thumb image
Entrevistamos a Morten Veland de SIRENIA: “…aún hay bandas emergentes que respetan la identidad clásica del metal”

Metal-Daze: A lo largo de los años, el único miembro estable en cada disco has sido vos, que además, sos el principal compositor de la banda ¿Cuáles son los pros y contras de este tipo de trabajo? 

Morten Veland: Yo he escrito siempre todo el material para las canciones y he ido desarrollando mi manera de trabajar a lo largo del tiempo. Siempre descubro nuevas cosas o técnicas en el camino, pero siempre la bases es más o menos la misma. En este momento trato de escribir álbumes que tengan elementos de nuestro estilo. Es decir, trato de capturar nuestro viejo sonido, combinarlo con el actual y agregar elementos nuevos. Prefiero trabajar solo cuando compongo, ya que siempre sentí que esa es la única manera en que rindo 100%. Me distraigo fácilmente y pierdo la concentración cuando compongo con otras personas. Necesito estar en un “modo” determinado cuando voy a componer y solo lo logro estando solo.

MD: SIRENIA ha pasado por varios cambios de formación. En mi opinión, el rol del frontman (frontwoman en su caso) es el más representativo de una banda. ¿Cómo te las arreglás para lograr mantener esa identidad a pesar de los cambios?

MV: La banda ya tiene su propia identidad. Los cambios de integrante son cosas que pasan, pero siempre trato de mantener el lado artístico de la banda igual, manteniendo una línea.

MD: Desde hace un año, Emmanuelle Zoldan es la cantante oficial de la banda. ¿Qué nos podés contar sobre ella?

MV: Emma encaja perfecto en el grupo y se ha llevado muy bien con todos desde el comienzo. Hemos trabajado con ella durante 13 o 14 años, por lo que conocemos su nivel de profesionalismo y estábamos seguros que habíamos encontrado la cantante correcta para la banda. Cada vez que una banda cambia uno de sus miembros la reacción de los fans se ve alterada, especialente cuando se trata del/la cantante.

MD: Dim Days of Dolor fue compuesto antes de la salida de Aylin. Mirando al futuro y al próximo álbum ¿Creés que el estilo de Emma va a traer cambios en las canciones? 

MV: Emma tiene un estilo único para cantar ya que su voz es muy versátil. Trataremos de sacar el mayor provecho de sus cualidades como cantante para llevar el estilo de SIRENIA un paso más allá.

MD: ¿Has escuchado Dim Days of Dolor últimamente? Si pudieses ¿le harías algún cambio?  

MV: Honestamente, no trataría de cambiar nada en este álbum. Si algo quedó afuera o salió mal trataré de incluirlo o corregirlo en el siguiente álbum.

MD: han pasado más de 15 años desde la formación de la banda ¿cómo vez la evolución de SIRENIA en este tiempo? 

MV: en todos estos años siempre busqué diferenciarme del resto de las bandas del género; y creo haberlo conseguido ya que SIRENIA no suena parecido a ninguna otra banda y eso me alegra jajaja.

MD: ¿Hay algún estilo o género, dentro del metal claro, con el cual te sientas más identificado? ¿gothic? ¿Symphonic? 

MV: Me gustan mucho esos dos subgéneros del metal. Durante algún tiempo estuve escuchando a SISTERS OF MERCY, THE MISSION, NOSFERATU, cosas realmente oscuras que me hacen sentir identificado con la música inmediatamente, sobre todo por las atmósferas tenebrosas que logran.

MD: ¿Que pensás de la escena actual del metal? ¿Cómo es en Europa? Hay bandas emergentes?

MV: La escena actual está sufriendo una serie de cambios. Las nuevas generaciones buscan en los nuevos sonidos del metal una propuesta artificial con la cual identificarse y Europa no es la excepción. Pero, afortunadamente, aun hay bandas emergentes que respetan la identidad clásica del metal.

MD: Esta es una pregunta personal. En este momento de tu carrera, con tantos años en la ruta ¿cómo te sentís respecto de salir de gira? ¿Aun te resulta emocionante o quizás desde el comienzo estás esperando el momento de volver a casa? 

MV: Estar de gira muchas veces se torna algo complicado cuando pensamos en la familia. Pero también sabemos que este es el camino que elegimos, así que tratamos de enfocarnos en nuestra música y los fans.

MD: En breve estarán tocando en Argentina. ¿qué esperás para ese show? 

MV: Le daremos a nuestros fans un show sorprendente y disfrutaremos de unos riquísimos bifes y algún que otro buen vino local. Amamos a los fans de Argentina, su comida, el clima y su cultura. Seguramente tocaremos muchas canciones, incluidas muchas de nuestro material más viejo

Nota: Rodrigo San Miguel

| © METAL-DAZE.com | Todos los Derechos Reservados |