thumb image
Entrevistamos a Paavo Lötjönen de APOCALYPTICA: “Mi gran deseo sería tocar Kashmir junto a LED ZEPELLIN!”

Metal-Daze: – Sé que es una pregunta obvia pero tengo que hacerla ¿quién tuvo la idea de tocar metal con un Cello?

Paavo Lötjönen: – Básicamente fue idea de Eicca pero tengo que explicarte un poco más acerca del trasfondo. En Finlandia, especialmente en el curso de docentes tocábamos con seis Cellos cosas de Jimi Hendrix, algunos tangos y otras cosas más pop también y sabíamos que era muy divertido. Ahí un día Eicca tuvo la idea de hacer algo aún más pesado con los chelos y como estábamos en la misma orquesta con él y Marx entonces aceptamos. Eicca hizo los arreglos de algunos temas de METALLICA, PANTERA, SLAYER y SEPULTURA, que eran las bandas favoritas de él. Las tocamos durante unos tres años en fiestas de estudiantes y era solo por diversión, nunca tuvimos en realidad idea de grabar algún disco o formar una banda verdadera. Así que esa es la historia completa.

MD: – Sé que el metal en Finlandia es muy popular, pero ¿fueron tratados como bichos raros al estudiar un instrumento clásico pero influenciado por el metal?

PL: – No, no lo creo. Básicamente casi todos mis amigos que estudian música clásica también escuchan otros tipos de música como Rock, o jazz o Pop. Creo que fue la audiencia más vieja de lo clásico la que nos pudo haber mirado como bichos raros, pero no nuestros amigos o contemporáneos. Y, es más, creo que la gente del metal fue la que se sorprendió y nos miró con ojos extraños en un principio y pensó “¿¡Qué es esto!?”. Quizás se debió a que lo hicimos directo desde el corazón y con mucho entusiasmo y pasión, entonces siempre fue muy natural y nunca sonó forzado.

MD: – Han pasado más de 25 años desde que comenzaron con la banda y aún hoy siguen ganando fans que no conocen toda su historia. Más allá de lo que hablamos recién ¿podrías contarnos cómo surgió el nombre de la banda? ¿hay alguna historia detrás?

PL:  - Eso es algo que me parece maravilloso, que a pesar del tiempo que ha pasado, con ocho discos de estudio y todas las giras, aún se nos siguen uniendo nuevos fans. Me siento muy feliz y afortunado por esto. Por supuesto que tuvimos que trabajar muy duro y no fue fácil de repente pasar ciento cincuenta días de gira dejando familia, amigos e hijos; es muy duro, especialmente para los que se quedan en casa. Sin embargo, estoy muy feliz y me siento afortunado como ya dije.

En cuanto al nombre hay una historia divertida detrás. El primer show de metal que hicimos había tres bandas tocando covers, una de ellas era HIS INFERNAL MAJESTY y estaban tocando TYPE O NEGATIVE; esa banda luego fue mundialmente conocida como HIM. Luego estaba este grupo de cuatro Cellos que se hacían llamar The Jailhouse Band (risas). En Finlandia Sellist significa Chelista, pero a la vez Selli (pronunciado como Jail) también significa Cárcel, por eso el juego de palabras con “Jailhouse” es un nombre un poco absurdo y Eicca estaba como enojado pensando “¡¿quien mierda nos puso ese nombre?!” y luego el promotor de la banda dijo “Hey, yo te llamé anoche y vos me dijiste que los llamara Jailhouse Band” (risas) Eicca debió haber estado medio borracho y ni se acordaba de que él había ideado el nombre ese. Por suerte solo nos duró ese show. Por eso tratamos de buscar un buen nombre, durante mucho tiempo. Es más, para el momento en que grabamos el disco aun no teníamos nombre y luego, una hora antes de que las tapas fueran a la imprenta, teníamos que decidir nuestro nombre y así, Gary, de nuestro sello discográfico, ideó el nombre mezclando “Apocalyptic” y “METALLICA” básicamente le agregó una A al final y eso fue todo.

MD: – Decidieron debutar con un álbum de covers, todos de METALLICA ¿por qué? ¿alguna vez pensaron que se convertiría en un disco tan importante?

PL: – Como ya te dije, al principio también tocábamos canciones de PANTERA, SEPULTURA y SLAYER pero para el álbum queríamos tener un concepto claro y concreto, por eso elegimos METALLICA que era, además, la banda número uno para nosotros. Y no teníamos ningún tipo de expectativas. Si de repente el álbum vendía mil copias, bueno, eso implicaría más shows y ya. Pero algo extraño sucedió y el disco se editó en todo el mundo y se convirtió en el álbum más exitoso de ese tiempo en Finlandia y ha vendido más de dos millones de copias hasta ahora. Así que fue un excelente comienzo! Sin embargo, no teníamos planes para el después. La idea era solo ese álbum. Por lo que luego, todos los álbumes que se hicieron fueron hechos paso a paso, sin ningún plan maestro. Así que acá estamos luego de veinte años, de gira y celebrando juntos.

MD: – Como ya has mencionado, han tocado canciones de METALLICA, PANTERA, SEPULTURA y SLAYER ¿hay alguna banda que quisieran interpretar en el futuro?

PL: – Siempre es interesante hacer covers pero durante los últimos seis discos nos hemos concentrado en nuestra propia música y componer todo nosotros. No tenemos planes de hacer más covers por ahora, pero nunca se sabe. Si encontramos algo realmente interesante entonces quizás sea posible en un futuro.

MD: – Los primeros dos discos fueron exclusivamente de covers y algunos temas de ustedes ¿cómo fue la transición de los covers al material propio que vino después?

PL: – Luego de los primeros dos álbumes tuvimos muchas negociaciones con nuestro sello y pensamos que quizás debíamos dar un paso adelante, tratar de dejar el nido y aprender a volar para hacer nuestra propia música a pesar de que el sello quería un disco más de covers. Eso pudo haber sido posible y, muy probablemente, hubiera tenido mucho éxito pero creo que también hubiese sido nuestro final como banda. Así que estoy feliz de haber tomado la decisión que tomamos a pesar de que económicamente fue medio un desastre en un principio, pero acá estamos así que diría que lo hemos logrado.

MD: – Es muy común, hoy en día, ver bandas de metal tocando junto a orquestas ¿alguna vez pensaron lo contrario? Digo, tocar junto a alguna banda de metal ¿cuál elegirías?

PL: – De hecho hemos tocado con muchas bandas de metal, METALLICA y James Hetfield entre ellas. Con Steve Vai también y han sido muy buenas experiencias. Quizás mi gran deseo sería tocar “Kashmir” con LED ZEPELLIN!

MD: – Tocarán en Argentina una vez más ¿qué es lo que más te gusta de nuestro país?

PL: – Tuvimos muy buenas experiencias en Argentina y su cultura es genial. Un gran país con buena gente. Una audiencia fantástica. La manera en que el público reacciona a nuestras canciones es algo que siempre nos gustaría volver a vivir.

MD: – ¿Expectativas para el show?

PL: – Deseo que la gente escuche con atención. A veces en silencio y a veces cantando con nosotros y que al final explote todo! Hagamos el show juntos! Eso es lo mejor que nos podría pasar. Disfruten de la música. Disfruten el viaje.

Entrevista: Estanislao Aimar

Agradecemos a Diego Perri por la colaboración para la realización de la nota.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |






























publica_aqui