thumb image
Entrevistamos a Heri Joensen de TYR: “Es muy difícil vivir de la música cuando haces Metal”

A poco tiempo de una nueva visita de TYR junto a ARKONA a nuestro país, tuvimos oportunidad de hablar con el líder de la banda, Heri Joensen, acerca de todo un poco. Desde los orígenes de la banda, hasta la actualidad de la industria discográfica. También anticipo algo acerca de su próximo disco a editarse a principios del 2019.

METAL-DAZE: – Hacer Folk Metal no es tarea sencilla, requiere mucho conocimiento acerca del folclore mismo, pero también de cómo combinarlo con otro estilo musical bastante particular como el metal. Y en esto, el buen gusto juega un papel fundamental ¿Cuáles creen ustedes que son los elementos fundamentales para lograr una buena canción de folk metal?

HERI JOENSEN: – Bueno, ante todo una buena melodía Folk. Puede ser una tradicional o una original hecha según las formas de la tradición. Luego, podés hacer cualquier cosa. No necesariamente hay que utilizar instrumentos tradicionales, y podés tocar cualquier estilo encima, de punk a progresivo, solo el cielo es el límite.

MD: Hasta donde tengo entendido el folk de las Islas Faroe está basado en las voces. Esto está muy bien adaptado en su música. A diferencia de otras bandas de metal, en donde la música suele girar en torno a las guitarras, en el caso de ustedes las voces tienen un rol fundamental. ¿Les dificulta esto la composición? ¿O cuando escriben comienzan por la línea vocal?  

HJ: – Estas en lo cierto, no existen instrumentos folclóricos de las Faroe. Es todo vocal. Cuando escribimos canciones siempre comienzo con una línea vocal, exacto. Y una progresión muy simple de acordes. Debo decir que, para nuestro próximo álbum, Terji y Gunnar escribieron aproximadamente la mitad de las canciones y ellos tienen un enfoque diferente al mío. Yo creo que las voces son la parte más importante y si sabés como trabajarlas, no es para nada difícil. Las voces vienen primero y luego todo lo demás se arregla de manera que apoye a la voz. A veces son arreglos instrumentales que suenan muy raros en solitario, pero muy naturales en conjunto con las voces.

MD: – En Argentina hay muchas bandas que se animaron a mezclar el folclore local (dependiendo de la región el folclore varía mucho) con metal. Hay una banda bastante reconocida llamada ARRAIGO y logran esta fusión musical de manera muy natural. ¿Para ustedes también es algo natural o tienen que trabajar mucho sobre las composiciones? ¿Han escuchado ARRAIGO alguna vez?  

HJ: – Lamento decir que no he escuchado a ARRAIGO, pero definitivamente voy a hacerlo. Algunas de las canciones tradicionales que hemos hecho están arregladas de manera muy natural y otras están más estilizadas o adaptadas para que suenen más metaleras. Quizás lo hago para que nuestro estilo suene más variado y no encasillarnos en lo mismo una y otra vez.

MD: – He visto que durante sus presentaciones en vivo su “estilo” está orientado al metal (ropa de cuero, colores oscuros, etc.), es más siento que no necesitan usar una onda más “folk”. Sin embargo, otras bandas adoptan el uso de vestimentas tradicionales según el folk que practican. ¿alguna vez sintieron esa necesidad? ¿Hay alguna vestimenta tradicional de las Faroe?   

HJ: – Sí, existen vestimentas tradicionales pero su apariencia es más de fines del medioevo y no tan vikingas. No las hemos usado nunca. Cuando editamos “By The Light Of The Northern Star” utilizamos ciertas armaduras vikingas por un año o dos. Estuve pensando en traerlas nuevamente al escenario, quizás para una o dos canciones, pero no hay nada decidido aún.

MD: – Empezaron como banda a finales de los 90, precisamente cuando el New Metal estaba en su mejor momento. ¿Qué los llevó a hacer folk metal y no New? ¿Cuál fue la chispa interna inicial que encendió la llama? ¿Fue algo premeditado o simplemente surgió?  

HJ: – Yo tenía la idea de mezclar folk con metal desde mediados de los ’90, pero no encontré la situación para hacerlo hasta el ’98. Amo la música folclórica, la historia y la mitología desde muy chico y amo el metal desde los 14 años. Y la idea de mezclarlos me vino a la cabeza luego de escuchar un arreglo rockero danés de una balada Faroesa llamada “Fuglakvæði”, me pareció una idea genial y jamás pensé que podría llegar a ser tan popular e internacional.

