thumb image
ENTREVISTAMOS A MIKAEL STANNE DE DARK TRANQUILLITY: “Me cuesta entender cómo es que una parte de la humanidad pudo llegar a la luna mientras que otros no pueden ni siquiera construirse un lugar donde vivir”
Fecha: 11.07.2017 | Vía: Skype | Motivo: Visita a la Argentina

Presagiando la tercera visita de DARK TRANQUILLITY a la Argentina tuvimos la chance de conversar vía skype con su cantante, ex guitarrista y miembro fundador, Mikael Stanne. Como vas a poder ver hablamos de todo un poco y con absoluta sinceridad y convicción nos contó parte del pasado y presente de la emblemática banda Sueca entrelazado con sus sentimientos personales, el tour, el nuevo disco, su propia cerveza y hasta nos adelantó la llegada de la banda con algunos cambios transitorios en su formación. Todo esto y mucho más en esta entrevista sin desperdicio alguno. Los dejamos con Mikael! 

Metal-Daze: - Hola Mikael!

Mikael Stanne: - Hola! Perdón por la demora.

MD: - Esta todo bien! Es un placer poder hablar con músicos como vos y acá en Argentina amamos a DARK TRANQUILLITY.

MS: - Sí, lo he notado (risas).

MD: - Me alegro. Bueno, me gustaría hablar con vos un poco, pero esta es como una entrevista diferente a otras que hemos hecho. Sos un tipo interesante para hablar y de mente abierta en todos los aspectos de la vida y no solo en lo que a la música respecta. Por esa razón preparamos la nota separándola en diferentes ejes, para poder hablar de cosas como el último disco, las letras y las emociones, las giras y, por qué no, acerca de algunas cuestiones personales ya que en tu vida hay más cosas interesantes además de la música.

MS: - Oh, bueno, que interesante. Sí, vamos, adelante.

MD: – Ok. Bueno, ¿Dónde estás ahora?

MS: – En mi casa, tranquilo, así que no hay problema. Está bastante cálido, no tanto como el lugar donde viven ustedes en verano, pero es bastante cálido para ser Suecia. Y la verdad que hemos estado viajando mucho así que estoy feliz de estar de nuevo en casa y con un clima un poco más fresco que en Alemania, Italia o España que fueron algunos de los lugares donde estuvimos. Muchos amigos míos se están quejando y dicen que es nuestro peor verano, pero sinceramente, yo prefiero el frío y la lluvia, no soporto el calor.

MD: - Acá en Buenos Aires está bastante frío ahora, pero en Agosto cuando estén por acá quizás ya no esté tan… Bueno, vamos con la nota entonces. Empecemos por el último disco, “Atoma”. Creo que muestra un costado melódico e introspectivo de la banda que no era tan evidente en los trabajos anteriores ¿Qué rescatás de este álbum cuando lo comparás con los demás?

MS: – Bueno, me resulta un poco difícil ser objetivo respecto a esto. Creo que lo veo como un reflejo de cómo nos sentíamos al momento de escribirlo. Tuvimos muchos cambios desde que decidimos ir por un nuevo álbum. Martin dejó la banda, eso nos sacudió y tuvimos un que pensar bien qué queríamos hacer y cómo. Cómo llevar las cosas hacia adelante, cómo reinventarnos, como hacer algo interesante cuando las cosas son tan diferentes de repente. Y eso creo que no obligó a ser, como dijiste, introspectivos y cavar bien profundo para darnos cuenta de qué se trata todo esto ¿por qué lo estamos haciendo?, ¿cuál es el objetivo principal?, ¿por qué seguimos en la escena luego de tantos años? ¿de qué se trata DARK TRANQUILLITY y escribir, y componer y expresarnos a través de la música? Y entonces decidimos tratar de encontrar lo mejor de nosotros, de sacar lo mejor de lo que sentimos que nuestra música representa y usar eso a nuestro favor. El tema es que muchas veces tendemos a irnos lo más lejos posible de nosotros mismos para encontrar inspiración y componer un nuevo disco y creo que esa es una de las ideas que estuvieron dando vueltas “tratemos de no ser DARK TRANQUILLITY sino de ser lo más diferente posibles a nosotros mismos”. Pero luego nos dimos cuenta que no era esa la manera, sino que lo que necesitábamos era justamente concentrarnos en aquellas cosas que sentimos que nos salen mejor. Y esa fue la manera más auténtica de componer, usando las melodías como la fuerza motora y dejando fluir las cosas. Así es que se convirtió en un álbum muy fuerte, al menos para nosotros, porque la idea fue “vamos al grano y a la mierda” nada de andar agregando cosas y puliendo nada; temas más bien cortos y concisos. Y fue muy interesante de hacerlo porque nunca antes lo habíamos encarado así.

