thumb image
Entrevistamos a Henkka Seppälä de Children of Bodom antes de su llegada a Buenos Aires
"MEGADETH es una de mis mayores influencias, mis ídolos. Dave es uno de los primeros guitarristas de los que aprendí"

Faltando un mes y medio aproximadamente para el 4to show de Children of Bodom en Buenos Aires, Metal-Daze tuvo la oportunidad de charlar un rato por teléfono con su bajista y preguntarle un poco acerca de todo. Un tipo de pocas palabras pero acertado en sus respuestas.

Les dejamos esta pequeña entrevista para que vayan calmando su ansiedad y se preparen para el show de los fineses en Mayo.

MD: Hola Henkka, como estas?  Muchas gracias por concedernos el tiempo de esta entrevista para Metal-Daze

HS: Estoy bien, gracias!

MD: en primer lugar me gustaría saber cómo va el Tour hasta ahora y cómo ha sido recibido el último álbum.

HS: Bueno, ha sido muy bueno. Comenzamos el tour el año pasado en Octubre en Australia y Asia y luego continuamos por Europa. Pero ahora hace ya dos meses que estamos girando junto a Megadeth por Norteamércia y esta yendo muy bien!

MD: bueno bien! Y ¿Qué tal ha sido la experiencia de compartir escenarios y “la ruta” con Megadeth?

HS: Es genial! Megadeth es una de mis mayores influencias, mis ídolos. Dave es uno de los primeros guitarristas de los que aprendí. Así que es un poco surreal (risas). Pero todo ha ido muy bien los shows, y hay muchísima gente así que no puedo quejarme!

MD: Claro! Me imagino por eso la pregunta. Es una especie de sueño hecho realidad.

HS: sisi, exactamente (risas)

MD: Me alegro mucho. Y ¿cómo están funcionando como banda sin la presencia de Roope Latvala? ¿Sienten una gran diferencia durante la gira? ¿Están trabajando bien con su reemplazo? (NdeR: Latvala fue reemplazado por el ex Norther/Naildown Daniel Freyberg)

HS: Estamos bien, aunque bueno, ha sido un gran cambio luego de tantos años. Pero todo ha fluído bien y suavemente. Y sí, por supuesto, estamos muy bien con Daniel. Ya sabes, necesitamos más tiempo, pero hasta ahora está muy bien y creo que será cada vez mejor con el paso del tiempo. Así que sí, estamos muy cómodos y seguros.

MD: Excelente! Me alegra oir eso. Ahora bien, Uds ya han estado aquí varias veces, si mal no recuerdo fueron 3, una junto a Amorphis y otras dos solos. Les gusta la idea de volver a tocar aquí o simplemente forma parte de un tour mas? ¿qué es lo que les gusta de tocar aquí, en el mismísimo fin del mundo?

HS: (Risas) Bueno, Sudamérica en general siempre es muy entretenido para nosotros, y muchas bandas también dicen lo mismo. Y Buenos Aires es una ciudad hermosa, un lugar muy interesante y una ciudad enorme y los shows ahí han sido, realmente, de los mejores que hemos dado. Así que sí, tenemos muchas ganas de volver y grandes expectativas.

MD: ok, y hay algo en particular que recuerden de sus visitas previas?

HS: Bueno no, nada en particular. Es una increíble ciudad para pasear y caminar y…bueno…ya sabes, para ser un turista! Es una ciudad hermosa y me gusta caminarla.

MD: Sí lo es, así que estaremos atentos de encontrarte en las calles

HS: (Risas)

MD: Bueno, yendo un poco a el último trabajo “I Worship Chaos”, ¿Qué entienden exactamente por Caos? Y por qué lo veneran?

HS: En realidad, no sé de que tratan las letras. Alexi las escribió y asumo que es algo personal de él.

MD: (Risas) ok entiendo. Pero bueno, un poco la pregunta venía a que cuando uno escucha este disco, irónicamente, es mucho menos caótico que los primeros trabajos. Todo parecería en su lugar, mas estructurado y ordenado ¿es así?

HS: (Risas) Sí, si. Estoy completamente de acuerdo. Nuestra música jamás ha sido tan poco caótica como ahora. Creo que lo que esta en su cabeza (la de Alexi), es lo caótico! (Risas)

MD: (Risas) puede ser! Y este orden y estructura que consiguieron, fue algo intencional? ¿en que varió el proceso compositivo o de grabación respecto de vuestros trabajos anteriores?

