thumb image
Entrevistamos a Schmier de DESTRUCTION: “Cree en tu música, defendela. Vas a tener muchos problemas en la vida, económicos, familiares, pero la música siempre estará ahí para vos”
Fecha: Martes 28 de Agosto de 2018 | Hora: 15.15 hs. | Vía: Skype | Motivo: Visita a la Argentina, Buenos Aires y Neuquén.

METAL-DAZE: – Hola Schmier, ¡¿Cómo estás amigo!? Que bueno hablar con vos!!

SCHMIER: – Hola! Bien, bien… estoy muy bien. Es un placer.

MD: – No, no, el placer es nuestro (risas). Esta es la primera vez que tenemos la chance de hablar con vos. Somos un medio independiente de Argentina, Metal-Daze, desde el 2002 y finalmente tenemos la chance de hablar con vos.

SC: – Sí, buenísimo. METAL-DAZE, como la canción de MANOWAR. ¿Está inspirado en esa canción el nombre?

MD: – Sí y además es alusivo a una cuestión auditiva, una especie de aturdimiento. Bueno mi nombre es Hernán y acá estoy en Argentina, en el sur del país no en Buenos Aires.

SC: – Oh en el sur. Sí, tocamos allá una vez es muy frío y ventoso! Lo recuerdo muy bien.

MD: – ¿Cuándo tocaron acá? No lo recuerdo…

SC:- Creo que fue en el 2010 o por ahí y recuerdo que había muchísimo viento y mucho frío. Pero bueno, si mirás el mapa tiene sentido…

MD:- Probablemente haya sido en Neuquén…

SC:- No, no, era otro nombre. No lo recuerdo ahora, ya pasaron casi diez años (risas).

MD: – Déjame introducirte un poco a esta entrevista, por eso me gustaría empezar por el pasado, los inicios, el momento en que se plantó la semilla. ¿Cómo arrancó la vida de DESTRUCTION? ¿Qué te hizo querer tocar en una banda de metal?

SC: – Bueno, a ver. En el comienzo no quería realmente ser un músico metalero. Eramos simplemente amigos pasándola bien. Mis amigos tenían una banda que estaba buscando bajista y en aquel momento eran pocos en la escena metalera, a principios de los ’80, y todos se conocían entre si. Y yo era el único con pelo largo y campera de cuero y me preguntaron si me interesaba y respondí “bueno, me encanta el Heavy Metal pero no se tocar el bajo, aunque puedo aprender”. Y así comenzó todo. El metal era una muy buena manera de poder hablar, de decir las cosas que la sociedad no quería escuchar, de ser diferente. No queríamos vivir la vida aburrida rural del sudoeste de Alemania, donde vivíamos. Era una zona muy conservadora y el metal para nosotros representaba una revolución frente a la sociedad, era la manera de ser diferente, de no seguir ninguna moda o hacer lo que todo el mundo hacía. Y DESTRUCTION era un hobby, simplemente amigos tocando por lo que el hecho de que nos volviéramos tan grandes fue casi un accidente; jamás pensamos que podía suceder. Menos aun siendo una de las bandas más extremas del momento, hasta te diría que estábamos recorriendo terrenos desconocidos.

MD: – Me encantó que incorporaran a Randy Black. Lo vi tocar con PRIMAL FEAR acá en Argentina, que baterista!

SC:- Oh sí! Es un viejo amigo y cuando estábamos buscando baterista, él fue nuestra primera opción y supimos que sería el indicado. Tocamos con él durante todo el verano, y pensamos que deberíamos mantenerlo como baterista. Es una gran combinación y es muy bueno para la banda porque tiene mucha experiencia, energía, un gran tipo y es una patada en el culo en vivo. Así que sí, es una gran incorporación a DESTRUCTION.

MD: – Han pasado 34 años desde que editaron el primer Demo “Bestial Invasion Of Hell” y todavía siguen tocando! Once años atrás editaron “Thrash Anthems” que fue en definitiva lo mejor de DESTRUCTION de la primera época y ahora editaron el año pasado la parte II. ¿Cuán difícil es para ustedes elegir las canciones de cada álbum con tantos discos dando vueltas?

