thumb image
Entrevistamos a Seba Pastor, bajista y compositor principal de PLAGUESTORM

A principios de año tuve la suerte de que cayera en mis manos un EP de un proyecto nuevo llamado PLAGUESTORM. Sin saber bien de qué venía la cosa lo escuché y me encontré con una propuesta de Melodic death de calidad sorprendente. Inmediatamente hice la reseña de “Everything’s Gone Wrong” y desde entonces que tenía ganas de conversar con Seba Pastor, mastermind, detrás de este proyecto. La idea inicial era hacer una entrevista telefónica o por Skype, pero por cuestiones de horarios no pudimos coincidir así que la realizamos por email. Les dejo aquí las respuestas para que puedan conocer un poco más acerca de este proyecto que, entre otras cosas, cuenta con la participación especial de, nada más y nada menos que, Björn Strid en uno de los temas del EP.

Metal-Daze: ¿Cómo y cuándo surge la idea de PLAGUESTORM? ¿En qué momento decidiste llevarla a cabo?

Sebastián Pastor: La historia más o menos nace así, yo estaba tocando el bajo en una banda que se llama INFIRMOR y tenía algunas ideas armadas, no llegaban a ser canciones completas o algunas estaban más o menos completas, mi idea fue meterlas en INFIRMOR, pero se ve que no gustaron porque no hubo mucho quórum para que esas ideas fueran a parar a algún futuro tema de INFIRMOR. Esto fue más o menos a mediados de 2013, así que decidí darle forma y convertirlas en canciones, más que nada para no dejarlas tiradas porque creía que algunas cosas estaban buenas. Mayormente las compuse con mi guitarra criolla y las fui pasando a Guitar Pro para que quedara todo bien prolijo y para poder modificarlas en el caso de que tuviera que cambiar algo de lugar o sacar alguna parte y meter otra. Quiero aclarar que en ese momento no tenía una guitarra eléctrica para ir grabando todas las ideas, así que con mi guitarra criolla las armaba y las grababa con el celular y luego armaba las tablaturas con Guitar Pro. Una vez que las canciones estaban más o menos listas me propuse grabarlas con una guitarra eléctrica, armar un demo por así decirlo, más que nada para que me queden a mí, como un recuerdo (en ese momento no tenía pensado armar un proyecto de estudio ni pensaba en ponerle un nombre). Pedí prestada una viola y probé grabar en casa, pero no me gustaba como quedaba. Primero porque, mi “tocada” no era demasiado prolija como para grabar y segundo porque no estaba muy metido en el tema de programas y cosas para grabar, por lo que el sonido que obtenía grabando en casa dejaba bastante que desear. Entonces decidí preguntarle a un amigo si las podía grabar él en su casa, pero estaba hasta las manos con sus cosas y después de un tiempo me dijo que no iba a poder, así que decidí buscar a alguien que haga las veces de violero sesionista, no quería hacerle perder el tiempo a nadie, y de esta forma, pagando, me aseguraba que las cosas se hagan de forma comprometida. Así contacte a Diego Martínez, en Enero de 2014, que yo sabía que él tenía un Home Studio y sabía que tocaba como los dioses. Le pregunte si quería hacer el trabajo y la verdad que no me equivoque al preguntarle.

Cuando Diego grabó las violas de la primer canción que le pase quedé loco!! Sonaba mucho mejor de lo que yo imaginaba que podía sonar, era otra cosa, era mejor que un demo, esto me hizo pensar que tal vez daba para hacer algo más que un demo, y así nació lo que hoy es PLAGUESTORM.

MD: ¿Por qué el nombre?

SP: Me gustaba la palabra PLAGUE (Plaga) desde un principio, debido a que yo tenía una idea para una letra en la que en cierta forma hablaba del hombre como una Plaga para el planeta, después jugando un poco se me ocurrió unir PLAGUE a la palabra STORM (tormenta), que también tiene algo de relación con la idea del “hombre plaga”, ya que debido a los daños que el hombre le hizo a la tierra, hoy se están produciendo muchos cambios climáticos que están generando todo tipo de tormentas, terremotos, sismos, etc. En definitiva, la tormenta de plagas sería algo así como la plaga que creo el propio hombre. No tiene un significado específico, pero sonaba bien en inglés. Así que más o menos de ahí viene el nombre de la banda, PLAGUESTORM.

MD: En cuanto a tu formación como músico ¿cuándo empezaste a tocar? ¿Viene de familia o fue un interés tuyo propio?

