thumb image
Entrevistamos a Markus Vanhala y Jukka Pelkonen de OMNIUM GATHERUM: “La condición emocional es responsable tanto de las tragedias como de las fortunas del ser y nosotros demostramos la capacidad de cambio en cada situación que vivimos”

Con motivo del lanzamiento del nuevo trabajo de los Finlandeses, “The Burning Cold”, tuvimos oportunidad de conversar con Markus y Jukka respecto de este último trabajo y de cómo se encuentra la banda en este momento. Les dejamos aquí una extensa nota donde podrán encontrar más detalles acerca del próximo disco con fecha de edición internacional a fines de septiembre.

METAL-DAZE: – Hola! Tenemos el agrado de entrevistar por primera vez a OMNIUM GATHERUM, una banda que ya se ha hecho de un nombre en la escena metalera. Por ese motivo me gustaría empezar la nota por el pasado, el comienzo, el momento en que la semilla fue plantada. ¿Cómo y por qué surge OG? y, ¿qué fue lo que te llevó a querer tocar en una banda de metal?

Markus Vanhala: – Todo comenzó hace mucho tiempo, en 1996 cuando yo tenía 14 años para ser exacto. Olli Lappalainen (ex-guitarrista/vocalista, pero quién ha estado a cargo y aún está, de todas las tapas de los discos desde el primer demo – o sea que es como un séptimo miembro de la banda) y yo estudiábamos guitarra en el mismo lugar y pronto nos dimos cuenta de que ambos compartíamos esa pasión por las mismas bandas de death metal melódico de Suecia y Finlandia, así como por DEATH y CARCASS y todo el death metal en general. Por eso, pronto decidimos formar una banda para honrar a todos esos ídolos de nuestra adolescencia como AMORPHIS, DARK TRANQUILLITY, IN FLAMES, SENTENCED, EDGE OF SANITY, CARCASS, DEATH, etc. Y esa es la historia, así se plantó la semilla y rápidamente se convirtió en el único camino a seguir.

MD: – ¿Qué significa OMNIUM GATHERUM y por qué lo eligieron como el nombre de la banda?  

MV: - Lo descubrimos en un diccionario de latín a mediados de los ’90, cuando los nombres de bandas en latín estaban medio de moda y nosotros estábamos apurados por encontrar un nombre para poner en el póster de nuestro primer concierto (risas). Traducido literalmente es algo así como un circo de cosas raras, una unión extraña de cosas, una mezcla peculiar. Básicamente algo como “MÖTLEY CRÜE” en latín. El nombre empezó a cobrar vida por si solo aún cuando no teníamos definido ni los miembros de la banda ni la orientación musical.

MD: – Aparte de OG también tocás o tocaste para otros proyectos con distintos enfoques respecto de su música (GORE PENETRATION, MALPRACTICE e INSOMNIUM). ¿Es difícil cambiar de una a otra a la hora de componer?

MV: – Bueno, GORE PENETRATION ha estado muerta por los últimos quince años y lo mismo ha pasado con MALPRACTICE, ha estado en suspenso luego de su último álbum. Así que, básicamente divide mi tiempo entre OG e INSOMNIUM, así es como el destino se burla de mí. Estas bandas no tenían nada en común cuando comenzaron y ni se conocían, hoy formo parte de las dos (risas). Siempre toqué en varias bandas al mismo tiempo por lo que esto no es nuevo para mí. De hecho, me gusta tener diferentes proyectos para los cuales componer al mismo tiempo. En mi mundo, OG e INSOMNIUM tienen su propio sonido y marca registrada y yo no los mezclo, aun siendo ambas bandas de death melódico. Hoy en día compongo por períodos y nunca lo hago para ambas bandas al mismo tiempo, eso me hace las cosas mucho más fáciles.

MD: – Hablando de componer, OG ha pasado por muchos cambios de miembros y hoy vos sos el único miembro original de la banda ¿Cómo te sentís al respecto? ¿por qué tantos cambios?

MV: – Como te comenté antes, yo tenía 14 años cuando comencé con esto. Ha sido un largo viaje y no es fácil mantener una banda activa y en movimiento, especialmente si hablamos de giras. Entonces, la gente fue creciendo, se cansó del metal, se consiguieron trabajos estables, tuvieron familia, etc. y perdieron el tiempo y la motivación para esto. La alineación actual se compone de verdaderos amantes del metal, quienes hemos dedicado nuestra vida a esto y este es nuestro trabajo. ¿Escuchaste ese viejo cliché acerca de bandas compuestas por jóvenes enojados? ¡Bueno, creo que es más copado y “malvado” tener una banda de viejos y enojados metaleros haciendo esto con corazón fresco y espíritu joven! (risas).

MD: – ¿Podemos considerar a OG como un proyecto solista de Markus? ¿O trabajan realmente como equipo a la hora de crear nueva música?

MV: – No, para nada; está lejos de eso. ¡Esta es una verdadera banda de hermanos y además un equipo!