SC: – El primer álbum fue muy fácil porque elegimos las canciones más famosas. Para el segundo disco, tomamos decisiones en conjunto con los fans. Preguntábamos en Internet cuales eran las canciones que querían ver re-grabadas en este disco por lo que el “Thrash Anthems II” consiste de canciones elegidas por los fans básicamente. El primer “Thrash Anthems” también fue pedido por los fans, siempre nos decían “Por favor, vuelvan a grabar material viejo!” Y lo hicimos. Asi que, diez años más tarde, nos seguían pidiendo otro disco así y nunca lo habíamos pensado. Pero cuando ves que los pedidos son cada vez más entonces pensamos “Ok, preguntémosle a los fans qué quieren escuchar” y justo tuvimos el tiempo y se dio, fue algo muy espontaneo… Y cuando comenzamos fue sin apoyo del sello porque Nuclear Blast estaba más interesado en un Best Of. Pero para nosotros era una gran idea y resultó muy positivo porque fue como una re-animación, remover muchos recuerdos; el volver a grabar canciones viejas inevitablemente trae muchos recuerdos y la pasamos muy bien en el estudio.

MD: – Una cosa que pienso es que es más sencillo grabar un disco cuando las canciones ya han sido grabadas…

SC: – (Interrumpe) No, es más difícil!

MD: – ¿Es más difícil? ¿Qué pensás al respecto?

SC: – Porque la grabación original es un clásico y representa un momento especial en el tiempo. Pero también es cierto que hoy somos mejores músicos, hay mejor tecnología para grabar y tener un mejor sonido. El tema es saber respetar la canción y poder recrear ese “sentimiento” original de la canción y eso es lo difícil. Realmente pensamos que iba a ser algo fácil, pero no fue así. Tuvimos que volver a aprender la estructura de cada canción y el hecho de respetar el espíritu original no resultó nada fácil; si querés hacerlo bien, no es fácil.

MD: – ¿Es como una especie de renovación, no?

SC: – Sí, tal cual. 

MD: – Invitaron algunos músicos a tocar en el disco como Michael Amott de ARCH ENEMY y Ol (Drake) de EVILE. ¿Por qué ellos? ¿Alguna razón?

SC: - Sí claro, son grandes seguidores de DESTRUCTION y muy buenos amigos. Michael Amott es un gran fan de la banda y muchas veces hablamos de hacer algún tipo de colaboración, por eso cuando arrancamos con esto le propuse colaborar para “The Ritual”, en la parte del solo, y si bien estaba más que entusiasmado, también le preocupaba el hecho de quizás arruinar la canción. Le dije: “haz tu propia versión” y creo que el solo es fantástico porque lo hizo a su manera pero sin alejarse de la idea del solo original de la canción. En cuanto a Ol de EVILE, también es un gran admirador nuestro y estuvo con nosotros un año reemplazando a Mike cuando se rompió la mano, así que tiene un vínculo muy fuerte con nosotros. Y como ya no estaba en EVILE le preguntamos si quería participar, queríamos reactivarlo un poco “Hey, vamos, tienes que volver a hacer algo de música nuevamente!” Y así fue que participó del tour y sabe como tocar un montón de canciones porque es un viejo fan y le encantan. Nos gusta hacer esto con gente que tenga un vínculo especial con nosotros, por eso invitamos a estos dos tipos que son grandes amigos, músicos fantásticos y, por supuesto, viejos fans de DESTRUCTION.

MD: – Jamás me hubiese imaginado eso. Sé que tienes una muy buena relación con los muchachos de KRISIUN, por ejemplo. Hace un año y medio estuve hablando con Alex, un gran tipo, y también sé que te encanta NERVOSA, otra banda brasileña. ¿Qué estás escuchando hoy en día?

SC: – ¿Música?