MD: – Bueno creo que lo lograron porque se siente. De hecho una de las canciones más interesantes de “Atoma” es “Forward Momentum” ¿De dónde viene la letra y cuál fue su intención?

MS: – Bueno, vienen de la frustración de ver como las generaciones más viejas siempre tratan de frenar a las nuevas generación. Porque cuanto más viejo te volvés, menos te interesan las cosas nuevas, el pensamiento a futuro. Y eso me frustra. Lo veo mucho en mis padres y en gente mayor. Mi generación, creo, trata de progresar y desarrollarse y ser cada vez mejor y todo eso. Y cuando la generación anterior a la tuya te tira para atrás y no te deja avanzar con tu pensamiento, eso genera mucha frustración y por eso quise escribir acerca de esto; acerca de siempre mirar hacia adelante, de buscar siempre algo mejor o diferente. Es al mismo tiempo una metáfora para la religión que pienso que también nos frena y nos ata a creencias viejas cuando deberíamos estar quizás más concentrados en los avances de la ciencia, en una mejor educación y no tratar de convertirnos en un dogma de más de dos mil o tres mil años. Y eso es lo que se esconde detrás de la canción. Y cuando empezamos a pensar en el video, quería que se moviera, que hubiese un movimiento hacia adelante y entonces se me ocurrió lo de estar manejando un súper auto y llevarlo a toda velocidad por un desierto hasta que Vessa (Holopainen, ex SENTENCED), quien dirigió el video, dijo “…bueno, hagámoslo en el norte de Suecia o en Finlandia que es hermoso” y entonces dije bueno sí, hagámoslo. Y entonces surgió esta idea de un futuro apocalíptico donde la tierra está condenada por esos viejos dogmas y necesitamos seguir investigando y desarrollándonos pero fuera de aquí, en otro lugar que hay que encontrar. Y así se convirtió en una idea muy poderosa y quedó un video espectacular en mi opinión.

MD: - Sí, tenés razón. Y de hecho, tu actuación fue muy buena!

MS: – (risas) Bueno eso no lo sé, pero fue algo diferente y un lindo desafío para hacer. Algo completamente diferente a lo que usualmente hacemos y me encantó.

MD: - Creo que no debe ser nada fácil mostrarle a la gente, los fans, tus amigos o quien sea, tus sentimientos a través de una letra o una canción.

MS: – No claro! Pero no siempre se trata de eso. No siempre la idea es transmitir algo y sentirse entendido o acompañado y buscar el apoyo o la empatía de la gente. Si cada persona tiene una interpretación diferente de la canción, bueno, está perfecto y me parece fantástico. No tiene que ser exactamente lo que yo pensé. Mientras haya una reacción, no importa cuál es, entonces está bien.

 

MD: – Bien, entiendo. Ahora bien, los dos bonus tracks incluidos en la edición limitada de “Atoma”, son muy diferentes al resto del material y esa fue la razón por la cual se editaron en un EP separado. Sin embargo, son dos temas muy interesantes ¿Qué sucedió con la composición y las letras en esos temas? ¿Podemos entenderlos como la nueva dirección en la que irá DARK TRANQUILLITY?

