ¿Cómo definirías a INSOMNIUM? ¿Cómo fueron los comienzos? 

VF: Diría que somos una banda de death metal melódico y melancólico con un sonido distintivo propio de Finlandia. Hace mas de 20 años que estamos hacienda esto y, como ya dijiste, editamos 8 discos de estudio durante ese tiempo. Los temas en los que solemos inspirarnos son bien finlandeses: oscuridad, tristeza, melancolía, depresión, pero también hay esperanza. En cuanto a cómo comenzamos, Bueno, nos conocimos en la escuela y un día Nilo nos preguntó a Markus H y a mi si queríamos unirnos a él para formar una banda de metal. El resto, como se suele decir, es historia (risas)

MD:  - ¿De dónde surge el nombre? ¿Está relacionado con las largas noches y días nórdicos y las posibles alteraciones del sueño? 

VF: En realidad el nombre deriva del latín y significa pesadilla/insomnio. Directamente sentimos que encajaba con la banda. 

MD: - Acaban de editar su 8vo álbum Heart Like a grave. El anterior Winter’s Gate fue realmente sensacional, una única composición de alrededor de 40 minutos fragmentada en pequeñas partes, algo muy ambicioso que les salió extremadamente bien. Y con ello dejaron la vara muy alta y creo que lo saben. ¿Cómo se tomaron esto a la hora de comenzar a componer este nuevo trabajo? ¿Alguna vez pensaron en hacer un disco similar o no les importaba si, de repente, iba en una dirección completamente nueva?   

VF: Bueno, la verdad es que no queríamos hacer un álbum común pero tampoco queríamos hacer otro Winter’s gate. Ese disco fue algo diferente intencionalmente para sacudir un poco las cosas y ponernos a prueba. Esta vez, simplemente empezamos a componer y la música salió sola y no paraba de fluir. Markus V escribió la mayoría de los temas esta vez. Yo hice una canción y Niilo y Jani compusieron 2.5 y 1.5 canciones respectivamente, por lo que resulta en un trabajo diverso y en conjunto. No pensamos demasiado en cómo debería sonar, solo dejamos que fluya. 

MD: – He escuchado el disco y, sinceramente, me encantó. En mi opinión es completamente diferente a Winter’s Gate.  Este diría que es más un compendio de canciones muy lindas y oscuras con un montón de elementos, todos ellos muy finlandeses, y con mucha melancolía. Sé que la idea era justamente, abordar la melancolía finlandesa, verdad? ¿Podrías explicar qué es exactamente esa melancolía a la que se refieren? ¿Cómo las convirtieron en letra y música?   

VF: Gracias, es un placer escucharte decir eso! Es difícil de explicar (la melancolía finlandesa). Quizás tenga que ver con los escenarios que nos rodean y con cómo somos como finlandeses. Somos gente bastante tímida e introvertida pero también muy leales y emocionales una vez que nos conocen. Es una mezcla rara. Además, llevamos la antorcha de la melancolía a través de canciones que fueron escritas hace muchísimo tiempo y a las cuales fuimos expuestos durante toda la vida a través de la radio y la televisión. Creo que es lo mismo que sucede con la música de Latinoamérica, vuestra sociedad ha sido infiltrada por ella y es algo que se ha vuelto muy natural para ustedes. 

MD: – De hecho, prestando atención a las letras, y viendo los videos que han sacado, me da la sensación de que, de alguna manera, están vanagloriando el pasado, como que las cosas buenas de la vida suceden durante la juventud, es así? ¿por qué? 

VF: Creo que estamos mirando al pasado con un poco de tristeza en nuestro corazón. Es más como una revelación de cuando las personas entienden que solían tenerlo todo, pero ahora todo se ha ido. La lección es vivir tu vida al máximo cuando puedas. 

MD: – Muchas de las letras se inspiraron en poemas y canciones tradicionales de Finlandia, ¿verdad? ¿Puedes nombrar algunos de esos poemas / canciones y hablar un poco sobre ellos? 

VF: Como Niilo hizo la mayoría de las letras de este álbum, no puedo hablar demasiado. Pero también hay indicios claros hacia música finlandesa contemporánea con la que hemos crecido. Básicamente, hicimos nuestras propias versiones de estas historias en forma de canciones de metal. 

MD: – “Heart like a Grave” es un álbum que, musicalmente, me recordó a muchas otras bandas finlandesas. Por ejemplo, “Valediction” tiene algo que me recuerda a AMORPHIS y “Heart Like a Grave” tiene algo de SENTENCED. ¿Creés que el metal finlandés tiene un sonido característico? 