SP: La música me gusta desde chiquito, supongo que viene un poco de familia, ya que mi vieja era profesora de piano y desde chiquito en casa siempre hubo un piano y una guitarra criolla. Siempre tocaba, más que nada la guitarra, pero nunca fui a aprender. Cuando fui creciendo, el instrumento que más me llamaba la atención era la batería, me la pasaba todo el tiempo molestando, haciendo ruido con cualquier cosa que tuviera a mano, hacia ruido con lápices, reglas, o con los dedos. A los 19 años me pude comprar una batería y tocaba solo en casa, al tiempo empecé a tocar con unos amigos y armamos una banda que se llamaba AFIXIA, hacíamos Thrash o algo por el estilo, al año de haberme comprado la bata ya estábamos tocando en vivo.

MD: Creo que no caben dudas acerca de tus influencias, pero por qué no nos comentás un poco por qué te inclinaste por esta rama del metal. ¿Qué bandas te tocaron fuerte? ¿Por qué? ¿Qué escuchás ahora?

SP: La banda que me hizo querer agarrar un instrumento y salir a tocar fue METALLICA, ellos son mi primera influencia, al día de hoy son mi banda preferida y la escucho desde hace 24 años más o menos. Siempre fui de escuchar mucho Thrash, siempre me gustaron las clásicas, MEGADETH, ANTHRAX TESTAMENT, lo viejo de SEPULTURA y ni hablar de PANTERA, casi siempre estuve metido en ese palo. Hasta que en el 2000  descubrí IN FLAMES, me partieron la cabeza. Creo que antes uno de mis amigos me había hecho escuchar alguno de los primeros discos, pero no le di demasiada bola, pero el día que escuche Clayman, quede loco; el sonido, las melodías armonizadas, los riffs y las partes con guitarras limpias o acústicas, me enganche de una. Así que ahí me empecé a meter en el death melódico, empecé a escuchar otros discos de IN FLAMES con más atención, después descubrí DARK TRANQUILLITY, AT THE GATES,  y un montón de bandas más. Después descubrí HYPOCRISY que no era el típico sonido de Gotemburgo, era más pesado pero a la vez tenía otros climas y esta es otra banda que me tocó muy fuerte, podría decir que mis tres bandas preferidas son METALLICA, IN FLAMES e HYPOCRISY.

Hoy en día escucho de todo, pero casi siempre dentro del metal, escucho mucho SOILWORK, INSOMNIUM, WOLFHEART, GOJIRA, NEVERMORE, AMORPHIS, AMON AMARTH, también cosas como FAITH NO MORE, PEARL JAM, KORN, FEAR FACTORY y, por qué no, QUEEN, GENESIS, SCORPIONS o TOTO… estos últimos años le empecé a dar bola a bandas que antes no me llamaban la atención, como por ejemplo SUICIDAL TENDECIES o BLACK SABBATH por nombrarte algunas.

MD: Hablando del EP ¿Qué te inspiró a la hora de escribir las letras? El arte de tapa ¿es idea tuya?
SP: En cierta forma la idea de las letras acompañan un poco a la idea que tenía cuando le puse nombre al proyecto, lo mismo con el arte de tapa, más o menos esta todo relacionado. En general me inspiro con cosas que me molestan, como la corrupción, la codicia, la mentira y todas esas cosas que hace el hombre dominado por la ambición de querer tener más y más sin importar el costo. Lla tapa tiene algunas imágenes que vienen de las letras, algunas ideas para las letras salieron de Guillermo Cammareri de WARBREED, él iba a ser el cantante del proyecto en un principio, pero por cuestión de tiempos no se pudo dar. Él había escrito algunas ideas, así que yo después me inspire en ellas para escribir las letras de “Conspiracy” y “Singularity”. La tapa como te decía, viene un poco de las letras y de algunas ideas que se nos ocurrieron a Guille, a Federico Bossinga (el diseñador) y a mí.

MD: ¿Cómo fue que decidiste que las voces las grabe Ryan Strain? ¿Cómo diste con él y cómo fue el proceso?

