thumb image
Entrevistamos a Neige de ALCEST: “En ALCEST no jodemos con la música. La música es todo para nosotros”.

METAL-DAZE: - Hola Neige ¿cómo estás? Muchas gracias por recibirnos. Para nosotros es una especie de sueño hecho realidad porque si bien somo un medio de prensa independiente también somos muy seguidores de ALCEST, por lo que estamos muy agradecidos.

Neige: – Hola, estoy muy bien gracias. Es un placer para mí también!

MD: -Es un privilegio en serio para nosotros. No solo por la relevancia que tienen a nivel mundial como banda, sino porque van a venir por segunda vez. Recuerdo la vez pasada cuando vinieron y dije… ¡Hay que verlos ahora o nunca! ¡No vienen más! Y no lo digo por ustedes, pero no deber ser tarea sencilla para los productores con tantas bandas viniendo que eventos como este se puedan hacer… (N. de R.: me interrumpe)

Neige: – Creo que nunca hemos tocado allí. Será nuestra primera vez en Colombia…

MD: – No, no. Esta entrevista es con Argentina. Mi nombre es Hernán y soy de METAL-DAZE un webzine especializado de Argentina (risas).

Neige: -  Oh! ¡Sí! Perdón. Estoy mezclando las entrevistas. Sí, nuestra primera vez en Argentina fue hace cuatro años y es un increíble recuerdo para nosotros. El público estuvo sensacional y estamos muy contentos de poder volver.

MD: – Sí, y aquí están por segunda vez; increíble. Es que con las distancias y todo lo que he mencionado no debe ser fácil. ¿Qué sensaciones tienen en poder volver?

Neige: – Bueno la distancia para nosotros son simplemente algunas horas en avión. Podemos viajar en avión por períodos muy largos y no resulta un problema porque si pensamos en el show y en la experiencia en general, siempre nos entusiasma mucho. El saber que vamos a dar conciertos en países que nunca hemos visto, conocer nueva gente y vivenciar las diferentes audiencias.

MD: – Sí, ¿es un gran privilegio no?

Neige: – Sí, por supuesto. Sé de dónde vengo. Comencé con la banda cuando era un adolescente, realmente chico y jamás me hubiese imaginado que iba a viajar alrededor del mundo tocando mi música de la manera en que lo estoy haciendo. Hoy esto es mi trabajo, es como un sueño; realmente lindo. Y además tenemos la suerte de tener fans muy apasionados. Los seguidores de ALCEST son, en general, muy fieles…bueno, como cualquier fan del metal. El público del metal es el mejor público que hay porque su gente es muy apasionada realmente.

MD: – Y por esa razón, ¿se siente algo distinto que girar por otros lados del mundo? Digo, Argentina o Latinoamérica…

Neige: -  Si, sí. Por supuesto. Ustedes son famosos por tener el mejor público y lo dicen todas las bandas “Tocar en Sudamérica es grandioso porque la gente es mucho más entusiasta y apasionada. Cantan y gritan entre canciones…”. Y es un poco extraño porque ALCEST no hace Thrash Metal, es más melódico y sin embargo la reacción del público es la misma. Y ya sabés, somos un poco tímidos sobre el escenario, yo no suelo hablar mucho…

MD: – Sí, lo sé. Estuve ahí en su primer show en Argentina en 2014 y sé lo que me decís y creo que es increíble para todos. De hecho, no vinieron a presentar “Kodama” sino que presentaron “Shelter”. Y hablando de eso creo que sus últimos dos discos han sido geniales, es más, los tengo en vinilo. Son alucinantes. Y no me canso de recomendar a la banda como tal. Seguramente a muchos les ha pasado esto. ¿Para cuándo nuevo disco? Estoy al tanto y algo sé de que han estado en el estudio grabando, ¿es esto es así? No va a ser sencillo de equiparar lo hecho en “Kodama” o bien en “Shelter”.

