thumb image
Entrevistamos a Sebastián Pastor de PLAGUESTORM: “Fue difícil, fue un largo camino y a veces me sentía frustrado”

A unas cuantas semanas de la salida del primer álbum de estudio de PLAGUESTORM, pudimos conversar con Seba acerca de todo su proceso y que se siente hoy, para un proyecto unipersonal nacional de death melódico, con invitados locales y extranjero, tener el trabajo finalmente editado en formato físico y digital.

 

Metal – Daze: – Cuatro años pasaron desde el magnífico EP Everything’s Gone Wrong hasta hoy que finalmente pudiste editar el primer álbum completo ¿qué se siente?

Sebastián Pastor: – Se siente genial, es algo inexplicable, tal vez no sea la comparación correcta, pero podría decir, en menor escala, que es como tener un hijo, sobre todo cuando el proceso compositivo, de grabación y mezcla duró tanto tiempo. Fueron muchos meses de “gestación” (risas). Hay canciones que las empecé a componer 3 o 4 meses después de haber lanzado el EP (Enero/Febrero del 2016).

MD: – Debe ser muy difícil para un músico local llevar a cabo un proyecto como este, más cuando contás con participaciones internacionales como Mikael Sehlin (ENGEL, DEGRADEAD), Björn Strid (SOILWORK, THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA) o Fabio Bartoletti (FLESHGOD APOCALYPSE) en la situación económica que atravesamos como país. ¿Por qué decidiste esto en lugar de trabajar únicamente con músicos locales como Rodrigo Plasencia? ¿Cómo fue el contacto con los músicos?

SP: - Principalmente hago esto como un pasatiempo, a la hora de elegir los músicos recurro primero a músicos de bandas que me gustan, pueden ser locales o internacionales, hago el intento, si aceptan es un logro y una satisfacción, ya que eso indica que la música que hice les gustó. Después está el tema económico, es difícil, pero no imposible, la realidad es que la situación económica del país y personal complicó un poco las cosas, uno tiene que hacer un esfuerzo, pero ningún músico pidió demasiado, porque por suerte ellos saben cómo es mi situación, y saben que soy un músico independiente. Algunos cobraron más, otros menos, otros nada. Todos hicieron un gran trabajo y estoy muy agradecido.

MD: – ¿Cómo fue trabajar con estos músicos? Con Strid ya habías trabajado. ¿Cómo fue el proceso con el resto de los invitados?

SP: - Con Strid fue rápido, él hace todo de manera profesional, tiene su propio estudio casero, no llegas a hablar de otra cosa que no sea de la canción, consulta su agenda, te dice que día va a grabar, te envía una muestra, te consulta si querés modificar algo y listo.

A que Ken Romlin lo descubrí por un video cover de HYPOCRISY en Youtube. Me sorprendió, lo busque en Facebook y resulta que ya lo tenía de amigo y no me acordaba, le pregunte si quería cantar, le pase una canción y me dijo que sí, me propuso escribir la letra, cosa que me pareció bien ya que sería mejor para que pueda crear las métricas a su gusto, él tuvo que grabar en un estudio así que tardó un poquito más, me dijo la fecha en la que había reservado el estudio y al otro día de la fecha estipulada ya tenía la canción lista en mi computadora, casi que no hubo que retocar nada, excelente profesional.

Con Fabio fue algo rápido también, tuve la suerte de ganar el Meet & Greet cuando FLESHGOD APOCALYPSE vino a tocar a Bahia Blanca, pude charlar un poco con ellos y después de un tiempo le escribí, se acordaba de mí, le pregunté si quería grabar un solo, accedió en seguida y me pidió que lo esperara a que volvieran de gira. Una noche como a las 4 de la madrugada escuche que vibró el teléfono y vi que era un mensaje de Fabio, me había enviado el audio de la canción, no aguante y me levante a escucharlo (Risas) … una locura el solo que metió.