Jukka Pelkonen: – Si bien Markus es el principal compositor trabajamos cooperativamente entre todos. Los arreglos están influenciados por cada miembro de la banda. Yo escribo todas las letras y me encargo de la mayoría de los arreglos vocales. El proceso de crear un nuevo álbum es siempre largo y tiene varias etapas. En general, Markus tiene la visión musical y yo creo la atmósfera temática. Joonas también compone algo de música y tiene gran protagonismo en los arreglos con ideas diferentes dentro de las canciones también. ¡Por lo tanto, realmente es un trabajo en equipo!

MD: – El último gran cambio en la alineación fue la batería. “The Burning Cold” es el primer disco con el nuevo baterista, Tuomo Latvala. ¿Cómo se ha adaptado a la banda? ¡participó del proceso creativo del disco?

JP: - Esto es cierto. En 2015 nuestro baterista Jarmo Pikka decidió dejar la banda debido a las extensas giras que estábamos haciendo. Dijo que a pesar de amar la música y el salir de gira, ya no tenía el tiempo para hacerlo como antes. Recién había nacido su segundo hijo y la familia estaba primero en su vida. No hubo roces y lo entendimos perfectamente e inmediatamente comenzamos a buscar un reemplazo. En algún momento alguien mencionó a Tuomo y supimos que era la persona indicada. No solo es sorprendente detrás de los parches, sino que además es una gran persona. Estamos realmente orgullosos de tenerlo en OG. En cuanto a The Burning Cold”, Tuomo participó de la idea general aportando excelentes ideas en cuanto a las baterías para diferentes canciones.  

MV: – Tuomo ya había tocado con nosotros en la gira de “Grey Heavens” como un músico sesionista, ya que Jarmo no estaba disponible en ese entonces; antes de que decidiera dejar la banda definitivamente por falta de tiempo.

MD: – Acerca del nuevo disco, he tenido oportunidad de escucharlo y, en mi humilde opinión, creo que es el mayor trabajo que han hecho hasta ahora. Sé que sus fans más viejos no van a estar de acuerdo conmigo, pero eso es lo que sentí. Mucho más melódico y agresivo. Pero lo que me llamó la atención es el hecho de que existe un hilo conductor a lo largo del disco, como si todo sonara bajo la misma atmósfera ¿es así? ¿Fue algo intencional?

JP: - Gracias por tus palabras. De hecho, sí, existe una continuidad en el álbum. Medio que sucedió naturalmente pero luego se transformó en algo intencional a medida que el proceso avanzaba. No es un álbum conceptual sino más bien canciones individuales que comparten lo suficiente como para dar esa sensación de continuidad. A veces es difícil encontrar el lugar indicado de cada canción en un álbum, pero esta vez no fue así. Todos pensábamos más o menos igual en cuanto al orden que iban a tener los tracks en el disco y acertamos generando el cambio de onda indicado en cada espacio para que todo fluya naturalmente al escuchar el disco.

MD: – La gacetilla de prensa dice que hay dos temas centrales tratados en las letras: las grandes tragedias humanas y la condición emocional humana. Personalmente me siento más atraído por la segunda opción. ¿Qué fue lo que trataron de transmitir al respecto? ¿encontraron alguna respuesta personal mientras escribían al respecto?

JP: - Sí, básicamente son dos grandes conceptos. El disco aborda otras cuestiones también, pero lo hace de manera tal que las ideas se unen a través de estos conceptos. La condición emocional humana es un tema fascinante porque tiene mucha importancia en la vida de cualquiera. Conlleva la gran pregunta acerca de nuestra existencia. Las letras plantean las turbulencias emocionales positivas y negativas que dan color a toda la existencia en este planeta. Del amor a la ignorancia, del odio a la satisfacción y desde las altas montañas de la esperanza a los profundos valles de lo extraño de la existencia. Estas son las historias que ilustran a la humanidad. Es maravilloso como tenemos el poder de sobrellevar la más extraña de las adversidades y como “el destino” y las “coincidencias” son tan parecidos en su esencia. La condición emocional es responsable tanto de las tragedias como de las fortunas del ser y nosotros demostramos la capacidad de cambio en cada situación que vivimos. Lo que intento decir es que tenemos la intención y tememos la existencia. Eso es todo. No estaba buscando ninguna respuesta cuando comencé a escribir. Más que nada admiraba la existencia en toda su gloria. Cuando nos damos cuenta y dejamos de buscar y esperar, es allí donde el misterio de la vida brilla con nuevo fulgor.

MD: – En mi opinión hay tres canciones que sobresalen por encima del resto: “Rest In Your Heart” (yendo de una atmósfera oscura y pesada hacia una completamente optimista y placentera al final. Realmente interesante.); “The Frontline” (la mejor canción del disco con cierta reminiscencia al sonido AMORPHIS) y “Cold” (el final perfecto para este disco). Las tres intensamente oscuras, opresivas y muy melódicas. Se nota, además, que la música está orientada hacia la guitarra, es decir, es este instrumento el que va guiando al resto, incorporando incluso guitarras acústicas y algunas teclas en el fondo. ¿Podrás hablarnos un poquito acerca de cada una? ¿Su concepto y tu opinión sobre ellas?