Neige: – Bueno, sería fácil volver a hacer lo mismo que en “Kodama”. Yo ya tengo varias canciones grabadas que siguen un poco el estilo de ese disco, pero, ya sabés, tratamos de que cada álbum suene diferente. No nos gusta hacer el mismo disco una y otra vez, intentamos ser creativos e innovar y emprender un nuevo viaje cada vez. Ahora serán seis álbumes con lo cual se vuelve cada vez más difícil proponer algo nuevo. Han pasado ya algunos meses desde que empecé a trabajar con el nuevo material y estoy trabajando mucho en eso, aún no están listas las canciones, pero espero que podamos lanzar algo quizás el año que viene.

MD: – ¡Oh bien! Y… ¿mantienen las misma línea que “Kodama” y “Shelter”? O ¿habrá cosas como más voces guturales o por el estilo?

Neige: –  Mmm no. Estarán en la misma línea. Será diferente, pero mantendrá esa mezcla de metal, indie, shoegaze y demás. Pero sin dudas será un álbum de metal.

MD: – Hablando de “Kodama”, algo que me llamó la atención es que Martin Koller produjo sus primeros tres discos solo, luego en “Shelter” trabajó junto a Birgisson y luego “Kodama” fue producido por alguien completamente diferente, Benoit Roux. ¿Qué pasó? ¿Por qué decidieron cambiar la producción en sus últimos dos discos?

Neige: – Bueno, en realidad esa es una gran confusión que hay en los websites. Martin Koller es, en realidad, la cabeza de nuestro sello a pesar de que en los booklets figura como productor. Eso es lo que el sello quería poner, pero él no fue el encargado del sonido. El primer disco lo produje yo, luego tuve un productor de Alemania por un tiempo y después, quien produjo “Kodama” estuvo a cargo de las mezclas de “Écailles…” y “Les Voyages…”. Y para “Shelter” fuimos a Islandia. Pero continuaremos con Benoit Roux, es como un miembro más de la banda. Nos conoce muy bien, somos muy buenos amigos.

MD: – Ya que estamos hablando del pasado, una pregunta que me gusta hacerle a las bandas es acerca del origen del nombre. ¿Nos podés contar como surgió ALCEST y lo que significa?

Neige: – Bueno, en realidad, no hay mucho que decir acerca del nombre. Proviene de un libro que leí en mi adolescencia “El Misántropo” del escritor francés Molière donde el protagonista es “Alceste” con una “e” al final. Así que le saqué la e final y así quedó. No tiene ningún significado particular, simplemente me gustó el sonido de la palabra.

MD: – (risas) Bueno es solo un nombre! Siguiendo un poco con el pasado, el arte de tapa de “Souvenirs…” es una de las mejores tapas que he visto. Esa foto expresa muchas cosas. Cada vez que la veo se me vienen palabras a la cabeza: infancia, soledad, felicidad, paz, tristeza, miedo, inocencia…todas emociones muy fuertes y a la vez opuestas. ¿Estás de acuerdo? ¿Cómo se relaciona con el disco en sí?

Neige: – Sí, sí, totalmente. El primer disco es muy importante para mí. En el momento en que lo edité quería hablar un poco de estas visiones que tenía acerca de otro mundo, porque cuando era chico tuve una experiencia espiritual y realmente cambió mi vida y “Souvenirs d’un autre monde” significa “Recuerdos de otro Mundo” y fue un trabajo muy lindo lleno de luz. Y sí, esa foto representa algo nostálgico e inocente, muy luminoso, pero con nostalgia. Creo que cuando escuchás la música en el disco puedes ver una conexión directa con esa foto, creo que expresa el mismo sentimiento que el álbum.

