thumb image
Entrevistamos a ITNUVETH: “Opinar que el Pagan sólo es cosa de Vikingos es absurdo”

Convencidos de lo que hacen y comprometidos completamente con ello. ITNUVETH son unos auténticos luchadores, que no paran de trabajar y dar a conocer nuevos trabajos colmados de gran calidad. “Pagan Martyrs” es el último trabajo de estos guerreros del Pagan Black Metal y nos sirvió como excusa para contactar con ellos y charlar sobre los diferentes aspectos que conforman dicho EP y la banda en general. A continuación encontraréis lo que dio de sí la entrevista. Muchísimas gracias por vuestra amabilidad, sois muy grandes.

 

METAL-DAZE: Me gustaría comenzar centrando la entrevista, como no podía ser de otra manera, hablando de el nuevo lanzamiento de ITNUVETH. Se trata del EP “Pagan Martyrs“, que veía la luz a finales de junio. Este lanzamiento me sorprendió personalmente, ya que lo publicasteis apenas nueves meses tras la edición de vuestro último disco completo “Tales and Legends of Wolves“. ¿Cuál es la razón de este digamos relativamente corto periodo de tiempo entre ambas referencias discográficas?

Volundr: Hola Ernes, un placer charlar contigo y poder aparecer en vuestro medio. Pues el motivo del tiempo entre ambos trabajos, la verdad es que no se debe a nada. Solemos editar un trabajo al año, este al ser más corto, pues igual por eso salió antes, ja ja, no ahora en serio. Lo compusimos y nada más lo tuvimos listo, pensamos, ¿para qué esperar? Y decidimos sacarlo. El momento no sabemos si era el adecuado o no, pero pensamos que nos apetecía mucho hacerlo así, en este formato y eso, y no pensamos en nada más.

M-D: El formato en el que fue editado “Pagan Martyrs” fue bastante especial. Por favor, habladnos de cómo surgió esa idea o de si hay alguna razón especial para haberla llevado a cabo.

Volundr: Te comento, “Pagan Martyrs” es un trabajo, un EP concretamente, el cual se editó sobretodo como algo especial para celebrar los 5 años de trayectoria de la banda. Por este motivo, se buscó algo que no hubiéramos hecho antes, el arte en tamaño 7”, CD imitación vinilo, poster, púa, etc… También decir que fue una edición fabricada por Marcos Marqués Novo de Factoría del Riui, el cual hizo un trabajo espectacular.

itnuveth_pagan_formato

M-D: “Pagan Martyrs” supone el primer trabajo de ITNUVETH con una formación completamente “humana”, ya que reclutasteis a Adalsteinn para sentarse tras los parches. ¿Qué os llevó a tomar esa decisión? ¿Cómo ha influido a la hora de componer los temas de la banda y que diferencias a nivel musical podemos apreciar con dicho cambio? ¿os planteáis con ello llevar la música de ITNUVETH a los escenarios?

Funedëim: La música de ITNUVETH nunca se creó con vistas a ser tocada en directo, pero claro esa idea, la del directo, nunca se alejó demasiado de nuestras mentes, y como deseo siempre está ahí, por qué mentirte amigo. Pero ya lo hemos dicho muchas veces, sobre todo por temas de distancia es complicado de llevar esto a los escenarios, pero como idea nunca deja de ser algo muy atractivo. ITNUVETH siempre fue una formación humana, muy humana te diría yo, hemos ido creciendo poquito a poco, como debe ser, sin prisas pero constantes, y nos hemos ido encontrando con gente por el camino que vale la pena y que merece un sitio aquí. No es que seamos más que nadie, pero tampoco menos, creo que precisamente ese puede ser el motivo de humanizar aún más ITNUVETH, y no otro (de momento).

M-D: ¿Cómo se sobrelleva todo a la hora de componer? ¿Se encarga alguien en particular del 100% de la labor compositiva? ¿Y cómo se coordina una banda con sus miembros dispersos a lo largo y ancho de la península ibérica para el ensayo y grabación de los temas? ¿De dónde saca el tiempo Pako para coordinar los mil proyectos en los que toma parte (risas) (algún día me gustaría pillarle por banda directamente y preguntarle al respecto)?

