thumb image
Entrevistamos a Martín López de SOEN: “Ya no estamos en los 80, el diablo no asusta y los dragones no son de verdad”

A fines del 2019 tuvimos oportunidad de charlar con el líder y fundador de SOEN. El uruguayo, Martín Lopez, estuvo hablando largo y tendido con Estanislao Aimar acerca del pasado y la actualidad de la banda recorriendo varios aspectos de su carrera anticipando su esperada presentación en Buenos Aires el próximo 28 de Marzo de 2020.

 

Metal – Daze: – Hola Martín, ¿cómo estás? Es un placer tenerte acá en esta nota para Metal-Daze.com

Martín Lopez: – Hola. Bien muy bien, el placer es mío, gracias por el tiempo.

MD: – Hace tiempo que venía con ganas de hacerte una nota, sobre todo después de este último trabajo que han lanzado que me pareció brillante. Han pasado mas o menos diez años de la aparición de SOEN como banda y creo que LOTUS es la puerta de entrada para una gran cantidad de nuevos oyentes. ¿Te parece si nos contás un poco para todos ellos de cómo se origina SOEN y qué significa su nombre?

ML: - El origen como banda es simple, después de haber tocado en bandas donde era otro el que hacía la música o su mayor parte, quería poder hacer algo con mis propias ideas. Y SOEN arrancó así, grabé unos temas y empecé a contactar músicos que creía que podían encajar bien con el proyecto y de a poco fui armando todo. El nombre en realidad no quiere decir nada. Queríamos un nombre que no te haga pensar en nada que no fuese la música; algo que de la nada se asocie directamente con nuestra música y así fue como “compusimos” un nombre, una palabra sin ningún concepto ni significado.

MD: – Entonces se puede decir que inicialmente arrancaste como solista y luego fuiste en busca de los músicos

ML: - Sí, digamos que sí. Al primero que contacté fue al guitarrista por un tema de que aparte de ser un gran músico tenía un estudio propio, entonces podíamos volcar las ideas en grabaciones decentes y ya con ese demo entonces contacté a Joel (Voz) y a Steve (Bajo).

MD: – Y ¿cómo te sentís hoy a diez años de haber empezado con todo esto? Diez o más, porque arrancaste antes vos solo.

ML: - Sí, el tema es que ahí yo todavía tocaba en otras bandas. Cuando yo me fui de Uruguay para dedicarme a la música, en la última banda que tuve allá yo era el que componía toda la música por lo que esa fue mi idea desde un principio. Luego llegar a Suecia, con todo lo que implicó, era atraparse a algún proyecto existente para después ver hacia donde podía ir; y eso de andar en proyectos de otros me llevo como 15 años (risas).

MD: – Claro! Y ¿cómo fue que enganchaste inicialmente para tocar con AMON AMARTH?

ML: - Mirá, enganché porque fui a una disquería, vi un aviso de que buscaban batero y me presenté a la audición. Y yo ahí no hablaba ni sueco ni inglés, solo hablaba uruguayo (risas) pero bueno, quedé seleccionado y de ahí en más se fueron dando las cosas.

MD: – Ah mirá vos! Y ¿cómo era tu comunicación con ellos?

ML: - (Risas) Al principio tenía un amigo uruguayo que hablaba sueco y me hacía de interprete y de a poco fui agarrando el idioma. Pero al año ya estaba hablando sueco bastante fluido, fue bastante rápido. Era joven y a esa edad parece que se aprende más rápido.

MD: – Y luego de todo esto que me contás que viviste y tu historia, ¿Cómo ves hoy a SOEN?

ML: - Creo que SOEN en este momento está donde debería estar. La banda sigue creciendo y ya no es una idea o un sueño sino un proyecto realizado que puede hacer sus giras como cabeza de cartel y con una buena audiencia por lo tanto estoy muy contento y finalmente se me realiza el sueño de poder ir a tocar a mis tierras. Así que estoy muy, muy contento con esto.

MD: – Debe ser algo muy particular lo que se siente. Y me preguntaba lo siguiente, cuando arrancaste con SOEN, como todo nuevo proyecto, hay una energía y una emoción muy particular. Hoy en día ¿lo seguís teniendo? o ¿SOEN se convirtió en una especie de trabajo, en el sentido más formal de la palabra?