MD: – Con ustedes me pasó algo en particular, que siendo un metalero tradicional venido de las venas del heavy metal más intrínseco, me sedujeron tanto sus sonidos que, si miro atrás, hasta yo me sorprendí de cómo me enganché. Al día de la fecha son una de mis bandas preferidas y de cabecera. Tengo a otros amigos que les pasó lo mismo. ¿Como ven esto? Ya que quizás puede ser que a otras personas les sucedió

Neige: - (risas) Bueno, entre nuestros fans tenemos muchas clases de personas. Gente como vos que viene de la escena puramente metalera y que les gusta lo clásico como IRON MAIDEN; METALLICA, el black metal, el death metal, etc. y que, además, les gusta ALCEST. Sin embargo, también tenemos fans a los cuales les encanta ALCEST, pero no les gusta el metal, son tipos de personas muy diferentes. Creo que es un estilo de música muy melódica y muy emocional y que puede tocar a gente muy diversa en distintos países. Creo que tiene algo “universal”. Por ejemplo, no es que por cantar en francés a la gente de Argentina no le gusta la música; las melodías son tan importantes que no necesitás las letras para escuchar a ALCEST. Y para los metalhead como vos, tenemos varios discos con un montón de elementos del metal como gritos, guturales, blast beats, etc. Así que hay de todo, cosas del metal y también cosas del Indie, por ejemplo.

MD: – Cuando los escucho paso a otra dimensión y en momentos difíciles que por ahí tengo en mi día a día los busco para escucharlos y como que bajo un cambio y quizás mucho de lo que en ese momento me está haciendo mal lo olvido gracias a su música. ¿Que sienten con estas cosas?

Neige: – Bueno, es muy lindo escuchar estas cosas. Si mí música puede ayudar a que te sientas mejor, es lo más lindo que alguien me pueda decir. A veces hay gente en los shows que se acerca a nosotros en los shows y que ha pasado por una gran pérdida de una madre, o la novia, o no sé, cosas terribles, y nos dicen que nuestra música los ayuda a sentirse mejor…

MD: – Unos años atrás yo, en 12 años, perdí a mi padre, a mi hermano y a mi madre, por lo que fue algo muy duro en mi vida. Y en algún momento por ahí empecé a escuchar ALCEST y eso sucede, es cierto. También lo comparto con mi pareja y ella sabe que si yo estoy teniendo un mal día entonces escucho ALCEST y mi cabeza pasa a otra dimensión.

Neige: – Bueno es realmente lindo, gracias loco.

MD: – Y por esta razón que te comento coincidís conmigo en decir que los siento mucho más espirituales que años atrás?

Neige: – Si, Si, Si. Definitivamente. ALCEST es música espiritual. Yo no soy una persona religiosa, ni cristiano ni nada. De hecho, no me gusta la religión porque tiene más que ver con el poder, el control y el dinero que con el creer en algo. Pero sí soy una persona muy espiritual; para mí la muerte no es el final, de aquí nos vamos a algún otro lado y hemos estado en algún otro lugar antes de estar aquí. Eso es lo que creo y lo que trato de transmitir con mi música. Y sí, este tipo de música es muy emocional, yo pongo muchas emociones en juego cuando escribo: fragilidad, nostalgia, tristeza, etc.

MD: – ¡Y se siente eh! Volviendo al pasado, ¿cómo dieron el salto de la escena Black Metal a lo que practican hoy en día más emparentado con el Shoegaze? ¿Pasó algo? ¿O fue simplemente lo que surgió de las venas?

Neige: – No sucedió naturalmente. En 2000/2001 yo tenía 15 años y solo quería tocar Black Metal, muy pero muy rápido. Pero al poco tiempo tuve ganas de hacer mi propia música, en el 2001 te diría, así que deje la escena Black Metal más pura para crear mi propio sonido. Y luego la prensa se encargó de decir que era “Shoegaze/Black Metal” pero yo no tenía ni idea, yo simplemente hacía lo mío y hoy se dice que ALCEST es la primera banda “Blackgaze” pero sinceramente, en ese momento no fue intencional. Solo hice algo que me era muy personal.