MD: – Sí. Te lo pregunto porque hay muchos músicos que practican un género pero cuando están en casa escuchan de repente, no sé, música clásica u otras cosas.

SC: – (Risas fuertes) A mi me gusta el heavy metal de la vieja escuela. Me encantan los ’80, amo el Thrash y eso siempre será mi musa inspiradora. Yo empecé con la NWOBHM, con el Punk Rock y con el Trhash y esos siempre serán mis géneros favoritos. Igualmente soy un tipo de mente abierta, me encanta toda la música donde la guitarra sea el protagonista, pero hay una banda que me gusta más que todas. El mejor álbum de este año para mí fue el nuevo de JUDAS PRIEST, soy un gran fan de ellos y me alegra muchísimo que una banda tan histórica haya podido hacer un álbum tan bueno. En general, muchas de esas bandas legendarias, cuando sacan un disco hoy, no es tan bueno. No quiero nombrar bandas, pero fijate en esas leyendas, sus últimos discos fueron bastante aburridos, por eso me gustó tanto que JUDAS PRIEST, la mejor banda de todos los tiempos, lograra ese disco. Pero también me gusta escuchar bandas jóvenes, como ya dijiste, KRISIUN, NERVOSA, estoy atento a todo el Thrash local WARBRINGER, HAVOK y EVILE por supuesto. También estoy produciendo algunas bandas de Suiza, una banda de mujeres llamaba BURNING WITCHES, que tocan un heavy tradicional con algo de Speed Metal… Así que sí, aun sigo fijándome en otras bandas pero mi género favorito siempre será aquello que escuchaba cuando fui joven.

MD: – Sí, realmente el último trabajo de JUDAS es increíble…

SC: – Sí, es muuuuy bueno. Los escucho en mi auto como dos o tres veces por semana. Grandioso. 

MD: – Sinceramente cuando escuché que Richie Faulkner entraría a la banda no le tenía mucha fe. Pero luego lo vi en vivo y es impresionante!

SC: – Si, se volvió el reemplazo perfecto y el tipo indicado para ese trabajo. Fue una gran decisión de la banda el incorporarlo. Yo tuve la misma sensación que vos al principio. El primer disco con él no fue tan bueno, todo sonaba muy chato y aburrido, pero cuando me enteré que Andy estaría produciendo el nuevo trabajo, supe que sería bueno. El tema es que Andy pone mucha pasión en la producción, es un gran tipo y músico además de productor. Cuando me lo encontré y le pregunté como iba el nuevo de JUDAS me contestó: “bien, bien esta yendo muy bien” pero en ese momento ya todos sabíamos del Parkinson de Tipton y que no estaba tan bien, por eso la grabación se alargó pero finalmente todo funcionó muy bien y por eso el álbum es tan bueno, porque todos trabajaron como amigos poniendo lo mejor de sí, siempre respetando el pasado de Glenn y creo que es un disco para el recuerdo, uno de esos que van a quedar en la historia de JUDAS PRIEST.

MD: – Sí, totalmente. Si no me equivoco estarán visitando Argentina por tercera vez.

SC: – Dejame pensar, creo que es la cuarta vez.

MD: – ¿Cuarta o tercera?

SC: – Creo que es la cuarta.

MD: – ¿Cómo se sienten al respecto? 

SC: – La verdad es que es genial, tengo un montón de buenos recuerdos de Argentina. Me encanta la carne argentina, el bife y amo el vino de Argentina así que eso me motiva. Los fans en Argentina también, son diferentes, cantan mucho, incluso los riffs y las melodías y eso los hace sobresalir en comparación a otras audiencias. Cuando vamos a Brasil vemos más “el círculo” que se forma en el campo pero no cantan tanto, en cambio en Argentina cantan de verdad.

MD: – Nosotros cantamos los riffs!

