thumb image
Entrevistamos a Rodrigo Gudiña de ARIADNA PROJECT: “Creemos que tanto un disco como un show en vivo debe ser una experiencia completa, un viaje que lleve al oyente fuera de la realidad por unas horas…”

Con motivo de la visita de la reunión de RHAPSODY a la Argentina dialogamos con Rodrigo Gudiña, guitarrista y mentor de ARIADNA PROJECT, la única banda Argentina que estará acompañando a los tanos el próximo Domingo 14 de Mayo en el Teatro de Flores. He aquí la completa nota que le realizó nuestro cronista:

METAL-DAZE: Siempre me gusta comenzar con la historia de cada banda, sobre todo si son nacionales, ¿Podés contar un poco cómo surge ARIADNA PROJECT?

Rodrigo Gudiña: ARIADNA PROJECT comenzó como un proyecto entre Guillermo Demedio (teclados) y yo en guitarras, cuando comenzamos a escribir canciones allá por el año 1999. Una de esas canciones fue elegida por el sello Nems y la revista Epopeya para formar parte del primer álbum solista de BARILARI, luego el sello nos ofreció grabar un disco y en 2005 se edita “Mundos Paralelos”. En el 2008 se produce un impasse y la banda se separa debido a conflictos internos, para volver en 2013 con una nueva formación. Luego de dicha vuelta se consolida la formación actual con Emmanuel Gerbam (voces), Hernán Vassallo (teclados), Alexis Espinosa (bajo) y Jorge Perini (batería) y así grabamos nuestro último disco “Novus Mundus” el cual fue lanzado el año pasado en Argentina, Japón, Europa y México y es el que estamos presentando hasta el día de hoy.

MD: Ya es sabido por todos el espaldarazo que fue para la banda que BARILARI incluyera “Y Las Sombras Quedarán Atrás” en su disco solista. Juguemos un poco: ¿A qué banda te gustaría ver tocando un tema de ARIADNA?

RG: Poder escuchar una canción nuestra como “Y las sombras…” por músicos como lo son Adrián Barilari, Jens Johansson y los integrantes de NIGHTWISH ya de por sí es una experiencia increíble, un sueño cumplido y todo un honor, y no solo que la canción haya sido grabada por estos referentes del género, sino que también haya diferentes covers de canciones nuestras hechos por varias bandas es algo que siempre nos sorprende y alegra. No podemos pedir más!

MD: En breve los veremos junto a RHAPSODY en ocasión de la gira 20º Aniversario de los italianos. Ustedes se formaron también por aquellos años ¿Qué importancia tuvo para ustedes un disco como Legendary Tales o Symphony Of Enchanted Lands?

RG: Haber recibido la invitación para participar de este show de la gira aniversario de RHAPSODY por parte del sello Icarus Music es verdaderamente importante para nosotros por varios motivos: RHAPSODY es un referente para nosotros dentro del power metal y personalmente esos discos son mis favoritos de la banda por lo que poder ser parte de esta noche y compartir escenario con ellos es todo un honor. Por otro lado poder presentarnos y mostrar nuestra música frente a un gran público en este momento es una gran oportunidad y además aprovechamos la ocasión para lanzar a la venta la edición física de “El Secreto”, una re-edición 2017 con el material original lanzado digitalmente en 2012 y que además incluye canciones de la segunda etapa de la banda desde la vuelta de 2013 al presente. Esta edición 2017 cuenta con siete de las canciones originales más seis canciones extra, dentro de las cuales hay covers, versiones en vivo, acústicas y una canción totalmente nueva llamada “Sueños”. Como dije antes estará disponible el día del show y posteriormente en todas las disquerías a través del sello Icarus.

MD: Estamos a cuatro años de lo que podríamos llamar la “refundación” de la banda, luego de aquel largo impasse. Hace ya tres años que Emmanuel (voces) y Hernán (teclados) son parte de la banda, ¿Creés que ARIADNA PROJECT alcanzó ese nivel de madurez como para afianzarse o te parece que aún tienen que seguir creciendo como banda?

RG: Creo que el crecimiento de una banda nunca se detiene, cada paso, cada nueva experiencia y cada logro conlleva un crecimiento tanto musical, profesional y humano. Sin duda con la incorporación de Emmanuel y Hernán la nueva formación alcanzó una solidez y estabilidad que nunca antes había tenido la banda y esto nos impulsa con más fuerza hacia adelante y esto se verá reflejado en los proyectos futuros.

MD: A prácticamente un año del lanzamiento de “Novus Mundus”, ¿Solés escuchar el disco hoy en día? ¿Cómo lo ves? ¿Le cambiarías algo si pudieras?

