thumb image
Entrevistamos a David Ellefson de MEGADETH: “Desde 1994 todo para nosotros ha sido “Aguante MEGADETH!”

Con motivo de su visita a nuestro país con el tour BASSTORY, decidimos acercarle unas preguntas a Dave Ellefson quién ha respondido con mucho entusiasmo acerca de diferentes cuestiones relacionadas a su vida, a MEGADETH, a este tour y mucho mas!

Metal-daze: – Estuviste casi 8 años fuera de  Megadeth , banda de la que fuiste Co-fundador, en donde viviste miles de momentos importantes, exitosos y también críticos en tu vida. ¿Que te llevo a alejarte en su momento ?, ¿Cómo fueron esos años lejos de esa parte fuerte de tu vida? y ¿ que fue lo que te motivo a volver?

David Ellefson: – Cuando Dave se fue de la banda en 2002, en realidad lo que hizo fue desarmar MEGADETH. En ese tiempo, comencé a recibir un montón ofertas para tocar con otros músicos y bandas pero, en vez de embarcarme en un proyecto como un Múcio más en una banda ya establecida, decidí dedicar ese período de mi vida a escribir y crear mi propia música. Es algo que, aunque fuese por un par de años, nunca antes había hecho, pues había estado en MEGADETH durante 20 años y esta era una muy buena oportunidad.

Cuando Dave decidió volver para grabar lo que sería un disco solista en 2004, encaramos la idea de reagrupar MEGADETH pero, por varias razones, algunas por demás conocidas, la cosa no funcionó y cada uno siguió su rumbo. Sin embargo, nunca tuve la sensación de que mi tiempo fuera de MEGADETH sería permanente y fue durante esos cinco años, precisamente, que logré ramificarme y abrirme a cosas nuevas: me anoté en la universidad y obtuve mi título en administración de empresas, laburé para el departamento de marketing de PEAVEY y pude participar de diferentes proyectos musicales; uno de ellos junto a MAX CAVALERA y SOULFLY. Fueron años extraordinarios, magníficos y de muchas y grandes experiencias. Y luego de todo esto, en 2009, el Gran Señor de arriba, decidió que era momento de que Dave y yo volviéramos a juntarnos en MEGADETH a principios de 2010. La verdad es que el momento no pudo ser más acertado y ya llevamos una década disfrutando de esfuerzos gratificantes que hicieron que la popularidad de MEGADETH se haya elevado a niveles más altos que nunca. Estoy feliz de estar de vuelta en la banda donde todo comenzó!

MD: – Has utilizado a lo largo de tu carrera diferentes bajos, Iron Bird, Bc Rich, pero has vuelvo a los Jackson activos en una etapa de tu carrera para no dejarlos jamas ¿por los eliges? ¿Cuales son las características principales y prestaciones que te da ese instrumento como músico para funcionar en una banda como  Megadeth ? a mi entender es muy característico tu sonido, lo utilizas prácticamente limpio y para el estilo de música que ejecutas es muy particular esto, eso es como una marca registrada ¿coincides en esto? 

DE: - Sí! Coincido. Cuando me mudé a Hollywood en 1983, tanto Dave como yo, tocábamos B.C. Rich. Esos eran instrumentos distintivamente “metaleros” y encajaban muy bien en aquellos tiempos. En Los Angeles había muchas otras marcas de instrumentos que venían creciendo y una de ellas era la compañía de Grover Jackson, Jackson Guitars, y su asociado Wayne Charvel de Charvel Guitars, ubicados al este de L.A. Una noche, luego de ver a Jeff Pilson de DOKKEN tocando un bajo Charvel abriendo para JUDAS PRIEST en 1986, quedé fascinado; el tono de su bajo era super claro y muy poderoso. Me dirigí a un local de instrumentos en Hollywood y tenían un bajo muy similar al de Charvel pero solo que era de Jackson. Lo probé y supe instantáneamente que sería mi próximo bajo. Me reuní con Grover y obtuve mi primer bajo de cuatro cuerdas Jackson color Quicksilver (el mismo al cual más tarde le pondría el sticker de los DEAD KENNEDY’s) y ahí comenzó mi relación de años con Jackson. Esos bajos Tenían un sonido muy limpio y distintivo que pude adaptar al estilo de MEGADETH y desde entonces ha sido parte clave de mi tono y estilo.

