thumb image
Entrevistamos a Victor García de WARCRY
Martes 15 de Noviembre - Teatro Vorterix

 
Metal-Daze: Hola, nuevamente. Tuve la suerte de entrevistarlos hace dos años, en su primera visita a la Argentina. Hoy, siendo su segunda vez en nuestro país, ¿qué esperan repetir y qué esperan mejorar respecto a sus shows?
 
Victor García: Yo creo que quizás mejorar el que el público sepa de nuestra visita. En la anterior ocasión recibimos muchos mensajes comentándonos que no se habían enterado hasta última hora y les había sido imposible asistir, hubo poca promoción por parte de los organizadores y quizás también por nuestra parte, estamos intentando corregirlo para esta ocasión. Fuera de esto, yo creo que tanto público como la banda quedamos  muy satisfechos del concierto y por eso un nuevo regreso al país.
 
MD: Esta vez no vienen presentando nuevo disco, como sucedió en 2014 con Inmortal. Por un lado, ¿cómo fue que se concretó este tour y en qué momento encuentra a la banda? 
 
VG: Hemos rodado con el mismo disco durante tres años, cosa que hubiéramos considerado impensable al ritmo que se mueve el mundo hoy por hoy. Hemos visitado un sinfín de países (este será el tercer viaje a Latinoamérica en este año) y la banda se encuentra en un momento inmejorable, precisamente porque nos hemos dedicado a disfrutar de estos tres años con el disco.
 
MD: ¿Qué nos podés contar de los planes para un nuevo disco de WarCry?
 
VG: Nada más regresemos, nos pondremos a dar las pinceladas finales a lo que será el nuevo trabajo y más tarde entraremos en el estudio. La idea es un nuevo trabajo de la banda en los primeros meses del 2017.

MD: La banda lleva 15 años de carrera, con 8 álbumes en sus hombros. Mientras muchas bandas se toman su tiempo para editar discos, ustedes parecen no tomarse un descanso. ¿A qué se debe su prolífica carrera? 

VG: Quizás este último disco haya afectado un poco a la media ya que como te comentaba lo hemos exprimido al máximo. Pero creo que cuando tienes cosas que contar el ritmo de trabajo viene solo. No nos paramos mucho  en pensar, sobre todo desde que la venta de discos ya no es relevante, en plazos o números, todo depende de la composición y el ritmo de esta.
 
MD: ¿Tienen un sistema fijo de composición y grabación?
 

https://youtu.be/0gn85WeB3rs?list=PLIGXg03ZCI_UhjOHBWheAsxdlgKUB5ln7

VG: Tenemos un sistema aproximado. Siempre digo que Warcry es un ente vivo, evoluciona y cambia como lo hacen las personas que forman la banda o  el entorno de la misma. Normalmente componemos temas íntegros que luego pasan por un proceso de arreglos por parte de toda la banda antes de entrar a grabación. Aún ya en ese proceso, pueden sumársele más cambios o arreglos a los temas. 

MD: Las letras de WARCRY muestran un abanico muy amplio de temáticas, que van desde problemáticas sociales, sentimientos personales y hasta hechos históricos. ¿De dónde viene la inspiración a la hora de componer?
 
VG: De cualquier sitio. Un compositor es una persona que recibe información  por diferentes conductos, a través de libros, televisión, cine, pintura y los convierte en canciones, según el estado anímico o lo que estas informaciones le transmitan. Yo soy un compositor visceral, me es imposible ceñirme a una sola temática y como desde el principio ha sido así y parece que el sistema funciona, me limito a escribir de lo que me apetece.
 
MD: Muchas bandas han decidido enfocarse casi exclusivamente en un tipo de lírica, como el caso de SABATON por ejemplo, siempre referidos a la guerra, o RHAPSODY con su temática fantástica. ¿Alguna vez lo viste como algo factible de hacer con WARCRY?
 
VG: Como te comentaba antes, soy incapaz de plantearme solo una temática o un disco conceptual. Soy una persona que necesita hacer muchas cosas y variadas, pasando poco tiempo con cada una. Eso hace que a la hora de escribir o componer me resulte difícil tener una misma línea argumental.
 