MD: – Acá en Argentina hay muy buenas bandas, con un buen número de seguidores, pero, sin embargo, los músicos se ven forzados a tener otros trabajos (a veces relacionados a la música otras no) para ganarse la vida. ¿Cuál es su situación hoy en día? ¿Lograron vivir de la música?

HJ: – Es muy difícil vivir de la música cuando haces metal. Yo, por mi parte, doy clases de música y lengua y también hago videos en YouTube y logro hacer algo de dinero a través de Patreon. Es realmente difícil y la pobreza es constante.

MD: – Esta no será la primera vez que visiten nuestro país ¿Qué recuerdan de sus visitas anteriores? Ya sea desde el punto de vista musical como cultural.  

HJ: – Es difícil recordar algo en particular. Siempre estamos muy ocupados, todo lo que vemos es el vuelo, la combi, el hotel, el show, el hotel, la combi y otro vuelo. Es todo muy frenético y cuando se termina siempre lamentamos no tener tiempo para disfrutar del viaje y los diferentes países.

MD: – ¿Qué esperan de su próximo show en Buenos Aires junto a ARKONA? ¿Qué podemos esperar nosotros?  

HJ: – Daremos lo mejor para ustedes, como siempre. Hay mucha variedad en el set en comparación a la última vez que fuimos y tenemos un nuevo guitarrista Attila Vörös, reemplazando a Terji, así que será diferente también.

MD: – ¿Disfrutan de tocar en Latinoamérica? ¿Qué diferencias encuentran en comparación con otros lugares del mundo?

HJ: – Personalmente amo viajar a lugares que no vería de otra manera que no fuera gracias a la música. Lo que me sorprende de Sudamérica es el tamaño de las ciudades y la cantidad de gente. Siempre nos sentimos muy bienvenidos y la gente ha sido siempre muy amable con nosotros; quizás un tanto demasiado amables para lo que acostumbramos en Escandinavia, pero está todo bien.

MD: – Hoy en día la industria de la música ha dado un giro de 180° en cuanto al formato físico. Aun cuando estamos atravesando un período de gran éxito del vinilo, creo que es temporal. Hoy es muy difícil, por lo menos localmente, editar un vinilo y el “culto” al disco casi se ha esfumado, al menos para los géneros más populares. ¿Ustedes viven lo mismo en su país? Quizás la gente y las discográficas sean un poco más abiertas que acá.

HJ: – Las cosas definitivamente se han tornado más digitales. Esa es parte de la razón de la pobreza de los músicos, pero está mejorando lentamente. La gente busca su música, básicamente, en iTunes, Spotify y similares. YouTube se incluyó recientemente en esta tendencia de servicios pagos y a medida que estas áreas, inicialmente no legisladas, caen bajo el control de las compañías publicitarias el ingreso de los músicos empieza a crecer de nuevo. Pero no debo quejarme. Nuestras ventas de CD’s y vinilos aún están creciendo. La comunidad metalera es muy leal y los fans compran CD’s de las bandas a las que apoyan. ¡Gracias por eso!

MD: – Y ya que hablamos de discos ¿cuáles son los planes para TYR en el futuro cercano? ¿Ya tienen material nuevo listo? ¿Mantendrá la línea del último trabajo o harán alguna especie de giro inesperado?

HJ: – Acabo de hablar con Jacob Hansen, de Dinamarca, y me dijo que terminará la mezcla de nuestro disco mañana (N. de R.: el pasado sábado 29 de septiembre) y el álbum será editado a comienzos del 2019. Es un tanto diferente porque, como te comenté, Terji y Gunnar estuvieron más involucrados en la composición así que va en diferentes direcciones en simultaneo. Algunas cosas siguen siendo típicas de TYR, solo que, mejoradas, o al menos eso creo. Espero que les agrade en Argentina y Sudamérica en general.

MD: Bueno muchas gracias por tu tiempo y todo lo mejor para el tour

HJ: – Gracias a ustedes! Espero ver muchos fans en nuestro show. Nos vemos pronto!

Entrevista: Diego Villares

Traducción al español: Estanislao Aimar

Agradecemos a Gaby Sisti Press por su colaboración para poder realizar la entrevista.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |

41602564_10155550155492111_3073925690228211712_o






























publica_aqui