26173946_1862805093752082_8400035552179162902_o

MD: – Claro, quizás en aquel momento el Shoegaze no era tan popular, pero al hacer esta combinación ustedes lo pusieron sobre la mesa

Neige: – Si, en realidad cuando las revistas empezaron a hablar de esto yo no sabía qué era el shoegaze. Así que me puse a investigar un poco, y rápidamente, me di cuenta de que me gustaba mucho el shoegaze, especialmente la banda SLOWDIVE, y eso tuvo un gran impacto sobre mí. Y sí, era un género desconocido que hoy ha vuelto y ha cobrado mucha popularidad quizás gracias a bandas como DEFHEAVEN o ALCEST que usan muchísimas cosas del shoegaze.

MD: – Sí, he visto a DEFHEAVEN son una gran banda. Bueno, yendo a las letras me parece genial que escriban en su lengua materna. Está bueno que una banda escriba en su idioma, como acá… en Argentina. No me gusta mucho cuando las locales escriben en inglés, por ejemplo. Pero más allá de eso, con el crecimiento que tuvieron ustedes, ¿en algún punto sintieron que iban a tener que escribir en inglés si o sí? ¿Digo, por una cuestión de “globalización”? O poco les interesa… es probable.

Neige: – Sinceramente no me importa. El hecho de cantar en francés nunca nos impidió tocar en ningún lugar del mundo. Por lo que no tengo ninguna razón para escribir en inglés, prefiero hacerlo en francés. Y cuando canto tengo un horrible acento en inglés (risas), así que prefiero mi lengua. Por otro lado, no sé si sabes esto, hay canciones de ALCEST que no tienen letra es simplemente algo improvisado en el momento. Por ejemplo, la canción “Kodama” no tiene letra es simplemente un “Bla, bla, bla” improvisado. La parte vocal en ALCEST hace lo mismo que cualquier otro instrumento, son solo otra línea melódica. No es como el pop donde las letras están bien fuerte, es simplemente algo más que se fusiona y se pierde entre guitarras y el resto.

MD: – ¿Y cómo trasladan esto al vivo? ¿Improvisás algo diferente en cada show?

Neige: – Oh no. La improvisación la hago en el momento de componer y luego que quedo con esa improvisación y digo lo mismo cada vez. Pero la primera vez lo improviso, no es una letra pensada. Esa es la razón por la cual la gente piensa que eso es la letra, porque siempre canto lo mismo, pero nunca se pensó como una letra, simplemente canté lo que se me vino a la cabeza.

MD: – Ah mirá, no sabía esto, que loco. Y hablando del en vivo, resulta raro verlos en carteles de metal de primer nivel, como los festivales de Europa tocando junto a bandas estrictamente de metal, en algún caso extremo, por ejemplo, BEHEMOTH, VENOM y ahí está ALCEST. Los fans los respetan y valoran mucho. ¿Qué sienten?

Neige: – Bueno, me siento honrado. Ya sabés, aún cuando nosotros hacemos un metal mucho más melódico y suave, siempre fuimos muy sinceros y honestos en cuanto a la banda y tenemos mucho respecto para con los fans. Y creo que los metaleros realmente respetan esta integridad. Digo, el hecho de que nunca comprometemos nada, tenemos nuestro sonido y eso es lo que hacemos. Y, por otro lado, creo que los metalheads nos respetan porque sonamos diferente, no somos una copia de METALLICA o de algún otro, somos ALCEST y aún siendo diferentes creo que no representa un problema para ellos porque tienen la mente abierta.

MD: – Claro y si bien el shoegaze no es un género tan difundido como el metal…es lindo saber que, con una propuesta como la de ustedes, es algo distinto y le da otro color a un festival pesado y extremo. ¿Me seguís?

Neige: – Si, claro. Ellos no quieren solo Black metal o solo Death Metal. También buscan bandas más tranquilas como nosotros.

MD: – En cuanto a vos y tu historia, participaste en muchos proyectos y/o bandas paralelas como LANTLOS, PESTE NOIR, OLD SILVER KEY o LES DISCRETS, por nombrar algunas. ¿Por qué tantos proyectos?

Neige: – Ah Bueno, pues, no sé (risas). En principio porque hace unos años tenía más tiempo, era más joven y tenía más tiempo libre. Hoy ALCEST requiere mucho trabajo. Pero aun participo con un proyecto llamado SYLVAINE, tocando batería, que es parecido a ALCEST, pero es el proyecto de una mujer.