SC: – Sí! Ustedes cantan los riffs! La primera vez que estuve allá los miraba y pensaba “¡¿Que mierda está pasando acá!?” En un momento, recuerdo, estaban cantando tan fuerte que no podía escuchar lo que estaba tocando, es decir que sonaban más fuerte que la banda. Fue impresionante. Y realmente espero poder volver a vivir eso esta vez. Argentina es un lugar muy especial, son muy pasionales y los fans entienden muy bien los riffs y la música y eso hace que la cosa sea muy especial para el músico. Recuerdo que Randy Black dijo que tuvo algunos de sus mejores momentos cuando la gente canta en Argentina y no puede esperar más para volver.

MD: – ¿Qué esperan para esta nueva visita a nuestro país? 

SC: – Realmente no lo sé. Hace mucho que no tocamos ya. Espero que la gente esté tan ansiosa y entusiasmada como nosotros. Es como cuando no ves a tu amor por mucho tiempo, cuando lo ves, te hierve la sangre, estas excitado, y así estamos ahora y esperamos que a los fans les suceda lo mismo. Le puedo prometer que será un largo show con lo mejor de DESTRUCTION, con muchas canciones viejas. Lo tenemos a Randy en la banda que le da un empuje terrible a la banda en vivo, por lo que será un gran show y espero que muchos Thrashers Argentinos vengan.

MD: – Recientemente leí en una entrevista que dijiste que viajar es una de las mejores cosas que la gente puede hacer, también por su educación y todo eso, y estoy de acuerdo. ¿Qué pensás de esto? El haber estado en Argentina en otras oportunidades, ¿ha agregado algo a tu vida?

SC: – Creo que viajar abre tu mente. Alguien que vive en un solo lugar, que no puede ver el mundo, otras opiniones, la belleza de otros países, se pierde mucho. Es inherente al hombre decir que el lugar en el que habita es el mejor de todos. Argentina es lo mejor, Alemania es lo mejor, Estados Unidos, es lo mejor y no es cierto. Todos los países son increíbles. El lugar donde vives es muy lindo, pero cuando vas a otro lado…mirá siempre digo esto, nosotros una vez tocamos en Estados Unidos y justo después tocamos en Rusia, los dos grandes rivales de la historia mundial. Y tengo muchos amigos en ambos lugares, y los fans son iguales y quieren pasar un buen momento. Por eso es importante ver el mundo con ojos abiertos y de eso se trata viajar. Por eso le recomiendo a todos, siempre y cuando tengan las posibilidades, que viaje, que vean el mundo, conozcan nuevas culturas, hagan amigos. Y por ejemplo, si como bife, se que el de Argentina es el mejor del mundo, no voy a comer otra cosa. Si cocino en casa y hago bife, tiene que ser carne Argentina, nada se le compara. Y eso lo aprendí viajando. La primera vez que estuve en Brasil en 1989, tomé una bebida llamada caipirinha y cuando volví a Alemania se lo preparé a mis amigos y no podían creer lo rico que era. Luego la bebida se volvió popular, pero cuando yo fui la primera vez, fue algo especial para mí. Y tengo historias así de todo el mundo, Japón… y el viajar creo que es lo que hace de mi trabajo el mejor trabajo del mundo.

MD: – Perfecto. No sé si tenés tiempo para algunas preguntas más… tres o cuatro.

SC: – Sí, no hay drama. 

MD: – Me gustaría preguntarte mmm… probablemente esto sea interesante para los fans. primero que nada, vos sabés que hay un montón de bandas de thrash metal alrededor del mundo y Argentina no es la excepción. Un montón de ellas son realmente buenas, ¿has escuchado alguna de ellas? Y si así fue, ¿te gustaron o no? ¿sabés algo de nuestra escena?