MD: – Conociste a Dave en el 83, y juntos se embarcaron en una profesión y estilo musical mas que difíciles,¿Que me puedes contar de aquellos primeros encuentros para darle forma a “Killing is my Business” ? Son muchos años de amistad y trabajo juntos ¿Cómo se hace para llevar esto adelante, para ponerse de acuerdo, para que la relación no termine con el objetivo final? ¿cuál es la clave de ustedes para mantenerse frescos?

DE: - Toda banda necesita un líder, y siempre fue claro que Dave iba a ser el líder autodesignado de su siguiente viaje musical. Creo que era algo que necesitaba tras su período con METALLICA y su repentino y abrupto final. Desde que era muy joven (18 años) y nuevo en el barrio que estoy agradecido de haber conocido a Dave. Él me enseñó realmente la manera de vivir en una gran ciudad y siempre confié en sus instintos musicales para con la dirección de MEGADETH. Dave es un luchador y nuca va a dar el brazo a torcer para comprometer su música. He aprendido muchísimo de él al respecto durante todos estos años.

Cuando miro atrás, hubo. Muchas versiones de MEGADETH antes de que grabáramos Killing is my business… La primer versión, cuando se formó la banda en 1983, con mi amigo de toda la vida Greg Handevidt (guitarra) y Dijon Carruthers (batería); luego la versión de nuestro debut en vivo con Kerry King (guitarra) y Lee Rauch (batería) en 1984. Y a eso le siguió un período en el cual Dave y yo continuamos tocando y componiendo junto a Gar Samuelson (batería) durante lo que restaba de 1984 justo antes de entrar a estudio a grabar nuestro álbum debut, sumando a Chris Poland (guitarra) a nuestra formación en diciembre de 1984. Todas estas son historias y períodos de mi vida que amplío en mi libro More Life With Deth, y creo que haber tenido gente como Greg Handevidt en aquel momento le da peso y relevancia a la historia de cómo comenzó todo.

MD: - Formas parte de un proyecto muy interesante como lo es “Metal Allegiance”, en donde compartes banda nada mas y nada menos que con Mike Portnoy y Alex Skolnick. Y en donde han participado otros músico de renombre a nivel mundial como Andreas Kisser y Dave Lombardo entre otros. Con dos álbumes que son muy pero muy buenos. ¿Cómo surge la idea de formar este super grupo, por llamarlo de alguna manera? que nos puedes contar del proceso de composición y grabación.

DE: - Esa banda se creo a partir del Metal Master, que surgió de las clínicas de bajo dobles de Frank Bello y yo, que se hicieron para los amplificadores Hartke durante los shows de BIG 4 en 2011. Metal Masters era más una especie de clínica de estrellas del rock y cuando eso termino le dije a mi amigo Mark Menghi que deberíamos continuar con la idea, y eso es lo que hoy conocemos como METAL ALLEGIANCE. La idea de la banda es simplemente esa, sostener la hermandad de músicos de renombre del metal que participan juntos en discos y shows que muestren la diversidad y la comunión en la que vivimos y trabajamos. Ha sido espectacular y lo hacemos cuando nuestras agendas nos lo permiten.

MD: - He visto algunos vídeos de algunas clínicas que has dado, y note que al tocar canciones como por ejemplo “Holy Wars” , haces el chiste del agotamiento de tus manos agitándolas . Esta en particular una canción con un Riff para bajo destroza dedos. ¿te preparar mucho antes de salir al escenario? ¿ Tienes alguna rutina de pre calentamiento severa?

