thumb image
Entrevistamos a Marc Busqué Plaza de CRISIX: “A veces por culpa de la rutina de gira te olvidás que estás en la otra punta del mundo haciendo lo que amás”

El 8 de diciembre los españoles CRISIX se estarán presentando por primera vez en nuestro país. Por esta razón entrevistamos a uno de sus miembros para charlar un poco acerca de su último trabajo, el show que se vendrá y la actualidad de la banda.

METAL-DAZE: – CRISIX se caracteriza por realizar todo el trabajo relacionado a un nuevo disco “en casa”, por decirlo de alguna manera. Es decir que uds se hacen cargo de todo. Sin embargo, lo que refiere a la masterización veo que siempre se hace afuera ¿por qué? 

Marc Busqué Plaza: -  Para nuestro nuevo disco “Against The Odds” quisimos darle el máximo groove al sonido de la banda, por eso decidimos trabajar con Jens Bogren de Fascination Street Studio (Suecia). Es el referente que conocíamos más indicado para definir el sonido que buscábamos. 

MD: – Viendo que esta vez lo han hecho en el mismo estudio que vuestro anterior trabajo los resultados ¿fueron los esperados? 

MBP: – Fueron esperados y superados. En este último trabajo hemos experimentados con varias afinaciones y melodías que han quedado perfectamente mezcladas con nuestro sonido. 

MD: – ¿Cómo ha sido el proceso de creación y grabación de “Against the Odds”? 9 canciones componen el trabajo ¿se compusieron todas para este disco o hay material viejo que han retomado? Asimismo ¿es todo el material que tenían o, como hacen otras bandas, tenían una veintena de canciones y empezaron a seleccionar hasta que se quedaron con estas 9? 

MBP: – La mayoría de las canciones han sido compuestas después de nuestro tercer disco. Durante la sesión de pre-producción grabamos todas las demos y empezamos a trabajar duro en “Against The Odds”. Tenemos bastantes riffs e ideas que se quedaron fuera, pensamos que cada idea florece en su momento, y si no estamos convencidos en su día, lo guardamos y si tiene que salir saldrá. 

MD: – Pensando en un oyente que esta por escuchar CRISIX por primera vez ¿sería “Against the Odds” un buen comienzo? ¿por qué? ¿En qué se diferencia de lo anterior? 

MBP: – Este es un álbum con un sonido muy redondo, con un abanico de sonidos y dinámicas más abiertas que en nuestros otros álbumes. Tiene partes muy rápidas y llenas de adrenalina, pero también cuenta con sus dosis machacantes. Creemos que tiene un buen equilibrio para el seguidor de música metalera que le gustan todos los abanicos del metal extremo. 

MD: – Este es el segundo disco que editan a través de Listenable Records ¿cómo se sienten con el sello? ¿Es una apuesta a largo plazo? 

MBP: – Listenable records nos ha ayudado mucho con la promoción y distribución de nuestros discos en Europa. Tenemos suerte de contar con un gran equipo detrás junto a nuestro management que están trabajando tan bien el mercado europeo. 

MD: – CRISIX ya lleva dos años con un sello internacional ¿ha cambiado esto la manera que tienen de encarar un nuevo trabajo o un nuevo tour? 

MBP: – El funcionamiento de la banda va evolucionando y creciendo a medida que CRISIX va creciendo internacionalmente. Cada vez, la banda se está profesionalizando más y más, no solo de puertas a fuera, sino también de puertas a dentro a nivel logístico, y gestión interna. Aunque cada vez se convierta más en nuestra profesión, para nosotros es un sueño trabajar y vivir para nuestra música. En mi humilde opinión con los tiempos que corren, es un privilegio. 

MD: – Hace un tiempo hablábamos con vuestros coterráneos ANGELUS APATRIDA y noes decían que, al igual que sucede aquí en Argentina, en España las bandas locales son menospreciadas frente a lo de afuera. Es decir, puede venir una banda muy mala a tocar, pero si es de Finlandia, por ejemplo, entonces seguramente venda todas las entradas, mientras que bandas locales con mucha mayor calidad no tienen la misma resonancia. ¿Uds también lo sienten así? ¿Cuál creen que es la causa? 

