thumb image
Entrevistamos a Øystein Brun de BORKNAGAR: “…lo que define la naturaleza humana es la solidaridad”
Fecha: 14.03.2016 | Vía: Skype | Motivo: Visita a la Argentina

Con motivo de la primer visita en su historia de BORKNAGAR a la Argentina, entrevistamos vía skype a su guitarrista y compositor Øystein Brun. Durante más de una hora el músico no solo repasó la carrera de la banda sino que tocó aspectos de su vida personal, detalles íntimos de la banda, así como los pormenores de lo que será el tour latinoamericano que los tendrá visitando alrededor de doce ciudades.

Todo esto y mucho más lo vas a poder leer en la contundente nota que le realizó desde Buenos Aires nuestro corresponsal Hernán Mazón:

Metal-Daze: ¡Hola Øysten! ¿Cómo estás?

Øysten Burn: Bueno, estoy muy bien ¿y vos?

MD: Bien, muy bien también. Es un placer poder hablar con vos y es algo muy importante para nuestro webzine. Estamos muy felices y ansiosos por la llegada a Argentina en poco tiempo. ¿Ustedes deben sentirse igual no? Digo, es su primera vez acá en Latinoamérica y no sé si será posible una vuelta en el futuro.

ØB: Bueno claro, yo personalmente estoy muy contento y ansioso también. Es nuestra primera vez allá y siempre es muy interesante conocer nuevos lugares, su gente, su cultura. Definitivamente será increíble.

MD: Y ¿por qué tardaron tanto en concretarlo? ¿A qué se debió la demora?

ØB: Bueno, en realidad una vez se suponía que tendríamos que haber ido, allá por el 2010 si no me equivoco. No recuerdo exactamente qué fue lo que paso, pero creo que se canceló porque no teníamos las garantías necesarias para viajar. Ya sabes, teníamos que trasladar nuestro equipo y al staff y el tipo que estaba a cargo del tour no pudo asegurarse de que todo llegaría bien y en tiempo y como allá estaban sucediendo varias cosas no quisimos correr el riesgo sin saber realmente que era lo que iba a pasar.

MD: Claro, no debe ser fácil trasladar todo eso y al staff de un país a otro, ¿no? Es un largo viaje!

ØB: Por supuesto! Son muchos viajes, porque primero vamos a Rio y de ahí a Sao Paulo y luego a Argentina. Es un continente muy grande de distancias largas y ya somos todos grandes, tenemos familias y no es tan sencillo largar todo y salir de gira así no más. Tenemos que asegurarnos de que las cosas se harán bien y no habrá ningún problema. Queremos llegar y disfrutar de todo, de la gente, de los shows, del viaje y para eso las cosas deben hacerse de manera profesional.

MD: Y ¿cuáles son tu expectativas al llegar al otro extremo del mundo?

ØB: (risas) Bueno, de hecho esperamos un poco de sol y buen clima! Acá en este momento, mientras hablo con vos, hay una gran tormenta afuera, llueve mucho y hace frío. Así que en primer lugar busco eso, alejarme del invierno noruego por un tiempo; buen sol, algo de playa, etc. Pero hablando seriamente, no sabemos realmente que esperar. Nunca hemos tocado en Brasil, Chile o Argentina así que no sabemos con qué nos vamos a encontrar. Pero bueno, sabemos por Facebook y mensajes que nos mandan que pareceríamos tener una gran familia de seguidores en Sudamérica, por lo que estamos ansiosos por llegar y ver que pasa. Nunca se sabe en este negocio que es lo que pasará, por eso estamos ansiosos por el todo diría, un continente nuevo, países y culturas que no conozco, tengo algunos amigos en Brasil a quienes espero poder ver, así hay muchas cosas por hacer! Y por supuesto, dar buenos shows y que la gente salga satisfecha.

MD: Oh, así que nunca antes has estado acá, ni siquiera de vacaciones! Es decir que este será tu debut en Argentina sin embargo, Vortex ha estado aquí hace poco junto a ARCTURUS. ¿No les contó nada acerca de lo que pueden esperar?

