thumb image
Entrevistamos a Mariusz Duda de RIVERSIDE: “RIVERSIDE no hace Metal Progresivo y nunca quisimos hacerlo”
Fecha: 31 de Agosto de 2018 | Hora: 10:30 | Vía: Skype | Motivo: Lanzamiento nuevo álbum

Hace unas semanas tuve el placer de entrevistar a este genio de la música llamado Mariusz Duda, líder de una de las bandas más representativas del rock progresivo actual (aunque él no esté de acuerdo con esto), para charlar un poco acerca de su próximo trabajo “Wasteland” a editarse este viernes 28 de Septiembre de 2018, a través de Inside Out. Todo acerca de este trabajo, la actualidad de la banda, la muerte de Piotr y más en esta extensa e interesantísima nota. 

METAL-DAZE: - ¿Hola Mariusz? ¿Como estás? Es un placer poder entrevistarte previo al lanzamiento de un álbum como “Wasteland”.

Mariusz Duda: – Hola! Muy bien, gracias. El placer es mío, gracias por el interés.

MD: – Bueno, vamos entonces. En la gacetilla de prensa de “Wasteland” dice que cuando anunciaron que continuarían como un trío le dijiste al resto de la banda “recordemos que esto es solo el comienzo”. A pesar de saber lo que quisiste decir ¿podemos tomarlo literalmente? Digo, ¿es este disco un nuevo comienzo para RIVERSIDE un álbum que marca un nuevo camino?

Ma: - Sí, este es nuestro segundo “Second Life Syndrome”, por eso es que hay tantas referencias a él. Ese fue en realidad todo el concepto, el lidiar con el hecho de ahora somos un trío. Al hacer algunas sesiones de fotos y al usar a alguien más durante los shows no significa que no podamos ser un trío, como banda digo. Primero debemos crear nuestra nueva música, eso es lo básico. Por eso creo que el examen más grande que estamos dando es este; si lo aprobamos o no, esa es la pregunta a responder después del 28 de septiembre. Pero eso fue muy importante, editar el disco como un trío. Yo trate de usar esto de manera positiva. Al no tener a nuestro guitarrista, tuvimos que buscar soluciones alternativas e inventar otras soluciones para crear nuestro nuevo sonido por eso es por lo que decidí convertir nuestras limitaciones en un nuevo enfoque para componer y escribir canciones. Entonces de esta manera, ser un trío nos ayudó, incluso, a lograr algo nuevo por primera vez.

MD: – Bueno sí, iba a ir a eso con la siguiente pregunta ¿cuáles fueron los desafíos a los que tuvieron que enfrentarse durante el proceso? Considerando tanto la parte técnica como la emocional.

Ma: - Desde lo emocional yo siempre fui el compositor principal por lo que nada cambió desde ese lado; Piotr no componía canciones, él se encargaba de crear solos, y algunas texturas o melodías. Por eso decidí hacer lo que mejor hago que es escribir canciones tristes (risas) acerca de las cosas que suceden. Pero claro, había una nueva situación en el estudio y entonces decidí hacerme cargo de las guitarras rítmicas y algunos solos, pero para otros decidí pedir ayuda a nuestros amigos para este álbum. Así es básicamente como sucedió y creo que hemos tenido muy buenos resultados.

MD: – Sí, de hecho sí y puedo imaginarme como los afectó la muerte de Piotr emocionalmente y el duro momento que debieron atravesar dos años atrás. Pero ahora que ha pasado un tiempo ¿lograste sacar algo positivo de esto? Es decir, este tipo de golpes emocionales en ocasiones generan cosas positivas una vez que la gente logra verlo desde otra perspectiva. ¿Te sucedió esto a vos?