MD: Para los hispano-parlantes siempre recordamos la historia de BARÓN ROJO y su éxito en el mercado de lengua inglesa. ¿Cuál es la aceptación de WARCRY en el resto de Europa? 
 
VG: Aunque tenemos algunos cientos de seguidores en Europa, es un mercado en el que no nos hemos esforzado en entrar y que tenemos en un segundo plano. Nuestro mercado y el público con el que mejor podemos conectar es el de los hispano-parlantes con los que además tenemos, como Españoles, mucho más en común que quizás con nuestros vecinos de Francia, por poner un ejemplo.
 

MD: ¿Estados Unidos es un mercado que les interese como banda?
 
VG: En un principio a esta parte no lo era por las mismas razones que te comentaba antes, pero cada vez hay más público hispano-parlante y empiezan a demandar actuaciones de WARCRY en el país,  así que ahora mismo si es interesante para nosotros.
 

MD: En un principio, cuando aún estabas en AVALANCH, solías cantar en inglés. ¿Hay algún plan de grabar material de WARCRY en ése idioma? 
 
VG: No. Durante los primeros años pensábamos intentarlo, pero según hemos ido creciendo fuimos dejando aparcada la idea y actualmente creemos que en nuestro propio idioma es como mejor y de manera más clara nos podemos expresar.
 
MD: ¿Lo harías en algún proyecto paralelo a la banda?
 
VG: No, el español es nuestro idioma y lo hablan unos 600 millones de personas en unos 20 países, no hay porque cambiar de idioma. SHAKIRAo ALEJANDRO SANZ han sido número uno en Alemania o Italia por poner un ejemplo.
 
MD: Hace poco, para el Festival “Leyendas de Rock”, se presentaron junto a una orquesta, ¿cómo fue amalgamar la propuesta de WARCRY con músicos clásicos?
 
VG: Desde el punto de vista técnico algo complicado,  ya que sacas a la orquesta de su entorno natural para llevarla a un escenario de concierto al aire libre. Desde el punto de vista personal y de la banda, una grata experiencia ya que es un lujo compartir escenario con verdaderos maestros y nos da una sonoridad increíble. Y finalmente, creo que el público agradeció esta nueva iniciativa y lejos de quedarse parados, participaron añadiendo un plus a toda la sensación  de la noche.
 
MD: ¿Incluir elementos sinfónicos y clásicos puede ser algo que veremos en los próximos discos de WarCry o fue simplemente un experimento de una sola vez?

VG: WARCRY siempre ha tenido teclados y siempre se han utilizados elementos sinfónicos como las cuerdas o la sección de metales. Esa fue una de las razones por las que quisimos llevar esos sonidos a una orquesta, porque ya existían en WARCRY. Respecto a actuar con una orquesta, será algo que iremos haciendo de vez en cuando, más contando con las posibilidades de teatros y orquestas que con una gira específica.
 
MD: Les gusta ser parte de Festivales multitudinarios como suele verse en Europa o se sienten más cómodos en fechas propios y públicos más chicos como será por ejemplo la fecha en el Vórterix?
 
VG: Yo creo que todas las bandas disfrutan más actuando en conciertos propios. Los grandes festivales tiene  ventajas como el de tocar para más público y persona que quizás no te conocían, que se pueden convertir en público de la banda; como inconveniente, un menor tiempo de actuación y una complejidad técnica dado el número de bandas. En los conciertos propios, sabes que el que está allí ha pagado su entrada, conoce a la banda y dispones de más tiempo para encargarte del tema sonoro o de imagen, es todo mucho más cercano y no solo por el número de personas sino porque hay una misma conexión.
 

MD: Por último, para quiénes no los hayan visto en el 2014, ¿qué podemos esperar de WARCRY en vivo?

VG: Es difícil explicarlo aunque hay miles de videos nuestros en internet. Pasión, energía, una banda entregada a su público y un público entregado a su banda, personas cantando al unísono con nosotros y disfrutando de cada canción, esa es nuestra gran carta, tenemos un público increíble.

Entrevista:Rodrigo San Miguel

| © METAL-DAZE.com | Todos los Derechos Reservados | Facebook | Twitter |






























publica_aqui