thumb image
Entrevistamos a TOBIAS SAMMET de AVANTASIA: “Creo que Argentina es el país que más disfruto a la hora de tocar”

Previo a una nueva visita de este mega proyecto llamado AVANTASIA, tuvimos oportunidad de entrevistar a su líder y creador, TOBIAS SAMMET. A semanas de su nueva presentación TOBIAS habló de todo un poco como para que se entretengan antes del show.

 

METAL-DAZE: – ¡En primer lugar, felicitaciones por tu último trabajo y por haber logrado el puesto 1 en los charts! ¡Es un logro enorme! ¿Cómo te sentís al respecto?

TOBIAS SAMMET: – Muchas gracias! Realmente me siento muy feliz por ver el enorme éxito que está teniendo el disco.

MD: En cuanto al disco, sé que es una historia acerca de una criatura que busca refugio en la oscuridad y que tiene su raíz en la literatura Victoriana, autores como Arthur Maschen, por ejemplo. ¿podés ahondar un poco más en esto? ¿Cómo surgió y como desarrollaste la historia? ¿Fue Maschen una inspiración? Y finalmente, ¿por qué elegiste “Moonglow” como título para el disco?

TS: – Maschen, Poe y todos los escritores del llamado “Romanticismo Oscuro” fueron una inspiración. Saco la inspiración de todo lo que sucede a mi alrededor y luego el concepto aparece; no es que me siento a pensar y diagramar una idea. Todo a mi alrededor se perfila hacia donde el disco va a terminar yendo finalmente. En cuanto al nombre, lo elegí por el significado y la idea del álbum: oscuridad, luna, brillo; todo combinado dentro del concepto musical propuesto.

MD: – Hablando de “Moonglow”, la canción, convocaste a CANDICE NIGHT para cantar, ¿por qué? Tiene una voz magnífica y le queda perfecta a la canción, pero ¿por qué ella y no alguien más cercano al género como Anneke Van Giersbergen o Floor Jansen o Cristina Scabbia, por nombrar algunas? ¿Escribiste la canción ya pensando en su voz? ¿Cuál fue su reacción inicial al escuchar tu propuesta?

TS: No tengo una respuesta, simplemente se lo propuse a ella. Tenía un cierto color de voz en la cabeza mientras escribía la canción sí, pero fue recién al final del proceso, una vez que la canción estuvo lista que pensé en ella. Luego contacté a su mánager, CANDICE escuchó el tema, le gustó y dio el ok.

MD: – Ahora bien, esto me llamó la atención. Llamaste a la mujer de RITCHIE BLACKMORE, pero no pensaste en él para que participe en el álbum. ¿Alguna vez lo pensaste?

TS: – Simplemente porque estoy bien con los guitarristas y las canciones no están hechas para un tipo particular de guitarra. Me gusta mucho el estilo de RITCHIE y toda su música, pero mi atención estaba puesta en la voz de CANDICE.

MD: – Aparte de CANDICE, otro nuevo invitado a AVANTASIA es PETROZZA. ¿Cómo se dio esto? Su intervención, si bien corta, es maravillosa. ¿Lo conocías de antes? ¿Ya habían hablado algo?  

TS: – MILLE es amigo mío hace más de 20 años y siempre pensé n incluirlo en algún momento. Pero la música, los tiempos y la canción tenían que aparecer y eso sucedió recién ahora.

MD: – El arte de tapa es espectacular. Me recuerda al estilo de arte de películas como Nightmare before Christmas o Coraline. ¿Cómo y por qué elegiste a Alexander Jansson para este trabajo?

TS: – Una vez vi una imagen suya en internet y lo contacté. Normalmente él ilustra libros de cuentos para chicos y me gustó mucho su estilo. Raro y hermoso. Le mandé un par de letras para que entendiese el clima que iba a tener el disco y él simplemente me envió una propuesta para la tapa.

MD: – Ya has trabajado con un montón de vocalista, pero, hay muchos más. Hay también algunos que no han podido ser parte de AVANTASIA, cualquiera sea la razón, como Meat Loaf, por ejemplo. ¿Hay alguno/s en particular con los que realmente desees trabajar? ¿O eso simplemente dependerá del guion y los personajes?