Ma: - Dejame que conteste a tu pregunta yendo un poco al pasado. Durante las grabaciones de “Eye of the SoundscapePiotr falleció y fue muy duro para nosotros volver al estudio y terminar de grabar ese material; ese es el compilado de 2016 que fue dedicado a Piotr. Fue algo realmente aterrador estar en el estudio lidiando con eso y sin él. Para colmo, luego de eso sucedieron unas cuantas cosas personales: mi padre murió, me divorcié, mi madre contrajo una enfermedad bastante grave y cosas de ese tipo. Entonces no estaba mejorando y por eso me encerré en el estudio a trabajar en dos discos de mi proyecto solista LUNATIC SOUL: “Fractured” y “Under the Fragmented Sky”. Y “Wasteland” iba a ser el tercero al hilo para ese proyecto, pero probablemente, en mi inconsciente, estaba lidiando con estas emociones oscuras y melancólicas para poder expresarme. Pero crear nueva música fue muy fácil para mí porque esta es la música que toco y compongo. Cuando estoy triste, escribo canciones tristes; cuando estoy contento, escribo canciones un poquito menos tristes (risas). Soy un tipo melancólico, pero también de libra y por eso siempre trato de encontrar un balance. De cualquier manera, siempre son cosas que me llevan a enfrentar a mis demonios. Hice un montón de música, pero creo que el aspecto más emocional de todo que dejé para el final, lo puse en “Wasteland”. Y ese fue, para mí, el desafío más grande, crear las emociones más profundas. Me importaba poco si tenía que tocar la guitarra o si otro iba a hacerlo, esa era la parte fácil. Lo verdaderamente difícil fue lograr esta atmósfera que quería crear y de repente se me ocurrió esta historia post apocalíptica y pensé “sí, en la banda vivimos el fin del mundo y ahora tenemos que narrar la historia post apocalíptica”, nos convenceremos nosotros de esto y luego a la gente alrededor, y la música simplemente saldrá. Y eso hicimos.

MD: – Bueno creo que verdaderamente fue un momento muy difícil para vos dos años atrás…

Ma: - Sí (risas). No quiero volver atrás nuevamente. De hecho, hacer “Wasteland” no se trató de seguir enfrentando a mis demonios. No. Yo ya estaba en movimiento, había decidido seguir avanzando y quería hacer algo original, lindo, poderoso. Pero ya no estaba llorando ni atravesando un momento super triste. No. Esta vez había más pasión, más seguridad, mi piel se había vuelto más gruesa. Y el hecho de que Piotr no estuviese con nosotros, no fue un obstáculo, por el contrario. Como te dije antes, creo que modificó las cosas hacia algo nuevo, diferente, nuevas maneras de hacer las cosas, nuevos enfoques; había más optimismo que nunca.

METAL-DAZE: – Bueno sí, creo que eso es algo que se puede sentir en algún punto del disco. De hecho, cuando escuche “Love, Fear and the Time Machine” me pareció que RIVERSIDE tomaba una dirección completamente nueva, quizás algo similar al cambio que ANATHEMA ha hecho con su música. Pero luego, este año, ¿escuché “Vale of Tears” y pensé “guau, ¿qué carajo es esto? ¿Seguro es el nuevo single de RIVERSIDE?” Fue como un giro de 90° a gran velocidad. Es pesado, crudo, con guitarras bien distorsionadas y a la vez combinado con melodías vocales muy emotivas. Realmente no lo esperaba, pero es más que bienvenido. Luego leí que “Wasteland” no es la continuación lógica de “Love, Fear…” sino más bien una continuación de “Second Life Syndrome”. Entiendo que hay similitudes como el número de temas, la apertura de ambos discos con voces a capella y ya has mencionado algo de eso antes, pero ¿Podemos ahondar un poco en esto? ¿fue algo intencional?

Ma: – Dejame hacerte una pregunta primero, ¿tuviste oportunidad de escuchar ya el disco completo?

MD: – Si, sí, claro. Lo escuché varias veces y realmente me encantó.