SP: Luego de que no saliera lo de grabar las voces con Guille, salí a buscar a otro cantante. Quería encontrar a alguien que cante bien en inglés, que tuviera una buena pronunciación. Me contacte con varias personas, uno de ellos era un tipo de Turquía, que tenía una voz impresionante, al estilo de Mikael Åkerfeldt de OPETH , el tipo se llama Hür Ibrahim Sakman, llegó a grabar unos demos, pero no llegamos a nada porque no estaba muy comprometido y se me estaba pasando el tiempo. Otro al que contacte fue el finés, Ex NIGHTRAGE, Antony Hämäläinen, en un momento estaba todo dado para que él fuera el cantante de sesión para el proyecto, pero después de un par de semanas me escribió diciendo que por razones contractuales (que nunca entendí bien) no iba a poder grabar las voces (él está en la banda ARMAGGEDON con Christopher Amott ex ARCH ENEMY). Para esto yo ya tenía arreglado a Björn Strid para que cante en un tema del EP, así que trate de usar eso como publicidad para conseguir a la persona que cante el resto de las canciones del EP.

Entonces me contacte con Ryan Strain a quien había visto muchas veces en youtube haciendo covers de bandas del estilo, el tipo tenia miles de visitas en su canal y había sido nombrado por los propios IN FLAMES en su página, debido a un cover que había hecho de ellos. Yo sabía que él era muy fanático de SOILWORK (esto fue más o menos en Marzo de 2015) y sabía que su voz podría quedar genial en el EP y no iba a desentonar tanto con la voz de Björn, así que cuando le dije que Björn participaba en el EP, agarró viaje de una.

El proceso fue un poco traumático para mí, llevo bastante tiempo, en un principio acordamos que yo debía pasarle las letras y la música, él se iba a encargar de armar las métricas y hacer que mis letras encajen con la música, el primer tema lo grabó bastante rápido, pero con los demás se demoró bastante, no sé porque, al fin y al cabo el resultado, a mi gusto, fue más que satisfactorio.

MD: Contame cómo fue lo de Bjorn? ¿Cómo lo contactaste? ¿Qué dijo? ¿Aportó algo más que su voz? Digo, arreglos, ideas o algo para el tema?

SP: A Björn, para serte sincero fue al primero que le escribí, si no me equivoco le escribí en febrero/marzo de 2014 (recién tenía una o dos canciones del EP grabadas), yo había leído una publicación en el Facebook de SOILWORK donde decía que Björn estaba disponible para trabajos de sesión. Inmediatamente le escribí y le pregunte cuanto me cobraba por cantar en las 5 canciones, me paso un precio, pero los números no me daban, así que me tuve que quedar con las ganas.

Paso casi un año y yo seguía sin tener las voces grabadas, entonces lo volví a contactar y le pregunte cuanto me cobraba por cantar en una sola canción, le explique mi situación y me hizo un precio por una canción, así que rompí el chanchito y me di el gusto. Tuve que vender algunas cosas que quería mucho para poder juntar plata y pagarle, pero valió la pena.

La primera condición que me puso fue que primero él quería escuchar la canción, porque él no iba a poner su voz en una canción que no le gustara, por suerte la canción le gusto, luego me pidió específicamente que le detallara en la letra, cómo y de qué forma quería que él cantara, así que le envié la letra y le detallé en que partes quería voces podridas, en que partes gritos agudos y en que partes voces limpias o dobladas, lo demás quedo todo a criterio de él. Fue todo rapidísimo, me envió una muestra, le pedí que doble unas voces en la parte limpia y listo, eso fue todo, me dijo que le había gustado el resultado de la canción. Luego de eso hablamos un par de veces y no hablamos más.

MD: Entiendo que luego de grabar el EP pasaste por un momento en el cual pensaste colgar los guantes, sin embargo ahora estas con banda y ensayando ¿Qué pasó? ¿Cómo te sentís al respecto?

SP: Fue durante la grabación, me frustraba el hecho de no poder terminarlo, desde que la música estaba grabada, hasta que pude terminar las voces paso un año y medio. Faltaba lo principal, la voz, la música más o menos la tenía lista en mayo/junio de 2014. Había intentado con Guille, con Hür, con Antony, pasaba el tiempo y cada vez se me hacía más largo. Luego, cuando pude conseguir a Ryan, la cosa se había encaminado, pero pasaron un par de meses y se empezó a demorar y en un momento me dijo que no iba a poder terminar de grabar, así que ahí me volví loco, y pensé en mandar todo a la mierda. Por suerte recapacité, le insistí mucho, le dije que yo le iba a pasar las métricas, tuve que cantar y grabar yo unos demos para que él tuviera una idea de cómo cantar los temas que faltaban y así los pudo terminar.