SC: – No creo conocer la escena de allá. Siempre trato de escuchar nuevas bandas; a veces me dan cassettes o CD’s, otras veces veo algunas de las bandas soportes. Pero sí, la calidad de la escena del Thrash ha ido creciendo mucho en los últimos años. En 1999, cuando DESTRUCTION se reunió no había muchas bandas y unos años después muchas bandas jóvenes aparecieron, como WARBRINGER o HAVOK, y es muy bueno saber que hay todo un nuevo underground en el Thrash porque es un estilo muy honesto, muy puro y siempre tiene algo que decir. En general sus letras siempre tienen un trasfondo social y es lindo ver como esto sigue vivo de generación en generación. La gente muchas veces me pregunta: “¿Cuál crees que sea el futuro del Thrash?” Y la verdad es que no lo sé, todas las bandas en algún momento se van a retirar, SLAYER fue la primera…

MD: – Sí, justamente te iba a preguntar eso porque estamos en un momento importante donde empiezan a anunciarse estas retiradas de algunas bandas…

SC: – Si, claro. Pero bueno, aparecerán banda nuevas, más jóvenes. Y otra pregunta que suelen hacerme es: “¿qué podés decirle a las bandas nuevas? ¿cómo pueden llegar a ser conocidas?” Y siempre contesto que lo más importante en la música es que uno sienta pasión por ella, que sea lo que más deseas hacer y no que lo hagas para hacerte rico. El Thrash no es un género muy popular, por supuesto que vas a tener tus fans y hasta quizás puedas vivir de eso, pero nunca vas a ser rico, así que no lo esperes. La música, en cambio, enriquecerá tu vida porque el Thrash es algo honesto que viene de tu corazón. Entonces, cree en tu música, defendela. Vas a tener muchos problemas en la vida, económicos, familiares, pero la música siempre estará ahí para vos. Por eso la banda que luche más duro, será la que sobreviva; no la que tenga los mejores músicos o las mejores canciones, sino la que se esfuerce más, la que tenga el espíritu más fuerte. Muchas bandas son geniales, pero terminan separándose. Por eso les digo a las bandas, sean amigos, sean unidos, levántense luego de cada caída y esa es la ley sagrada para cualquier banda.

MD: – Sí, entiendo. Tenés razón y vos sos un ejemplo de eso, dejaste DESTRUCTION en los ’80 y volviste en los ’90…

SC: – (Interrumpe) En realidad no me fui, me echaron.

MD: – Sí, si… perdón, eso quise decir. 

SC: – Y por eso creo que somos un gran ejemplo de esto. Uno comete errores y luego aprende de esos errores..

MD: – Justamente iba a preguntarte eso, ¿aprendiste de tus errores?

SC: – Por eso es que volvimos hace 19 años y hoy estamos pasándola muy bien haciendo esto, somos más amigos que nunca y nos llevamos bárbaro. Por eso creo que hemos aprendido muchísimo de los errores del pasado. Es más, los viejos miembros de DESTRUCTION, son muy buenos amigos también, cada tanto nos juntamos a cenar o hacemos una fiesta, o salimos o vamos a shows, somos una gran familia.

MD: – Si entiendo y ¿qué pensás que trajiste a la banda luego de tu ausencia?

SC: – Bueno, creo que traje la experiencia que tuve fuera de la banda. Aprendí a sobrevivir fuera de ella. Por un tiempo hice HEADHUNTER, lo cual fue muy importante para mi porque nunca dejé de hacer música y además tuve mi negocio, un restaurante (una pizzería/bar) por lo que fui un hombre de negocios por un tiempo varios años.

MD: – Sí, leí eso…

SC: – Así que todo esto suma mucho a la experiencia de vida y te hace más inteligente, más experimentado y creo que eso le hizo muy bien a la banda. Yo volví muy seguro de mi mismo. Sabía que DESTRUCTION me había echado pero también sabía que estaba volviendo porque los fans me querían ahí, por lo que cuando volví le dije a Mike: “Si vamos a hacer esto, hagámoslo bien, sino no lo hago” y ese fue el primer paso de la reunión. Nunca miramos atrás, siempre pensamos en crear un futuro para la banda y acá estamos.

MD: – Sí. Bueno, las últimas preguntas, me gustaría que hablemos un poquito de PÄNZER ¿Ya no estás tocando más con ellos?