ØB: Bueno sí, claro. Y de hecho esa es la razón por la cual estamos haciendo este tour. Porque cuando Siemen estuvo con ARCTURUS el año pasado volvió y estaba muy feliz y excitado con el tour. Me llamó y me dijo “Hey Oysten, tenemos que hacer este tour con BORKNAGAR”. Y esa es una de las razones por las cuales nos movimos para lograrlo. Volvió contento por todo; por la audiencia, el clima, la comida, la gente. Por otro lado, en mi adolescencia, siempre me interesaron mucho las culturas antiguas y leí mucho sobre las culturas precolombinas de Sudamérica, así que también espero poder visitar algún lugar histórico e interiorizarme de cerca con todo eso. Tenemos algunos días libres en el tour, por lo que supongo haremos cosas de turista propiamente dicho también. Tratamos de combinar el trabajo con un buen viaje de placer! No es solo cuestión de negocios y música.

MD: Claro! todo eso también puede resultar muy enriquecedor para la banda y a todos como grupo ¿no? Pero hablando de música, estrictamente, siendo que será su primera vez aquí ¿van a intentar recorrer su discografía lo mayor posible o van a centrarse en “Winter Thrice”?

ØB: Vamos a armar un muy lindo setlist. Vamos a tener canciones de casi todos los discos, salvo de “Origins” ya que no hacemos nada enteramente acústico. Pero salvo eso, diría que tenemos una muy buena selección de temas. Además, a lo largo de estos 20 años girando, ya tenemos un conocimiento más profundo acerca de qué canciones funcionan mejor y qué canciones la gente quiere escuchar. Por supuesto que nunca vamos a poder satisfacer a todos, pero en líneas generales creo que nadie va a salir decepcionado. Además siempre elegimos las canciones que nos gusta tocar, sino no disfrutaríamos nosotros y eso se notaría.

MD: Claro, entiendo. No debe ser fácil aparte hacer una selección con la discografía que tienen a cuestas (risas). Ahora bien, yendo a su último trabajo “Winter Thrice” ¿Qué significa exactamente? Pasaron tres inviernos desde…o faltan tres inviernos para…¿Que?

ØB: (muchas risas) Buena pregunta! El sentido correcto sería tres inviernos para algo. Básicamente se refiere a la mitología nórdica. En la mitología Noruega, bueno en realidad en casi todas las mitologías en algún momento el mundo colapsa y con eso deviene el final de la raza humana, pero específicamente en la mitología Noruega, la seguidilla de tres inviernos simboliza el principio del final del mundo; es una señal de advertencia, si se suceden tres inviernos entonces esto es lo que va a pasar. Por lo tanto, se refiere a la manera antigua de ver el mundo y aunque puede sonar pesimista, negativo o destructivo, no es realmente así. Es más una especie de reflexión personal, algo filosófico. Hay un dicho en Noruega que dice “la vida es mortal” (del inglés: life is deadly) y para mí es cierto. La vida es lo que tenés aquí y ahora, podés morir en cualquier momento sin importar que pase; tal vez mañana, la semana que viene o el mes próximo. Así que es una especie de enfoque filosófico acerca del final de la vida, del fin de los tiempos. Nada es para siempre, esa sería la idea detrás del título. Pero lo positivo de esto es que todo en la naturaleza es cíclico; si algo muere, otra cosa tiene que nacer, esa es mi visión. La destrucción, la caída, la muerte o como quieras llamar a todas estas cosas negativas de la vida son, de alguna manera, también positivas porque llevan a la generación de algo nuevo, nueva vida, nuevas cosas. Cuando el pasto muere, detrás de él está surgiendo un nuevo brote que de otra manera no podría ver el sol.

MD: Wow! Son un montón de cosas para decir en un título!