Volundr: Prácticamente me encargo de la labor compositiva, pero no al 100%, ya que sí es cierto que compongo la música, ya sean guitarras eléctricas, acústicas, lineas de bajo, etc… Pero el resto cada uno compone lo suyo, por ejemplo Adalsteinn se encarga de componer las baterías, Funedëim de escribir las letras y enfocar de una manera u otra las voces y Váli hace lo mismo con las flautas. Lo que quiero decir con esto, es que cada uno sus partes las componen o hacen como ellos ven mejor con total libertad. Es lo bueno de la música, que cada uno imprima su sello, y ahí es donde se nota el estado de ánimo o influencia de cada miembro de la banda. No podría ser de otra manera.

Y lo de coordinar a toda la banda con las nuevas tecnologías es fácil. Primero se componen todos los temas con guitarras, bajos y flautas. Después de esto vienen las baterías y por último entran las voces. Con gente como la que hay en ITNUVETH, te aseguro que esto es muy fácil. Y de cómo se lo monta Pako, mejor que te lo diga él (risas).

Váli: Yo me pregunto lo mismo sobre como lo hace Fune! (risas)

Funedëim: vaya panda de cabrones estáis hechos todos (risas). Pues que queréis que os diga, no hay ningún secreto, cuando algo lo amas, lo amas siempre, de corazón, de forma integral y total. En mi caso esta puta música, cuando eso ocurre, todo el tiempo que puedas dedicar ello es poco, ojalá tuviese más tiempo, espacio y dinero para dedicarme de pleno a ello, entonces otro gallo cantaría. Y en cuanto a tu propuesta amigo Ernes, estoy abierto a lo que sea, mira sin ir más lejos acabamos de editar disco nuevo con DIS GOD y estoy trabajando a fondo en la composición del nuevo trabajo de FAMISHGOD, que será el tercero, ya tienes dos motivos para entrevistarnos cuando gustes. (N. d R.: El disco de DIS GOB ya me ha llegado y me ha encantado, algo podremos hacer seguro. Y por supuesto deseando escuchar lo nuevo de FAMISHGOD).itnuveth_tales

M-D: Hasta donde tengo entendido, todos los discos de ITNUVETH forman parte de la historia del Berserker. Contadnos algo de lo conceptual de ITNUVETH y de cómo encaja “Pagan Martyrs” en dicho concepto.

Funedëim: Bueno más bien el Berserker forma parte de esta historia, no sé si me explico, ITNUVETH no es una historia conceptual constante, estamos abiertos a todo. Por supuesto se intenta enfocar todo a un mundo legendario, de leyendas, misticismo, cultura, Medievo y tradición. Como ves son términos muy amplios, ahí tiene cabida todo. Nuestro Berserker sólo es un personaje que toma forma en ello de un modo u otro, pero no dejan de ser historias personales llevadas a la cultura antigua y a la vivencia personal hecha historia, nuestras letras sólo son palabras martirizadas.

M-D: ¿En qué os inspiráis para crear las historias de ITNUVETH? ¿Recopiláis información de manera externa, o todo sale de vuestras cabezas?

Volundr: Las historias de ITNUVETH, algunas veces se me ha ocurrido algo sobre lo que he ido componiendo y luego le he comentado a Funedëim y él ha acabado de pulirlo. Pero el peso de las historias de ITNUVETH, sobre todo en los últimos años lo lleva él, y seguro que te lo explicará mejor que yo.

Funedëim: Entre mi hermano Volundr y yo existe un vínculo más allá del razonamiento humano. No es nada relacionado con el aspecto sexual o material, por si algún depravado empieza a hacerse pajas mentales. Es algo mental, indefinible, está por encima de toda esa mierda terrenal y banal. ITNUVETH está enfocado desde un punto de vista histórico, medieval, pagano y cultural. Nos gusta el mundo antiguo, en todas sus facetas, desde los persas, hasta los vikingos, pasando por todas las civilizaciones habidas y por haber. Por ponerte solo un ejemplo, no todo sale de mi cabeza, con la ayuda de Volundr, vamos creando conceptos e ideas, situaciones, luego lo desarrollo y voy dando forma. Pero siempre basándonos en la historia real de nuestra cultura planetaria. Quiero aprovechar la ocasión para dar las gracias a mis traductores Pedro Soler y Esther Mateos, sin ellos no sería posible darle a las letras de ITNUVETH el color y la forma final.