DE: - A esta altura mis dedos tienen tan buena memoria muscular que tocan las notas automáticamente. Lo más difícil al tocar metal verdaderamente desafiante es lo relativo a lo físico y cómo esto afecta a los músculos de tus brazos, la espalda, las piernas y hasta el cuello! Tocar thrash metal y vivir de eso es como se un atleta profesional y por eso me tomo muy en serio mi salud para poder estar óptimo en cada presentación. Hoy en día pre caliento un poco tocando el bajo un rato antes del show pero mas que eso me dedico a calentar la voz para proteger y reforzar mi garganta para cantar. Todo se trata de dieta, ejercicio, buen sueño y, por sobre todo, una buena vida porque solo estoy sobre el escenario unas 2hs por día, pero las otras 22 estoy viajando, dando entrevistas y otras cuestiones que te demandan mucha energía y si no estas preparado termina agobiándote.

MD: - Estas acostumbrado a tener grandes guitarristas a tu lado y vas a compartir banda en tu visita del 4 de diciembre con un gran Guitarrista Argentino, joven ,como es el caso de Emanuel Lopez, guitarrista de WATCHMEN y JERIKO, dos bandas importantes de la escena local. ¿Ya tuviste contacto con él?

DE: - Definitivamente estoy ansioso por tocar con él y el resto de los músicos de Buenos Aires. Para mí es una de las cosas más entretenidas e interesantes de Basstory, eso de armar bandas con talentosos músicos locales. Siempre ensayamos antes de subir al escenario pero en estos casos, los músicos contratados para el tour están muy preparados y listos para rockear cuando él llegue momento.

MD: – ¿Escuchaste algo de su trabajo en las bandas en la que participa?

DE: - No, aún no…

MD: – ¿Cómo surge la idea de tomarte el tiempo y salir de gira por el mundo brindando tu conocimiento, y mostrándote de manera simple?,los fans siempre esperan que un músico de tu talla pueda estar cerca de ellos de esta manera. ¿Como te sientes con esta posibilidad de tener un vinculo más cercanos , que en los grandes escenarios a los que estas habituado? 

DE: – Amo tocar para la gente. Nunca me intereso ser un “Shredder” de hogar. Para mí, la cosa siempre se trató de tocar para la gente. En cierta manera, los fans me llenan de energía y eso me mueve a hacer este tipo de tours como el que estoy haciendo con Basstory. De hecho, el objetivo de Basstory es estar, intencionalmente, en un ambiente mas intimo en el cual podemos comunicarnos y estar mas cerca el uno al otro desde la música y la interacción personal. Ya me han visto tocar en los estadios más grandes del mundo, entonces llevar este Basstory a Argentina es realmente un desafío para mí porque allí tengo a mis más leales y apasionados fans de todo el mundo!

MD: - Que nos podes adelantar respecto a tu presentación ¿En qué va a consistir? ¿Contás con un repertorio definido ya? ¿vas a tomarte el tiempo de responder preguntas de los presentes? 

DE: – Tengo material preparado, claro. De todas maneras, me encantan los momentos musicales espontáneos que se desarrollan cada noche y también me gusta que la onda del público sea la que guíe la noche. A veces los fans prefieren algo más parecido a un concierto, otras la cosa va más para el lado de contar una historia con canciones que den un encuadre. Me gusta que el Basstory sea flexible e intuitivo.

MD: – Finalmente, Argentina siempre ha sido muy especial para MEGADETH y Dave. ¿tenés los mismos sentimientos vos también hacia nuestro país? 

DE: – SI!!!! Claro que sí! Realmente se ganaron y calentaron nuestros corazones desde nuestro primer show en 1994. Desde entonces todo para nosotros ha sido “Aguante MEGADETH!” (NdeR: Dicho en español por el mismo Dave Ellefson).

Nota: Diego Villares

Traducción y Foto: Estanislao Aimar

Agradecemos a Diego Perri por su colaboración para poder realizar la entrevista.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados

77362028_2703605386353831_3202447969471168512_o






























publica_aqui