MS: – Bueno, no lo sé. Sabíamos que teníamos algunas canciones diferentes. Arrancamos con unas veinte canciones, o más bien ideas de canciones porque no estaban terminadas, y dos de ellas se diferenciaban de las demás porque eran muy interesantes y emocionales y entonces dijimos “las pulimos para que encajen con el resto o hacemos todo lo contrario?” y la decisión fue justamente hacer todo lo contrario. Por eso, después de grabar todas las canciones para el disco, de la misma manera, en el mismo estudio y siguiendo los pasos de siempre donde terminás una canción y te asegurás que este perfecta antes de pasar a la siguiente (que no está mal, pero se vuelve a veces poco interesante), decidimos ver si podemos hacer algo completamente diferente. Si terminamos todo lo demás y nos queda tiempo, tratemos de hacer de esas dos canciones algo interesante. Y así fue, como nos sobró tiempo, contactamos a un tipo que trabajaba en el mismo lugar donde estaba el estudio que es de la vieja escuela, un productor que le gusta lo retro, lo analógico y que hace un montón de pop y synth y le preguntamos si le interesaba hacer algo con esas canciones. Y se copó, y se interesó y nos dijo “bueno, déjenme que haga lo mío” y entonces le dijimos “bueno, OK. Pero si suena horrible será culpa tuya y si nos gusta el crédito será nuestro” (risas). Así fue que por unos días convertimos nuestro estudio en una especie de sesión de grabación analógica como en los viejos tiempos y quedamos shockeados. Porque nos encantó como quedaron y fue muy divertido hacerlo. Así que quién sabe, quizás para un próximo trabajo hagamos algo similar, quizás llamemos a este tipo de nuevo, quizás no. Ya veremos. Pero definitivamente abrió la posibilidad, el menos, de hacer algo así otra vez.

MD: – OK, veremos. Y ya que hablás de sonido analógico, creo que DARK TRANQUILLITY es una de las bandas actuales que se preocupa mucho por el sonido y tiene un sonido muy “Hi-Fi” ¿cómo es que lo logran?

MS: – Bueno personalmente me gusta mucho el tema, me fascina y siempre me aseguro que nuestros discos suenen tan bien como puedan sonar y por eso siempre trabajamos con productores y estudios que puedan lograr eso. El estudio donde trabajamos es simplemente fantástico. Todo el equipamiento que tienen es de altísima calidad. Para los últimos dos discos trabajamos con Jens Bogren y David Castillo, y ambos son tipos muy “High End” en su forma y aman esas cosas como que tiene que sonar Hi-Fi y realmente es algo importante para nosotros también y por eso nos preocupamos. Queremos que nuestro material salga en vinilo, que tenga el mejor sonido posible en CD, y que las impresiones sean de la mejor calidad, etc. Quizás sea algo medio nerd y ya sé que la mayoría de la gente nos escucha en sus teléfonos móviles, o en formato mp3 o streaming y con los auriculares que vinieron con el teléfono, pero nosotros no hacemos eso y por eso nos importa.

MD: – Seguro, y está muy bien para quienes aún consumimos música en formatos físicos. Bueno, pasemos a otro tema como las letras y las emociones. Podemos decir que hoy en día sos uno de los mejores letristas de la escena ya que tus escritos reflejan mucho de la vida interior de una persona y por eso creo que tienen llegada a mucha gente. ¿Dónde estás (mental y emocionalmente) en el momento en que estas escribiendo? ¿Tratás de sacar cosas de adentro o simplemente pensás en un tema, lo elaboras y escribes al respecto?

