thumb image
Entrevistamos a Enrico Schettino de HIDEOUS DIVINITY: “Uno no elige la música que toca, es la música la que lo encuentra a uno”

Los italianos de HIDEOUS DIVINITY editan su nuevo trabajo Simulacrum y, por tal motivo, tuvimos oportunidad de entrevistar a su fundador Enrico. Acá les dejamos una nota que resultó por demás interesante. Ojalá tengamos el placer de ver en vivo a estas bestias del metal extremo actual en algún momento cercano.

Metal-Daze: - Para comenzar, Como decidieron incluir las versiones  de Blood Of The Zodiac (MACHINE HEAD) y Cursed In Eternity (MAYHEM) en este nuevo disco y por qué se decidieron por esos temas? Fue todo una sorpresa, especialmente el primero!  

Enrico Schettino: (Risas) Sí, esa era la idea principal (risas nuevamente). Elegimos a MACHINE HEAD por su rol clave dentro del metal extremo durante los controversiales años 90… y también para molestar a unas cuantas personas. Todo el asunto alrededor de Rob Flynn, lo que dice, escribe o hace en realidad nos importaba un carajo. Simplemente se trata de que The more things change fue uno de los discos más importantes de mi adolescencia y Blood of the Zodiac una de sus canciones menos apreciadas. Y te digo más, sentí que podíamos meter nuestro propio estilo dentro de esa canción y por eso la elección; pues no veo ningún sentido a hacer un cover tal cual es la versión original. En cuanto a la de MAYHEM, es mas o menos la misma filosofía, surgió de la pregunta “¿cómo podemos meter el estilo de HIDEOUS DIVINITY en una canción de los comienzos del black metal?” Fue tan divertido como desafiante. Espero que la gente entienda el punto detrás de estas elecciones.

MD: – Century Media puso los ojos en ustedes y calculo que ha sido un paso adelante sumarse a sus filas. Unique Leader es un sello experimentado en el estilo que ustedes practican y tengo entendido que trabajan muy bien. ¿Qué expectativas tienen para con Century Media y la promoción y divulgación del nuevo álbum? 

ES: Es simple. Century Media nos dio la inmensa oportunidad de alcanzar un público mucho más grande. Esto trajo dos consecuencias: la primera, un mercado mas grande y la segunda es que nos sacó de la zona de confort y la competencia es mucho más dura. Century Media es un sello integrado por profesionales apasionados que esperan exactamente eso de una banda: pasión por la música y profesionalismo sobre y debajo del escenario. Las giras y la promoción  hoy en dia dependen del compromiso de la banda, es decir, esto no sucede simplemente porque firmamos contrato con Century. Las cosas suceden si estas ahí afuera rompiéndote el culo en festivales, viajando en micro de un lugar a otro, dando entrevistas, mostrando interés por lo que hacés. Si estás en tu casa tirado en un sillón mirando la cantidad de visitas en youtube o Instagram, la cosa no funciona.

MD: - A grandes rasgos ¿Con qué nos vamos a encontrar (si es que hay aristas novedosas para destacar) en el nuevo material de diferente respecto de  Adveniens (Unique Leader, 2017), el disco anterior? 

 ES: El proceso de composición y arreglos han sido mas o menos similares al disco anterior; te mentiría si digo que nada ha cambiado desde Adveniens. El contrato con Century Media nos trajo un montón de presión positiva pues nos volvimos más meticulosos en cuanto a todo lo que implica un disco; desde los arreglos de batería hasta las últimas capas de compresión en la mezcla final. Basicamente, lo que hicimos fue tomar la formula de Adveniens y trabajamos sobre aquellas cosas que luego de dos años ya no se veian “perfectas”. Me refiero a cosas como lograr un sonido más dinámico y orgánico, eso creo que fue lo más difícil ahora.

MD: - ¿Cómo es en sí el proceso creativo y compositivo para este álbum o para la banda en general? ¿todos traen ideas y las trabajan en conjunto o hay un compositor principal y el resto aporta ideas a un producto casi final? 

ES: Mi objetivo es traerle a la banda una canción con principio y final, ya con arreglos de batería y guitarra. Creo que este estilo de música particular ya no nos permite crear un puñado de riffs en la sala de ensayo y decir “Oh! esto esta bueno. Zapemos un poco a ver que sale” Ya no estamos en 1995. Lo que trabajamos juntos tiene que ser más que una idea, de lo contrario todo se vuelve como una torre de Babel. No obstante, lo que escribo dista muchísimo del producto final en el 99% de los casos. Los re arreglos de batería y el agregado de las líneas vocales generalmente traen grandes cambios aparejados que influyen en toda la estructura de la canción. Lo que escuchás en el disco es la versión final de un proceso muy meticuloso que involucra a todos los miembros de la banda.

MD: – Dejame decirte que el arte de tapa es verdaderamente espeluznante y corrió por cuenta, igual que en el disco anterior, de Vladimir Chebakov. ¿Qué directivas le dieron para el trabajo? o simplemente él desarrolló la idea en base a la música del grupo? 