A Rodrigo ya lo conocía (no en persona) de varias de las bandas que tiene y tuvo, una de las que más me gustaba era BEFORE THE INFECTION, una banda de metalcore o deathcore, siempre pensé que su voz quedaría genial en alguna de las canciones de PLAGUESTORM, así fue, lo invite, le gustaron las canciones y se enganchó, también escribió una de las letras, la de Darkness Consumes us All, grabó en el estudio de Seba de AVERNAL, las dos canciones que él grabó quedaron geniales. Es un gran cantante, tiene una voz tremenda, muy serio y comprometido, es un gusto para mí que haya participado.
Con Mikael fue diferente con respecto a los otros internacionales, tuvimos y tenemos un poco más de dialogo, y con el correr de los meses fuimos entablando una especie de amistad, primero iba a grabar solo una canción, pero como las canciones le gustaron se fue enganchando y quiso hacer algunas más, termino grabando cuatro. Él se tomó su tiempo, porque está con varios proyectos, pero hizo un trabajo excelente, super profesional, y se tomó las cosas muy en serio, hay canciones como por ejemplo Lost in Oblivion o Mother of Plagues en las que metió alrededor de 20 pistas, y no es que eran pistas para doblar las voces, eran pistas con coros, voces limpias, susurros, voces podri… la verdad es que quede sorprendido, hizo un excelente trabajo.

MD: – Hablando de músicos invitados, Diego Martínez tiene un gran protagonismo en el disco. En lo personal tengo que destacar el tremendo solo que grabó para When the Flood Arrives. Un solo extremadamente sentido, melódico y agresivo que contiene ciertas notas en el lugar exacto en el tiempo perfecto que erizan la piel al escucharlo. ¿opinas lo mismo? ¿Cómo fue el proceso? ¿Le pasaste la pista con la base y él lo compuso en su casa o se juntaron para componerlo?

SP: - Es uno de los solos que más me gustan del disco, como vos decís, te eriza la piel, desde el primer día que lo grabó a hoy me pasa lo mismo. Esa canción la empecé a componer en el verano del 2016 y fue más o menos cuando empezamos a ensayar con Diego con la idea de armar una banda para salir a tocar, así que grabamos algunos demos en su casa y él ya tenía una idea del sólo, en esa época la afinación era Drop D, así que sonaba un poquito diferente, después para grabar el disco decidí afinar en Drop C y una vez que la canción estaba terminada le pedí a Diego que grabe el sólo y que tratara de hacerlo parecido a ese que había grabado en el demo del 2016, esa es más o menos la historia, es un solo con mucho sentimiento, me encanta. Diego es un gran protagonista en el disco, ya que grabo solos de guitarra para 5 de las 8 canciones, tiene un talento increíble. Muy melódico y sentimental por momentos y muy agresivo en otros, según lo que pida la canción.

MD: – La labor de Strid en Fire Within es sencillamente maravillosa. La versatilidad que muestra es increíble ¿quedaste conforme? En cuanto al solo de ese tema, Pablo Román (SOBRE TUS CENIZAS) también logra algo muy especial, melódico, rápido y acertado en armonías que desemboca en un piano muy atmosférico y melancólico. Es para mi uno de los mejores temas del disco ¿qué intentas transmitir con este tema? ¿porque esos arreglos de piano al final? ¿Y por qué Strid para este en particular?

SP: - Creo que no podes no quedar conforme con Strid, por lo menos yo no puedo, tiene una voz única, especial, versátil como pocos, él con su voz hace mejor a cualquier canción, y lo que hizo fue grandioso, esta vez solo le envié la letra y él hizo todo, supo donde pudrir, donde cantar limpio, a un cantante así no le podés decir como cantar, él ya sabe todo. Esta canción era ideal para Strid. no me caben dudas.

El sólo de Pablo es hermoso, es un solo muy melódico y con mucho feeling, cuando escuche el sólo de Pablo por primera vez, automáticamente me di cuenta de que era un solo especial, el captó la esencia de la canción a la perfección, es una canción bastante oscura o triste se podría decir, habla de alguien que pelea contra sus propios demonios y que está a punto de perder la batalla, a punto de morir.

El Piano al final fue idea de Seba Núñez Szymanski, le pedí que hiciera los arreglos orquestados y cuando me envió las pistas me dijo “hay una sorpresa al final de la canción” y me encontré con ese piano hermoso, al estilo de la canción Epic de FAITH NO MORE.

MD: – Everything’s Gone Wrong fue un material increíble, a tal punto que, si no me decían que se trataba de una banda local, tranquilamente pensaba que venía de Suecia. Ahora con Mother of Plagues llevaste el sonido un poco más allá. El disco suena más robusto, más armado y moderno, pero sin perder la esencia de aquel sonido de Gotemburgo tan característico. ¿Como fue el proceso compositivo? ¿En qué te basaste o hacia donde apuntaste esta vez cuando empezaste el proceso?