MBP: – Tal y como comentan nuestros hermanos ANGELUS APATRIDA, la música y el arte en España en concreto está muy infravalorado y poco respaldado por las instituciones públicas. Es una verdadera lástima porque nuestro país está lleno de talento, y sucede que nosotros mismos devaluamos el valor de una banda por el simple hecho de ser del mismo país. Me creo que suceda lo mismo en Argentina, y seguramente en muchos otros países latinos. Pero en eso estamos trabajando, queremos que el metal español sea más valorado fuera de nuestras fronteras, y cada vez más bandas están saliendo a tocar fuera de sus fronteras y recibiendo apoyo de discográficas internacionales. ¡Eso es una buena señal de que vamos por el buen camino!

MD: -  Aquí en Argentina es muy difícil que los músicos vivan de la música y siempre tienen trabajos paralelos lo cual dificulta mucho la organización y puesta en marcha de giras extensas. ¿Esto es así para Uds también o han logrado vivir de la música que hacen? Si es así ¿cómo manejan los tiempos entre trabajo y estas giras mas lejanas y largas? 

MBP: – Todos nosotros tenemos como proyecto principal CRISIX, pero debido que no estamos girando los 365 días del año, combinamos este proyecto con nuestros trabajos y proyectos personales combinados alrededor de nuestro calendario de gira. Tenemos mucha suerte de tener 100% de disponibilidad para CRISIX para facilitar al máximo su evolución y crecimiento. De otra manera sería mucho más difícil avanzar y crecer sobre todo internacionalmente. 

MD: – ¿Qué significa para una banda como CRISIX llegar con un tour a Sudamérica? Es decir, imagino que cuando arrancaron esto no era ni siquiera soñado. Hoy que están logrando hacerlo ¿Qué sienten? 

MBP: – Una gira latinoamericana supone muchas distancias y pocas horas de sueño, y a veces por culpa de la rutina de gira te olvidas de mirar atrás y volverte a acordar de que estas en la otra punta del mundo haciendo lo que amas. No estoy menospreciando el hecho de estar de gira por latinoamerica, es un sueño hecho realidad para todos nosotros, pero el hecho de irte al venue, probar, descansar al hotel, tocar, irte al hotel a ducharte, salir al aeropuerto sin dormir apenas, y repetir lo mismo al dia siguiente, a veces el cansancio te nubla de la maravillosa experiencia que estas disfrutando junto a tus compañeros de banda. Nos sentimos infinitamente orgullosos y agradecidos de estar aquí la verdad. Cada fan que nos pide una foto temblando de emoción, o cuando la banda local que abre tu show versiona un tema tuyo con toda la pasión del mundo, o cuando te esperan fans al hotel, hacen acordarme lo privilegiados que somos haciendo lo que hacemos. 

MD: – Se estarán presentando en Argentina por primera vez. ¿Tienen alguna idea de lo que van a encontrar aquí? ¿Han recibido comentarios de bandas amigas que ya hayan tocado en nuestro país? ¿Qué esperan de ese show? 

MBP: – Es la primerísima vez que estaremos en vuestro hermoso país! Llevamos muchos años viendo como seguidores argentinos nos comentan y reclaman nuestros shows allí, de momento México y Colombia han sido increíbles shows ¡No esperamos menos de Argentina! 

MD: – ¿Qué pueden esperar vuestros fans aquí del show que estarán dando en diciembre? 

MBP: – Una descarga brutal de energía y buen rollo, con un gran ambiente de mosh y hermandad. ¡Esperamos que disfrutéis todo el set tanto como nosotros! 

MD: – Para el final te dejo el espacio para que digas lo que te plazca a los seguidores Argentinos. Muchas gracias por tu tiempo y todo lo mejor para el tour! 

MBP: – Muchísimas gracias a vosotros por dedicarnos vuestro tiempo y difundir nuestra música en vuestro país. Nos vemos dentro de nada y gracias por todo vuestro apoyo. Invitamos a todos los metaleros Argentinos a participar en nuestro Football of Death! Así sabremos si son mejores los Argentinos o no!

Entrevista: Estanislao Aimar

Agradecemos a HP Prensa por su colaboración para poder realizar la entrevista.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |






























publica_aqui