ES: Vlad es como el buen vino, se vuelve cada vez mejor con el paso del tiempo. Comenzamos dándole el concepto del disco, es decir, quién es, figurativamente, el “protagonista” que eventualmente se convertirá en el objeto de la portada. Luego él desarrolló unas cuantas ideas y esa fue para nosotros la parte más difícil: elegir la dirección a seguir a partir de un simple boceto. Vlad tiene un increíble talento y creo que lo que creó para Simulacrum fue el “ser supremo” de su monstruoso panteón. Algo que aun me da cierta sensación de mareo, como cuando miro “El Angel del Hogar” de Max Ernst.

MD: – Metiéndonos directamente en lo musical, debo decirte que The Embalmer (el adelanto)  me pareció una canción muy consistente en su estructura y desarrollo y muestra a una banda super aceitada, estas de acuerdo? Te das cuenta de que han crecido mucho musicalmente y que este puede ser quizás su disco más ambicioso?  

ES: Lo que decís me pone muy contento. Elegimos esa canción como adelanto exactamente por esa razón. Considero que es un manifiesto del nuevo curso que han tomado las cosas. No creo ser el indicado para hablar acerca de nuestro crecimiento como banda de manera objetiva. Pero, si alguien ve en nuestra música al menos un signo de evolución, más allá de aquel viejo y buen blast beat repetido ad libitum, entonces mi trabajo ha sido bueno.

MD: - Son de un país donde el metal extremo no es tan “popular”. Se me vienen a la mente algunas bandas como HOUR OF PENANCE, FLESHGOD APOCALYPSE, ANTROPOFAGUS y ustedes por supuesto. ¿Cómo es hacer metal extremo en Italia hoy en día?  

ES: Es muy diferente a mis primeros días en una banda de death metal a comienzo de los 90s. Creo que cuando editamos nuestro primer álbum sentimos la competencia más que nunca. Tuve que arrancar de cero. Era 2011 y muchas banda italianas de death metal ya tenian su popularidad ganada incluso más allá de nuestras fronteras. Por eso es que Obeisance Rising suena tan ruidoso y simple. Queríamos ser reconocidos a cualquier precio; luego tendríamos tiempo de encontrar nuestra identidad con los próximos discos. ¿cómo se siente hoy? Bueno, creo que de la misma manera que en cualquier otro país con la diferencia de que sin importar lo que hagamos, siempre va a haber alguien que nos recuerde los nombres que acabas de mencionar. Incluso si de repente empezamos a tocar Polka (risas).

MD: - Ya que hablamos del pasado, hagamos un poco de historia. ¿nos podés contar cómo surge la banda y de dónde viene el nombre o qué significa?  

ES: Básicamente la historia es acerca de cuando me mude a Noruega en 2006 tratando de hacer algo nuevo con la música. Es más, en un momento hasta pensé en dejar la música y buscar una “nueva vida”, pero la música vino a buscarme. Pienso que no importa como uno cree que elige la música que toca, en realidad, es justamente al revés, es la música quién encuentra a uno. El nombre, irónicamente, viene de un comic que nada tiene que ver con el metal. Pero bueno, me gustó y 13 años después, acá estamos.

MD: - ¿Cuales fueron sus influencias como banda y que escuchan hoy en día?

ES: El panteón de los dioses sagrados del death metal para HIDEOUS DIVINITY es algo que podes deducir fácilmente. En cuanto a la actualidad, escucho cosas que están muy alejadas para lo que se supone sean nuestros estándares: lo nuevo de BLOOD INCANTATION es tan bueno que es difícil de creer que sea real. También me gusta mucho toda esta nueva ola de black metal Islandés y estoy re descubriendo el último disco de ENTHRONED. Este año también tuvo la suerte de ver nuevo material de MGLA y DEATHSPELL OMEGA, que no está nada mal.

MD: – FLESHGOD APOCALYPSE vino a tocar a Argentina 2 veces en 2 años. ¿Pensas que tendremos oportunidad de ver a HIDEOUS DIVINITY en un futuro cercano? ¿Les gustaría? 

ES: Eso sería realmente un sueño. Si el amor de los argentinos por el metal se acerca aunque sea un poco a la pasión que tienen por el futbol, entonces creo que estaríamos hablando de la audiencia más enferma del mundo (risas). Argentina, y el resto de Latinoamérica están en la cima de mi lista de deseos secreta.

MD: - Si tuvieses que lograr que alguien que nunca los vio en vivo vaya a ver un show de HIDEOUS DIVINITY ¿cual sería tu argumento?  

 ES: Vení y (con suerte) no te vas a aburrir.

MD: - Muchas gracias por tu tiempo. Espero poder verlos pronto!  

ES: ha sido un gran placer. Esperamos realmente visitar vuestro hermoso país tarde o temprano. Un salud

Nota: Gustavo Piccini y Estanislao Aimar

Traducción y Transcripción: Estanislao Aimar

Agradecemos a Marta Ribate de Century Media por su colaboración para poder realizar la entrevista.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados






























publica_aqui