M-D: A veces me he encontrado con opiniones que critican el hecho de hacer Pagan Metal en España u otras tierras que a priori no tienen que ver con la cultura nórdica. ¿Os habéis encontrado frente a frente con este tipo de opiniones tan cerradas y “cortimentistas”?

Váli: yo no me he encontrado directamente con ese tipo de opiniones, pero sí que se que hay personas que piensan así. Siguiendo esa lógica los estilos no hubieran podido desarrollarse y crecer, y hablo de cualquier tipo de música. Toda corriente musical tiene sus orígenes y sería un despropósito que sólo unos pocos tengan la patente para poder hacer ciertos estilos. La música nos pertenece a todos/as y si algo se imita, debería de ser motivo de orgullo para las personas que lo iniciaron, porque es señal de que has hecho algo grande. De todas maneras siempre va a ver personas que lo lleven todo a los extremos y que malinterpreten el sentido de las cosas, y me parece genial, pero la tendencia general no suele ser así…

Funedëim: Ya de por sí pensar que el Pagan Metal es algo sólo exclusivo de la cultura nórdica es un concepto erróneo, en todas partes se ha luchado contra la imposición de religiones externas, eso es verídico. La historia lo cuenta en cada momento. Partiendo de ahí, opinar que el Pagan sólo es cosa de vikingos es absurdo, estás demostrando tu ínfimo alcance musical, cultural y mental. Sobran los comentarios.

M-D: ¿Volveremos a encontrarnos pronto con nuevo material de ITNUVETH?

itnuveth pagan martyrsVolundr: No te sé decir cuándo habrá nuevo material de ITNUVETH en la calle, lo que sí que puedo decir es que el material ya está listo para salir. Tenemos pensado sacar un split, pero todavía no te puedo decir cuándo ser. Esperamos que pronto. Este split constará de tres temas nuevos y dos antiguos. Uno de éstos salió como bonus en nuestra versión digipack de nuestro segundo trabajo “Paulsilaur: Under the Wolf’s skin”. Este trabajo ha sido mezclado por Rubén Rodríguez de Neburzone Producciones y saldrá de nuevo por Base Récord. De momento no te puedo contar más.

Funedëim: ITNUVETH es un maquinaría perfectamente engrasada y en funcionamiento constante. Mientras la salud lo permita, esto no parará nunca. Siempre hay algo en mente, siempre hay ideas en la cabeza, siempre estamos tramando algo, quédate con eso.

M-D: Me gustaría terminar preguntándoos sobre SVIPDAGR, vuestro otro proyecto de Black Metal. ¿Oiremos pronto nuevas noticias al respecto?

Volundr: SVIPDAGR es un proyecto que funciona más lento que los otros proyectos que tenemos. Al estar los tres miembros liados casi siempre con otras cosas, lleva un ritmo de otra manera. Lo único que te puedo decir yo por mi parte, es que a SVIPDAGR le queda cuerda para rato y no creo que tardemos mucho Funedëim y yo en empezar a darle forma a nuestro tercer trabajo.

Funedëim: Ganas e ideas hay para hacer algo nuevo, solo hay que encontrar el tiempo y el momento adecuado y poner se a trabajar en ello. Todo llega.

M-D: Muchísimas gracias por vuestro tiempo. Ha sido un placer charlar con vosotros. Sólo deciros que Metal-Daze es vuestra casa. Un abrazo enorme y cerrad la entrevista como tu queráis.

Volundr: Muchas gracias Ernes por tu tiempo y dedicación y por tu apoyo a ITNUVETH desde siempre, es muy apreciado. Muchas gracias a todos los lectores de METAL-DAZE y un abrazo al bueno de Walter. Un gran abrazo Ernes y como siempre, salud a los “Berserkers”, que sin vosotros esto no tendría sentido.

Váli: Muchísimas gracias por todo, es un placer!!! Y gracias a todas esas personas que nos siguen y nos apoyan, es un lujo estar aquí.

Funedëim: Un placer amigo Ernes, como siempre, gracias por tu tiempo y por nuestro pequeño espacio en él. Salud y fuerza amigo.

 

Entrevista: Ernes Vicente

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |






























publica_aqui