thumb image
Entrevistamos a Juan Balvin de DUM: “Forjamos las relaciones humanas como grupo a base de mates, torneos de play, asados y charlas en la sala sin tocar una nota”.

El venidero Sábado 23 de Septiembre DUM en The Roxy Live estará repasando “Ser”, su más reciente disco de estudio. Nuestro cronista Hernán Mazón estuvo charlando un poco con Juan, su cantante y esto nos contó del pasado, presente y futuro de la banda Argentina practicante de new metal.

METAL-DAZE: – ¿Cómo andan muchachos? Estoy al tanto de que hace no mucho editaron el álbum de estudio. ¿En qué están ahora?

Juan Balvin: – Muy bien, ansiosos por todo lo que se viene y a la vez felices por el presente. Ahora estamos a punto de presentar un video nuevo, el segundo corte del disco, que tendrá lugar el 23 de septiembre en The Roxy junto a una puesta muy copada escénicamente. Por otro lado venimos de un año bastante agitado y con buenas fechas en nuestro primer semestre conforme a una estrategia y objetivos que nos propusimos a principio de año, pero sin duda la diferencia la hizo el haber conocido a Damián, nuestro manager. Desde enero de este año es quién estuvo y está apostando mucho por nosotros, por ende el desafío es aún mayor ahora porque hay que estar a la altura de todo lo que se venga.

MD: – Suele suceder muchas veces que las bandas van cambiando formación. En el caso de ustedes, ¿esto ha sido algo recurrente o han podido mantenerse estables en ese sentido? 

JB: – La verdad es que desde que arrancamos de lleno en el 2014 no tuvimos cambios de miembros ni nada por el estilo, al contrario, forjamos las relaciones humanas como grupo a base de mates, torneos de play, asados con amigos, charlas en la sala sin tocar una nota; todo eso hizo y hace que la base se mantenga firme y sólida cuando vienen los obstáculos. Además es una experiencia fabulosa llevar adelante un proyecto de esta magnitud por todo lo que implica a nivel sacrificio personal y ni hablar de cómo afecta el entorno de familia, amistades y etc. Todo eso se va forjando y llevando adelante. La premisa es que antes que DUM siempre está la persona, el individuo por sobre todo, LUCAS, FEDE, DIEGO, JUAN abstrayéndonos de todo lo otro. Esto no siempre fue así pero se va y se sigue moldeando a medida que transitamos juntos este sendero.

MD: – Si bien no son una banda de heavy metal en su sentido más intrínseco, coquetean por momentos con el estilo pero de una forma renovada. ¿Cómo llegaron al género que practican?

JB: – Pienso que tiene que ver mucho la diferencia de edades que hay, que si bien no son tan variadas, si lo son en cuanto a preferencias musicales y en el producto final de DUM se puede apreciar la influencia de muchos estilos que devienen del rock en sus variadas tipificaciones. Creo que eso hace rico el concepto musical que proponemos y a la vez no te encasilla en un lugar especifico, aunque encontramos en el Nu Metal el género que más se acerca a esta mixtura. Llegar llegamos jugando en cada ensayo a probar cosas nuevas y reformular las canciones una y otra vez y otra vez hasta que dábamos con el clavo.

MD: – En distintos puntos de la vida, la banda ha tenido colaboraciones de músicos relevantes de nuestra escena como Andrés Giménez, Lisardo Álvarez y Titi Lapolla. ¿Cuánto eso los ha ayudado para crecer? Imagino que aparte de consejos otras cosas deben de haber rescatado ¿no?

JB: – Anímicamente siempre ayuda el aguante, el aliento, la experiencia, los consejos, los tips, de alguien que ya vivió de alguna forma todo este mambo. Pero si hay algo que pudimos rescatar de cada uno, es que nunca tu experiencia va ser igual y por eso vemos estamos forjando un camino único pero único para nosotros y este es el camino que queremos, apuntamos a eso y ahí es donde se despierta esta búsqueda de “identidad”.

MD: – ¿Qué es “Ser” para ustedes?