ML: - Es difícil separar. Yo vivo profesionalmente de la música desde que tengo 17 o 18 años por lo que la música ha sido un trabajo toda mi vida casi. He tenido la suerte de que la música que hago me da para vivir y mantener a mi familia sin tener que andar pensando en hacer hits, o acortar canciones, o escribir música comercial para pasar en la radio. No se si decir suerte, porque lo cierto es que he puesto horas y años de esfuerzo para que esta música que amo me dé de comer, sin tener que cambiar nada y eso es una gran satisfacción. Yo no se hasta donde la gente entiende el trabajo nuestro, porque muchas veces cuando me preguntan que hago y contesto “Soy músico” automáticamente la imagen que se crean en la cabeza es que estoy todo el día tirado en un sillón fumando un porro y tocando la guitarra (risas) y eso dista mucho de la realidad. Ahora, por ejemplo, con el disco nuevo yo dedico 12hs por día de lunes a lunes a la banda. Y los únicos períodos en los que no escribimos es durante los dos meses posteriores al lanzamiento de un disco, es decir que el tiempo que se dedica es brutal. Y a eso sumale las giras, tiempo de entrevistas, sesiones de fotos y un montón de cosas más. Pero ojo, no me quejo eh, lo hago porque me encanta y disfruto cada una de las cosas. Y estas 12hs que te digo, las dedico desde siempre, incluso cuando aún no sabía si SOEN me iba a dar de comer o no. Uno tiene una obsesión con tratar de escribir la mejor música posible y eso va de la mano con la parte económica por lo menos en este tipo de música donde hay que tener un cierto nivel de complejidad en las canciones y donde cada músico tiene que dominar muy bien sus instrumentos. La gente que toca es gente que ha invertido verdaderamente su vida en tratar de triunfar. Si yo hubiese estudiado otra cosa, una carrera formal digamos, quizás hoy estaría económicamente mucho mejor de lo que estoy, pero el costo hubiese sido muy alto y además creo que me hubiese muerto de una depresión antes.

MD: – Claro, tal cual. Ahora, cuando arrancaron con el primer disco, Cognitive, digamos que tuvo muy buena crítica y además tuvo la mala suerte (o no, eso lo dirás vos) de ser muy comparado con TOOL. Si bien, personalmente encuentro algo muy personal en ese disco, las similitudes son también obvias. Entonces la pregunta es ¿Qué representa TOOL para vos o para uds? ¿Fue realmente una influencia o simplemente salió espontáneamente?

ML: - No, no. TOOL fue una gran influencia para ese disco y no te lo puedo negar, ese disco suena muchísimo a TOOL. De hecho, cada vez que me entrevistan y me preguntan por ese disco y sus similitudes con TOOL, quien me está entrevistando siempre hace la pregunta como con cierto temor o como pidiendo disculpas por la pregunta, pero la realidad es que ese disco haya sido tan comparado con TOOL hizo que un montón de gente se arrimara a escucharlo. Gente que quizás no escucha las bandas de las que yo venia por lo que hubo como una especie de explosión y el disco estuvo muy promocionado, tanto en las buenas como en las malas y eso para nosotros fue buenísimo. Después, el otro tema es, para mí, que hay una gran hipocresía que dice que el primero que se influencia de una banda que esta haciendo algo que es diferente, se come toda la amargura. Y nosotros fuimos los primeros. Hoy por hoy hay más de 100 bandas intentando lograr el sonido de TOOL. Y por otro lado, si lo pensás, grabar un primer disco y que te digan que sonás a TOOL, para mí es un honor, más para lo que era TOOL en ese momento. Y me parece que los que critican el disco no entienden de qué se trata. Ese no era un disco de OPETH que ya tenía 10 discos editados, o de AMON AMARTH. No, era un disco mío y era la primera vez que yo escribía música profesionalmente para soltar a través de un sello discográfico, en una banda donde todos escuchábamos música diferente y que teníamos como referente común a TOOL; entonces fue simple “arranquemos por ahí y veamos a donde vamos”. Y el disco a mí me encanta, y también me encanta TOOL.

MD: – Si, totalmente de acuerdo. Y ¿tuviste la oportunidad de conocer a los TOOL o de que escucharan el disco y te dieran su opinión?

ML: - No, no los conocí. Y la verdad es que no tengo la menor idea de si escucharon o no el disco. Calculo que se deben haber enterado que ese disco salió (risas). Igualmente, que se yo, me encanta TOOL como banda pero no sé cómo son ellos como personas y quizás conocerlos me tira la banda a la mierda, cosa que me ha pasado con varias bandas.

MD: – Ahora, volviendo a SOEN, después de COGNITIVE editaron TELLURIAN y LYKAIA, que son dos grandes discos pero que hoy, tras la edición de LOTUS, los veo como una especie de transición a través de la cual Uds. fueron apartándose de aquel sonido inicial para ir encontrando su propio estilo o sonido. Y LOTUS cierra este proceso mostrándolos como una banda ya madura y con un camino claro, abriéndoles un montón de nuevas puertas ¿coincidís conmigo en esto o tenés otra visión?

ML: - Si, coincido. Aunque en realidad para mí, hablando como oyente de SOEN, ya en LYKAIA se veían algunos reflejos de lo que estaba por venir a pesar de que el disco, enteramente, no tiene el nivel de LOTUS. Pero sí, son dos discos que fueron delineando el camino de Cognitive a Lotus, sino el salto entre estos dos discos sería enorme.

MD: – Sabés que hace poco, conversando con un colega acerca de todos los lanzamientos del 2019 y, casi desde comienzo del año, y te lo digo sinceramente sin ser obsecuente, Lotus encabeza mi lista como “disco del año”. Con total honestidad te digo que me parece un álbum genial…

ML: – …Bueno gracias! Mira, viste como es, hay que ser modesto, pero para mi es un muy buen disco. Por supuesto que escribo la música que a mi me gusta por lo tanto me tiene que gustar (risas), pero me parece que es un disco que verdaderamente levantó a la banda y que va a aparecer en varias de estas listas de lo mejor del año, al menos en lo referido a metal progresivo y afines

MD: – Si, yo creo que sí. Y si bien el disco en su totalidad me parece muy bueno, creo que hay 4 canciones que lo definen: Lascivious, Martyrs, Lotus y Lunacy. ¿Qué opinás vos?

ML: - Para mí, no sé por qué, pero – hablando no más así ahora con el codo sobre la barra – el tema que mas representa al disco es Covenant. No se por qué eh, no es el mejor del disco, pero es el primer tema que hicimos que abrió esa puerta de pasar a tocar en ese estilo un poquito más…como Lotus, digamos. Y los demás, sí. Martyrs incluso te diría que es mi tema favorito de todos los temas de SOEN.

MD: – Ah mirá vos que loco. Y en cuanto a las letras, las de Lotus y Lunacy me parecen las más interesantes. Lo que me da a entender es que Lotus habla un poco de la sociedad moderna en que vivimos y todo lo que le sucede al individuo en ella; y Lunacy es como una especie de reencuentro o, más bien, un encuentro con uno mismo ¿Podrías hablarnos brevemente de cada una?

ML: -. De Lunacy mucho no puedo hablarte porque la escribí a medias con Joel y la canción es muy personal para él por lo que no quiero hablar de más o incendiarlo. Yo no se cuanto él quiere hablar al respecto. De Lotus si, esa es enteramente mía y tiene que ver un poco con la paternidad. Es encontrarse uno en un rincón tratando de ver por qué camino uno lleva a sus hijos para que sean felices en la vida. O sea, ¿qué camino los hacés tomar? Los preparás para que sean una parte más del capitalismo salvaje, que aprendan a ser depredadores y pisoteen a otros para poder tener, no sé, más plata y triunfar en esta sociedad? O ¿los preparas para que sean tipos libres y empáticos y que queden a merced de los otros que fueron entrenados como depredadores? Es ese pensamiento desesperado que te lleva a decir “lo único que puedo hacer acá es agarrar a mis hijos y familia e irme a la mierda al medio del bosque y separarme de toda esta locura de sociedad y tratar de hacer la mía” que es algo completamente utópico pero que creo que todo el mundo ha pensado. Y es un pensamiento con el que me encanta jugar, pero yo fui criado en Estocolmo y en Montevideo, me sacás al bosque más de 20 minutos y me doy cuenta de que no estoy hecho para eso, no se acomodarme. Me parece que es un tipo de vida para la cual tenés que haber nacido ahí; habiendo crecido en una ciudad grande, es muy difícil alejarte. Y pienso en mis hijos y ¿Qué hago? Hoy son dependientes del Wi-Fi, de internet, de los amigos, de la ciudad misma; no los podés sacar de ahí y, de alguna manera, no los querés sacar tampoco. El problema es que todas esas cosas tienen una base muy positiva, pero que la sociedad convierte automáticamente en algo super negativo y nocivo.

MD: – Y ya que hablamos de letras, me gustaría preguntarte acerca de la inspiración. Es una palabra amplia, especialmente en cuestiones artísticas pero ¿Cómo surge en vos? ¿De qué manera empezás a crear? No sé, digo, ¿estás viendo una película y eso te dispara una emoción sobre la cual te ponés a escribir? ¿empezás por la letra, por la música?

ML: – No, no. Mirá, yo me levanto a las 7am, mando a los gurices a la escuela, me preparo un café, agarro la guitarra y escucho lo que ya está hecho para el disco que este en camino y trato de empezar a encontrar el balance; qué falta, qué puedo agregar. Y de la idea de ese balance directamente empiezo a sentir si ese disco necesita algo de tranquilidad o de violencia o cosas técnicas y de ahí arranco y le doy, le doy, le doy (risas). Y casi siempre empiezo por la música. Alguna vez me pasa que tengo algo de lo cual quiero hablar y pienso en que clase de paquete puedo armar para expresar ese pensamiento de la mejor manera posible. Pero, casi siempre empiezo por la música.

MD: – Y dentro de SOEN, particularmente para Lotus ¿cómo fue el proceso creativo? ¿Lo escribieron entre todos o vos sos el compositor? 

ML: Mirá, en todos los discos el 98% de la música la escribí yo. Sin embargo, lo que hacemos mucho juntos con Joel es decidir las partes vocales, qué se va a cantar cada uno en cada riff o quizás nos ponemos a laburar juntos sobre algún verso particular. Pero el armado del disco y de las composiciones en general va por cuenta mía, porque soy el único infeliz que verdaderamente se puede sentar 10hs por día solamente a escribir sin ponerse a llorar (risas). Y al principio fue muy duro porque me pasaba que de repente quedaba trabado con algo, o tenia una idea no encontraba la manera de convertirla en música; hoy ya se cómo canalizarlo y ya no me pasa. Solo tengo que cambiar, cuando no sale tengo que huir de ahí y cambiar de canción, poner la concentración en otra cosa. Por eso es importante laburar con varias canciones al mismo tiempo y no esperar a cerrar una para arrancar con otra, para poder saltar de una a otra porque si te estancás, pueden pasar días hasta que lográs salir y, aun así, puede no funcionar.

MD: – Y ¿en cuanto a los videos? Martyrs y Covenant son producciones fuertes y provocadoras, sobre todo en los tiempos que corren. Las ideas ¿fueron de ustedes o vinieron de parte del director? 

ML: – Bueno, diría que a medias. Ambos videos fueron filmados en Montevideo pero estando la banda en Suecia. Cuando terminamos el disco empezamos a ver ideas para el video y me contactaron con Alejo en Uruguay y los videos que vi de él me parecieron impresionantes. Ahí empezamos a hablar y a barajar ideas hasta que llegamos a eso. Para Martyrs, por ejemplo, muchos piensan que somos nosotros los personajes del video, pero no. Son “Drag Queens” profesionales uruguayos que hacen de banda. Nosotros aparecemos solamente en una parte cerca del final, en un clima mas tranquilo con teclados, donde se proyectan nuestras caras sobre las de ellos, y eso sí fue filmado en Suecia.

MD: Y ¿cuál fue la repercusión d ellos videos? Sobre todo el de Martyrs.

ML: – La verdad que salió muy bien. Es más, nunca pensamos que la gente se iba a involucrar tanto e iba a sentir tantas cosas por el video, buenas y malas. Pero la repercusión positiva fue mas de la que esperábamos, con un montón de gente que se sintió representada. Pensá que hay un revuelo importante a nivel global con todo el tema de la identidad de género, a pesar de que es un tema que a nosotros nos parece bastante ilógico todo lo que está pasando. Me parece una cosa tan simple! Hay que respetar a la gente por lo que quiere ser y punto. Pero parece que hay otro montón de gente que no piensa así y cuando salió el video, muchos se comunicaron con nosotros para decirnos que éramos su banda favorita pero que ahora ya no pueden seguir escuchándonos y cosas así. Y siendo sincero, yo me esperaba ese tipo de comentarios de ciertas partes del mapa pero resultó ser completamente al revés. La gente que se conectó con nosotros para apoyarnos es aquella que vive en lugares que de repente son mucho más conservadores y, mientras tanto, “el vecino de al lado”, nos tiraba al tacho diciendo que éramos unos depravados o cosas así. Creo que hay resistencia desde muchos lugares a estas cosas. Desde lo religioso por ejemplo y dentro de la música, también está la resistencia del metalero “ortodoxo”, aquel que se ha hecho una identidad de lo que es el metal que no se lo puede sacar de la cabeza, “El heavy metal es para hombres”. Sin embargo, vemos una foto de MANOWAR en los 80 o de MOTLEY CRUE y prácticamente están como en el video de Martyrs. Y esa es la parte más triste; nosotros como banda nos identificamos como metaleros, crecimos escuchando…que se yo. En mi caso es lo mismo que escuchaste vos HERMÉTICA, después METALLICA o PANTERA y todo lo demás, y me siento parte de todos eso. Pero al llegar a una determinada edad, hay que abrir la cabeza a la sociedad y entender que no es lo mismo. Ya no estamos en los 80, el diablo no asusta y los dragones no son de verdad. Y la verdad, en cambio, es que hay un montón de gente que está quedando afuera de poder disfrutar de ser metalero, porque no tienen la puerta abierta, como los gays por ejemplo.

MD: – Bueno pero han pasado cosas. De hecho uno de los estandartes del Heavy Metal como es Rob Halford, terminó asumiéndose gay y no pasó nada. Sigue a la cabeza de JUDAS PRIEST y JUDAS sigue siendo JUDAS.

ML: – Si, pero no pasó nada hasta ahí porque para mí es como se evita hablar del tema, no es que se asumió naturalmente. Y, a través de todos estos años girando, conocí muchos músicos de bandas importantes que son gays y que jamás saldrían a decirlo, porque no es aceptado, está todo mal. Otra puerta que esta cerrada, por ejemplo, y mirá que estuve mucho tiempo de gira eh ¿dónde están los negros en el metal? Tanto desde los músicos como en el público, porque no puede ser que me digan que los negros no escuchan metal. De mis amigos negros, la mitad por lo menos escucha metal y sin embargo, cuando salgo de gira y miro atentamente, el público negro no llega ni a un 10%. Y tampoco están los gays. Y de alguna forma, nuestro granito de arena fue el video de Martyrs, tratar de abrir un poco la puerta a todo el mundo para que se parte de lo hermoso y de la familia y la hermandad que representa ser metalero, aunque suene cliché.

MD: – Si, y creo que el video llega, por eso molesta. Ahora, yendo a algunas preguntas un poco más personales y que no tienen que ver con la banda. Siendo uruguayo y habiendo vivido ahí bastante tiempo ¿Seguís tomando mate? ¿o no tomás?

ML: – Siempre fui más del café (risas). Cuando estoy con mi viejo sí, tomo mate. Pero la cosa es que si tomo mate…me gusta dulce, y nadie toma dulce. El uruguayo lo toma amargo y nunca me acostumbre. De todas formas, en Uruguay yo solo viví 8 años, de los 8 a los 16 años. Algunas cosas las mantengo; Peñarol siempre, quedarme hasta cualquier hora despierto para ver los partidos, sigo la política de allá, etc. Pero de todos los lazos que me han unido a Uruguay que, de a poco se van desvaneciendo con el tiempo, el del futbol quedó intacto. Y también trato de escuchar bandas de Uruguay y de Argentina también porque, con todo respeto, Uruguay es chiquito y al estar al lado de Argentina la influencia musical siempre ha sido muy grande.

MD: – En Marzo estarán tocando por primera vez acá en Argentina. Vos ya sabés de que se trata el publico por acá pero el resto de la banda creo que no ¿Qué expectativas tienen?

ML: – Y, las expectativas son altas! Estamos todos con terribles ganas, no solo yo, porque nadie ha ido a tocar a Sudamérica y llegar allá es un paso grande para cualquier banda. Y particularmente para mi es llega a mi casa, nunca tuve la oportunidad de tocar allá y es algo muy, muy lindo. 

MD: – Si, creo que acá también hay mucha expectativa por ver a la banda así que supongo será un gran show. Muchas gracias por tu tiempo y todo lo mejor. 

ML: – Gracias a vos por la entrevista. Nos vemos pronto!

Nota: Estanislao Aimar

Agradecemos a Martín Lopez por su predisposición para poder realizar la entrevista.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados

 74315720_2752087881508660_7232049534266769408_n






























publica_aqui