thumb image
Entrevistamos a Jani Liimatainen de BLACKOUSTIC: “Una buena canción es una buena canción, sin importar de que manera se interprete”

METAL-DAZE: – ¿Cómo surge el proyecto? ¿Quién tuvo la idea inicial? 

JANI LIIMATAINEN: – En realidad estabamos grabando las voces de TIMO para el primer disco de CAIN’S OFFERING, “Gather The Faithful”, cuando de repente él recibió una llamada con una propuesta para un show acústico. Como yo estaba junto a él en ese momento me preguntó si estaba dispuesto a hacer ese show y Como me pareció algo divertido dije “Seguro, intentémoslo”. El resto, Como suele decirse, es historia.

MD: – ¿Por qué el nombre BLACKOUSTIC?

JL: – Lo cierto es que comenzó Como una broma. Estábamos grabando el disco acústico (que luego serìa de BLACKOUSTIC) al mismo Tiempo que METALLICA estaba tocando en Finlandia. Timo entonces dijo jodiendo:”METALLICA toca esta noche y harán el disco negro completo, deberìamos ir” y a eso le contesté “creo que mejor deberíamos enfocarnos en hacer de este nuestro propio disco negro”. Y entonces Timo dijo “Sí! El disco negro acústico” (NdeR: del inglés Black Acoustic album) lo cual luego yo reformulé como BLACKOUSTIC. Fue un chiste, pero pegaba, así que, quedó.

MD: – ¿Cómo eligieron las canciones para el disco?

JL: – Fue algo bastante simple y natural. Estuvimos tocando juntos como un duo durante algunos años por lo que ya teníamos un set de canciones de las cuales elegir. Elegimos las que Más nos gustaban de esas y las ue pensamos que iban a quedar mejor grabadas. Como queríamos ir un poco más allá de lo clásico elegimos tambien canciones como “Karjalan Kunnailla” la cual es una canción tradicional Finlandesa cantada en nuestra propia. Es muy bella y queríamos hacer algo especial, asi que nos pareció una gran idea.

MD: – ¿Se sienten igualmente cómodos al tocar las versiones originales quelas acusticas? 

JL: – Sí! Por lo menos para mi es muy parecido aunque no puedo hablar por Timo claro. Hemos estado haciendo esto durante tanto tiempo que hoy por hoy hacer las versiones acústicas ya se ha vuelto algo completamente natural.

MD: – Desde hace mucho timpo que diversos artistas de Heavy o Hard Rock hacen versiones acústicas de sus canciones y esto sigue sucediendo. ¿Qué pensas que hay de particular en esto? ¿Crees que agrega algo a las composiciones originales? 

JL: Siempre digo que una buena canción es una buena canción, sin importar de qué manera se interprete. Puede ser con una sinfónica completa o simplemente con una guitarra sola. En cuanto a las versiones acústicas creo que la canción y la melodía se vuelven, verdaderamente, el centro de la cuestión, ya que la canción en sí se ve desligada de todo tipo de ornamentación y queda, literalmente, desnuda. Se reduce a melodía, armonía y letra. Es una situación muy fragil en donde las posibles fallas de tu composición quedan completa y rápidamente expuestas; de repente todo es vulnerable.

MD: – ¿Van a grabar otro disco? 

JL: – Lo hemos conversado, pero es aun muy pronto para hacer promesas. Estuvimos muy ocupados trabajando, juntos y separados, por lo que ha sido muy difícil encontrar huecos para dedicarnos a planearlo seriamente.

MD: – Aparte de las canciones de STRATOVARIUS, SONATA y KOTIPELTO También hacen algunos otros clásicos del género ¿De qué manera se relacionan esas canciones con vos o con ustedes?

JL: -  Algunas de las otras canciones que hacemos son íconos del metal y el hard rock, verdaderos himnos. Ambos tenemos fuertes raíces en esa música entonces ¿por qué no traer eso También a nuestros shows? Pienso que para la audiencia también puede ser divertido escucharnos interpretar canciones que nunca antes hicimos y, más aun, en una versión que quizás jamás imaginaron.

MD: – Si tuvieses que elegir una canción (o más) para adaptar en el futuro ¿cuál sería y por qué?

JL: -  Es algo que seguramente haremos, es un proceso natural y nuestro setlist va evolucionando. Con tiempo, pero Seguro lo haremos. Siempre tratamos de incorporar Nuevo material que quizás dejamos afuera antes, canciones de STRATOVARIUS o de CAIN´s OFFERING. A veces pensamos en una canción y decimos “Hey, esta puede ser una gran cancion para hacer un cover” y luego la probamos a ver si nos gusta. Pero no voy a empezar a nombrar canciones porque sino estaría arruinando la sorpresa.

MD: – Han estado tocando en muchos lugares y siempre Han sido muy bien recibidos ¿Que expectativas tienen para su show en Argentina?

JL: Nunca he visitado Argentina por lo que estoy muy ansioso al respecto. Escuché cosas excelentes de tu país y de su público. Muchos amigos me Han comentado que el público allá es fenomenal, no puedo esperar para vivirlo en persona.

MD: – ¿Podemos esperar sorpresas?

JL: – Cuando se trata de Timo y yo, culquier cosa puede pasar.

MD: – Bueno Jari, gracias por tu tiempo. Te dejo este último espacio para que le digas al público lo que quieras.

JL:- Hace 16 Años que espero ir a la Argentina y por fin está sucediendo. Espero verlos a todos allí rockeando el Metal Acústico con nosotros. Nos vemos!

Blackoustic high

 

Entrevista: Estanislao Aimar

Agradecemos a Gaby Sisti Press por las gestiones realizadas para realizar a entrevista.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |






























publica_aqui