thumb image
Entrevistamos a Dani Filth de CRADLE OF FILTH: “Un gran porcentaje de la sociedad moderna se erige sobre la muerte y lo macabro”

A pocos días de su tercera presentación en Argentina, Dani Filth, líder, cantante y único miembro original de CRADLE OF FILTH, se hizo un hueco para contestarnos algunas preguntas acerca de diversas cuestiones relacionadas con la banda, su historia y su filosofía. Una nota corta pero más que interesante para ir adentrándose en lo grotesco, macabro e inmundo que este personaje viene a traernos en esta nueva visita.

Metal-Daze: – Los últimos dos discos son una especie de retorno al sonido de los 90 (espero que estés de acuerdo). ¿Fue esto algo pre meditado? De no ser así ¿qué pensás que los puso de nuevo en ese camino?

Dani Filth: – Creo que en nuestra formación actual hay una gran admiración por nuestros primeros trabajos además de que contamos con dos violeros muy competentes (tres, si contamos a Daniel, el bajista) y que nuestra música está dirigida, principalmente, por guitarras gemelas rápidas y melódicas, y eso siempre se compara con la NWOBHM. Y ese término puede definirse básicamente por 3 bandas inglesas: IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST y THIN LIZZY. Creo que la naturaleza de “este” sonido va de la mano con un surgimiento honesto en el compañerismo y en el nivel musical de la banda, pero la decisión, si puede ser considerada como tal, definitivamente no fue forzada ni premeditada.

MD: – ¿Podes establecer un paralelismo entre estos dos últimos trabajos y los dos primeros (The Principle…y Dusk…)?

DF: – Creo que este último es más afín a Dusk y a Cruelty. Casualmente, este año sacaremos una edición remixada y remasterizada de Cruelty por sus 20 años. Hemos logrado que el álbum suene enorme sin perder nada de la atmósfera inicial. Quedaron atrás las guitarras flacas y las batas bajas. El disco ha sido laboriosamente remixado de las cintas originales en su totalidad con el agregado de nuestro cover de IRON MAIDEN “Hallowed be thy Name”.

MD: – COF es, para mí, una de las bandas que más cambios de formación ha tenido en su historia ¿De qué manera afecta esto la música y el arte de la banda? ¿Podemos afirmar que la formación actual va a ser lo suficientemente duradera en comparación al pasado?

DF: -  Los músicos se unen a COF siguiendo reglas muy precisas y así se integran a la familia. Vivimos muchas cosas juntos y damos todo lo nuestro de manera creativa. Con eso en mente y considerando la cercanía que se ha creado entre los miembros de la nueva formación, creo que esta vez va a durar mucho. Pero quien sabe…. Todo lo que puedo decir es que realmente creo que esta es la formación más fuerte, tanto personal como musicalmente, que haya tenido la banda desde sus comienzos.

MD: – Cryptoriana es un álbum muy oscuro (NdeR: pueden leer nuestra reseña aquí). Leí que dijiste acerca de él que se basa en la obsesión de los victorianos con lo sobrenatural, la tumba y lo macabro. ¿Cómo crees que se relaciona la sociedad actual con estas cosas? ¿Pensás que aún persiste algo de aquella visión que tenían los victorianos sobre esto? 

DF: – Creo que la Sociedad moderna es tan vasta y está tan empapada en todos los aspectos de la vida que no la compararía específicamente con un espíritu Victoriano. Sin embargo, diría que hay una gran parte de la Sociedad que sí abraza la estética victoriana y que un gran porcentaje de la sociedad moderna se erige sobre la muerte y lo macabro.  Los villanos clásicos del horror victoriano se reinventan permanentemente: Drácula, El hombre invisible, Dorian Gray, Jack el destripador, Sweeney Todd, Dr. Jekyll Mr. Hyde, entre otros, así como la moda y la arquitectura de la época.

MD: – Tu imagen, tus letras y los discos siempre fueron muy controversiales. Siempre escribís acerca de cosas relacionadas a lo oculto, lo prohibido, tormentos y tormentos sexuales, lo grotesco, lo obsceno y lo macabro. ¿En qué momento estas cosas comenzaron a llamar tu atención y por qué?  

DF: – Siempre me ha fascinado lo oculto, desde muy joven y crecí en un pueblo inmerso en ello. Si a eso le sumas que me fascinan los monstruos y lo macabro, lo gótico y lo cinemático entonces cuando el heavy metal llegó a mi vida, todo pareció encajar perfectamente.

MD: – El nombre mismo de la banda es curioso. ¿Podrás contarnos (para los nuevos fans de la banda) cuál es su origen y su significado? ¿Cuál sería esa cuna para vos?

DF: – Recuerdo alguna vez haber leído las palabras cradle of fire (Cuna de fuego) en algún lugar y en ese momento pensé que cradle of filth (cuna de lo obsceno o cuna de lo inmundo) sonaría mucho mejor. Para mi generaba imágenes de una naturaleza enferma y era una metáfora tanto sea de una mente retorcida o bien de un mundo corrupto. Nuestro nombre, literalmente, trasciende lo perverso.

MD: – Esta será tu tercera vez en Argentina ¿Qué sentís al respecto? ¿Recordás tus otras dos experiencias acá?

DF: – Sí, absolutamente. Tuvimos un show excelente la última vez que tocamos allá y me llevé una muy grata experiencia acerca de tu gente y cultura. Realmente estamos muy ansiosos por volver.

MD: – He visto que en su último tour no están tocando clásicos como “Cruelty brought thee orchids” o “The Principle of evil made flesh” (dos de sus mejores canciones en mi opinión) y solo una canción de “Dusk and her Embrace” ¿por qué? ¿Hay alguna chance de que podamos oírlas acá? 

DF: -  Estamos haciendo un set muy variado que contempla todo nuestro catálogo. Y para contestarte, estamos tocando cosas como “Bathory Aria”, “Beneath The Howling Stars”, “FTCTE” y “Her Ghost In The Fog” para compensar.

MD: – La última es un tanto más personal. Siempre me pregunté cuánto del Dani que vemos sobre el escenario está presente en el Dani padre y ciudadano. ¿Sos en la vida como te mostrás en el escenario y a través de tus letras?

DF: -  Sí, casi todo el tiempo. Es, definitivamente, algo con lo que vivo a pesar de que no se me ve a menudo en el supermercado con el maquillaje macabro y el traje de púas cenobita (risas). Sin embargo, debo decir que soy mucho más infantil en la vida y, posiblemente, estúpido (risas)

MD:  - Finalmente, me gustaría dejarte este espacio para que digas lo que quieras a tu público en Argentina que te espera ansiosamente. Muchas gracias por tu tiempo y todo lo mejor para la gira en Sudamérica.

DF: – Me gustaría agradecer a todos aquellos que han bancado a CRADLE OF FILTH, de una manera u otra, en Argentina durante los últimos años. El show será voraz y salvaje a la vez que atmosférico y empapado en celebraciones. Nos vemos pronto criaturas de la noche del sur!!

 EntrevistaEstanislao Aimar

Agradecemos a Aixa Peralta por las gestiones realizadas para realizar a entrevista.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |






























publica_aqui