RG: Si, cada tanto lo escucho para ver qué es lo que toque! (risas) Fuera de broma, después de terminar toda la etapa final del disco, la cual fue algo larga debido a que se realizó en Finlandia, dónde escuchamos mil veces cada mezcla no escuche el disco en meses, la cabeza pedía descanso! Pero ahora lo escucho y la verdad tanto yo como los chicos estamos muy contentos con el trabajo y el audio obtenido por lo que no le cambiaríamos nada.

MD: Algo que personalmente siempre me gustó de ustedes es la importancia que le dan a lo artístico y lo visual, tanto en sus discos como en vivo. ¿Hay un enfásis particular en ello o simplemente es algo que surgió?

RG: Creemos que tanto un disco como un show en vivo debe ser una experiencia completa, un viaje que lleve al oyente fuera de la realidad por unas horas, por lo que creemos que tanto la parte auditiva como visual son muy importantes, la idea es atrapar a quién nos escucha con todos los sentidos. En “Novus Mundus” pudimos desarrollar bastante el concepto artístico global de la producción y el resultado fue muy positivo ya que a la gente le gustó mucho.

MD: No muchas bandas hispano parlantes se lanzaron a grabar versiones en inglés, cosa que ustedes sí han hecho. En primer lugar, ¿Qué repercusión tuvo en los distintos mercados del mundo?

RG: Desde un principio nuestra idea fue expandir la banda hacia afuera y el inglés te da esa posibilidad, ya que si en principio es difícil para una banda Sudamericana insertarse en lugares como Europa o Japón, es aún más difícil haciéndolo en castellano. Esto para nosotros representó hacer doble trabajo en la parte lírica, tanto en la composición, grabación y mezcla. Fue hacer dos discos, uno en castellano y otro en inglés y esto nos abrió la puerta para poder editar en Asia y Europa.

MD: Y en segundo lugar, ¿Qué opinión te merece cuando se habla de que solo se debería cantar en el idioma original?

RG: Esa es una decisión de cada artista, yo personalmente pienso que está bueno poder hacer llegar el mensaje a la mayor cantidad posible de personas y si bien el idioma original del heavy metal es el inglés, está buenísimo que haya bandas que transmitan su mensaje en otros idiomas ya que no todo el mundo habla inglés. Y como mencionaba en la pregunta anterior en nuestro caso con el disco solo en castellano tal vez no hubiésemos tenido la oportunidad de que se edite en Europa y Japón, por eso me parecen bien ambas opciones.

MD: En los ’90, época en la que justamente yo empecé a escuchar música, el power metal era realmente fuerte, con la presencia de bandas como Stratovarius, Helloween, Gamma Ray, los mismos RHAPSODY… Hoy parece estar un poquito estancado el género, ¿Coincidís?

RG: Sí, también algunos de nosotros venimos de esa época, vivimos ese auge y después de ese pico el género mermó bastante. En estos años hubo una diversificación enorme, dónde surgieron infinidad de bandas y subgéneros nuevos, por lo que el público también se diversificó, pero a pesar de eso aún queda un público fiel y las bandas pioneras que mencionas se mantienen. En cuanto a lo local te diría que desapareció casi por completo por lo que ARIADNA PROJECT es un bicho raro hoy en la escena, así que aquí estamos plantando bandera.

MD: ¿Qué elementos no presentes en tu música hoy, le agregarías en un futuro? ¿Algún instrumento autóctono o fuera de lo común, voces femeninas o “podridas”?

RG: No hay nada pensado aún, todo dependerá de la dirección que tome el futuro material. Sin duda continuaremos la línea de “Novus Mundus” hacia adelante. Siempre la idea es expandir y aportar nuevos matices en función de la canción, las líricas y la estética sonora que esto requiere. El futuro dirá, pero siempre abiertos a probar diferentes cosas.

MD: Para cerrar, siempre me gusta hacer volar un poco la imaginación. Últimamente se me cayó la baba viendo los line-up de los Mega-Festivales europeos, así que juguemos con eso.  Si pudieras armar el festival ideal para vos, ¿Qué bandas estarían?

RG: Como fan absoluto del power metal no podría dejar de mencionar a Helloween, Gamma Ray, Stratovarius, Edguy, Kamelot y ARIADNA por supuesto, tal vez algún día coincidamos por qué no?! Muchas gracias a todo el staff de METAL-DAZE por el espacio y el apoyo.

Entrevista: Rodrigo San Miguel & Maru Debiassi

Agradecemos a Marcela Scorca vía ICARUS MUSIC por la convocatoria para realizar la nota.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |






























publica_aqui