thumb image
Entrevistamos a Rodrigo Oliveira y Timo Kaarkoski de ARMORED DAWN: “La gente tiene que aprender a alegrarse por el éxito de los demás”

METAL DAZE: – Antes que nada queríamos agradecerles por su tiempo para contestar estas preguntas para METAL-DAZE 

Rodrigo Oliveira: Es nuestro placer

MD: – El Viking Metal es un estilo asociado a otra parte del mundo, el hemisferio norte y, más específicamente a Europa. Siendo una banda latinoamericana ¿Cuál fue la idea inicial para embarcarse en este subgénero tan particular?  

RO: Bueno, en realidad, no somos una banda de Viking Metal. Cuando la gente habla de Viking Metal piensa en bandas como AMON AMARTH y, seamos sinceros, no tenemos nada que ver con eso. Desde mi punto de vista somos más una banda de metal melódico que escribe acerca de historias vikingas. Eduardo, nuestro cantante, siempre ha estado interesado en la historia y comenzó a escribir sobre los vikingos, así es que terminamos escribiendo acerca de ellos.

MD: – Han tenido oportunidad de compartir shows con bandas como MARILLION o THE OFFSPRING que no tienen nada que ver con lo que hacen uds. ¿Cómo se han sentido en dichas presentaciones? ¿Cómo ha reaccionado el público y que se han llevado como aprendizaje de esos eventos?  

Timo Kaarkoski: Ambas son muy buenas bandas, especialmente MARILLION. Soy un gran seguidor de ellos desde los 80s, por lo que fue increíble tocar con ellos. Al principio estábamos preocupados por la posible reacción del público, pero la verdad es que creo que han disfrutado mucho nuestro show. La gran mayoría de la gente que sigue a esas bandas son fans del metal también por lo que todo funcionó perfectamente bien. En Europa, hay una gran cantidad de festivales donde hay una mezcla increíble de estilos y bandas y esto no representa nada nuevo, al menos para mí.

MD: - Brasil tiene grandes exponentes a nivel mundial como lo son SEPULTURA, CAVALERA CONSPIRACY O ANGRA, quienes han logrado trascender las fronteras de su país para lograr un reconocimiento global indiscutible. En este sentido, creo que uds en muy poco tiempo han logrado algo similar, teniendo la posibilidad de compartir escenario con bandas muy grandes de Europa ¿Qué nos pueden contar al respecto? ¿Cuál creen que fue el factor que los catapultó a esto en tan poco tiempo?

RO: Creo que lo principal para tener algún éxito más allá del territorio propio es, precisamente, salir y tocar afuera, animarse y dar todo. Internet y la radio son muy buenas herramientas para propagar la propuesta por el mundo, pero lo que realmente cuenta es salir y tocar en vivo. Por supuesto que esto implica una cierta inversión económica, así que, hay que estar preparado para poner la plata necesaria para que las cosas sucedan que, al principio, va a salir del propio bolsillo.

MD: – La escena musical de Brasil parece ser bastante cerrada, casi como una especie de club privado. ¿cómo es para una banda como uds, considerando el estilo, moverse en esa escena? ¿Cómo es su relación con el público local y qué rotación tiene la banda dentro del país? 

RO: Bueno, tenés que estar preparado para recibir muchos “NO” al tratar de tener tu material sonando y vas a tener que hacer muchas cosas por tu cuenta. Nadie te ayuda hasta que llegas a un cierto nivel de reconocimiento y entonces los demás ven que pueden obtener un beneficio propio al ofrecer ayuda. Es entonces cuando todos quieren ser “amigos”…Actualmente nos encontramos agendando shows en Brasil junto a otras cuatro bandas para ver si podemos cambiar un poco esa mentalidad tan cerrada. La gente tiene que aprender a alegrarse por el éxito de los demás ya que, eventualmente, eso lleva al bienestar de todos.

MD: – Si nos detenemos a analizar el trabajo de ARMORED DAWN desde “Power Of Warrior” hasta “Viking Zombie”, su último trabajo, desde una visión personal creo que la evolución es muy clara. Si bien el formato de canción está siempre presente, en este último disco la banda suena más pesada, mas poderosa y decidida, con un sonido, no solo más evolucionado sino, tal vez, con el énfasis puesto en la producción de cada tema particular; como con un camino y objetivo bien definido. No solo esta presente esa característica épica sino que lo “pesado” está por sobre todo lo demás. ¿Cómo lo ven uds? ¿Qué diferencias encuentran entre un trabajo y otro desde el punto de vista de la producción o el proceso de grabación?

TK: “Power of Warrior” fue, inicialmente, grabado con una formación diferente por lo que arreglamos y re grabamos todas esas canciones para que sonaran un poco más pesadas. Fue grabado en Dinamarca con Tommy Hansen, quien es un profesional de estudio más “old school”, y por eso suena un poco más viejo que los otros dos discos. Luego cambiamos nuestro batero y las cosas se volvieron un poco más rápidas y pesadas aun, casi siguiendo un camino más en la vena del Thrash; especialmente en nuestro tercer disco donde tuvimos mucho tiempo para grabar ya que estábamos en nuestro propio estudio/sala de ensayos y eso nos permitió escribir, componer, grabar y ensayar usando todo el tiempo que necesitábamos. Creo que esto ayudó mucho a que el sonido resultante fuera mejor y se asemejara más a “nosotros” ¿Entendés a lo que voy?

MD: – He notado que tienen una gran cantidad de seguidores en las plataformas digitales, algo que últimamente es habitual, incluso dejando de lado el formato físico de lado. ¿Qué opinan al respecto? ¿Siguen apostando al formato físico, incluyendo al vinilo como un regalo para los coleccionistas?

TK: El CD y el vinilo nunca van a desaparecer, al menos eso espero. Las plataformas digitales son muy importantes para cualquier banda pero yo aun prefiero disfrutar la música a la vieja usanza. Tratamos de adaptarnos a todo contemplando todas las opciones posibles.

MD: – Según lo publicado en el sitio oficial, el 2020 tiene shows agendados en  Guatemala, Costa Rica, El Salvador y varias ciudades de Brasil. ¿Tienen planes de visitar Argentina? ¿Qué expectativas tienen?

RO: Bueno, se suponía que ibamos a comenzar el tour en Brasil y Latinoamérica el mes pasado, pero el puto coronavirus pospuso todos nuestros planes (y los de todo el mundo). Tan pronto las cosas mejoren y se normalicen, agendaremos nuevas fechas para todos esos shows. Por ahora puedo decirte que estaremos visitando Argentina en 2021 como soportes de NIGHTWISH. Espero verlos a todos allí!

MD: – Finalmente, les dejo el espacio para que le digan a su audiencia en Argentina lo que uds quieran!

TK: Sigan bancando al rock y al metal! Quédense en casa y a salvo. No podemos esperar para verlos y llevarles nuestra propuesta y comer un buen asado Argentino!

MD: – Muchas gracias nuevamente por su tiempo y mucha suerte para su futuro tour. 

RO: Gracias METAL_DAZE por la oportunidad de hablar con uds y llegar a nuestro público Argentino!

Nota: Diego Villares

Traducción: Estanislao Aimar

Agradecemos a Gaby Sisti Press por su colaboración para poder realizar la entrevista.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados






























publica_aqui