ØB: Sí! Y es la manera en que siempre lo hemos hecho. Ya sea con los títulos, o las tapas o las letras. No quiero estar en una banda que es del montón y no me interesa predicar nada con mis letras. Para mí la música es para reflexionar y pensar acerca de la naturaleza y la vida. Mí música al menos, no tiene una intención, sino que cada uno le da su propio significado. No hay una única respuesta correcta por eso es que no me gusta hablar del significado de las letras porque la idea es que el oyente lo descubra. Para mí la música debería ir mucho más allá de las palabras. La música debe atraer a tus emociones, a aquellas cosas que no podes poner en palabras. Una pregunta que suelo recibir mucho de los periodistas es “Si pudieses explicar tu música a alguien que jamás te ha escuchado antes ¿cómo lo harías?” Y mi respuesta es “Bueno, decímelo vos a mí” porque no quiero explicar mi música. Si el oyente está buscando respuestas correctas a algo o quiere encontrar el significado real de las cosas, que vayan al colegio, o lean un libro, o miren un documental! Pero si lo que quieren es viajar hacia el interior de sus mentes, de sus emociones y recorrer todos sus paisajes interiores, entonces que escuchen nuestra música o lean nuestras letras y reflexionen con ellas. No soy cura, ni político; soy músico. Mi misión con mí música es crear un universo, una burbuja, que le represente algo al oyente emocional o filosóficamente. Quizás debido a que vivo en Noruega y lejos de la ciudad, tengo el estudio en el campo cerca de la montaña y no tengo mucho contacto con la escena local; estoy, de alguna manera aislado, aunque recibo una infinidad de mensajes que recibo de los fans, cartas, etc., algo en lo que he estado pensando mucho últimamente, y quizás sea un cliché, pero es que la másica es un lenguaje universal. No importa de qué país seas, o que cultura tengas, podemos hablar el mismo idioma, podemos estar unidos en los mismos términos. En mi opinión, hay algo muy liberador en la música, mentalmente hablando. Nosotros tenemos fans en todo el mundo y me siento tan cerca de mis fans en Noruega como de mis fans en Sudamérica, no me hace diferencia. Y esa conexión entre la gente es lo que me mueve. Es cierto que cuando terminamos un disco en el estudio este sale a la calle como un producto comercial que la gente tiene que comprar para poder financiarnos y seguir grabando más, etc. Pero al final del día, para mí, lo importante es compartir esa música, compartir emociones y eso es universal. No hay fronteras o idiomas que se interpongan. Eso es lo que representa la másica para mí. Quizás el disco llega a alguien en Japón y le genera algo, no sé, le da energía para realizar algo. ¿Sabés? recibo muchas cartas de fans que me cuentan que han tenido un momento muy duro en sus vidas, quizás han intentado suicidarse, por ejemplo, con fotos y todo y luego me cuentan que se cruzaron con nuestra música y eso les dio coraje para seguir o les cambio la manera de ver las cosas y eso es algo inmenso! No hay otra herramienta en el mundo que pueda lograr lo mismo. Y saber que puedo conectarme a ese nivel con la gente es algo increíble, de alguna manera mágico.

MD: Si, definitivamente coincido con vos! Por otro lado, es genial volver a ver que Christopher “Garm” Rygg de ULVER está de nuevo en BORKNAGAR, aunque sea para un par de temas. ¿Cómo sucedió esto? ¿Por qué no está girando con ustedes?

ØB: Bueno, él tiene sus asuntos y está muy ocupado con su propia banda, de hecho creo que estar por editar un nuevo álbum, esa es la razón por la cual no está girando, aunque creo que en realidad nunca fue una opción (risas). Pero la razón por la cual regresó para hacer un par de canciones en el álbum fue simplemente casualidad ( más risas). Cuando empecé a preparar este álbum y a componer las canciones, un día estaba mirando fotos nuestras de los primeros tiempos de la banda, fotos impresas obviamente, y en algunas de ellas, en las cuales estaba este tipo Christopher Rygg, estaba impresa la fecha en una de sus esquinas y habían pasado exactamente 20 años en ese momento desde que nos juntamos por primera vez para grabar las voces del primer disco. Y dado que “Winter Thrice” sería nuestro 10° álbum y, en ese momento, se cumplían exactamente 20 años del primer álbum juntos, simplemente lo llamé y le dejé un mensaje “¿Hey, como estas? sería bueno volver a juntarnos y tal vez hacer un par de canciones, ¿que te parece? lo que tú quieras… simplemente intenta algo” Y luego de un tiempo me llamó y tuvimos una linda y larga charla acerca de los viejos tiempos, aún somos muy buenos amigos, y sí, me dijo que estaba interesado. Así que le mandé un par de canciones y bocetos de letras y no volví a escuchar de él por unos cuantos días hasta que finalmente me envío unas grabaciones que había hecho y fue totalmente sorprendente, onda “Sí! esto es genial!” y bueno después hicimos “Winter Thrice” y esas canciones y fue increíble. Y cuando le pedimos que participe del video de “Winter Thrice”, no tuvo problema. Básicamente este era nuestro 10° álbum e hicimos algo especial para él y bueno, eso fue. Es un gran amigo mío.