VF: Definitivamente sí, y fuimos muy influenciados por él. Y algunas de estas influencias en el álbum no están ocultas, al contrario, se presentan casi como un homenaje a estas bandas de metal finlandesas con las que crecimos. SENTENCED y AMORPHIS fueron grandes bandas para nosotros y con seguridad nos influenciaron. 

MD: – Hablando de otras bandas y sonidos. Asumamos que desde el lanzamiento de “One for Sorrow” que, de hecho, coincide con el momento en que se pasaron a Century Media, INSOMNIUM se convirtió en una especie de sonido característico dentro de un género y, de alguna forma, en uno de los mayores representantes de él. ¿Ves esto? ¿Cómo te sentís al respecto (aparte de estar orgulloso)? ¿Cómo fue la búsqueda de ese sonido único? ¿Fue intencional? 

VF: Creo que es el resultado de un desarrollo “natural”. Es una respuesta aburrida, lo sé, pero seguimos haciendo lo que siempre sentimos que estaba bien para nosotros y el estilo se ha ido desarrollando poco a poco. Century Media definitivamente nos ayudó a obtener más cosas a través de una promoción más eficiente, pero al mismo tiempo hemos estado muy ocupados recorriendo y promocionándonos en todo el mundo. Es el resultado de mucho trabajo y muy duro. 

MD: – Cada disco tiene su propia peculiaridad, esa cosa que los hace únicos. ¿Cuál dirías que es ese elemento único de este último disco (musicalmente hablando)? 

VF: Creo que una cosa que lo hace único es que tenemos 4 personas escribiendo la música esta vez, lo cual es completamente nuevo. Sin embargo, la música sigue sonando a INSOMNIUM, pero de una manera más “fresca” luego de tantos álbumes. Creo que es un gran logro en sí mismo. Es difícil comparar tus propios álbumes entre sí, pero diría que es el desarrollo natural y la creación de nuestro sonido desde “One for Sorrow”. 

MD: – ¿Qué tipo de música escuchás cuando tenés tiempo para relajarte y disfrutar de la música como fan? ¿Te inspirás en otras cosas además del metal? 

VF: Todos nos inspiramos en todo tipo de música. Como es otoño, he estado escuchando más jazz y música ambiental como NILS FRAHM, MAMMAL HANDS, THE CINEMATIC ORCHESTRA. El nuevo álbum de NICK CAVE también suena muy bien. 

MD: –   La banda decidió continuar como quinteto con JANI LIIMATAINEN como miembro permanente. ¡Ahora son “los nuevos IRON MAIDEN” con esta formación! ¿Cómo es tener 3 guitarristas dentro de la banda? Y además, como mencionaste antes, ahora tienen un compositor más! ¿Fue difícil acoplarse o es algo que mejora el proceso creativo? 

VF: Creo que definitivamente tuvo un efecto positivo en el proceso de composición y nos da una línea constante de dos guitarristas en cada gira, mientras que puedo unirme a las otras de vez en cuando. Ya tocamos un show con tres guitarras y fue bastante bien, así que creo que fue una muy buena decisión. 

MD: – Después de cada lanzamiento, tienen un recorrido muy intenso por todo el mundo. ¿Cómo afecta esto a su vida personal / familiar? Entiendo que algunos de ustedes también tienen otros trabajos aparte de la banda, ¿es eso posible? 

VF: Para mí, girar se volvió imposible debido a mi trabajo como biólogo evolutivo en la Universidad de York. Viajar es un trabajo duro y te lleva fuera de casa durante varias semanas seguidas. Es algo que me encanta, pero también es un proceso agotador y casi que requiere el 100% de dedicación a este estilo de vida. La mayor parte de la banda ahora vive de la música y se compromete únicamente con esto para que funcione. 

MD: – Hablando de giras, ¿tienen en mente una gira sudamericana? Creo que nunca han estado aquí antes, ¿verdad? ¿Les gustaría? 

VF: Tenemos los planes y con suerte llegaremos allí el año que viene. Sudamérica ha estado en nuestro radar durante mucho tiempo y realmente esperamos hacerlo realidad durante la promoción de este álbum. 

MD: – Bueno, muchas gracias por tu tiempo y todo lo mejor para este increíble álbum que han editado. Espero que podamos verlos aquí en Argentina en algún momento cercano.

VF: Gracias a vos y también espero concretar nuestra visita por allá.

Entrevista y traducción: Estanislao Aimar

Agradecemos a Marta Ribate de Century Media por su colaboración para poder realizar la entrevista

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados

636996541635933829






























publica_aqui