MV: -  Buenos temas elegiste! Se ve que te gustan los más lentos del disco.

“REST IN YOUR HEART” es una canción lenta y recurrente. Mi objetivo en esta era la simplicidad y además crear diferentes estados de ánimo. Te habrás dado cuenta que la misma melodía se toca en al menos cuatro variaciones diferentes, en distintos riffs. También quise que la construcción de la canción y sus arreglos fueran un tanto diferentes y de ahí el cambio de una canción más lenta dentro del metal hacia un final épico y positivo más en la onda de MEW o CARPARK NORTH (NdeR: estas son dos bandas Danesas de indie rock y rock electrónico respectivamente).

“FRONTLINE”, esta definitivamente tiene alma propia y se lo debe al death melódico de los ’90: los viejos IN FLAMES y AMORPHIS. Tiene arreglos similares a los de “Rest In Your Heart”, misma melodía, variada levemente en distintos momentos y que contiene una parte central épica y un final en teclados increíble. ¡Esta fue una canción muy difícil de concretar y de trabajar como banda, pero una vez que encontramos le encontramos la onda, nos rompió la cabeza!

“COLD” es el cierre pero esta íntimamente relacionada a la canción que abre el disco “THE BURNING”. Entre estas dos canciones tenés todo el disco “The Burning Cold”. La intro, con “The Burning”, prende fuego el álbum, lo enciende y “Cold” extingue ese fuego, lo apaga para siempre, deja que el álbum muera. Quise hacer un tributo con esta canción a una de mis series de TV favoritas y que fue una gran influencia para este disco. La tercera temporada comenzó cuando yo estaba componiendo este disco, aunque creo que las primeras dos temporadas mejores ya que esta se torna muy extraña por momentos. Es más, hasta visité la famosa cascada de esta serie el año pasado en Snoqualmie Falls, Washington, USA (NdeR: Obviamente Markus se está refiriendo a la serie “Twin Peaks” -1991/1991 – cuya tercer temporada se emitió en 2017).

MD: – Tu sonido como violero también cambió ¿modificaste tu equipo? Y ya que hablamos de equipo ¿sos un tipo más analógico o digital?

MV: – En estudio soy 100% analógico y el nuevo disco no es más que mi Jackson y el EVH, como ha sido durante los últimos discos. Por lo que no ha cambiado nada; quizás micrófonos de estudio o pre amps. O quizás la piel de mis dedos haya madurado, no lo sé (risas). En cuanto al vivo, me manejo de manera digital y uso Axe-FX como pre amp de mi EVH.

MD: – Dan Swanö fue, una vez más, quién se hizo cargo de la mezcla. Ya todos sabemos de qué es capaz el gran Swanö, pero ¿podés contarnos tu opinión acerca de él? ¿por qué volviste a elegirlo?

JP: -  Sí, el Sr. Swanö trabajó nuevamente con nosotros. ¿Qué te puedo decir? Hemos trabajado con él durante mucho tiempo para varios discos y la cooperación ha sido siempre constructiva, profesional y con el nivel de diálogo indicado que necesitábamos para cada proceso. Su estilo coincide con el nuestro y resulta bastante fácil cambiar de idea durante el proceso si es necesario. Con esto quiero decir que ambas partes estamos dispuestas a escuchar cuando se necesita, pero, al mismo tiempo, plantarse en su posición si así se requiriese. Tanto la banda como quién mezcla se benefician con este tipo de relación; da lugar a ideas diferentes durante el proceso y agudiza el oído para encontrar nuevas soluciones. Así que, ya ves, hay muchas razones por las que disfrutamos de trabajar con Swanö.

MD: – ¿Hay alguna posibilidad, en el futuro cercano, de que vengan por Sudamérica? Sería muy bueno poder verlos y mejor aún si el cartel anunciara ¡OMNIUM GATHERUM/INSOMNIUM!

JP: – Creo que definitivamente estaremos por allá pronto, realmente queremos llevar nuestra música a nuestros fans allá. Sin embargo, hemos girado alguna vez junto a INSOMNIUM, pero para Markus creo que es suficiente con tocar en ambas bandas por separado.

MD: – Muchas gracias por su tiempo. Todo lo mejor para el tour y esperamos verlos pronto.

JP: - Gracias a ustedes!

MV: – Gracias y ansío verlos en Sudamérica pronto y brindarles una fiesta de metal. ¡Hasta entonces, cuídense!

Entrevista: Estanislao Aimar

Agradecemos a Marta Ribate de Century Media por las gestiones realizadas para realizar a entrevista.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |






























publica_aqui