Ma: - Ah OK, bueno, gracias.  Sí, desde el comienzo quise referir este disco a “Second Life Syndrome” principalmente porque como trío, ahora, comenzamos nuestra segunda vida. De hecho, hasta quise hacerlo más obvio y llamar este disco “Second Life Syndrome Part II” pero utilizar ese título implicaba enfocarnos en el pasado y yo quería poner el foco en el hoy y ahora y en el futuro, así que elegí un título diferente. “Wasteland” que trata de esta historia post apocalíptica, pero con algunas cosas particulares para la gente que conoce nuestra historia; como los nombres de la primera canción que se relacionan y algunas otras cosas pero que no son tan obvias para gente que nos está escuchando por primera vez o hace relativamente poco. Y respecto de tu reacción al escuchar “Vale of Tears”, RIVERSIDE no hace Metal Progresivo, y nunca quisimos hacerlo. Creo que nos han etiquetado así, pero para mí RIVERSIDE hace Rock Melancólico que por momentos suena más pesado, más metalero, a veces suena más electrónico o ambiental; y ese es nuestro amplio rango. En los primeros discos era como más intenso y hasta sonábamos un poco “underground” pero también teníamos canciones como “In Two Minds”, “I believe”, “Conceiving you”, “Embryonic” y ese tipo de cosas o “Left Out” de “Anni Domini High Definition”. Es decir, no es que no tocáramos metal, pero con “Shrine of New Generations Slaves” nos enfocamos mucho más en la composición de las canciones y nos hicimos una pregunta “Qué es lo más importante en la música de RIVERSIDE?” y la respuesta fue “las melodías” es decir crear melodías en lugar de cosas complicadas; melodías y buenas canciones. Por eso es que cambiamos los arreglos y nuestro enfoque. Algunos dicen que nos volvimos más “Pop”, pero no es cierto aún cuando el Pop estuvo siempre en nuestra música. Y no lo llamaría Pop eran simplemente canciones ambiciosas, simples, a veces la simpleza es muy importante. Y para mí, RIVERSIDE fue siempre una banda de contrastes por lo que hemos tenido canciones largas y canciones cortas; canciones simples y canciones complejas; canciones instrumentales y canciones cantadas; canciones más ambientales y canciones más metaleras, etc. Por lo que es muy difícil definir quienes o qué somos y por eso también quizás sea difícil ubicarnos en un festival porque podemos ser parte de un festival de metal como de un festival electrónico, estamos en el medio. Sin embargo, “Vale of Tears” devela nuestra identidad, esa definida por los contrastes, y por eso por momentos podés escuchar un estribillo muy dulce y hasta de tinte medieval mezclado con algunas otras cosas. Pero decidí volver a nuestro sonido más pesado principalmente porque el nuevo disco trata acerca del fin del mundo y por eso debíamos regresar a las raíces más orgánicas. La imagen post apocalíptica para mi es oxidada, sucia, y por eso quise utilizar más distorsión. “Love, Fear and the Love Machine” era acerca de recuerdos de la infancia, algo así como el “Misplaced Childhood” de MARILLION y por eso hay un niño en la portada y a melancolía era como el final del día, como ver el atardecer; era una melancolía muy placentera. Ahora, hablando del fin del mundo, la melancolía debe ser más oscura; se trata de la muerte, de morir, de cosas muy poco placenteras y por eso tuve que volver a ese sonido más oscuro y, hasta dónde yo recuerdo, el sonido más oscuro que tuvimos fue el de “Second Life Syndrome” o sea que, sí, están conectados, pero para mí “Wasteland” es un nuevo capítulo en nuestra carrera. Especialmente cuando escuchas el disco completo de corrido.

MD: – Sí, esa es una experiencia completamente diferente. Pero me gusta esto que dijiste acerca del Rock melancólico en lugar de Metal Progresivo. De hecho, creo que coincido plenamente con vos. Es difícil, sin embargo, ponerle una etiqueta a la música de ustedes, pero Rock melancólico suena bastante apropiado.

Ma: - Bueno, es que ese es el problema con nosotros a veces. Quizás el próximo disco se llame “Melancholic Rock” y creemos un nuevo género, si es que eso es posible (risas). Por eso para mucha gente hay un problema con RIVERSIDE porque no somos muy metaleros y dicen “Ah! Necesito más huevos en esta música” y la verdad es que no lo van a tener porque no hacemos ese tipo de música, somos más melancólicos. Y, por otro lado, también pasa que mucha gente dice “mmm…es muy pesado para mí. Prefiero algo más electrónico. Me gusta el “Eye of the Soundscape” pero el resto es muy pesado” (risas) y ese es el problema, porque no tocamos ambient o electrónica, hacemos rock con un costado más melancólico. Eso es lo que siempre quise lograr, tener nuestro “propio género” y hacer algo en derredor de eso. Y si soy consecuente en algún momento la gente se dará cuenta y espero que con “Wasteland” nos estemos acercando a eso, a que tocamos esta música y no algo en el estilo de DREAM THEATER.

MD: – Sí, creo que Wasteland ayudará a aclarar las cosas. Y volviendo a esta historia post apocalíptica, leí que parte de ella está inspirada en el libro “La Carretera” de Cormac McCarthy (Titulo original: The Road). No leí el libro, pero vi la película y me gustó mucho el concepto. ¿Realmente crees que vamos hacia eso? ¿Podemos ser tan idiotas como para poder anticiparnos y no hacer nada para impedirlo?