SP: - La verdad es que no me propongo hacer un disco de tal forma, por lo general cuando tengo un rato en casa y me pongo a tocar no toco cosas de otras bandas o no practico escalas, acordes o teoría, la verdad que no lo hago y debería hacerlo, el proceso es siempre el mismo, enchufo la guitarra a la computadora y empiezo a tocar lo que se me ocurra, si me gusta automáticamente lo grabo y ahí le empiezo a dar forma, es obvio que todo lo que se me ocurre viene de mis influencias, y son muy notorias, casi siempre todo lo que me sale está dentro del death melódico porque es lo que más escucho, a lo largo de los casi 4 años que me llevo grabar el disco, la “información” que entró en mi cabeza fue demasiada, mucho IN FLAMES, DARK TRANQUILLITY, SOILWORK, AT THE GATES, INSOMNIUM, WOLFHEART, HIPOCRISY… de todo. También creo que depende de los estados de ánimo y en estos cuatro años los estados de ánimo fueron de arriba a abajo. Pasaron algunas cosas muy lindas y muchas difíciles dentro de mi familia, así que eso también creo que se refleja a la hora de componer.

MD: – En cuanto a la producción y mezcla, creo que lograste un sonido muy bueno. En particular, momentos como la entrada de las guitarras distorsionadas en temas como All is meant to decay, te llevan puesto y te sacuden por dentro. ¿buscaste ese sonido o se dio naturalmente?

SP: - Intente, con las pocas herramientas y conocimientos que tengo, lograr un sonido al estilo de los discos de los 90s de Gotemburgo, con algo tal vez un poco más moderno, a medida que fui grabando fui probando para llegar a ese sonido, después con la mezcla y masterización el sonido mejoro mucho más. Fue todo muy nuevo para mí, nunca había mezclado y la verdad que fue todo un desafío, creo que el resultado es bueno y estoy satisfecho, aunque siempre hay cosas por mejorar.

MD: – Si tuvieses que elegir un tema que represente al disco entero ¿Cuál sería y por qué?

SP: - No sé si puedo elegir una, tal vez podría ser The Bringers of Death, esa canción tiene un poco de todo lo que me gusta, es agresiva, melódica, tiene un freno lento con un gran solo y después termina al palo, con la voz de Mikael que es ideal para una canción así.

MD: – Por otro lado, a diferencia del EP, el disco se pasea muy naturalmente entre sonidos muy diferentes, pero sin que esto genere contrastes marcados. En ocasiones recuerda a los discos de IN FLAMES o AT THE GATES de principios y mediados de los 90 y de repente es como estar escuchando al IN FLAMES más actual pero la transición es totalmente natural. ¿cómo lograste esto? ¿Esto indica que un próximo trabajo ya lo volcarás completamente a un sonido más moderno?

SP: - Como decía anteriormente, todo lo que uno escucha muchas veces se refleja en tu forma de componer, yo amo todas las etapas de IN FLAMES, aunque no creo que este disco tenga muchas cosas de su etapa actual, si puede tener algunos matices, pero no es algo que haya hecho a propósito, todo se fue dando naturalmente. Con respecto a un próximo trabajo, no me podría adelantar, puede que haya un poco de todo, aunque si te puedo decir que las canciones van a sonar un poco más grabes, ya que para las canciones nuevas volvía a cambiar la afinación.

MD: – Sabiendo que en el medio de todo este proceso fuiste padre por segunda vez, entiendo que el proceso de composición y grabación no debe haber sido fácil. ¿cómo te las arreglaste para lograrlo? ¿Sentiste en algún momento ganas de tirar la toalla y abandonar tus sueños?

SP: - Fue bastante difícil, porque uno al ser padre tiene muchas responsabilidades y a veces tus prioridades pasan a un segundo plano, talvez por eso tarde tanto en terminar el disco, pero si te gusta mucho hacer algo, a la larga lo terminas haciendo, te organizas de alguna forma. En mi caso, yo aprovechaba mucho los fines de semana por la noche para componer, me quedaba hasta largas horas de la noche, pero después con el bebe se empezó a complicar ya que no me quedaban horas de sueño, los bebes duermen pocas horas de corrido al principio. Así que fue difícil. Fue un largo camino y a veces me sentía frustrado. Pero por suerte pude terminarlo.

MD: – Cuando te entrevisté la vez anterior estabas con ganas de hacer de PLAGUESTORM una banda con posibilidades de salir a tocar en vivo. Luego esto se cayó. ¿Qué pasó? ¿Por qué no prosperó esa idea?