JB: – Como te decía antes, de esa búsqueda de identidad, se desprendieron muchos caminos, ideas, de pronto la creatividad empezó a fluir de entender que se trataba, no de “PEGARLA” sino de empezar a entender que el éxito de la banda se encontraba en el mismo proceso de ir tomando confianza, de seguir ensayando, de no boquear demás, de seguir haciendo música y que ella hable por sí sola. Y de todo eso uno va aprendiendo. El resultado de ese camino como grupo nos llevo a encontrarnos con “SER”, porque de alguna forma nos chocamos con esa idea, ese concepto desde el punto de partida que te mencionaba antes y te puedo decir que “SER” hoy es el inicio de una historia genuina, integra y comprometida con re-valorar la esencia de las personas, de lo que somos y lo que podemos llegar ser.

MD: – He visto que se han calentado por sacar productos en materia de video muy buenos donde lógicamente se evidencia una inversión. ¿Entienden que el mostrarse de una manera súper pro ayuda para que la banda sea mayormente difundida y reconocida?

JB: – Hay una diferencia enorme en “mostrarse como” y entender desde el vamos como quiere uno que la gente lo vea y ahí está el quiebre me parece a mí de lo que significa el comprometerse de verdad con un proyecto como una banda. Creo que el hecho de que se vea “pro” es la recompensa de detenerse en cada detalle, saber administrar recursos, reconocer las limitaciones y ser inteligentes entendiendo los tiempos de la escena. SI ayuda y MUCHO! Tenemos hermosas devoluciones de la gente de los videos, de los acústicos, del vivo en el Roxy, hay un cuidado especial en esa estética y lo hacemos porque nos nace así. Es como cuando invitas gente a tu casa y los recibís con todo ordenado, limpio y una buena picada o algo así, el plato principal tienen que venir a degustarlo en vivo.

MD: – En el mismo sentido he leído que han trabajado mucho el disco a nivel grabación, mezcla y masterización. No son muchas las bandas que en su primer disco de estudio invierten tanto. ¿Son de los que piensan que “si vamos a hacer las cosas las hacemos bien” o como fue el análisis que hicieron previo a la edición de “Ser”?

JB: – Si! Definitivamente y no solo pensamos eso, también en un momento empezás a pensar que todo lo que hagas significa tiempo de vida que hay que saber invertir y por ende tratamos de valorar cada minuto que podemos como banda, también individualmente por supuesto, cada uno en su área está aportando a DUM constantemente y es una prioridad en nuestras vidas. Eso sucedió cuando planteamos editar el primer disco de forma profesional y si bien fue una inversión cuidada en muchos detalles, fue igual de satisfactorio recibir la caja con las 1000 réplicas; creo que ese momento no me lo borro más de la cabeza, se me pone la piel de gallina todavía al escribir esto. 

MD: – ¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Dónde los encuentra este Agosto de 2017?

JB: – Con buen ritmo de tocada, bien ensayados, muy UNIDOS, disfrutando de estos primeros pasos, y lo siguiente por ahora es una incógnita que resolveremos en estos meses, no puedo adelantar mucho (risas).

MD: – Por último, les dejo un espacio para que expresen lo que sientan, ya sea dirigido a los actuales seguidores o a los próximos por venir.

JB: – A los que ya nos conocen un GRACIAS GIGANTE porque en este tiempo hubo un boca en boca impresionante que nos sorprendió muchísimo y gratamente. Y a los que están por venir, que sigan apostando a las nuevas generaciones que queremos laburar bien y con muchas ganas, que nos den oportunidades, que fomenten ir a recitales, que mas allá de ir a ver a una banda en si mismo es un buen momento para forjar amistades, relaciones personales y es un lugar que nunca debemos perder, tanto desde el público como desde nuestro lugar de músicos y sobre todo en esta escena que necesita retroalimentarse de estos valores hoy y cada vez más. Muchas gracias! 

Entrevista: Hernán Mazón

Agradecemos a Juan Manuel Acuña vía California Sun Producciones por la gestión para la realización de la nota.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |

20476592_10155576127861665_8975583022593142689_n






























publica_aqui