Ma: – Sinceramente no lo sé; ese es el mensaje. En el disco hay dos canciones “Acid Rain” y “Vale of Tears”; la primera está relacionada a la política y la segunda a la religión. Creo que hay gente allegada a la política y a la religión que puede llevarnos al fin del mundo, desafortunadamente. Así que, debemos saberlo de antemano o sino estarán estos fantasmas bailando de la canción. Sinceramente espero que esto no suceda, con toda la experiencia que tenemos del pasado deberíamos ser un poco más inteligentes. Sin embargo, el mundo está lleno de gente estúpida cuyo ego es tan grande que son capaces de hacer cosas estúpidas simplemente por satisfacer el placer propio. Espero que no suceda, pero es algo peligroso y debemos estar atentos. Aún tenemos tiempo de vivir en paz y armonía, puede sonar cliché, pero es realmente importante. Pero en el disco pude crear esta historia de ciencia ficción, alternada con la realidad. Elegí la cuestión post apocalíptica por su simbolismo: tuvimos un fin del mundo en la banda y esta es la historia de los sobrevivientes, de los que quedamos, y ese es el mensaje. Pero “Wasteland” también puede significar Polonia, o Europa o Argentina, es realmente multidimensional.

MD: – Si, la verdad que sí. Ahora, yendo estrictamente al plano musical, con la ausencia de Piotr te hiciste cargo de todas las guitarras rítmicas y algunos solos. ¿Cómo fue esta experiencia? ¿te sentiste realmente libre como para experimentar y expresarte? ¿o estabas siempre atado a Piotr tratando de lograr su sonido para mantener una línea?

Ma: - No, me enfoqué en algo nuevo, quise hacer lo que sentía. Sin embargo, hubo momentos, un momento en realidad, cuando use la guitarra de Piotr y su sonido, para rendirle homenaje a él, en la canción “Lament”. Ese solo lo grabé con su sonido porque quería que su espíritu este presente de alguna manera. Pero más allá de eso traté de hacer lo que sentía, de crear nuevas canciones. No quería que fuera una imitación de Piotr, esa creo que hubiese sido la peor decisión de todas. Quería crear algo que fuera nuestro, en este nivel y no yendo al pasado.

MD: - Respecto de los solos grabados por Maciej Meller, quién hasta ahora había sido solo un miembro extra en las presentaciones en vivo, ¿por qué decidiste pedirle a él que se hiciera cargo de los solos? ¿marca esto el inicio de Maciej como miembro oficial de RIVERSIDE?

Ma: -  Él fue un invitado para este álbum. Ya sabés, el álbum completo fue compuesto por nosotros tres, no queríamos que nadie más intervenga en la composición, no somos ese tipo de banda. Desde el comienzo siempre fui yo el eje central desde el punto de vista compositivo y siempre trato de generar las historias, etc. No es que las cosas salen de un brainstorming durante las grabaciones o las pruebas de sonido. Pero quise tener a Maciej porque de alguna manera se ha vuelto un miembro más, somos un equipo cuando tocamos en vivo, además de que toca muy bien, y quería tener a un guitarrista con manos de guitarrista y creo que su solo en “River Down Below” es uno de los mejores momentos del disco, es muy emotivo, grandioso.

MD: -  Sí, cuando escuchaba el disco pensaba eso, que tiene una manera muy emocional de tocar y por momentos me recordó al estilo de David Gilmour y una influencia fuerte de PINK FLOYD en su ejecución ¿es así?

Ma: - No lo creo. Maciej también toca en “The Struggle for Survival” y no tiene nada que ver con Gilmour. Diría que David Gilmour estaba más conectado a Piotr. Pero ahora comenzamos con algo diferente. Maciej es un tipo muy sensible e hizo el solo, pero no sé, quizás un poco. De todas maneras, ese es el sonido que buscábamos porque la canción estaba conectada con ese tipo de enfoque y le pedimos que toque de esta manera, pero su alma, su naturaleza como guitarrista está más conectada al principio de “The Struggle for Survival”, ese es Maciej; más KING CRIMSON que PINK FLOYD.