MD: – ¿Puede ser también que ALCEST no haya sido suficiente para expresar todo lo que tenías dentro?

Neige: – No. Simplemente me gusta la música y me gusta tocar la batería así que fue una buena ocasión para hacerlo.

MD: – Y con todo esto ¿cómo lograste no repetirte? ¿Tocando la batería? (risas)

Neige: - (risas) Soy muy exigente cuando me siento a escribir música, no me contento fácilmente. Soy muy muy perfeccionista por lo que en cada álbum pongo mucha presión sobre mí mismo y trato de superarme en cada oportunidad. En ALCEST no jodemos con la música. La música es todo para nosotros. No nos interesa tener una actitud rockera o formar un personaje en el escenario, lo único que importa es el mensaje artístico.

MD: – Y ¿qué piensa Winterhalter acerca de vos tocando la batería?

Neige: – Mientras no sea en ALCEST está todo bien, puedo tocar donde quiera. Igualmente, no me considero un muy buen baterista, aunque que él me diga que sí lo soy, siempre me dice que tengo “algo”.

MD: – Bueno bien, te da el OK! (risas). Bueno yendo a otra cosa, un amigo mío me pidió que te hiciera una pregunta ¿Tendremos la chance alguna vez de volver a escuchar algo de AMESOEURS?

Neige: – Bueno ya lo he comentado en el Facebook de ALCEST alguna vez, no habrá una reunión de este grupo. Ya está, es algo que se terminó.

MD: – Que lástima, pero bueno, en fin. Creo que Francia no es tan popular en cuanto a la escena rockera o el metal, sin embargo, hay bandas como ustedes o GOJIRA que han logrado gran popularidad con una propuesta muy diferente. ¿Crees que pueden influenciar la manera de ver el metal en el mundo?

Neige: – Bueno eso es lo que dice la gente: “Francia solía ser muy malo para el metal, pero ahora tienen a GOJIRA y a ALCEST” lo cual me pone muy contento. Pero hay un montón de otras bandas muy buenas. En la escena Black Metal hay una banda, no sé qué están haciendo ahora, pero eran bastante populares que se llama DEATHSPELL OMEGA ¿los conocés? en el under son muy conocidos. Pero creo que la escena francesa es mayoritariamente Black Metal.

MD: – Ahora sí la última ¿Qué tipo de show tendremos el próximo 26 de junio en Argentina?

Neige: – No quiero adelantar mucho. Lo que sí puedo decir es que vamos a tocar “Kodama” completo y luego, en una segunda parte del show haremos clásicos de ALCEST de todos los discos.

MD: – ¡Oh! ¡Buena noticia! Y… ¿Mantenés los mismos músicos? ¿Indra, Zero?

Neige: – Si, sí, son los mismos músicos desde hace 8 años.

MD: – Bueno Neige, muchas gracias por tu tiempo. Ha sido realmente un privilegio hablar con vos, no solo como fan, sino como medio también. Un medio que hacemos de corazón por pasión por la música, algo similar a lo que hacés vos con tu música. Y ahora te dejo este último espacio por si querés decir algo a tus fans en Argentina.

Neige: – Oh, eso es muy lindo. Todo dedicación y pasión. Quiero decirles a nuestros fans que la última vez que estuvimos allí fue algo realmente maravilloso y estamos ansiosos por volver y tocar nuevamente. Espero que haya mucha gente en el show y prometo brindarles una gran noche. ¡Nos veremos pronto!

MD: – Nos vemos en el show y todo lo mejor para el tour.

Entrevista: Hernán Mazón

Traducción al español: Estanislao Aimar

Fotografía de portada: Estanislao Aimar (METAL-DAZE)

Fotografía de nota: Prensa

Agradecemos a Francisco Badano de Venado Records por su colaboración para poder realizar la entrevista.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |

31706538_1683065928415257_1799495716821794816_n






























publica_aqui