thumb image
Entrevistamos a Diego Valdez de IRON MASK: “IRON MASK es una gran banda y tiene canciones tremendas, se van a encontrar con un show poderoso, épico y melódico”

METAL-DAZE: – Diego ¿Cómo estás? qué bueno saber de vos. Sinceramente en lo personal siento gran orgullo por tu representación ante el mundo, siendo un vocalista Argentino que está jugando en las ligas Europeas!

Diego Valdez: – Hola, muchas gracias por tus palabras y por la entrevista! Estoy muy bien, asentándome acá en Madrid, vivo en las afueras en un pueblo que se llama Ciempozuelos y creo que junto a mi familia hemos encontrado nuestro lugar en el mundo, muy felices.

MD: – ¿Cómo comienza esta idea de radicarse en Europa, precisamente en España? ¿la decisión fue sumamente profesional o es totalmente ajeno a ello? 

DV: - No, es totalmente ajeno, es sabido que acá hay una movida más grande que en Argentina y yo siempre digo “si realmente querés ser astronauta tenés que mudarte a cabo cañaveral”, sin embargo no fue la razón principal quiero decir, me hubiese venido de cualquier forma, junto a mi familia necesitábamos un cambio de vida y de aire con urgencia, tal es así que ninguno de nosotros había puesto un pie en Europa jamás y fue lo que yo llamo “un tiro a ciegas”. Yo tenía mi carrera allá, mis alumnos y mal que mal vivíamos, así que las razones son bastante profundas, no meramente económicas o profesionales, tienen que ver con el no identificarse con la idiosincrasia de un lugar y sentirse ajeno en el sentido de no estar feliz con nada de lo que sucede… por supuesto no todo era malo, he dejado mucho allá, familia, amigos y al público que me acompañó toda mi vida, ellos también forman parte de mis afectos, los he visto crecer y formar familias a lo largo de los años… nada puede romper ese lazo.

MD: – Te retiraste de una banda en pleno auge y crecimiento, el público Argentino siente gran admiración por vos ¿cómo procesaste la toma de esta decisión y cómo fue para vos el momento de comunicárselo a la banda? ¿cómo lo tomaron?

DV: - Bueno, para contestarte tengo que aclarar ciertas cosas acerca de lo que realmente sucedió, lo que mucha gente cree (por no estar en la cocina de la banda como es lógico) es que yo les dije a los chicos “me voy, arréglense” y listo, esto no fue así. Voy a empezar diciendo que la relación con los chicos sigue siendo buena hoy día y seguimos siendo amigos. Yo les planteé mi necesidad de cambiar de vida ofreciendo un plan de trabajo a distancia. Mi ofrecimiento consistió en continuar con los shows en vivo en Argentina y alrededores (como hacen tanto Walter Giardino que vive en Barcelona o Beto Zamarbide que vive en Miami) manteniendo la cantidad de shows que más o menos haría HELKER en un año, pero concentrándolo en dos o tres veces al año o sea, mi idea era volver para hacer giras de varias presentaciones cada vez y además estando yo en Europa, tratar de hacer los contactos para que la banda viajara las veces que sea posible para también hacer giras por acá. Partiendo de eso, los chicos hicieron sus reuniones para pensarlo y llegaron a la conclusión de que no era practicable y que preferían continuar con el mismo ritmo con el que venía la banda, así que yo planteé el asunto con ellos como amigo y ellos hicieron su planteo también como amigos y ahí se decide que yo no iba a continuar con HELKER. Hubo un entendimiento mutuo y nos pusimos a trabajar para que todo el proceso de cambio fuese lo mejor posible. Este planteo mío fue casi un año antes de que la gente supiese que yo me iba a otro país, para mí fue una despedida larga, triste y en su mayor parte en silencio, ya que respeté el deseo de los chicos de comunicarlo bajo sus términos. Ellos decidieron cuando y como se diría.

MD: – Alusivo a las decisiones ¿ya estaba cerrado el trabajo full time con IRON MASK o vino luego de la decisión de radicarse en Europa?