HS: Nada cambio. Hicimos las cosas de la misma manera en la que siempre las hacemos. Creo que no cambiamos nada en el proceso compositivo. Lo diferente es que lo grabamos todo de una y Alexi se hizo cargo de todas las guitarras del álbum; esa sería la mayor diferencia. Pero las canciones fueron escritas como siempre y simplemente salieron así.

MD: Bueno, ese no es un cambio menor! Otra cosa que noto también es que el tono en general, el sonido del álbum es diferente ¿cambiaron la afinación o el uso de algunos efectos?

HS: sí, claro, cambiamos la afinación. Ese es un buen punto (Risas). Modificamos nuestra afinación un tono hacia abajo, así que sí, eso probablemente cambie mucho las cosas.

MD: por supuesto! De hecho me suena mucho más agresivo. Han logrado un sonido que, a mi entender, se aleja del típico sonido del metal finés y se acerca más al sonido del metal actual amerciano. ¿es así?

HS: bueno no lo se. A mi siempre me gustaron las afinaciones más graves porque las cosas suenan más pesadas. Y esta vez Alexi dijo que le gustaría intentar afinar un tono más abajo porque le gustaba el sonido grave de las notas y que deberíamos intentarlo. Y bueno así fue y funcionó muy bien.

https://youtu.be/Bhhqmk6Koj4

MD: Bueno, ahora tengo una pregunta un poco extraña, curiosa, si se quiere. Las portadas de todos vuestros álbumes, desde sus comienzos, poseen un color dominante. El primero fue rojo, el segundo verde, el tercero azul y así hasta ahora que han elegido el amarillo. ¿Tienen algún significado los colores o es simplemente porque sí? ¿por qué amarillo?

HS: Nunca usamos el amarillo antes (risas). Mucha gente se pregunta de donde viene el amarillo y no pueden creer que una tapa va a quedar bien en amarillo. Así que simplemente pensamos en ese color y creimos que podía quedar bien así que lo hicimos y saliuó bastante bien. Pero no tiene ningún significado, ni el amarillo ni ninguno de los anteriores (risas)

MD: Bueno, me has sacado una gran duda gracias (risas). Ahora, pensando en su próximo show aquí ¿podemos esperar algo diferente? Quiero decir, van a hacer un setlist basado en viejos hits o van a hacer hincapié en el último álbum?

HS: Bueno, tocamos algunas canciones del último disco pero la mayoría serán viejas canciones. Va a ser un poco de todo, así que todos saldrán contentos.

MD: Seguramente así será. Una última pregunta te hago, de índole más personal. Como bajista, habiendo comenzado con la banda en el 96 ¿alguna vez pensaste que ibas a llegar tan lejos? ¿o que ibas a ser parte de una banda del reconocimiento de CoB?

HS: Nooo! No, no, no, no! (risas) Al principio el sueño solo era conseguir un contrato discográfico. Luego, conseguimos ese contrato y mi sueño era lograr hacer ese álbum. Pero el contrato fue por 3 álbums. Y entonces pensé “bueno cuando hayamos hecho esos 3 discos será increíble”. Y de repente, hicimos 3 discos (risas). De ahí en más ya todo fue más allá de mis sueños, fue mucho más de lo que habría esperado.

MD: eso es muy bueno! Y ¿cómo te sentís ahora al mirar atrás y verte a ti mismo, a aquel joven que comenzaba a tocar el bajo sin rumbo aparente?

HS: Uf! Muy agradecido! Estoy muy feliz de estar aquí y realmente disfruto de todo lo que hacemos juntos. Es algo realmente raro; digo, vivir de esto y realmente lo aprecio.

MD: Bueno Henkka, eso es todo . Ha sido una muy linda entrevista. Hay algo más que quieras decirle a la audiencia local antes del show?

HS: Simplemente agradecer por el apoyo durante tanto tiempo y que va a ser muy bueno volver a estar ahí en buenos Aires, espero que haya mucha gente en el show! Nos vemos allí!

MD: Seguramente así será. Muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte en lo que queda del tour

HS: gracias a uds! Adios.

COB2

 






























publica_aqui