thumb image
Entrevistamos a Jakob de ELVENKING: “somos líderes escribiendo la música equivocada en el tiempo equivocado”

Previo a la segunda visita de ELVENKING a nuestro país tuvimos oportunidad de entrevistar a su bajita, JAKOB. A semanas de su nueva presentación JAKOB nos habló de todo un poco. Pasado, presente y futuro según lo dictan las runas ancestrales…

METAL-DAZE: – En primer lugar, muchas gracias por tu tiempo, es un placer poder entrevistarlos para metal-daze. 

JAKOB: – Gracias a Uds. por el espacio y su interés en nosotros.

MD: Comencemos por el principio. ELVENKING nace en 1997 y ya han editado 10 discos a la fecha. Sin embargo, nuevos fans descubren su música cada día; para todos aquellos que recientemente los conocieron ¿Qué es ELVENKING y cómo surgió hace más de 20 años? Y a propósito quién es “el rey elfo (elvenking)”? 

JAKOB: Excelente y difícil pregunta para empezar. ELVENKING, como ya dijiste, surge hace 20 años gracias a Aydan (guitarra) y Damna (voces), quienes, en aquel momento, querían crear una banda de power metal enriquecida por sonidos de muchísimas otras influencias, de las cuales el folk era la principal. Esto era algo que no existía entonces o, mejor dicho, algunos músicos estaban comenzando a experimentar con eso, pero esto fue muy anterior a las redes sociales y demás por lo que era mucho más difícil saber quiénes estaban haciéndolo a lo largo del planeta. En cuanto al “rey elfo” es una metáfora del crecimiento personal y la auto estima. Si te fijás bien en la letra de “King of the Elves” vas a entender mejor lo que digo. 

MD:  – Como mencionaste recién, cuando comenzaron la escena del Folk Metal ni siquiera había comenzado. ¿Cómo fue todo? ¡qué los impulsó a ir en esa dirección? 

JAKOB: – Sí, claro, es como te decía. Cuando ELVENKING comenzó no existía tal escena, quizás solo SKYCLAD estaba experimentando con esos sonidos. Luego se volvió más común y al mismo tiempo ELVENKING empezó a cambiar hacia otros géneros e incluir otros matices en los discos sucesivos. Nos gusta reírnos de nosotros mismos diciendo que “somos líderes escribiendo la música equivocada en el tiempo equivocado” (risas) 

MD: – Acaban de editar su último trabajo “Reader of the Runes – Divination”. Esta es la primera vez en toda su Carrera que escriben un álbum conceptual y, entiendo, que se trata de la primera parte de una saga, verdad? Entonces, no solo escribieron un álbum conceptual sino que además planearon toda una historia a editarse en varios discos. ¿Podés contarnos un poco acerca del concepto o la historia y cómo surgió la idea de una saga? 

JAKOB: – Precisamente, y esta es la primera parte de una trilogía, una saga de tres episodios. Anteriormente escribimos algunas canciones que, de alguna manera estaban conectadas (como en el álbum “The Scythe”), pero esta es la primera vez que escribimos un concepto real. Creo que no nos habíamos sentido listos para eso hasta ahora. Toda la historia trata acerca de un adivinador capaz de ver el destino de la gente y anticipar el futuro a través de Runas ancestrales. Este personaje llega a un pequeño pueblo donde se encuentra con diferentes personajes cuyas historias, curiosamente, estarán conectadas de alguna forma…y no quiero adelantar nada más! 

MD: – Se auto definen como un “acto pagano” ¿Cómo ven el paganismo en estos tiempos modernos y la era digital? ¿Creen que se han perdido las viejas costumbres? ¿Qué cosa del paganismo forman parte de vida actualmente?   

JAKOB: Las Viejas costumbres se perdieron, eso es Seguro. Pero nosotros no pertenecemos ni predicamos ninguna religión – el paganismo también es una metáfora que usamos en las historias que contamos, como una manera de encontrar tu propio camino en el mundo, libre de cualquier tipo de atadura. 

MD: – Hay una pregunta que tengo pendiente desde hace tiempo. Cuando editaron “The Pagan Manifesto” ¿Qué es exactamente ese manifiesto?   

