thumb image
Entrevistamos a Michael Amott de ARCH ENEMY: “Será un lindo desafío tocar ante gente que quizás no sea nuestro público”
Fecha: Jueves 27 de Septiembre de 2018 | Hora: 13.20 hs. Argentina | Vía: Telefónica | Motivo: Visita a la Argentina en noviembre junto a HELLOWEEN & KREATOR

El próximo 8 de noviembre ARCH ENEMY llegará a la Argentina acompañando a los Alemanes de KREATOR y a HELLOWEEN, quienes llegarán como cabeza de cartel de este tour Sudamericano. Por este motivo tuvimos la chance de mantener una linda charla con Michael Amott, mentor, líder y guitarrista compositor de los Suecos. En alrededor de veinte minutos pudimos charlar de todo un poco y hasta le preguntamos por uno de sus proyectos paralelos. Michael nos hizo sonar el teléfono y esto pasó!

METAL-DAZE: – Hola, ¿Michael? Cómo estás! Gracias por llamar loco!

MICHAEL AMOTT: – Sí, acá Michael. No, es un placer… está todo bien.

MD: – ¿Cómo estás? ¿por dónde andás ahora?

MA: – Estoy en Suecia, en casa, tranquilo… disfrutando unos días por acá y descansando un poco.

MD: – Ah genial… mi nombre es Hernán y soy de METAL-DAZE, un webzine,  independiente de acá de Argentina. Me estoy comunicando desde el sur del país y en unos meses nos estaremos viendo todo parece indicar junto con HELLOWEEN & KREATOR. Estamos re entusiasmados con esa fecha. ¿Cómo te sentís vos con esta historia?

MA: – Bueno, te diría como ustedes, estamos ansiosos en poder llegar, nos gusta mucho tocar por allá. Y en esta oportunidad será algo definitivamente distinto ya que no iremos solos como otras veces. Será algo totalmente distinto ya que van a ver un show de varios géneros a la vez.

MD: – Si, totalmente…algo distinto. Y si mal no recuerdo van a tocar en Argentina por sexta vez ¿no?

MA: – Sí estamos por ese número ya, increíble.

MD: – Hay algo que recuerdes de nuestro país en particular que te haya gustado mucho?

MA: – La gente, definitivamente. Son lo más. Cada vez que vamos no dejamos de sorprendernos… una cosa de locos. Tenemos más que claro que la gente allá nos ama y nosotros no entregamos, disfrutamos mucho el momento.

MD: – Si, es verdad, acá la gente los adora… yo lo vi con mis propios ojos en el último show que dieron acá. Y seguramente es totalmente diferente a otras partes del mundo porque nosotros cantamos los riffs!! Cantamos los riffs en todo momento de las canciones.

MA: – Oh! Siiii, es increíble eso (risas).

MD: – Dejame preguntarte algo antes de arrancar con cualquier cosa, ¿podés contarnos acerca de tu historia? ¿cómo fue que te metiste en el mundo de la música y cuales en definitiva fueron tus influencias? Es decir, como para simplificarlo… ¿hay particularmente un guitarrista que hayas tomado como razón para agarrar la guitarra?

MA: – Mmmm (piensa)… si mirá, yo era muy chico y crecí muchas bandas y músicos. Siempre me gustó la música, pero si tuviese que pensar en alguien en particular te diría sin lugar a dudas que Dave Mustaine de MEGADETH fue mi mentor, él fue la razón.

MD: – Wow! No sabía eso. Y yendo ya a tus comienzos, más que nada porque toda tu vida como músico has hecho de todo un poco, pero… ¿qué recordás de tus días en CARCASS? Y en ese sentido, ¿cómo esa experiencia impactó en vos como músico?

MA: – Mirá, tengo muy lindos recuerdos de esa época. Pero bueno, yo elegí otro camino y acá estoy. Siento que sin lugar a dudas todo lo que uno hace sirve para crecer como profesional, nunca imaginé estar donde estoy y soy un agradecido de todo lo que viví en esa época.

MD: – Sí, te entiendo y coincido con lo que decís. Pero ahora, yendo un poco más a tu vida dentro de ARCH ENEMY creo que hubo tres claras eras en la banda, por así decirlo, con cada uno de los cantantes que pasó. ¿Cómo viviste esos cambios?

MA: – La verdad, para serte sincero… con mucha normalidad, lógicamente que es un momento de estrés, ¿pero para que desesperarse? El mismo tiempo nos ordenó, te diría que fue hasta algo natural. Cada músico fue dejando lo suyo y creo que disfrutamos de cada momento (hace una pausa) (piensa).