MS: – Bueno, en general estoy enojado o frustrado, tratando de encontrarle un sentido al mundo, a la política, la política social, las relaciones interpersonales, y esas cosas. Cosas que veo a diario en muchos ámbitos como la estupidez, la ignorancia, las mentes cerradas y que me hacen pensar “puta madre, como es que no hemos avanzado con esto!?”. Somos una especie increíble en este planeta y somos muy progresistas y al mismo tiempo que hemos logrado cosas maravillosas hay tantas otras en las que no podemos avanzar y nos frenan y no puedo entenderlo. Me cuesta entender cómo es que una parte de la humanidad pudo llegar a la luna mientras que otros no pueden ni siquiera construirse un lugar donde vivir. Y eso realmente nos frena. Creo que hay una gran división que vivimos que es en parte cultural pero por otro lado, y principalmente, es religiosa; creencias de 2000 años o más que hoy en día siguen inalteradas y nos impiden crecer como sociedad o personas. Y esas cosas realmente me llegan y frustran y a veces estoy despierto toda la noche sin poder dormir, pensando en estas cosas porque he leído o escuchado mucho, y como tiendo a guardarme esas cosas dentro mío, entonces decido escribir para poder sacármelo de encima y, eventualmente, algo de eso termina en las canciones. Pero sí, es básicamente ira o enojo.

MD: – Claro, el enojo es como el primer paso para empezar a escribir, entiendo. Y continuando con las emociones, un amigo mío viajó de Argentina a Suecia en mayo para verlos en el último show en Gotemburgo. Me comentó que fue un gran show pero que quedó sorprendido con la manera en que lloraste. Estamos acostumbrados a ver muchas bandas, pero ver a un frontman como vos llorar en el escenario no es algo común. ¿Qué te llevó a ese estado emocional? ¿Nos podés contar? ¿Te acordás del momento?

MS: – Oh sí, claro. Estuvimos siete semanas de gira, fuera de casa, y fue volver a uno de mis lugares favoritos para tocar en el mundo (Trädgår’n), que es un lugar donde hemos tocado muchísimas veces pero a la vez es donde voy siempre a ver a mis bandas favoritas. Esta vez, el hecho de volver a casa ya es bastante emotivo, volver a ver a la familia, los amigos, el barrio que no has visto en dos o tres meses y la recepción que tuvimos del público fue fenomenal, fue la primera vez que agotamos ese lugar y eso es algo raro allí y bueno… fue una de esas veces donde todo se junta. Fue hermoso volver a casa y teníamos a todos los amigos y familia ahí, estaban todos ahí! Mucho amor, me sobrepasó, fue una tarde perfecta. Y lo hemos hablado y coincidimos en que fue quizás la mejor experiencia que tuvimos sobre el escenario como banda. Y es algo que hemos estado buscando desde que comenzamos, esa idea de “ser aceptado en casa”, tocar para la gente que vivía en tu ciudad y que lo disfruten y que sea perfecto, y lo fue! Fue espectacular.

MD: – Wow, que lindo. Sí mucho amor, mucha emoción! ¿Sos una persona emocional en general? Si lo sos ¿sos más bien depresivo o todo lo contrario?

MS: – Sí, soy muy emocional. Y eso saca lo mejor de mí en ambos extremos; o estoy súper feliz y eufórico o estoy muy triste (risas). Pero siempre pasa, son pequeños momentos. Y creo que es parte fundamental en el proceso creativo, el poder lograr conectar con tus emociones y sentimientos para poder expresarlos. Si no lográs acercarte a quién sos, es muy difícil transmitir nada a los demás, por lo que cuanto más aprendo acerca de quién soy, más emocional me vuelvo y no me avergüenza, todo lo contrario, me gusta. A veces voy con mi hija al cine y estoy ahí sentado llorando y no me importa nada.

MD: - Sí, pienso igual que vos. Y he visto fotos con tu hija y son muy emotivas. Es el otro costado de Mikael (risas).

MS: (risas) – Sí, claro. Ese es quien soy en mi casa y me encanta. Y me gusta la dualidad que hay en eso ¿no? Llego a casa y soy responsable y serio y luego salgo de gira y puedo ser irresponsable y sentirme un chico otra vez y divertirme con la banda.