JAKOB: – Es el manifiesto que define finalmente el tipo de música que nos gusta y queremos tocar. Luego de muchos años de experimentar y mezclar diferentes influencias “The Pagan Manifesto” marca la vuelta a nuestros orígenes musicales y lo sigo considerando nuestro mejor disco! 

MD: – Volviendo al “Reader of the Runes” ¿Crees en el poder de las runas? O simplemente las tomás como un elemento de gran importancia en el pasado? 

JAKOB: – Creo que un poco de ambas cosas. Siempre nos fascinaron las culturas paganas, sus mitos y sus leyendas y, de alguna manera, creemos en muchas de esas cosas. 

MD: – El disco Cierra con una canción épica de más de diez minutos “Reader of the runes – Book I”. Ya han tenido temas así de largos en discos anteriores como “The King of elves” o “a Poem for the Firmament” por lo que asumo que disfrutan de este tipo de composiciones, verdad? ¿Cómo es el proceso? ¿Surgen naturalmente o tienen que trabajarlas mucho más que el resto hasta que logran la versión final? 

JAKOB: – Por supuesto que el proceso fue muy complicado para esos temas. La mayoría de las veces es una mezcla de Viejas y nuevas ideas que empiezan a encajar cuando aparece un sentido común que las une. Luego ensayarlas es jodidamente difícil! 

MD: –   Hablemos de influencias actuales. Cuando comenzaron ya dijimos que no había propuestas del género ¿Qué escuchaban y qué los influía en aquel entonces ya sea musical y conceptualmente? 

JAKOB: – Aydan y Damna sabían que SKYCLAD andaba en la misma onda. Y más allá de eso creo estaban muy metidos con el power metal clásico así como algunas cosas más extremas también. 

MD: – Hoy en día la escena pagan/folk metal se ha vuelto masiva. ¿Cómo ven la evolución del género? ¿hay alguna banda de hoy que te guste o qué estas escuchando últimamente? 

JAKOB: – Confieso que soy un oyente muy vago, no hay mucho que me excite hoy en día. Pero hay muy buenas bandas de folk metal como ENSIFERUM, los eternos MAGO DE OZ, o nuestros amigos de FINSTERFORST y KALEVALA. Me gustan muchísimo los últimos trabajos de AMORPHIS y STRATOVARIUS y siempre tengo un montón de clásicos en mi reproductor de CDs. 

MD: – Estarán visitando Argentina por segunda vez en 2 años. ¿Qué recuerdan de su primer show acá? Esperan algo en particular para ese show?  

JAKOB: – Tocamos por primera vez allá como soportes de ENSIFERUM hace dos años. Ese show todavía me da escalofríos, fue absolutamente increíble. Estoy seguro de que el público argentino nos dejará otra noche para el recuerdo y no podemos esperar para estar nuevamente allá. 

MD: – ¿Van a tocar “Reader of the runes” entero? Siendo un álbum conceptual sería una Buena idea.

JAKOB: – No, por ahora el disco entero no, pero sí muchas de sus canciones. Podremos tocar la trilogía completa una vez que esté lista…quien sabe.

MD: – Siguiendo el hilo de la pregunta anterior, pensaba en la complejidad de escribir una saga y luego llevarla al vivo. Quizás sea demasiado pronto pero ¿han pensado en algún tipo de “Show conceptual” donde toda la historia cobre vida y sea interpretada? Digo, incluyendo elementos cinemáticos o alguna performance actoral?

JAKOB: – Sí, pensamos muchas veces en hacer algo así y sería maravilloso. Pero se tiene que dar la situación ideal la locación, el presupuesto, etc. Tiene que estar cuidadosamente planeado.  

MD: – Bueno, eso es todo por ahora. Te dejo este último espacio para que digas lo que quieras a tus seguidores en Argentina. Estamos ansiosos por esta nueva visita a nuestro país. Nos vemos pronto y la mejor suerte para el resto del tour.

JAKOB: Gracias nuevamente por el interés y el apoyo. Nuestros países tienen un fuerte vínculo y estoy Seguro de que se sentirá como en casa. Pueden esperar un show completamente diferente al anterior con temas nuevos y algunas sorpresas. Nos vemos!

Entrevista y traducción: Estanislao Aimar

Agradecemos a Gabriela Sisti por su colaboración para poder realizar la entrevista.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados 






























publica_aqui