MD: – (interrumpimos) creo que el cambio de cantante es algo no tan sencillo, más aún en un estilo como el que practican ustedes…. Es decir que se vaya el cantante de ARCH ENEMY no es broma! Pero creo que Alissa ha hecho un gran trabajo desde que entró y de hecho siento que ha mejorado muchísimo de cuando estaba en THE AGONIST. No sé si vos estás de acuerdo…

MA: – La verdad nunca me fijé tanto en eso, sólo me importa en que estemos bien como banda, de buen humor, con ganas de hacer cosas…

MD: – ¿Vos crees que ARCH ENEMY está en su mejor momento como banda?

MA: – Siento que hemos tenido siempre grandes momentos sino no hubiera seguido con la banda. Hoy sí es un buen momento pero no quiero desmerecer los otros ¿me entendés?

MD: – Sí, claro que si… es lógico, bah… suena lógico cuando unos escucha los álbumes.

MA: – Tal cual, es así. Pero bueno, te repito, disfruto mucho de lo que hacemos y eso es todo.

MD: – Ahora yendo un poco más a la actualidad, si bien el álbum es del año pasado, ¿están componiendo o escribiendo nueva música para un nuevo álbum o bien están focalizados y siempre pensando en el últimos disco “Rise To Power”, las listas de temas, la gira y nada más?

MA: – Hoy por hoy mucho tiempo no nos queda. Yo generalmente en los tours trato de sacar ideas, anotarlas, grabarlas. Quizás cuando estoy activo tocando y demás se me van ocurriendo varias cosas, pero no mucho eso después queda. Hoy te podría decir que no hay ni maquetas, sino alguna que otra idea. Hemos estado tocando mucho los últimos años y lo seguimos haciendo.

MD: – Dejame que te pregunte un poco por Jeff Loomis quién creo está en la banda si mi memoria no falla desde el 2014. Y sin ir más lejos, también creo que ha sido otra gran incorporación que ha tenido la banda. ¿Cómo les ha ido y está yendo juntos? Imagino que debe tener la mente bastante abierta a la hora de componer y tirarte ideas…

MA: – El que  compone todo en la banda soy yo, pero si, él toca y lo hace muy bien. Claro que es un gran músico, pero en lo que respecta a ideas soy yo el líder en ese sentido. Yo tomo de todas maneras sus sugerencias, pero las estructuras ya han sido creadas, quizás lo que hacemos es pulirlas luego un poco, eso es todo.

MD: – Por otro lado, quería hablarte de Chris Amott, quién ha estado fuera de la banda un montón de años y en “Will To Power” y él co-escribió con vos “Reason To Believe” la cual se terminó transformando en una canción más que interesante. De hecho si me preguntás, es una de las que más me gustan del disco. ¿Cómo te sentís con todo esto que te comentó?

MA: – Y… es mi hermano. Comparto mucho con él y el haber tenido la chance de poder volver a hacer algo juntos fue copado.

MD: – En algún punto, ¿crees que puedan volver a hacer algo juntos musicalmente hablando?

MA: – Sí, porque no… cosas para hacer siempre hay. Cuando la química está intacta uno lo percibe y salen cosas como las que escuchaste.

MD: – Claro, entiendo. Ahora yendo más a vos… ¿sos un tipo que se pone nervioso antes de cada show? O bien eso te pasaba en el comienzo solamente… o ahora también.

MA: – Más que nervioso te diría que me pongo ansioso, excitado. Cada show tiene algo en particular y los shows latinoamericanos son distintos. Es una sensación que solo quizás te la podrían comentar otros músicos….que se yo.

MD: – Claro, justamente eso te iba a decir… ¿sentís otro tipo de sensaciones con los shows de acá no? Bah, que se yo…. Yo los he visto desde abajo siempre a los músicos e imagino que debe ser algo tremendo tener frente a vos tanta gente como loca coreando una y otra melodía que compusiste. ¿Es como tocar en Japón no?

MA: – Sí ellos son increíbles igual, tienen toda la onda.

MD: – Volviendo al tour… ¿quién tuvo la idea de armar este tour con H & K? Es algo que me resultó llamativo, ¿te involucraste en eso?

MA: – No, la verdad que no y no tengo ni idea de quién salió. Probablemente han sido los productores y realmente debo decirte que han tenido una idea copada. Es algo totalmente diferente ya que la gente va a poder ver tres géneros distintos en una sola noche y eso va a estar buenísimo.

MD: – Claro, vamos a tener para todos los gustos…heavy metal, power metal, un poco de thrash y death.