TS: – Sí claro, hay cantantes con los que me encantaría trabajar. ROB HALFORD O BRUCE DICKINSON, solo por nombrarte un par.

MD: – Cuando eras un adolescente y editaste tu Segundo álbum con EDGUY, Hansi Kürsch fue uno de los invitados. Imagino que en aquel momento trabajar junto a Hansi fue como un sueño hecho realidad. Hoy, Hansi ya ha colaborado muchas veces con AVANTASIA y bajo tu dirección. ¿Cómo vivís esto? Digo, pasar de invitar a un ídolo a trabajar de igual a igual con él?

TS: – Hansi Kürsch me influenció mucho, Seguro. Aquella experiencia en el Segundo disco de EDGUY fue realmente increíble y desde entonces siempre hemos sido amigos. Me encanta trabajar con él y sigue siendo fantástico tenerlo en los discos de AVANTASIA.

MD: – De hecho, esto me hizo pensar en toda tu historia. Comenzaste como un joven cantante en una banda que hacía música y se divertía, quizás no tan pendientes de los resultados y el futuro (lo que ocurre con muchas bandas). Luego, de a poco, fueron ganando popularidad y fanáticos a lo largo y ancho del mundo. Asumo que la diversión continuó y Uds. lo disfrutaban, pero ahora ya iba más allá de hacer música por diversión. Y, finalmente, apareció AVANTASIA que se volvió increíblemente masivo (mucho más de lo que alguna vez imaginaste creo) ¿Cómo fue toda esa transición de hacer música por diversión a tener que considerar lo que el mundo esperaba de tu próximo trabajo?

TS: – Realmente no pienso en todas esas cosas. Me encanta escribir y componer música. No sé si realmente existió tal transición, todo sucedió naturalmente y se mantuvo a lo largo del tiempo. En cuanto a la diversión y las exigencias, hacer música es algo divertido y que disfruto mucho. Simplemente lo hago y no sé si tengo mucho en cuanta lo que el público espera. Una idea aparece y la Desarrollo. La música implica placer y algo que uno disfruta de hacer, si fuese un stress no lo haría.

MD: Te he visto varias veces tanto con EDGUY como con AVANTASIA y siempre te consideré uno de los mejores frontman de la escena. Es que no solo sos el frontman de una banda, sino que además entretenés a la gente y sos muy divertido. Además, escribís las letras como si fuesen una especie de guion teatral o cinematográfico. ¿Alguna vez estudiaste teatro o te interesó el tema?  ¿Sos de ir al cine o al teatro? Eso es algo que los fans suelen preguntarse “¿Cómo es un día en la vida de Tobías?”.

TS: – Muchas gracias por tus palabras! No, la verdad es que nunca estudie teatro, supongo que es algo innato (risas). No voy mucho al cine o al teatro. Un día en mi vida es bastante normal. Tengo mi familia, me gusta pasear en el bosque jugar al futbol en la PlayStation o escribir música si tengo alguna idea. Leo, trato de hacer algo de deporte…nada demasiado interesante.

MD: Hablando de tours, estarás visitando Argentina por quinta vez con AVANTASIA. ¿Cómo sentís eso? ¿Hay algo en particular que te guste de tocar acá?

TS: – Sí claro, los fans. Siempre una bienvenida muy cálida, mucha excitación en el público. ¡Creo que Argentina es el país que más disfruto a la hora de tocar!

MD: – Seguramente será un gran show ¿Podemos esperar alguna sorpresa?

TS: – Será un show largo con excelentes invitados. Canciones nuevas, Viejas, clásicos y un gran escenario. Todo lo que se necesita para un show de AVANTASIA.

MD: – Gracias por tu tiempo y suerte para el resto del tour.

TS: – Gracias a Uds. Nos vemos pronto.

Entrevista: Estanislao Aimar

Agradecemos a GS Press por su colaboración para poder realizar la entrevista.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados 






























publica_aqui