MD: – OK, entiendo. Y ¿cómo fue el proceso de grabación, teniendo en cuenta que utilizaron un violín en el disco? Esta fue una nueva experiencia, ¿por qué decidieron utilizar ese instrumento y cómo fue la grabación de este?

Ma: -  Bueno, tenía ganas de cambiar algo en mis melodías, deshacerme de las influencias británicas. Entonces la pregunta fue “¿qué puedo hacer esta vez para que las líneas melódicas resulten más interesantes?” y decidí hacerlo de una manera más Polaca y las canciones polacas suelen conectarse con un enfoque más patriótico-religioso, son más himnos que canciones desde el canto. Luego comencé a buscar otra solución y pensé que sería bueno utilizar otro instrumento, así como en “Shrine of…” utilizamos un saxo, quizás este era el momento para otra cosa. Dada la temática, la oscuridad, la tristeza y melancolía, supuse que un violín sería el instrumento indicado. Y encontré a un tipo que tocas cosas más rockeras en el violín y encontró su lugar perfecto en “Lament” pero muestra su naturaleza propia en “The Struggle for Survival”. Es realmente un gran músico así que espero que podamos volver a trabajar con él. Pero bueno, creo que este es otro aspecto de nuestra música, la búsqueda de nuevas cosas incluyendo nuevos instrumentos.

MD: – Sí, creo que el violín ha quedado muy bien en las canciones. Y te preguntaba también acerca del proceso de grabación porque últimamente existe esta fiebre por el sonido Hi-Fi, el resurgimiento del vinilo, etc. ¿Buscan esto cuando graban? ¿Qué tan obsesionado estás con la calidad del sonido y la manera de grabar los instrumentos? 

Ma: – No mucho. No soy un audiófilo. No gasto mucha plata en cables. Digamos que es algo normal, me gusta tener buena calidad, pero no busco una super ultra buena calidad. De todas maneras, puedo darme cuenta de que existen ciertas “necesidades” y por eso intentamos entregar buenos productos a la gente. Sin embargo, no somos muy del 5.1, no lo usamos, aún creo que eso representa un 3% del mercado, por eso realmente no me interesa demasiado. Lo mismo que con los DVDs, no me interesa mucho hacerlos. Ahora, el vinilo es algo diferente, creo que hoy por hoy esta de alguna manera lado a lado con el CD y el streaming por lo que se ha vuelto un formato normal con los nuevos lanzamientos. 

MD: – Y ¿le das importancia a la discusión “analógico o digital”? ¿Hay alguno que prefieras más? 

Ma: - Creo que hay cosas que suenan mejor en vinilo, pero no voy a decirte que siempre suena mejor, porque no es cierto. Hay formatos como el 24bits o Hi-res que proporcionan una experiencia mucho mejor que el vinilo. Depende de la grabación, el material viejo siempre suena bien en vinilo, pero también hay cosas que suenan muy bien en CD. Como ya te dije, soy de libra y siempre trato de encontrar un balance entre todo (risas). Tengo una muy buena colección de vinilos, una muy buena colección de CDs y también escucho Spotify, porque tengo que conocer el lenguaje del enemigo (risas), por lo que cada plataforma tiene lo suyo. 

MD: – Sí, estoy de acuerdo. Sin embargo, mi pregunta iba más al equipamiento, a los efectos, y demás. ¿Tenés alguna preferencia en cuanto a analógico o digital? ¿o no sentís que haya diferencia?

MA: – Creo le mejor que uno puede hacer es usar ambas tecnologías, especialmente en el estudio. Nunca usar una sola. Saber mezclar cosas de ambos lados es lo que vale la pena y lo que mejores resultados da. A veces usar un delay de la computadora es mucho mejor que usar algún delay viejo de moda que tiene un efecto muy bueno, pero mete mucho ruido y luego hay que usar un montón de filtros para atenuarlo y así bajar la calidad de la música. Creo que hay que ser racional en el estudio. Hay muchas cosas digitales que suenan mucho mejor que lo analógico y hay que usarlas.

MD: – Bueno sí, casualmente esta era una pregunta más bien personal. Yo toco guitarra y coincido con vos, pero últimamente veo por todos lados la discusión de ir 100% por lo analógico o por lo digital y para mí la realidad indica que el mejor resultado se obtiene de la mezcla. 