MD: (risas) – Si, es muy bueno. Ya que mencionás las giras, paso a ese tema. Ya llevan muchos años girando ¿Alguna vez te imaginaste llegar a donde estás hoy, con tantos fans alrededor del mundo y toda la calidez humana con la que te reciben?

MS: – Bueno no, por supuesto que jamás creímos que eso era posible. Simplemente comenzamos como un grupo de amigos que querían tocar juntos y luego eso se transformó en otra cosa que luego volvió a transformarse en algo más grande, y así sucedió. Y al ser gradual, una noche tocás acá y te volás la cabeza y lo disfrutas, y la noche siguiente igual y cada vez para más gente, entonces se va volviendo algo cotidiano y en el proceso uno se olvida de lo maravilloso que es. Por eso siempre hablamos con los demás y pensamos “imagínense si hubiésemos hecho otra cosa que aburrido sería” ¡qué hubiésemos hecho? ¿Dónde estaríamos? Y sí, sería fácil pensar en el cansancio que genera porque viajamos mucho, a veces viajamos diez horas para tocas dos horas en un lugar y luego volver a casa, es decir que es un proceso de casi veinticuatro horas. Pero esas dos horas del show valen tanto que hacen que todo lo demás sea irrelevante. Por eso a veces te sentís para la mierda y estás cansado de viajar tanto pero no importa, porque el tiempo en el escenario compensa todo.

MD: – Esta será la tercera vez que se presentan en Argentina ¿qué los seduce de Latinoamérica, particularmente de Argentina? ¿Hay algo diferente del resto del  mundo, algo que solo encuentran aquí?

MS: – Hay dos cosas que se me vienen a la cabeza: La magnífica comida; aquella maravillosa carne que comimos la última vez…oh! Maravilloso. Fue ridículamente increíble así que espero poder volver a disfrutar de eso. Y la otra cosa es ser alentados casi como un equipo de fútbol, esa es una de las cosas que siempre recordamos de la primera vez que tocamos allá en Argentina, la manera en que la gente agitaba, como si estuviesen viendo a su equipo de fútbol y no como metaleros y nos quedamos como “WTF?! ¿Qué está pasando?” realmente nos encantó.

MD: – Ahora están por empezar la segunda parte del tour ¿no? ¿Cuántos días son en total?

MS: – Bueno no, de hecho arrancamos el año pasado en USA, luego vinimos aquí a Europa y ahora estamos en temporada de festivales, nos faltan un par aún y luego vamos para Sudamérica y de ahí inmediatamente de nuevo a USA. Serán unos cuarenta y siete shows aproximadamente, es realmente agotador, pero ya te dije, cada show vale.

MD: – Del tiempo que llevan girando ¿cuál es hasta ahora el mejor lugar que has visitado y por qué?

MS: – Uuuuuf! Bueno, no lo sé. Yo recuerdo fuertemente cada primera vez en un país. Este verano, por ejemplo, tocamos en Cerdeña (una pequeña isla al sudoeste de la costa de Italia) y no fue un festival, solo nosotros. En Italia tocamos muchísimas veces, pero jamás en Cerdeña. Y resulta que había unas dos mil personas ahí de las cuales menos de diez ponele nos habían visto antes y eso fue realmente increíble. El público italiano es muy bueno y ver a toda esa gente reaccionando por primera vez ante nuestra música fue increíble. Y ese es sin duda el lugar destacado de este verano al menos (risas). 

MD: – Y ¿podés contarnos cuál fue el mejor compañero de tour que han tenido? ¿Se siguen sorprendiendo en las giras o ya vieron y vivieron todo?