SC: - No, es triste pero no. Tuvimos una situación difícil cuando buscábamos un nuevo baterista. Estuvimos muy ocupados este verano con un montón de festivales, un nuevo disco de DESTRUCTION para el año que viene, y fue muy difícil para PÄNZER lograr las cosas porque ya sabés uno está con HAMMERFALL, otro tiene un trabajo, otro tiene un estudio y yo tengo a DESTRUCTION, así que no nos era posible tocar y lo que queríamos era eso. Las cosas se fueron poniendo cada vez mas complicadas hasta que un día les dije: “Miren, esto se está poniendo demasiado complicado para mi. Necesito tener la cabeza puesta en DESTRUCTION, estamos auto-gestionando a la banda y tengo mucho que hacer. PÄNZER fue genial, fueron tres años excelentes, sacamos dos discos muy buenos pero no puedo continuar, necesito enfocarme en DESTRUCTION”. Hoy veo a DESTRUCTION como mi vida y mi trabajo. Fue muy importante para mi cuando se fue el baterista estar 100% ahí, buscando a otro, haciendo de la banda una unidad y ser más fuertes que nunca. No fue fácil cuando Vaaver se fue, porque había estado ocho años en la banda y era un gran amigo. Por eso quise dedicarme ful time a la banda y tuve que sacrificar a PÄNZER, porque creí que iba a interponerse en el camino. Es triste, pero bueno, a veces uno tiene que sacrificar algo por el bien de otra cosa y sentí que era el momento indicado para hacerlo.

MD: – ¿Tienen algún plan de girar en algún momento con SODOM, KREATOR, TANKARD o alguna otra banda Alemana?

SC:- Bueno sí! Yo pienso que estamos listos. Cuando sea que SODOM o KREATOR estén listos podemos empezar la gira mañana. Ya he hablado con Tom de SODOM, nosotros estamos listos, pero no es nuestra decisión. El resto está teniendo dificultades para concretarlo, no sé por qué, pero es algo que tiene que suceder porque los fans lo quieren.

MD: – Probablemente no es tan sencillo con los tours, sellos, manager y esas cosas…

SC: – Exacto. Por supuesto que hay algunos que quieren hacer tantos shows y otros quieren más o menos, y hay sellos y plata en el medio de todo, pero bueno, es algo que se tiene que hacer en algún momento. Solo puedo decir que DESTRUCTION está listo. Si el tour empieza mañana, pues yo ya estoy sentado en el avión! No somos solamente nosotros, lo he hablado con ellos y les he dicho tenemos que hacerlo. Al fin y al cabo, todos quieren hacerlo. DESTRUCTION quiere, espero que el resto pueda hacerlo. Los fans del mundo merecen este tour, lo están esperando.

MD: – Y por sobre todo que la escena del thrash metal Alemán es diferente al de la Bay Area y toda esa historia. El sonido, las letras, 

SC: – Sí, todo es diferente. 

MD: – Bueno, de hecho acá en Argentina hablamos de los políticos de mierda, religión…cosas que no nos gustan.

SC: – Exactamente. Nosotros tenemos una crítica social en las letras como un montón de bandas Alemanas. 

MD: – Muchas gracias por tu tiempo. Realmente aprecié muchísimo hablar con vos, fue re copado. Aprovecho y te dejo este espacio final para que le digas lo que quieras a los fans de Argentina que seguramente estará leyendo o escuchando la nota en nuestro webzine. Les deseo lo mejor en los tour adelante. 

SC: – Muchas gracias. Realmente estamos ansiosos por volver a Argentina. Han pasado varios años y estamos realmente excitados por volver a escuchar a la gente cantar nuestros riffs, no puedo esperar más! Nos vemos pronto!

MD: – Nos vemos pronto!

SC: – Muchas gracias por la entrevista Hernán! Chau, chau!

Entrevista: Hernán Mazón

Traducción al español: Estanislao Aimar

Agradecemos a Gaby Sisti Press por su colaboración para poder realizar la entrevista.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |

35810595_10214735581016497_3308168370418876416_n

38725300_10214903804780878_9219733718518726656_o






























publica_aqui