Ma: – Bueno, en cuanto al futuro de la música, yo también he oído que hay bandas que utilizan únicamente digital. Y a veces suenan tan falso que hasta resulta original (risas). Es gracioso, pero hace poco leía este artículo y mencionaban bandas que solo utilizaban digital y me resultó extraño. Yo soy un tipo estético y para mí la música debe sonar linda, y mezclar ayuda mucho a eso. Pero bueno, hay bandas que están experimentando otras cosas que no son precisamente lo que más me gusta.

MD: – Volviendo al disco, tuve la oportunidad de escucharlo atentamente varias veces. Sin embargo, las dos veces que lo escuché solo haciendo eso, con auriculares, relajado y con ojos cerrados, fue una experiencia tremenda. Fue como estar dentro de una especie de película. La música realmente genera imágenes y las letras te llevan muy dinámicamente a través del libreto. ¿Lo sentís así? Es más, en un momento hasta tuve escalofríos en el final (No quiero adelantar nada, pero el final es realmente épico).

Ma: - Me encantan las bandas de sonido de las películas y siempre trato de componer mis discos de la misma manera que miro una película en el cine. Trato de preparar los discos para esta experiencia con auriculares, de generar un momento más íntimo cuando escuchás el disco. Y la música triste y melancólica se vive mucho más intensamente si cerrás los ojos y te ponés los auriculares. Además, coincido con vos en que este estilo que hacemos nosotros siempre funciona mejor de esa manera y se asemeja a la experiencia del cine, me encanta eso, honestamente. Esa es la manera en que mayoritariamente escucho música y por eso trato de crear los discos para eso. Pero, entiendo que no todos lo hagan, es como mirar las películas en el cine, uno puede verlas también en el celular mientras viaja, pero es una experiencia completamente diferente; cuando estás solo en tu casa o en el cine y de repente se apagan las luces…es una experiencia única. Y ese es el momento donde la música te habla con la verdad y a veces, ese es el momento en que te das cuenta cuanto te gusta o te llega. 

MD: – Teniendo esto en cuenta, ¿cómo van a llevar “Wasteland al escenario? Creo que es un excelente material para pensar en algo más que un recital común y corriente, algo más audiovisual quizás, con imágenes y videos en una pantalla detrás de la banda tocando o algo así.   

Ma: – Seguramente salgamos de gira con una producción más grande esta vez, con cuestiones visuales y del estilo, realmente esperamos eso. Y además vamos a tener más gente sobre el escenario  porque yo tengo que tocar instrumentos diferentes y demás. Estamos realmente ansiosos con esto porque creo que las canciones de “Wasteland” serán muy poderosas dentro del set y lo harán más dinámico y emocional de lo que era.

MD: – Sí, es más, creo que sería genial que pudieran hacer el álbum completo en vivo, de principio a fin, como si fuese una película.

Ma: - Para serte honesto, creo que es una posibilidad. No estoy seguro si lo haremos ahora, pero esa es la idea para el futuro.

MD: – Ojalá. Bueno ya para terminar me preguntaba si ya tienen algún plan para venir a Sudamérica pronto.

Ma: - Realmente espero que suceda en 2019. Hemos encontrado un promotor que puede ayudarnos a llegar a algunos países como Argentina así que mantengamos los dedos cruzados porque esto suceda el año que viene.

MD: – De hecho, hay unas cuantas bandas relacionadas con ustedes, si tenemos en cuenta la etiqueta de Metal Progresivo, como HAKEN o LEPROUS que ya se han anunciado para el año que viene, por lo que espero podamos verlos a ustedes también.

Ma: – Bandas completamente diferentes!

MD: – Sí, lo sé. Pero acá, entran en la misma bolsa.

Ma: – Lo sé. Somos amigos y tocan de alguna manera música parecida a algo de lo nuestro. Pero sí, sería realmente lindo ir para y tocar en tu hermoso país por primera vez. Espero que así sea.

MD: – Bueno muchísimas gracias por tu tiempo y espero que pronto pueda iniciar el tour con este magnífico disco que han editado.

Ma: - Gracias por tus palabras. También agradezco tu tiempo y bueno, estamos en contacto.

Entrevista: Estanislao Aimar

Traducción al español: Estanislao Aimar

Agradecemos a Marta Ribate de Century Media por su colaboración para poder realizar la entrevista.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |






























publica_aqui