DV: - El trabajo con IRON MASK en principio fue solo para el disco, antes de la idea del viaje, o por lo menos, antes de que fuese un planteo serio, luego, cuando lo del viaje tomó color ya se pudo planear algo más.

MD: – ¿Cómo comienza tu relación con la banda? ¿ellos te convocan? ¿cómo comienza esta historia? Contanos un poco sobre esto.

DV: - Internet tiene para mí, dos caras: la mala que es la que destruyó a la industria discográfica haciendo que los músicos no puedan vivir de las ventas de sus álbumes, y la buena, que da la oportunidad a muchos artistas de llegar a lugares antes impensados. El caso fue que Dushan (no se bien como) escuchó mi trabajo y le gustó, esto sucedió bastante antes de “Diabolica”, el me contactó y me dijo de trabajar juntos. En ese momento yo no estaba disponible pero mantuvimos el contacto, luego se dio que Mark Boals no pudo continuar en la banda por lo cual Dushan me escribe nuevamente, y esa vez yo si estaba disponible y bueno, salió “Diabolica”.

MD: – Hablemos de tu actualidad. Venís trabajando con la banda desde el 2014,  y “Diabólica”, tu primer trabajo de estudio, ve la luz en 2016 ¿cómo  fue el proceso de composición, y grabación? ¿fuiste parte integra del disco o simplemente la idea era colocar solo voces? ¿cómo fue la modalidad de trabajo? ¿tuviste la oportunidad de preproducir junto a ellos en Europa, o se trató de un ida y vuelta por medio de la tecnología?

DV: - En realidad se puede decir que estoy en IRON MASK desde que salió “Diabolica”y se afirma la idea del viaje, esto es recién en el 2016, antes de eso solo charlábamos de vez en cuando nomas. En la banda Dushan es quién hace todo, absolutamente todo, así que yo recibí el material prácticamente terminado, él es un gran compositor así que no tuve que hacer mayores cambios (generalmente hago cambios para mejorar cosas o acomodarlas). Yo tenía en Argentina un mini estudio donde grabé los últimos discos que hice y cuando me vine a Europa lo instalé de nuevo acá, así que fue un ida y vuelta de archivos hasta que todos estuvimos felices y conformes; luego se envió todo junto a un estudio en Italia donde se hizo la mezcla y el mastering.

MD: – Al escucharte a lo largo del disco,  noté que transitas por un amplio registro vocal, desde grabes intensos, hasta notas súper  altas. ¿dónde te sentís más cómodo?, parece que siempre estás en tu zona de confort, ¿estoy en lo correcto? de paso ¿sos cuidadoso con tu voz en la diaria? ¿qué consejos podes darle a los vocalistas que recién arrancan?

DV: - Con el paso del tiempo las voces cambian, no hay nada que hacer al respecto, este género es creo, el más duro y exigente de todos porque el 90% de nosotros canta o ha cantado fuera de su registro durante años y eso es algo que a menos que seas un monje tibetano es muy difícil de mantener. La gran mayoría de los cantantes legendarios ha tenido que bajar la afinación de los instrumentos o dejar fuera de los setlist algunas canciones para los días en que tienen la garganta en condiciones, yo no soy la excepción, al fin y al cabo somos todos seres humanos. Cómo cantante uno debe empezar a darse cuenta de donde está su lugar correcto para cantar, el lugar real, y conocer sus puntos fuertes y débiles, y saber usarlos además. Yo a los veinte o a los treinta no tenía prácticamente límites, y podía hacer eso porque era joven y con o sin técnica la garganta se bancaba lo que le tire, pero ese sobre esfuerzo de poder hacer casi cualquier cosa se paga después, especialmente si no te cuidas. Yo he hecho de todo en mi vida en cuanto a no cuidarme, ahora el único vicio que me queda es uno solo, pero de los peores, soy fumador y lo lamento mucho, trato de fumar lo mínimo posible, mi consejo es que en principio se cuiden sobre todo de fumar y que presten atención a los lugares donde van vocalmente, a no abusar de la capacidad que da la juventud y no gritar solo para demostrar que pueden ir alto, como en un relato, la canción tiene matices, trabajen en función de la canción, no del ego o la competencia a ver quién llega más alto, además nunca vas a sonar mejor que en tu propio registro, cantar debe ser fácil, si implica esforzarse en algo es que no están haciendo las cosas bien. 