MD: ¿Es como trabajar con un hermano no?

ØB: Bueno sí. Garm, Cristopher Rygg, es un músico brillante. No sé bien cómo explicártelo pero es una persona en la cual podés confiar 100%. Si Garm dice “esto es bueno” entonces no hay duda de que es bueno. Es un tipo extremadamente listo para la música y sabe perfectamente qué cosas funcionan y que cosas no. Y si bien hemos hecho cosas juntos a lo largo de los años, fue muy bueno volver a encontrarnos para BORKNAGAR como adultos (ahora tenemos 40 y en aquel tiempo teníamos 20 más o menos) y por eso fue muy lindo. Pasaron 20 años, hemos crecido y han pasado muchísimas cosas en el medio durante estos años, pero la magia aún está ahí y funcionamos muy bien. Y eso es algo que realmente me alegra.

MD: Que bueno!! Ya estuvimos hablando algo antes pero parecería que te gusta y sabés mucho acerca de mitología nórdica ¿Hay algo en particular dentro de ese tema que te guste o te interese más que el resto?

ØB: Bueno, en realidad, desde cuando era chico estaba muy metido en la mitología nórdica, los vikingos, los cuentos de hadas y todas esas cosas tan simbólicas, aún lo estoy y me fascinan. Pero al mismo tiempo, también me atraen mucho y me parecen fascinantes también, como te dije antes, todas las cosas respecto de los Incas, los Mayas, etc. Ir a Machu Pichu es probablemente uno de los sueños de mi vida, conocer ese lugar y estar ahí parado. Creo que todo tiene que ver con que yo crecí en una zona rural y aún vivo fuera de la ciudad; de hecho el vecino más cercano a mi estudio es la montaña más alta de Noruega. Ese ha sido siempre el “patio” de mi casa. Cuando era un niño, en lugar de ir al jardín de infantes iba al bosque. Tenía mi navaja y esas cosas y me iba al bosque, por lo que crecí muy cerca de la naturaleza. Cada vez que pasaba un momento difícil o pasaba algo en mi vida, me iba al bosque a buscar paz, inspiración…fue mi lugar. Y luego cuando crecí y fui adolescente y hoy adulto, sigo volviendo al mismo lugar; de hecho, prácticamente vivo en la naturaleza. La combinación de la naturaleza, la mitología y todas estas cosas básicas para la vida es algo que siempre me han inspirado.

MD: ¿Qué cosas de la mitología rescatarías y dirías que pueden ser útiles para el hombre hoy en día?

ØB: Bueno, en la mitología nórdica, al igual que en muchas otras culturas antiguas, creo que hay mucha sabiduría, muchas reflexiones y cosas que, para mí al menos, son importantes. Por ejemplo, si vas a lo que llamamos Hávamál, que es una parte muy importante dentro de la mitología nórdica, ahí tenés probablemente una de las lecciones de vida más completas en forma escrita de Noruega o de Escandinavia mejor dicho. Hay un montón de hermosos poemas que son como reglas universales, algo así como la Biblia o el Corán. Pero además hay otra sabiduría, por ejemplo que siempre tenés que estar preparado para lo que sea y, por supuesto, en estos poemas  heroicos eso está escrito como que siempre tenés que tener tu espada y tu lanza listas, pero está claro que hoy uno no anda caminando por ahí con una espada en la mano. Pero es la sabiduría detrás de eso lo que trasciende; uno tiene que estar alerta, comprender lo que pasa. Esas cosas básicas. Por ejemplo que no tenés que beber demasiado, obviamente está escrito de una manera muy poética y es muy difícil para mí decírtelo en inglés, pero está escrito de una manera muy sabia y delicada diría. Trata acerca de cómo uno debería encarar y vivir la vida, y eso es una especie de sabiduría universal que es mucho más interesante, antigua y que, para mí, tiene mucho más valor que cualquiera de las religiones modernas: cristianismo, islam o budismo. Por supuesto que todas ellas son también bastante antiguas también y tienen sus cosas… soy muy crítico con esas religiones, de hecho soy fuertemente ateo, pero en la mitología encuentro un montón de cosas mucho más interesantes y la forma poética en que está escrita te da una noción muy precisa de cómo ellos pensaban y vivían el mundo y su ambiente. Por ejemplo, no creo que los Vikingos de Noruega, 1200 años atrás, fuesen realmente religiosos en ese sentido. Creo que eran más como científicos de su tiempo. Toda esa mitología era su forma de explicar cómo sucedían las cosas. Fíjate que todos sus dioses eran del trueno, de la tormenta, del mar, del crecimiento de cosas que eran realmente importantes para la gente de aquel tiempo para poder sobrevivir, básicamente. Era su forma de tratar de que la siguiente generación tuviese el conocimiento necesario y suficiente para poder sobrevivir al mundo. Pero hoy, cuando miramos atrás a los Vikingos creemos que creían en Thor y Odín y todos los dioses nórdicos y, sinceramente, dudo que así sea. He hablado con profesores expertos en la materia y todos acuerdan que no podemos pensar en los Vikingos como gente religiosa y eso me resulta verdaderamente interesante.