SP: - Hubo un intento en el 2016, arrancamos a ensayar a fines de abril, yo iba a tocar el bajo, Diego la primera viola y Damián Franc la segunda viola, Nicolas Silva en Batería y Danny Tee (a la distancia) en la voz. Al tiempo Damián se fue y entro Rodrigo Moya, más o menos para fin de año los ensayos empezaban a sonar bien y fue cuando Diego nos contó que se iba a vivir a Capital en el 2017, así que ahí se derrumbó la idea, la verdad que no tenía muchas ganas de buscar otro guitarrista y perder otro largo tiempo ensayando para ponernos a punto, sumado a que yo iba a ser papá y que iba a tener poco tiempo, preferí volver al formato original… Proyecto de estudio.

MD: – En cuanto al arte de tapa, se nota una continuidad conceptual entre el EP y este nuevo disco. ¿Fue esto intencional? ¿qué intentaste transmitir con el arte?

SP: - Se podría decir que si, la idea del nombre del álbum ya la tenía decidida desde un principio así que le dije a Fede Boss de que se trataba y él me envió una idea, le hicimos unos retoques y quedó terminada, la tapa estaba lista mucho antes de que varias canciones estuvieran terminadas. Varias de las canciones de este álbum como también del EP anterior hablan de cosas apocalípticas… de la destrucción del planeta, de la contaminación, del dominio que tienen algunas personas poderosas sobre el resto de las personas y especies que habitamos el planeta.
Hay acciones del ser humano que me llevan a pensar que el hombre es una plaga, que poco a poco esta destruyendo el planeta, “La Madre de las Plagas” seria la madre de todos esos males, la reina de la destrucción, la que todo lo controla, una especie de Hada que con sus encantos y belleza hace que el hombre no razone, destruya todo lo que lo rodea y se autodestruya.

MD: – Ya hace unos meses que Mother of Plagues está disponible. ¿Cómo fue recibido? ¿tuviste buena crítica?

SP: - Por el momento creo que bastante bien, o mejor de lo que esperaba, por suerte ahora todas las plataformas digitales cuentan con un sistema de estadísticas de reproducciones y descargas mensuales, y la verdad que en cada plataforma el álbum hasta ahora viene teniendo bastantes reproducciones, no sé si eso es un buen parámetro si uno lo compara con otras banda de renombre, pero si lo comparo con el EP creo que la recepción es mejor, con respecto a las críticas, algunos sitios y revistas le han dado buena puntuación al álbum, no he leído malas críticas, así que creo que la recepción en cuanto a público y prensa es buena.

MD: – Antes de editar el disco, el video de The Bringers of Death vio la luz. El video es excelente y con una onda comic muy del estilo de ROB ZOMBIE. ¿Quién estuvo detrás de esto? ¿Por qué elegiste ese tema y ese estilo de video?

SP: - Fue todo idea de Nico “Bloudengaztia Wolfgang”, él es muy fan de ROB ZOMBIE, él hizo toda la animación y el video, Def Torn, fue el encargado de hacer los dibujos, son dos hermanos que tienen un emprendimiento llamado Dronicon Films, es increíble el laburo que hicieron, creo que no hay muchos videos de ese estilo en el país, tengo la suerte de ser amigo de Nico, él siempre me ayuda en lo que respecta a videos y gráficas, todos los videos de PLAGUESTORM los hizo él. Es como un miembro más de PLAGUESTORM. Elegimos esa canción porque como dije más arriba es una de las canciones que resume el disco.

MD: – ¿Qué depara el futuro para PLAGUESTORM?

SP: – Por el momento la idea es hacerle llegar la música a la mayor cantidad de personas posibles, ya sea de manera digital o física, el disco cuenta con una edición limitada de CDs, así que ahora estoy abocado a distribuir y vender los CDs para poder solventar algunos gastos de la grabación, estaría bueno trabajar con algún sello, pero no he tenido respuestas, así que tal vez esto se dé con el próximo disco.

Ya tengo ganas de empezar a componer, he aprendido y mejorado en algunas cosas con respecto a la grabación, así que no creo que me demore mucho tiempo en lanzar otro álbum. Veremos que depara el futuro… amo hacer música, así que no creo que “La Plaga” se detenga.

Press_Photos_09

Nota: Estanislao Aimar

Agradecemos a Sebastián Pastor por su predisposición para poder realizar la entrevista.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados






























publica_aqui