thumb image
Entrevistamos a Jeena de HONEYMOON DISEASE: “Mientras puedas reconocer que la música es honesta y tiene alma propia no importa si es de hoy o de 1972″

Últimamente están apareciendo mezclas de estilos, quizás las mezclas no sean nuevas pero se ha dado un resurgimiento de muchas, y un gran ejemplo de esto es HONEYMOON DISEASE desde Suecia. Con una propuesta que recuerda a THE HELLACOPTERS, un look completamente inspirado en el hippismo de los ’70 y un sonido que amalgama perfectamente aquellos años con el rock moderno y el metal, esto cuarteto en muy poco tiempo logró un gran éxito y hoy están girando por el mundo y con un contrato con Century Media. Si los conocen pasen y lean y sino, conózcanlos acá!

METAL-DAZE: - Primero lo primero. Son una banda joven y muchos deben estar recién conociéndolos ¿Podés resumir la historia de la banda?

JENNA: - Acid y yo comenzamos la banda en el 2014 con la idea de comenzar una nueva ola de Rock N’ Roll. Poco tiempo después de escribir nuestras primeras canciones encontramos a Anders (Admiral Disease) y a Jimi (Jimi Disease) en bajo y batería y muy rápidamente nos convertimos en una familia. Grandes cosas sucedieron en un corto tiempo y obtuvimos un contrato discográfico, lanzamos videos e hicimos una gira europea en menos de un año de haber comenzado con la banda. Desde entonces hemos pasado por algunos cambios de bajista pero ya hemos encontrado al indicado, Cedric, que viene de la escena blusera lo cual encaja perfecto con HONEYMOON DISEASE!

MD: – El nombre de la banda es bastante curioso ¿a qué se refieren exactamente con él?¿De donde surgió?

JENNA: – Desde que comenzamos con la banda es como si hubiésemos estado en una especia de luna de miel con todo incluido y que ninguno quería que se termine. Porque cuando uno pasa cierto tiempo viviendo como lo hemos hecho nosotros durante esta “luna de miel” ese tipo de vida se vuelve una adicción, una enfermedad tan fuerte que hasta llegas a sentir que ya no es una enfermedad, sino que es el estilo de vida que has elegido tener. En una excelente “enfermedad de luna de miel”.

MD: – Todo en HONEYMOON DISEASE hace referencia a los 70s y 80s. El vestuario, los intrumentos y, por supuesto, la música. Me encanta porque es definitivamente la música que a mi me gusta pero ¿por qué eligieron Uds tener un look y un sonido como este tan marcado?

JEENA: – Tanto sonido como imagen se dieron naturalmente desde el comienzo. Realmente admiramos el rock de los 70s y tomamos muchísimas influencias de allí. Pero una cosa verdaderamente importante para mencionar es que no es solamente ese período el que nos inspira, también estamos muy influenciados por el soul, blues y el heavy metal! Así que para combinar todos esos géneros con mente y alma fresca tenés HONEYMOON DISEASE!

MD: – Si digo “HELLACOPTERS” y Nicke Andersson ¿que pueden decirme Uds? ¿Significan algo esas cosas para HMD?

JEENA: – THE HELLACOPTERS es, por supuesto, una inmensa influencia para la banda y, personalmente, mi favorita de todos los tiempos. Y no solo son mis favoritos por sus increíbles armonías, los arreglos vocales perfectos y las letras inteligentes, sino además por su actuación en vivo. Si aun no has visto en vivo a estos locos entonces no viste una mierda! 

MD: – ¿Qué otras bandas puedes mencionar como fuertes influencias?

JEENA: – Como ya te dije, es una mezcla grande, pero por nombrar algunas te digo: EDDIE FLOYD, MC5, TINA TURNER, KISS, THIN LIZZY, BLUE OYSTER CULT, ROLLING STONES, ETTA JAMES y muchas más. ​

MD: – THE HELLACOPTERS así como TURBONEGRO, THE NOMADS o BACKYARD BABIES lideraron una era de bandas de rock and roll suecas muy interesantes. Uds nacieron en 2014 ¿Creés que hay un resurgimiento de este tipo de “Rock sueco”?

JEENA: – Absolutamente! Hay un verdadero boom de gran rock and roll en Suecia hoy. Aun habiendo tantas bandas, la cadena no es tan larga, todas se unen entre sí de alguna manera y eso es muy bueno! Significa que todos son amigos y se bancan unos a otros y así es como surge la buena música, bancando e inspirando a otros.

MD: – Hablando de eso ¿Que se siente tocar este tipo de música en un país tan relacionado al metal extremo?

JEENA: – Frecuentemente nos encontramos con fans de bandas de Death o Black en nuestros shows y les encanta! Creo que es fácil poner un género en una caja y pensar “Oh le gusta el Black metal, sería extraño verla en una banda de Rock” o lo que sea. Todos en nuestros shows son fans de la música y todo lo que ella significa. Así que para responderte la pregunta: Es sensacional!

MD: – ¿Qué opinás de la música del Siglo XXI?

JEENA: – Siempre tiene que haber música “nueva” y “vieja”, sino no existiría el desarrollo en ese arte. O sea, hay un montón de bandas hoy en día que me gustan mucho, que no tienen más de un par de años de existencia, y puedo percibir nuevas y viejas influencias en su música. Creo que mientras puedas reconocer que la música es honesta y tiene alma propia no importa si es de hoy o de 1972.

MD: – ¿Cuál es el proceso compositivo dentro de HMD?

JEENA: – En general uno de nosotros llega a los ensayos con una idea, un riff o una melodía. Luego zapamos sobre eso tratando de aunar criterios y darle forma. Incluso de esa zapada, muchas veces, salen cosas que terminan siendo otros temas. Por supuesto que esto depende de cuan elaborada este esa idea al momento de llegar al ensayo, pero diría que ese es más o menos el proceso.

MD: – Si tuvieses que elegir UNA canción para definir a la banda ¿Cuál sería y por qué?

JEENA: – Uh! Esa es la pregunta más difícil hasta ahora! Pero creo que diría “Four Stroke Woman. Es una canción donde Acid y yo compartimos la voz principal y es un pedazo de tema en vivo! Es acerca de escuchar el rugido de los motores sin importar si el tanque esta lleno o por la mitad, solo andar libremente sin jamás mirar atrás.

MD: – ¿Tienen planeado venir a Sudamérica en algún momento?

JEENA: – Oh! bueno, hemos tenido un montón de preguntas de nuestros fans por allá acerca de esto y realmente nos encantaría! Amamos con locura a la gente allá, así que sí, están permanentemente en nuestras mentes. Esperemos poder concretarlo.

MD: – Y ahora una no tan seria para el final. HMD es de Suecia y esta formada por dos mujeres y dos hombres. ¿Cuantas veces los han comparado con ABBA, ya sea para bien o para mal?

JEENA: – En realidad es un gran honor ser comparados contra la banda más popular que ha dado Suecia en su historia. No solo su música era brillante sino que además vendieron platino más de una vez, hicieron giras mundiales y se veían fabulosos! Así que gracias a todas esas comparaciones. Nos gustaría seguir siendo comparados con los grandes ABBA.

NotaEstanislao Aimar y Rodrigo San Miguel

Agradecemos a Marta Ribate de Century Media por la entrevista.






























publica_aqui