thumb image
Entrevistamos a Damna de ELVENKING: “Empezar a escribir material nuevo que iguale al álbum anterior, fue para nosotros la máxima expresión de nuestra música y nuestras letras”

METAL-DAZE: – Hola, ¿cómo están? Antes que nada me gustaría preguntarles sobre la historia de ELVENKING. ¿Cuándo y dónde se formó la banda?

Damna: – ¡Hola! La banda se formó en 1997. Todo comenzó con un grupo de amigos que compartían la pasión por el heavy metal, así como por el cine y la literatura. Empezaron haciendo covers y ahí empezaron a surgir ideas en la sala de ensayo. Ellos eran Aydan y Jarpen (el primer guitarrista), quiénes decidieron tomarse las cosas más en serio. En ése momento me reclutaron a mí en voces y a Zender, nuestro primer baterista. En el año 2000 grabamos nuestro primer Demo e inmediatamente obtuvimos nuestro contrato con AFM Records. En 2001 hicimos nuestro primer álbum, y el resto es historia (risas). En este momento, de aquella primera formación, solo quedamos Aydan y yo, pero el espíritu sigue siendo el mismo!

MD: – ELVENKING está celebrando sus 20 años. Viendo la carrera que hicieron, ¿están satisfechos con ella? ¿Qué cambiarían si pudieran?

D: – Desde luego que estamos satisfechos, quizás hicimos las cosas de manera distinta pero al final seguimos aquí, todavía haciendo discos profesionalmente y tocando nuestra música por todo el mundo. Todas cosas que nos resultaban inimaginables cuando empezamos la banda. Por lo tanto, sí, es una gran satisfacción y seguiremos haciéndolo con el mismo entusiasmo. 

MD: – Antes que ustedes, pudimos conversar con sus colegas de ENSIFERUM acerca de lo prolífico que es Finlandia en lo que respecta a bandas de metal. Pero si lo pensamos bien, también podríamos decir lo mismo de Italia. ¿Qué pensás sobre esto?

D: – ¡La misma vieja pregunta sobre la escena italiana (risas). No lo sé… Hay un montón de grandes bandas, ustedes las conocen. Pero sin embargo, la escena es un poquito difícil. Desde luego, las bandas locales no pueden tener el mismo apoyo que por ejemplo tienen las bandas en Finlandia. En Italia es un poquito diferente. El metal no tiene un gran mercado, y la gente no apoya tanto a sus propias bandas. La única cosa que los italianos aman de Italia es la comida (risas).

MD: – ¿Todo comenzó con RHAPSODY?

D: – Sí, el power metal italiano empezó con ellos. Ellos fueron los primeros en hacer las cosas de cierta manera, considerando que fueron totalmente producidos en Alemania. Lo que quiero decir es que la escena italiana no estaba “lista” para producir una banda como ellos en mi opinión. Pero ellos lo hicieron, son grandes compositores y alguien del exterior decidió darles una buena oportunidad. Entonces las cosas comenzaron a crecer realmente en Italia. Pero también tenemos otras bandas que “hicieron escuela” antes que RHAPSODY. Bandas de culto como DEATH SS no pueden ser olvidadas.

MD: – ¿Aún recordás tus primeras influencias? Cuando arrancaron no había tantas bandas de folk como ahora.

D: – Bueno, de hecho salvo SKYCLAD quiénes fueron una de mis grandes influencias, no tuvimos ninguna referencia en folk metal, fuimos unos de los primeros, probablemente los primeros que realmente mezclaron power metal melódico con sonidos folk. Todas las otras bandas que empezaron a crecer en aquellos años estaban en un sector más “extremo”, y lo siguen estando. Desde luego nos gustaba el power metal (HELLOWEEN, GAMMA RAY, BLIND GUARDIAN, RUNNING WILD, etc.), aquellos fueron sus años! Pero siempre escuchamos de todo, y además de los clásicos (IRON MAIDEN, METALLICA, JUDAS PRIEST, etc.), en el metal nos influenciaron bandas como MERCYFUL FATE, KING DIAMOND, CANDLEMASS, etc. y death y black metal, especialmente sus atmosferas y temáticas (IN FLAMES, DARK TRANQUILLITY, SATYRICON, CRADLE OF FILTH y otras).

MD: – Folk Metal, Viking Metal, Battle Metal y puedo seguir… ¿Qué pensás de las etiquetas? ¿Te sentís identificado con alguna?

D: – ¡Odio las etiquetas! Y especialmente no entiendo cuando la gente piensa que si tocás este tipo de música no escuchás otros estilos o no podés hacer otra cosa. Ellos nos personifican con eso. De todos modos, no creo que que encajemos en ninguna de esas categorías. Tenemos el violín, por lo que podrías decir que hacemos folk metal, pero no lo sé… es un poco más que eso.

MD: – Pasaron tres años desde su último trabajo “The Pagan Manifesto”. ¿En qué punto está la banda hoy?

D: – ¡Estamos listos para lanzar nuestro nuevo álbum “Secrets Of The Magick Grimoire”! 10 de Noviembre, anoten la fecha!

MD: – ¿Qué nos podés decir del disco?

D: – Ha sido una tarea difícil. Me refiero a empezar a escribir material nuevo que iguale el álbum anterior, que fue para nosotros la máxima expresión de nuestra música y nuestras letras. Pero creo que al final lo logramos!!! Nos imaginamos como compilando un verdadero grimorio (un tipo de libro de conocimiento mágico europeo), como nuestro propio libro de ritos, invocaciones, magia, viejas historias y creencias paganas. Cada canción es una página de ése libro. Entonces, es una especie de disco guiado por una temática, donde cada canción describe una parte distinta de ese grimorio. Musicalmente mantuvimos el foco en el sonido (tenía que ser 100% ELVENKING, en la misma línea que “The Pagan Manifesto”) y para el resto dejamos que la inspiración nos guíe. Esta vez fuimos un poquito más hacia el estilo del metal en los 90′s, una producción más natural, canciones sin miedo a cambiar los tiempos o el uso de voces guturales y con estructuras un poco más complicadas. Nos dejamos fluir más hacia lo que hacíamos en el comienzo de nuestra carrera. ¡No podemos esperar a tocar algunas de las nuevas canciones cuando estemos en Sudamérica!

MD: – A propósito de eso, será su primera vez en nuestro país. ¿Qué esperan de éstos shows en Sudamérica?

D: – ¡Lo que nos han contado! ¡Fans salvajes! No podemos esperar.

MD: – Para finalizar, ¿qué mensaje les gustaría enviarles a la gente que los irá a ver en nuestro país?

D: – No podemos esperar más para llevar nuestra música a la Argentina y Brasil. Desde el principio sabemos que tenemos muchos fans brasileños (¿?), así que finalmente podremos tocar para ustedes y emocionarlos!

Entrevista: Rodrigo San Miguel

Agradecemos a Gaby Sisti por la colaboración para la realización de la nota.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |

22815606_10154860475682111_2648499785242096821_n






























publica_aqui