MS: – Uh! Bueno, creo que girar con amigos es siempre es lindo. Nosotros solemos salir de gira con bandas finesas como INSOMNIUM, OMNIUM GATHERUM y LOCKED y nos llevamos muy bien con ellos así que siempre es fantástico. También hemos girado con bandas Suecas a las cuales queremos mucho como ARCH ENEMY o IN FLAMES y esas bandas, y siempre la pasamos muy bien. Creo que una de las giras compartidas más grandes que hicimos fue en el 2001 junto a ARCH ENEMY, IN FLAMES y CHILDREN OF BODOM en Europa y ese fue un lindo tour. La mitad de nuestro tour europeo fue abriendo para AMON AMARTH y eso también fue increíble, son los mejores tipos del mundo y una gran banda.

MD: – ¿Creés que trabajar con un sello como Century Media hace alguna diferencia? ¿Cómo que trabajan más tranquilos o libres?

MS: – Bueno si, definitivamente trabajamos libres. Ellos solo se ocupan de nuestros lanzamientos, nada más. No es que dependemos de ellos para girar y demás, lo cual es genial. Porque cuando empezamos a hablar con ellos para nuestro primer contrato en 1999 les dijimos “nosotros nos vamos a hacer cargo de esto y esto y ustedes pueden ocuparse de nuestros lanzamientos”. Y eso es lo que estuvieron haciendo desde entonces.

MD: – Que bien, me alegra. Yendo ahora a unas preguntas un poco más personales ¿Qué significa la música para vos? ¿Todavía te seduce?

MS: – Oh sí! Justamente el otro día hablaba de esto en un programa de radio. Uno puede decir que “es todo” y puede sonar un cliché, pero es verdaderamente así. Es mi trabajo, mi hobby, mi interés, mi pasión, es en lo que más plata gasto y lo que genera el mayor porcentaje de mis ingresos, es algo en lo que pienso cada hora de cada día y es lo que me permite pasar el día cuando lo necesito. Es lo que rompe mi corazón y lo que lo arregla también. Vivo para ir a shows y comprar discos; veo uno o dos shows por semana cada año, al menos cuando estoy en casa. Hay tantos shows en Gotemburgo que es ridículo, me encantaría ver más, pero no tengo el tiempo. Mayoritariamente bandas de metal, pero me gusta mucho el rock progresivo también; de hecho AGUSA, una banda de rock progresivo Sueca me gusta mucho. Y sinceramente hay pocas cosas que me pongan tan contento como un buen show, o comprar un buen disco, o encontrar una banda nueva. Es lo mejor del mundo.

MD: – Ah… ves un montón de shows, que bueno. Y ya que hablamos de bandas y discos ¿podes nombrar cinco discos que te hayan influenciado musicalmente? ¿O que te hayan hecho entrar en el metal?

MS: – Sí claro. Los discos más importantes para nosotros suelen ser de cuando teníamos 15 o 16 años ¿no? Cuando decidí agarrar una guitarra para formar una banda y empezar a escribir letras. Y para mi esos discos fueron “Extreme Agression” (KREATOR), “History of a Time to Come” (SABBAT), “2112” (RUSH), “The First Demos” de MORBID ANGEL, “Deicide” (DEICIDE) y “The Awakening” (MERCILESS). Por lo menos al principio. Creo que si esos discos no hubiesen existido nosotros no estaríamos haciendo esto.

MD: – Linda lista! Y ¿extrañás tocar la guitarra en vivo?

MS: – No, no, para nada. Nunca me gusto de hecho. Nunca fui bueno, por eso (risas).

MD: - (risas) Creo que tomaste la decisión correcta porque tu voz es muy buena. ¿Tenés cuidados especiales respecto de tu vos?

MS: – Sí claro, tengo que hacerlo. Hago mucho pre calentamiento en las giras, sobre todo cuando tocamos muchos a shows seguidos. Es que si no lo hago me cago la garganta en seguida. Y lo aprendí por las malas eh. Durante muchos años me cagaba la voz al menos una vez en el tour; me dolía mucho y me sentía muy miserable. Así que ahora me aseguro de pre calentar bien, de sonar bien y de no tener que preocuparme por eso después. Y en los últimos años ha ido muy bien y nunca más me preocupe.

