thumb image
Entrevistamos a Miguel Maciel, cantante de GÜEMES: “GÜEMES es peso bruto, groove y furia”.

Con motivo de su inminente presentación junto a KRISIUN el próximo sábado 11 de marzo en Mvseo Rock, nos acercamos a Miguel Maciel, cantante de GÜEMES, para que nos cuente de que trata este nuevo proyecto ya hecho realidad conformado por ex integrantes de MASTIFAL y AVERNAL. Para que todo te quede claro, te dejamos en mano de uno de sus mentores para que el mismo te cuente con sus palabras de que trata todo.

MD: Estamos en la antesala de la llegada de KRISIUN a la Argentina y GÜEMES será una de las bandas soportes. Si no me equivoco será también la primera presentación oficial de la banda. ¿Qué implica para ustedes debutar como banda públicamente en un show de características internacionales? En este sentido, ¿Es un desafío por partida doble para ustedes no haber editado ningún material para la fecha?

MM: Es un buen desafío por que nadie conoce nuestras canciones, por lo tanto tenemos a nuestro favor el factor sorpresa. Estamos ensayando mucho y trabajando minuciosamente porque sabemos que el público va a estar atento a lo que suceda arriba del escenario. Va a ser un show corto y contundente; de más está decir que es un honor telonear a una de las bandas más extremas de Sudamérica reconocidas en el mundo.

MD: ¿A que se debe que le hayan atribuido el nombre GÜEMES a la banda?

MM: El nombre de la banda es un regalo del que estaremos eternamente agradecidos con nuestro viejo amigo Pato Larralde (SAURON/LOS ANTIGUOS), él nos bautizó. El general GÜEMES es una de las figuras más fuertes e importantes a nivel latinoamericano, un militar estratega con una valentía feroz, indispensable junto a San Martín y Manuel Belgrano (entre otros), para la liberación de América, que no goza del mismo reconocimiento de sus camaradas. Por eso para nosotros es un orgullo llevar su nombre ya que compartimos plenamente sus ideales y amor por nuestra tierra.

MD: Si bien están conformados por miembros de MASTIFAL y AVERNAL, entre otras, ¿Cómo surge la fusión de los integrantes?

MM: Cyto nuestro bajista es un amigo de varios años así que cuando nos pusimos a revisar algunas maquetas que Alex tenía en la PC luego de nuestra partida de MASTIFAL entendimos que él era un excelente candidato a ocupar el puesto. El material que tenemos es muy aguerrido y directo, por momentos primitivo y Cyto es una bestia con un groove zarpado además de ser un tipo super pila, va para adelante como loco. Y Rama Escobar es el baterista de LESA HUMANIDAD, llegamos a él gracias a Wata de MATAN S.A.. Él escucho el material y automáticamente supo que Rama era el baterista para GÜEMES y ciertamente fue así, tiene una pegada tremenda y junto a las cuerdas hacen una pared super sólida desde el primer ensayo todo cuadró perfecto.

MD: Hasta ahora solo escuchamos segundos de “Sangre Negra” con lo cual podemos entrever que hablamos de una banda con énfasis en lo extremo. Cuéntennos un poco de que tratará el material que se editará este año tal cual anunciaron.

MM: Tiene una visión crítica de nuestra sociedad, nuestros valores y la manera en que vivimos. Creemos que somos la fase final de un plan sistemático destinado a sustentar a unos pocos mediante una esclavización que ha ido mutando y perfeccionándose a través de la historia del ser humano desde su creación programado para obedecer. Si….nada esperanzador, pero resaltando el sello que dejaron a su paso grandes héroes rebeldes que se alzaron contra el sistema a su manera como GÜEMES y sus infernales, Juana Azurduy o Tupac Amaru. La música no podía hacer menos que patearte la mandíbula así que eso es GÜEMES: peso bruto, groove y furia.

MD: Suele suceder muchas veces que cuando uno deja una banda después de haber estado muchos años comprometida con ella, al llegar su fin, quizás uno no sabe hacia donde ir, o bien, si seguir haciendo música. ¿Sobre dónde se posicionaron para decidir continuar con algo completamente nuevo?

MM: Bueno Alex es un compositor muy prolífico por lo que contamos con mucho material en formato maqueta como mencioné anteriormente, parte de ese material fue ideado junto a mí y pensado para MASTIFAL. Al haber gran afinidad artística entre ambos, no es difícil encontrarnos en los mismos caminos ya que el fin buscado es una banda agresiva y densa con riffs gancheros.

MD: En las bandas por las cuales pasaron ustedes había una fuerte impronta desde las letras. Ésta vez, ¿Continúan por esa senda? ¿Quiénes agarraron la pluma y sobre que cuestiones escriben?

MM: Esa es una tarea que como vocalista me toca por añadidura aunque no me pertenece exclusivamente, por un lado porque me interesa lo que mis compañeros pueden aportar para enriquecer mi trabajo, y por el otro, porque de esa manera mi mensaje es la voz de todos los que estamos comprometidos en el proyecto y eso le da un carácter genuino.

MD: Entendiendo de que hoy dentro de la escena metalera hay muchos estilos, géneros y lógicamente, similitudes entre ellos, ¿Cómo han pensado la propuesta para que sea original y tenga muy poco del resto? O bien quizás, ¿Estamos ante una propuesta que cuando uno la escucha, suena a un poco de todo lo públicamente conocido?

MM: Sería bastante costoso encarar esto con la intención de hacer algo que no esté hecho. Nuestras energías están puestas en hacer la música que nos gratifica, con nuestras influencias y referentes que son un montón. De hecho, esas referencias están presentes todo el tiempo pero cuidamos el detalle de que sean una referencia y no una copia. Todos tenemos esos riffs indestructibles de bandas icónicas dando vueltas en el subconsciente y aveces se asoman en una zapada o proceso compositivo sin que nos demos cuenta, por que ya son parte de uno, pero buscamos que eso no suceda a la hora de hacer nuestras canciones.

MD: Más allá de grabar el disco ¿Cuáles son los planes a futuro de la banda? ¿Hacia dónde apuntan? ¿La idea es que una vez que salga el material empezar a tocar en todo lugar que se pueda o tocarán poco?

MM: Estamos muy ansiosos por tocar, nos gustaría ya mismo tener una gira pactada y visitar a nuestros amigos de todo el país y por que no de Latinoamérica y el mundo, pero primero debemos tener listo el disco que será nuestra carta de presentación, así que iremos paso a paso para tener este mismo año un material de buen nivel que nos ayude a seguir abriendo puertas.

MD: Bueno, gracias por el tiempo y nos vemos en el show. Dejamos un espacio para que se comuniquen con sus “futuros” seguidores y les digan lo que sientan.

MM: Por suerte hemos cosechado gran cantidad de fans y amigos en muchos lugares a lo largo de tantos años, estamos trabajando duro para ir con GÜEMES a pasarles por encima! Un gran abrazo a ellos y a los nuevos que se sumen. Si leyeron esta nota, sabrán con que se van a encontrar.

Nota: Hernán Mazón

| © METAL-DAZE.com | Todos los Derechos Reservados |






























publica_aqui