Hoy, que estamos ensayando las canciones como banda es como que no caigo, me genera mucha alegría poder estar tocando los temas como banda y que a mis compañeros les guste lo que están tocando. Estoy agradecido de que ellos se hayan unido a PLAGUESTORM y que entre todos tratemos de hacer más y mejor música. Es una sensación hermosa pensar que en algún momento vamos a tocar estos temas en vivo, después de todo el tiempo y esfuerzo que hice para poder terminar el EP.

MD: ¿Cómo viene la mano con los ensayos? ¿Cuándo tienen pensado arrancar a tocar en vivo y por dónde?

SP: Los ensayos vienen bien, estamos tratando de que los temas salgan como en el EP y a su vez estamos tratando de componer y grabar 4 o 5 canciones más antes del debut. Lo bueno es que no tenemos apuro, arrancaremos a tocar cuando estemos seguros de que los temas salen realmente bien. Una vez que estemos listos iremos a tocar a donde sea. Supongo que la primer fecha la haremos en Bahía. Después no sé.

MD: Ahora que tenés banda ¿el proceso creativo sigue siendo exclusivamente tuyo o todos aportan lo suyo para la composición?

SP: No, no me gusta eso de hacer todo yo, primero porque uno por ahí tiene una forma de componer y a veces se termina encasillando y repitiendo, más que nada en las estructuras, termina armando las canciones, sin querer, de la misma forma, en cambio cuando todos aportan el abanico de ideas es mucho más amplio. Segundo, cuando todos aportan algo, después todos se sienten parte de eso, la motivación es otra, no es lo mismo tocar una canción en la que a vos no te dejaron aportar nada, a tocar una canción en la que vos aportaste un riff, una melodía, una letra, o un arreglo, de eso se trata una banda ¿no? La idea es que cada uno aporte algo y entre todos le demos forma a la canción para que quede lo mejor posible.

MD: ¿Cómo ves el futuro de la banda?

SP: Todavía no puedo ver más allá de lo que tenemos, creo que el EP tuvo buenas repercusiones, a muchas personas le gusto y ya quieren escuchar algo nuevo. Hoy en día tenés que estar mostrando cosas nuevas todo el tiempo, más si no tocas en vivo, tenés que mostrar constantemente que estás haciendo algo, en nuestro caso vamos a tocar muy poco comparado con otras bandas, más que nada por una cuestión de distancia, porque Dany vive en Buenos Aires y nosotros 4 en Bahía Blanca, así que después que tengamos listos los temas nuevos y estemos listos para tocar veremos la demanda que tiene la banda. Por ahora va todo bien encaminado.

MD: Está claro, como la mayoría de los casos, que no vivís de esto. ¿Cómo congenias con tu vida? Tenés un hijo, trabajo aparte…no debe ser nada fácil

SP: La verdad que no es fácil. A medida que pasan los años uno cambia las prioridades y hoy mi prioridad es mi hijo y mi familia, después mi trabajo y después la banda. La banda hoy es mi pasatiempo, mi descarga a tierra, algunos de los integrantes de la banda tienen casi las mismas prioridades que yo, por lo que tratamos de hacer lo mejor posible y dar lo mejor para la banda, pero a su debido tiempo.

MD: ¿Cómo es la relación de Sebastián (como Músico de PLAGUESTORM) con su hijo? ¿Disfruta de verte tocar? ¿Comparte tus gustos? ¿Lo llevas a los ensayos?

SP: A mi hijo por suerte le encanta la música, da la casualidad que nació el día de la música y desde que estaba en la panza se viene bancando la música que escucha el padre. Le gusta verme tocar, cuando estoy en casa con la guitarra o el bajo, enseguida viene a meter la mano y quiere tocar él. Una de las primeras palabras que aprendió a decir es METALLICA, no sabe leer, pero si ve cualquier logo de METALLICA sabe reconocerlo y te dice “metallicaaa” y hace los cuernos!!! A veces vamos en el auto escuchando la radio, o cualquier cosa y me dice “Papá sacá eso… poné Metallica”. Todavía no sabe reconocer cual es cada banda, pero entiendo que él le dice Metallica a todas las bandas que yo escucho, así que creo que compartimos ese gusto.

A los ensayos todavía no, es muy chiquito y no quiero que se le lastimen los oídos con el volumen, pero calculo que en un par de años va a querer venir él solo, sin que le diga nada.

MD: Gracias por tu tiempo y lo mejor para PLAGUESTORM!!

SP: Gracias a vos, por bancarme a mí y a PLAGUESTORM desde el primer momento!!!

por: Estanislao Aimar






























publica_aqui