MD: – En este momento tenés la posibilidad de formar parte del mercado que le dio vida, prácticamente, al género. ¿Cuáles son los pro y contra de formar parte de una banda Europea? ¿realmente las puertas están tan abiertas como se cree? 

DV: - En realidad el hecho de estar en Europa es una ventaja en sí, las distancias son mucho menores que en América en general, yo cada vez que hay shows con IRON MASK me voy unos días antes a ensayar a Bélgica que es donde está el cuartel general de la banda, es una hora y media de vuelo en una aerolínea de bajo costo, que son realmente muy baratos, todavía no lo asimilé eso y me sigue asombrando! Ya tocamos varias veces en Bélgica por supuesto, en Portugal y en Francia. Sin embargo si bien acá hay más infraestructura, hay también más competencia y en proporción el género sigue siendo un género difícil, no es todo color de rosa, hay que pelearla, pero quizás con mejores condiciones en general.

MD: – Si hablamos de Argentina, específicamente del circuito del rock y metal, un circuito que conoces perfectamente. ¿qué extrañas de la movida local? 

DV: - Definitivamente extraño a la gente, y a algunos lugares puntuales para hacer shows en donde he vivido momentos maravillosos, después la verdad, no mucho más a nivel movida, quiero decir, no extraño tocar a las seis de la mañana porque está mal organizado o porque las bandas que están antes llegan tarde y atrasan todo. Tampoco extraño haber tocado en algún escenario donde una semana después de mi show murió electrocutado un músico por la desidia de los dueños de los locales… y así puedo seguir nombrando cosas que no extraño.

MD: -  El 5 de mayo se estarán presentando, nada más y nada menos que en La Trastienda, algo que acaba de hacer HELKER hace muy pocos días, ¿son muchos sentimientos encontrados, no? ¿qué se trae IRON MASK para este show? ¿con qué nos vamos a encontrar?

DV: – ¿Sentimientos encontrados? No, para nada, como dije, yo tengo la mejor con los muchachos, hemos pasado muchísimo juntos, diez años, yo solo les deseo lo mejor y siempre lo haré. De hecho me alegró mucho que hayan hecho La Trastienda ya que era un objetivo de la banda desde hace tiempo, es más, si algún día se da la oportunidad me encantaría subir a cantar una canción con los chicos. Por supuesto que también me hace feliz el poder tocar yo también ahí! Creo que hoy en día La Trastienda es sino el mejor, uno de los mejores lugares para poder mostrar lo que iré a mostrar, IRON MASK es una gran banda y tiene canciones tremendas, se van a encontrar con un show a la vez poderoso, épico y melódico, yo creo que les va a encantar.

MD: – Sobre el futuro, ¿qué se viene en la agenda de banda, ¿cuáles son los planes? ¿nuevo material en breve? ¿qué nos podes adelantar?

DV: - Hablando exclusivamente de IRON MASK te puedo decir que la idea es ponerse a tiro con los shows en vivo, la banda estuvo mucho tiempo sin cantante fijo y hay que recuperar terreno para mostrar “Diabolica” todo lo posible, disco nuevo para fin de año o para 2019. Después en lo particular ya saben cómo soy yo de inquieto, se viene lo nuevo de Electro Nomicon, Assignment, Lord Divine (de rosario) Dream Child (con Craig Goldy, Rudy Sarzo, Simon Wright y Wayne Findlay) y mi proyecto solista DV Divine Collider… lo que se dice, ocupado el hombre.

MD: – Muchísimas gracias  Diego! nos vemos el 5 de Mayo en La Trastienda!

DV: - Abrazo enorme y nos estamos viendo!

EntrevistaDiego Villares

Agradecemos a Nicolás Tavella por las gestiones realizadas para realizar a entrevista.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |

28516106_1995097343851440_3431941747193072302_o






























publica_aqui