MA: – Sí. Para nosotros será un lindo desafío tocar ante gente que quizás no sea nuestro público y anda a saber, quizás sumamos más seguidores. Yo respeto mucho las bandas con las que vamos a tocar, somos grandes amigos.

MD: – ¿Qué pensás de la reunión de HELLOWEEN? Te digo esto ya que a mí me pareció genial verlos juntos. De hecho el año pasado los vi en vivo donde van a tocar nuevamente ahora, el Luna Park, y dieron un show tremendo, de lo mejor del año y a nivel de recinto que te diría que es uno de los lugares más grandes cubiertos que hay en Buenos Aires y de mejor acústica, con lo cual si comparamos los teatros en los que han tocado ustedes años atrás como en el 2015, este los va a impactar de otra manera seguramente.

MA: – Sí, estoy al tanto. Es algo que me habían comentado así que bueno, bienvenido será. Pero insisto, creo lo mejor será tocar ante mucha gente que seguramente no nos conoce o bien si nos conocen de nombre no saben de nuestra música, así que ahí estaremos para contarles quienes somos. Con respecto a HELLOWEEN me parece bárbaro que sigan teniendo la onda como cuando arrancaron y en definitiva es bueno ver y saber que le están mostrando su trabajo a muchos seguidores que los querían ver juntos.

MD: – Bueno… y ya para dejarte tranquilo, te voy a hacer unas últimas preguntas. Ésta quizás es más para los que recién comienzan, aquellos jóvenes que están arrancando a armar una banda de metal, ¿cuál sería tu consejo? Especialmente dado que ahora con todos los estilos que existen a través de las plataformas que existen, no sólo de streaming sino de todo que ha hecho en definitiva de que cambie radicalmente la historia si nos comparamos con los principios del ’90. ¿me explico?

MA: – Sí, claro que sí. Mirá solo puedo decirte que cuando yo arranqué con esto nunca pensé que iba a vivir y ganar dinero de esta forma. Todo se fue dando muy espontáneamente y así lo sigo viviendo. Les diría que no dejen de ser nunca apasionados por la que hagan, eso es todo.

MD: –  Sabés que hace unos días atrás hable con Schmier de DESTRUCTION y me dijo lo mismo: “¡seguí tu pasión! y todas las cosas vendrán…”.

MA: – Sí, por supuesto. Es así, no hay mucha vuelta que darle.

MD: –  ¿Extrañás algo de Angela como músico dentro de la banda?

MA: – No, la verdad que no. No voy a negar todo lo logrado, pero ella decidió no cantar más y se la respetó. No tengo ganas de volver al pasado. Hoy por hoy somos lo que somos y estamos bien así.

MD: –  Claro estás con tu cabeza en el presente y en el futuro… ¿no?

MA: – Sí claro…

MD: –  Y bueno Michael, la última pregunta no está relacionada ni con este tour ni con ARCH ENEMY… pero bueno, no sé si sabés que acá hay mucha gente que sigue a SPIRITUAL BEGGARS, con lo cual mi pregunta es si vamos a tener la chance de verlos en algún momento tocando por acá. ¿o es algo que no sabés hoy por hoy?

MA: – La verdad es que si estamos interesados en ir, pero también tienen que estar interesados los promotores. Si ellos no se interesan, es medio difícil. Veremos qué pasa, pero las ganas claro que están.

MD: –  Bueno Michael, muchísimas gracias por tu tiempo y te dejo las últimas palabras para que le digas lo que sientas a tus fans acá en Argentina quienes seguramente están esperando ansiosos que lleguen con HELLOWEEN & KREATOR el próximo 8 de noviembre.

MA: – Sí claro….que ojalá nos reciban como la hacen siempre y que esperen de nosotros todo. La reciprocidad con nuestros fans siempre existió y esta no será la excepción. Te agradezco la nota Hernán, de verdad.

MD: –  Noooooo, por favor, nosotros te agradecemos a vos. Para un medio como el nuestro es muy importante tener la chance de poder hablar con un músico como vos, de tu trayectoria, con la gran carrera que has hecho y todo lo que le has dado a la escena del heavy metal mundial. Realmente. Muchísimas gracias. Te mando un gran abrazo y espero poder viajar para la fecha desde el sur del país y así poder verlos.

MA: – Gracias! Dale, nos vemos pronto, que estés bien!!

MD: –  Abrazo grande!

Entrevista y traducción al español: Hernán Mazón

Foto de portada: Prensa

Agradecemos a Gaby Sisti Press por su colaboración para poder realizar la entrevista.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |

40309742_10155523625592111_6306243873047838720_n






























publica_aqui