MD: – Ah mira vos que loco ¿no? Y ya que me dijiste tanto sobre la música ¿cómo la relacionas con la cerveza? ¿Cómo te las arreglas para focalizarte en cada una de esas dos pasiones?

MS: – Bueno no es difícil, para nada. Para mí la cerveza y el metal están muy relacionados. Yo escucho metal desde el mismo momento en que empecé a tomar cerveza. De hecho conocí a todos mis amigos a través de la música o la cerveza. Siempre salíamos a tomar unas birras y a hablar de música. A la mayoría de mis amigos los conocí así y lo seguimos haciendo. Quizás nos juntamos en casa a tomar unas cervezas y escuchar buena música, o salimos a tomar algo y hablamos de música, o si vamos a ver un show nos aseguramos de que sea en un lugar que tenga una buena selección de cervezas, así que para mí están muy conectadas. Y durante los tours, una de las cosas que me gusta mucho hacer, es salir y encontrar cervecerías artesanales para probar las cervezas que no puedo encontrar en ningún otro lado. Y ahora que estoy haciendo mi propia cerveza, la pasión es más grande que nunca. En este momento estoy haciendo una segunda cerveza que voy a sacar al mercado en Suecia más adelante este año. Así que como ves es una gran parte de lo que hago. Cuando no estoy grabando o de gira, estoy haciendo cerveza. Ojo, lleva tiempo y es difícil eh, pero me las arreglo para poder hacer ambas cosas. Es lo que amo, es una pasión, es algo que disfruto mucho hacer y estoy muy feliz por poder hacerlo.

MD: – Si, si veo. Bueno podemos hacer un trato ahora mismo, vos traes las cervezas y yo pongo el asado en la mesa ¿te va?

MS: – Oh Sí!! Por favor!! (risas).

MD: – Bueno Mikael, la última y te libero. ¿Cómo es un día en la vida de Mikael Stanne cuando no está de gira?

MS: – Me levanto en la mañana a preparar el desayuno para mi familia. Luego me voy a trabajar y vuelvo tipo 16 hs. para cenar con la familia y después hacer lo que tengamos que hacer; ya sea ejercicio, o salir, o ver alguna película. Cada día es diferente aunque en general se parecen. A veces ensayo o contesto e-mails o tengo entrevistas como esta. Pero lo que más trato es de estar con mi familia en casa, no me gusta irme de casa sin que sea necesario; es decir que si me tengo que ir, que sea por trabajo y no por diversión. Me gusta divertirme con mi familia durante el día. También me gusta comprar discos, estudiar acerca de mi equipo de música, jugar video juegos y trato de disfrutar de todo, lo más que pueda.

MD: – Bueno, son unas cuantas cosas! En fin ¿te gustaría dejar algún mensaje a los fans aquí en Argentina?

MS: – Bueno nos vemos muy pronto y eso es lo más copado. Estoy muy ansioso por ir nuevamente y va a estar muy bueno. De hecho vamos con un line up distinto porque estamos yendo con Chris Amott y Johan Reinholdz lo cual significa que estamos sonando mejor que nunca, son músicos excelentes y Anders Iwers tampoco ha estado con nosotros en Sudamérica, así que será un show muy muy lindo.

MD: - Seguro lo será. Bueno Mikael, te agradezco mucho el tiempo. Para mí ha sido un sueño hecho realidad. Soy un gran seguidor de la banda. Tengo 40 así que debe hacer más o menos 20 años que los sigo y esta será la primera vez que los vea en vivo, por lo tanto será algo muy especial. El primer paso fue hablar con vos, y el segundo será verlos en vivo.

MS: – Oh, en serio? Bueno nos aseguraremos de que sea un gran show. Gracias a vos y nos vemos pronto.

Entrevista realizada por: Hernán Mazón

Entrevista diseñada por: Hernán Mazón/Estanislao Aimar

Traducción al español: Estanislao Aimar

Agradecemos a Carlos Noro por la colaboración para la realización de la nota.

dt1

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |