thumb image
Entrevistamos a Martijn Westerholt de DELAIN: “Creo que una canción viene como viene y, de alguna manera, te guía hacia donde ella quiere”

A dos semanas de su show junto a AMARANTHE en Argentina, tuvimos oportunidad de hablar con Martjin de DELAIN para que nos cuente un poco acerca de la historia de la banda, su momento actual y lo que esperan para estas fechas.

Metal-Daze: – Ha pasado casi un año desde el lanzamiento de Moonbathers. ¿Están satisfechos con el álbum? ¿Cambiarían algo si pudiesen?  

Martijn Westerholt: – No. No cambiaría nada. Hasta ahora te diría que es mi álbum favorito y estamos muy contentos con el resultado y con la producción. Así que no, definitivamente no cambiaría nada. Por otro lado, la respuesta del público ha sido genial hasta ahora por lo que, evidentemente, ha gustado.  

MD: – De “Lucidity” a “Moonbathers” la banda creció en muchos sentidos sin perder la esencia que hace de DELAIN una banda de Metal Sinfónico. ¿Tienen intenciones de llevar el sonido de DELAIN hacia otro lado?  

MW: – No. No hay intenciones de cambiar el sonido. Esto es DELAIN y yo soy el productor de la banda por lo que es un poco “mi gusto” en lo que refiere al sonido y la dirección. Esto es lo que nos gusta y estamos más que conformes con todos los elementos que conforman nuestra música: el sonido bombástico, las melodías, el contraste, los riffs, etc. Por supuesto que siempre tratamos de sorprender a los fans en un buen sentido pero trataremos de hacerlo siempre dentro del marco que nos define.  

MD: – ¿Cómo es el proceso creativo?  

MW: – Charlotte, Guus y yo siempre escribimos juntos. Los primeros dos discos que yo escribí comenzaron el cambio hacia una cooperación más marcada con ellos dos. Guus es, como suelo llamarlo, “el séptimo miembro” porque es una parte súper importante de DELAIN aunque no toque en vivo y lo conozco desde hace muchísimo tiempo, 20 años o más, y hemos formado un gran equipo para componer. Estamos muy contentos. En cuanto al sonido, esa es un poco mi zona así como la dirección de la música aunque, por supuesto, esto siempre está en armonía con Charlotte and Guus. Charlotte se encarga de todas las letras y tratamos de involucrar al resto de los músicos pero con o sin ellos este tren ya está en marcha. Por supuesto que todas las ideas son bienvenidas y en muchas ocasiones han salido cosas muy buenas; Timo ha tenido una buena influencia en los arreglos de guitarra así que, así vamos.  

MD: – Las letras de “Danse Macabre” son fascinantes. “Death calling, angels coming for you…”es una canción muy dramática, gótica en cierto sentido. ¿Son de escuchar bandas góticas?    

MW: – Como te mencioné recién, las letras están a cargo de Charlotte y si, ella escucha música gótica aunque también le gusta el Death, lo cual hace una buena combinación. Pero también escribimos acerca de las cosas diarias, no de cuentos de hadas y fantasías, sino la realidad diaria.  

MD: – Otra canción que se me viene a la Cabeza es “The Monarch”. En realidad es un outro pero suena como la banda de sonido de una película épica; algo en la línea de Trevor Jones o James Horner. ¿Sentís lo mismo? ¿Alguna vez pensaste en escribir alguna canción épica y larga en este sentido?  

MW: – Adoro los soundtracks, Hans Zimmer por ejemplo, u orquestaciones en general en nuestra música. Pero no es algo pre meditado el hecho de hacer una canción larga. Creo que una canción viene como viene y, de alguna manera, te guía hacia donde ella quiere. Yo estoy abierto a escribir canciones largas pero en general nos gusta usar la estructura pop (estrofa, estribillo, estrofa, puente, estribillo) y esa es la manera en que solemos escribir. Pero como te digo, tratamos de que la canción nos guíe así que quien sabe. Tenemos algunas canciones  largas de más de 5 minutos pero no muchas por lo que en una de esas en el próximo disco, no?  

MD: – La primera vez que escuché DELAIN fue con Marco Hietala (NIGHTWISH) como invitado en “Control the Storm”. In “Moonbathers”, la primera canción tiene como invitada a Alissa White-Gluz (ARCH ENEMY), con el mismo excelente resultado. Es, de alguna manera, una marca registrada para DELAIN el tener uno o dos canciones como estas con músicos invitados? Alguna vez pensaron en incorporar un segundo cantante? 

MW: – Sí, definitivamente los invitados son  parte del ADN de DELAIN porque de hecho así es como comenzó DELAIN, como un proyecto de músicos invitados que se convirtió en una banda luego del pedido de Roadrunner Records de salir de gira tras nuestro primer disco. Ahí tomo forma de banda ya que en realidad esto no había sido planeado así. La verdad es que funciona muy bien. En cuanto a un segundo cantante, creo que no hay necesidad de incorporar uno ya que Otto puede encargarse de los growls y Timo que puede hacer de segunda voz. La razón por la cual usamos cantantes invitados es por los resultados que surgen, por ese extra que nos traen, no por la falta de un segundo cantante. 

MD: – Alguna vez imaginaron que iban a llegar tan lejos como Argentina o el mundo entero? ¿Cómo ven la escena hoy en día para bandas como la de uds? 

MW: – Volviendo a lo dicho recién, DELAIN comenzó como un simple proyecto de músicos invitados no como un gran plan. Simplemente las cosas se dieron así por lo que me siento sumamente agradecido de que nuestra música nos haya llevado por todo el mundo. Creo que es algo propio de la escena, porque realmente no hay fronteras en el metal es igual en todos lados del mundo, los fans son súper leales y eso es algo realmente raro en la industria de la música. Sin embargo veo que no hay mucho crecimiento en la escena al ver a los adolescentes por lo que siento que la escena metalera se está volviendo “vieja” y eso es algo que me preocupa un poco pero el sentimiento general que tengo es de agradecimiento por lo que tenemos y continuaremos así gracias a nuestros fans. 

MD: – Esta será su segunda vez en nuestro país ¿Qué recuerdan de la primera visita? 

MW: – Yo nací en España y lo que recuerdo es que la onda es muy similar, salvando las distancias, a los países del sur de Europa como España. Es completamente diferente a Brasil. Me gustó mucho la energía de Argentina y deseo fuertemente volver a ir. Solo estuvimos en Buenos Aires aquella vez y ahora visitaremos otras ciudades aunque es un país tan grande que creo que no conocemos nada. 

MD: – Ahora se estarán presentando en un lugar más grande y junto a AMARANTHE ¿Que sienten respecto a esto? ¿Tienen alguna expectativa? 

MW: – No tengo muchas expectativas, soy más de dejar fluir las cosas. Nunca tocamos con AMARANTHE antes así que me intriga ver cómo se desarrollan en vivo. Sé que la audiencia de Argentina es genial por lo que vamos en busca de esa energía y nada puede salir mal. 

MD: – Bueno, muchas gracias por tu tiempo. Te dejamos este último espacio por si querés dejar algún mensaje a su público en nuestro país. 

MW: – En primer lugar quiero expresar mi agradecimiento a la gente en tu país, porque es gracias a nuestros fans ahí que podemos realizar esta gira y visitar otras ciudades además de Buenos Aires. Por lo que recuerdo de nuestra visita anterior, el público es único, tiene un gran entusiasmo y eso hace que vivamos momentos mágicos ahí. Espero verlos pronto! Muchas gracias

delain-inter

Entrevista: Rodrigo San Miguel

Agradecemos a Gaby Sisti por la colaboración para la realización de la nota.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |






























publica_aqui