MD: Esta es una pregunta personal que quiere hacerte mi compañero de medio Estanislao dice lo siguiente: Hay una letra en particular que le gusta mucho de BORKNAGAR y es “The Human Nature” de “Origin”. ¿Podrías contarnos como la escribiste y por qué?

ØB: (muchas risas) Bueno, es un poco difícil, he escrito un montón de canciones y no recuerdo exactamente cómo fue que escribí cada una. Cuando comencé a hacer música para esta banda, allá por 1993/94, comencé tocando guitarra acústica por lo que todas mis composiciones iniciales para BORKNAGAR eran puramente acústicas. Luego hicimos muchos discos hasta que lanzamos “Epic” que fue, de alguna manera, nuestro trabajo más grande y ambicioso; las letras eran muy filosóficas, la música compleja, estuvo lleno de cosas. Y luego de eso, tuve la necesidad de volver a poner los pies sobre la tierra y volver al lugar donde todo había comenzado. Así surge la idea de “Origins” y estuvo allí flotando en el aire bastante tiempo hasta que lo grabamos porque Century Media no estaba de acuerdo, decían que era un “suicidio comercial” y esas cosas. Hasta que un día dije “a la mierda con todo eso, lo voy a grabar igual” y lo hicimos y estoy muy contento con el resultado. Las canciones en ese álbum están relacionadas con esta cuestión de que quería bajar las cosas nuevamente a la tierra, de enfocarme en lo más básico de la naturaleza del hombre y su relación con el ambiente. Y la canción “Human Nature” trata exactamente de esto. Casi todas las letras de esta banda tienen el mismo encuadre solo que desde diferentes ángulos.

MD: Y hablando del tema, si tuvieses que resumir “la naturaleza del hombre” en una sola palabra ¿Cuál sería?

ØB: Uh! Esa sí es una buena pregunta loco. Diría que, más allá de todo, de cualquier cosa que pueda pasar con el mundo, esa palabra sería “Solidaridad”. Ya sé que hay muchas cosas malas sucediendo en el mundo, hay guerras, hay hambre, hay conflictos, hay mucha mierda sucediendo en el mundo; ahora lo tenemos a Trump como presidente de Estados Unidos y son cosas que están realmente mal. Pero el hecho de que seamos una especie tan exitosa en materia de supervivencia, fíjate que hemos ocupado todo el mundo, somos más de 6 mil millones de personas, tiene que ver con esto. La única manera en la que hemos podido sobrevivir es, básicamente, porque somos optimistas y solidarios con el otro, nos cuidamos mutuamente. Es esa cualidad de altruistas, de proteger a los niños, al vecino, de comprometerse con la vida del otro, lo que nos distingue y hace que podamos continuar vivos. Por eso es que si me pedís que resuma todo en una palabra esa es “Solidaridad”. A pesar de toda la mierda que sucede en el mundo, por mucha que sea, siempre hay una chispa, una esperanza de que las cosas cambien y se basa en esto.

MD: Ya que estábamos hablando de esto, si tuvieses que elegir un lugar en el mundo, cualquiera sea, para hacer tu casa y vivir allí ¿sería cerca de las montañas o cerca del bosque? O ¿sería cualquier otro lugar?

ØB: Yo soy un tipo de montaña. En Noruega hay muchos tipos de gente, pero ya sabes, tenemos montañas, tenemos campos y tenemos costa. Mucha gente elige ir a pescar y a relajarse cerca del mar. Yo también lo hago a veces. Pero si tengo que elegir un lugar para ir, tomarme un día para estar solo, elijo las montañas. Ese es el lugar donde realmente encuentro paz e inspiración. Bueno, creo que el hombre siempre ha querido poder volar, siempre hemos fantaseado con eso. El hecho de subirte a una montaña, ver todo desde allá arriba, como si volaras, ver el horizonte entero, ver… todo el ancho del mundo, eso es algo que a mí me atrae mucho. Es algo inherente al hombre creo, llegar a lo alto, ver el mundo desde allá. Y como te dije antes, yo no soy una persona religiosa, soy ateo, pero el subir una montaña para mí es lo más cercano a cualquier tipo de dios o magia o como quieras llamarlo, y eso es algo enorme, es una sensación espiritual única, no sé bien como explicártelo.

MD:  ¿Se recuperó Vintersorg de su accidente? ¿Su audición está bien?

ØB: No (suspira)… En realidad el perdió gran parte de su capacidad auditiva de un oído. El lamentablemente no puede tocar mucho en vivo. Lo intentó con su banda, con un show para testearse, ya que estar en el escenario ya es bastante difícil y perjudicial para alguien que escucha bien de ambos oídos. Con un solo oído, dificulta bastante, así que por un tiempo no estará tocando en vivo. Quizás en el futuro. Para esta gira Sudamericana tenemos a Pål Mathiesen, de ATHERA, como reemplazo y es un gran vocalista, y ya ha hecho varios shows con nosotros. Hasta la fecha nadie se fue descontento de nuestros shows, desde luego todos quisieran ver al cantante original pero Pål hizo un excelente trabajo.

MD: Seguramente será así y nadie quedará disconforme. Cambiando de tema ¿Cómo es un día normal en tu vida? 

ØB : El problema es que no tengo una vida normal. Tengo una vida alocada. Desde luego paso mucho tiempo con la música…

MD: ¿Practicando, ensayando, componiendo?

ØB: No tanto ensayando… La mayoría de los días llevo a mis hijos al colegio y me aseguro que todo esté bien con ellos, y luego me voy al estudio y trabajo con… música!!! De una manera u otra trabajo con música. Escribo música para mí mismo, nuevas canciones… Cosas así. Pero sabés, pasé el último año construyendo mi propio estudio. Pasé mucho tiempo construyendo el lugar, tiene una hermosa vista, y es una especie de “Paraíso del Metal”, jajaja… Pero realmente paso mucho tiempo en el negocio de la música; a veces debo dedicar gran parte del día a hacer entrevistas, contratos, arreglos y otros asuntos administrativos. En los viejos tiempos nunca imaginé que las cosas llegarán a ser tan grandes, no somos METALLICA desde luego, pero de todos modos es un negocio ahora, hay muchos intereses dando vuelta. Hay mucha administración, hay mucho trabajo de oficina que hacer. También produzco otros álbumes para bandas locales, aunque también produje una banda brasileña y otra de Nueva Zelanda. Soy una persona que se aburre muy fácilmente, no soy de sentarme en un sofá y ver TV. De hecho no veo TV!!!  La vida es para vivirla y sacar lo mejor de ella. También participo en actividades políticas locales. No puedo quedarme quieto, siempre me gusta hacer cosas.

MD: Recién hablaste de una banda brasileña, hace poquito entrevisté a Alex Camargo de KRISIUN, que pertenece al mismo sello que ustedes, Century Media. ¿Creés que es realmente importante para una banda pertenecer a un sello discográfico de esa magnitud?

ØB: Sí, desde luego. Es importante porque este tipo de sellos, son medios sellos profesionales, pero además son, al menos el caso de Century Media, sellos todavía apasionados por lo que hacen. Es un sello grande, pero toda la gente que conozco allí dentro está “metida” en la música, aman la música, y hacen lo que hacen porque básicamente aman la música. Y para nosotros, que firmamos en 96 o 97 creo, es como que coexistimos con ellos, es como que dependemos de Century Media para poder hacer nuestra música y para mí eso es lo más importante, que un sello difunda nuestra música por todos lados. Desde luego que existen las descargas por Internet, Spotify y demás servicios de Streaming; pero lo bueno es que tenemos un equipo de personas trabajando para nosotros, que buscan que tu música llegue a las disquerías. Para mí, como músico, no se trata de hacer dinero, es querer que mi música esté disponible para todos lo que quieran escucharla, aunque vivan lejos. Y eso es lo que Century Media puede hacer. Desde luego, el hecho de firmar con un sello no te garantiza el éxito, pero es muy importante. Firmar con un sello no significa relajarse y esperar el éxito, justamente es el momento donde el trabajo empieza porque es lo que esperan de vos, que trabajes. Necesitás trabajar, porque si no trabajás la banda no funciona.

MD: ¿Pero no sienten que trabajan “bajo presión”, que tienen que hacer esto o aquello para determinado tiempo?

ØB: Mirá, en los primeros discos de BORKNAGAR, allá por principios de los 90´s, había un poco de presión, sí. Pero a través de los años, las cosas se van acomodando, si ellos quieren un buen álbum, saben que deben darnos tiempo para grabarlo. Yo nunca me comprometo a algo, en lo que refiere a música. Si tengo un plan, si quiero hacerlo de tal manera, yo lo hago de esa manera. En los primeros años, nos daban ciertas indicaciones, nos decían que usáramos “Corpse Paint”, y cosas así. Quisieron darnos ciertas ideas “comerciales” para aumentar las ventas, pero no somos ese tipo de banda, no quisimos hacerlo. No nos interesa cómo nos vemos, cómo es la foto de la banda, no es el video lo que importa, es la música.

MD: Como persona, pienso lo mismo. Soy como soy, y nadie puede cambiar mi modo de pensar. Es lo más importante, es lo que hace que BORKNAGAR sea la banda que es. 

ØB: Exacto. No somos una banda “normal”, somos una banda muy especial en cierto modo. Y es la forma en que me gusta. Siempre quise ser especial. Para mí es muy importante, en el proceso de creación, cuando escribo una canción, sentir esa libertad de hacer la música que realmente quiero. Si quiero hacer un álbum de jazz, yo lo haré, desde luego. Obvio no lo haría porque no soy un fan del jazz, pero esa sensación de hacer lo que sea que quiera hacer, musicalmente hablando, es para mí muy importante. Por eso cuando la gente me pregunta qué tipo de música hago, no lo sé, no me importa si es black metal o metal extremo, o progresivo, épico… no me importa. Yo solo quiero que mi música cuenta, que la escuches y saques tus propias conclusiones. Por eso siempre soy muy cuidadoso respecto a esto, a todos los subes y bajas de la industria musical, los intereses comerciales, lo que la gente quiere que seas… Yo no lo hago, no es mi banda, aunque haya un montón de dinero, no me interesa. Es lo que ayuda a preservar lo que soy, lo que somos como banda. Ya hicimos diez discos, y quiero hacer diez más, es el plan. Quizás 20!!! No lo sé, haré discos hasta que quiera seguir haciéndolos. Pero nunca pierdo la inspiración, me siento tan inspirado como cuando tenía 19 años, eso es porque siempre que me han dicho qué tengo que hacer, les digo “Fuck you!!!”. Estoy en el negocio hace mucho, he visto muchas bandas tomando malas decisiones, por la presión, porque quieren ser exitosos, ser rock-stars. Eso destruye una banda, dejan de ser una banda para convertirse en una más del millón. Eso es algo que siempre traté de proteger.

MD: Muchas gracias por la entrevista!!! Espero verte en persona en mayo, el 25 en Museo Rock y saludarte…

ØB: Definitivamente nos encantaría conocer gente de allá luego del show y salir por ahí. No sé cuán ocupados estaremos viajando de un lado al otro, pero si podemos seguro trataremos de conocer fans argentinos. Espero podamos conocernos!!!

MD: ¿Querés decir algo a tus fans?

ØB: Estamos todos realmente ansiosos por estar en Sudamérica y Argentina. Es una aventura para nosotros. Espero también lo sea para ustedes, y que venga mucha gente y hagamos un gran concierto!!! Y quédense cerca, estaremos por ahí esperando para conocerlos y compartir algunas cervezas…

Entrevista: Hernán Mazón

Traducción al español: Estanislao Aimar & Rodrigo San Miguel

Agradecemos a Marcela Scorca vía ICARUS MUSIC por la colaboración para la realización de la nota.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |

FB_IMG_1487626470648






























publica_aqui