thumb image
Entrevistamos a Christian Fernández de TAENIA: “Las bandas que pagan para tocar nos están poniendo palos en la rueda a los que promovemos la autogestión”

METAL-DAZE: - Hola! ¿Cómo estás Christian? Agradecemos tu tiempo y espacio para responder nuestras preguntas.

Christian Fernández: – Gracias a ustedes chicos por tenernos en cuenta! 

MD: – TAENIA es una especie de gusano plano, conocido también como parásito asesino, transmisor de enfermedades muy peligrosas. En parte no me sorprende que una banda de género metálico, adopte una idea como esta, pero sinceramente… ¿cómo llegan a darle este nombre a la banda? ¿fue conversado y decidido por algún motivo en especial?

CF: – El nombre en realidad no viene por el lado del parásito. Hay una película llamada “Irreversible” en el cual el personaje llamado “Le tenia” (en francés) el cual tenía la particularidad de flagelar analmente a todas sus víctimas. Fue medio bizarro, pero divertido.

MD: – Comentame sobre la formación de la banda, ¿integrantes, función y quién de ustedes dio el primer paso para comenzar el proyecto?

CF:- TAENIA se formó en 2011 por Christian “El Flako” Fernández en batería (miembro actual), Nicolás Stacey en bajo y Rodrigo Altanmiranda en guitarra. Por cuestiones personales, Rodrigo dejó la banda y se entró en un parate. En el 2016, Luciano Vega su suma al proyecto en la guitarra y semanas después Max Volta se agregó a la banda para darle más explosión con otra guitarra. En Diciembre de 2017, Nicolás dejó la banda para ir a vivir a otro país y entró Matías Brusa como bajista haciendo una formación más sólida.

MD: – Vienen dando vueltas dentro del circuito desde hace un tiempo y tocando con cierta continuidad, ¿desde su mirada joven, ¿cuál es la visión de la escena local hoy en día? ¿las condiciones están dadas como para que una banda como ustedes, no tenga que lidiar con tantos obstáculos a la hora de armar una fecha?

CF: – Estamos en un momento bisagra de la movida, donde estamos abriendo camino con la autogestión, el show del 19 de mayo en Uniclub es un show autogestionado por TAENIA, demostrando que no hay que pagar para tocar ni hay que rendir mil entradas para tener un lugar hoy en día en una fecha. De eso se trata este momento y esta movida, por suerte hay mucha gente y muchas bandas, en diferentes movidas y puntos cardinales que tienen el mismo pensamiento como por ejemplo El Clan, Manija Cósmica, Terror Cósmico, Emergent, Noiseground, etc.

MD: - ¿Cómo ves la idea de pagar grandes sumas de dinero para telonear a artistas internacionales e incluso nacionales de trayectoria? ¿Sentís que es una inversión para darse a conocer o piensan que el camino es la autogestión? ¿Crees que los que apuestan por la fórmula “pagar para tocar” están equivocados?

CF: – No fucking way! Estamos completamente en contra de pagar para tocar o rendir entradas para un puesto en una fecha. Creemos que las banda se tienen que ganar su lugar y lo hacen, hay muchos ejemplos de esto. Las bandas que pagan para tocar nos están poniendo palos en la rueda a los que promovemos la autogestión. Ni hablar de tranzar con productores “chupa sangre” que ven las bandas con símbolos de $ y no les interesa el estilo o el esfuerzo que esa banda pone para llegar a sonar bien o tener buenas canciones. No les importa.

MD: – Si tuvieses que elegir un referente actual de la escena nacional, ¿existe para ustedes, alguno actual y vigente, ese que uno dice… yo quiero lograr eso e incluso superarlo?

CF: – Creo que hoy en día una de las bandas más importantes de la escena es CARAJO. A nivel sonido, show y fechas es muy inteligente y hay mucho laburo y producción atrás de eso. Organizan fechas, invitan bandas emergentes y no les cobran por tocar.

MD: – Hablemos “Cuartetcore”, el primer disco que acaba de ver la luz, ¿qué nos podés contar? ¿Dónde fue grabado? ¿Quién lo produjo? ¿Qué se llevaron de este proceso de grabación?

CF: – Empezamos a grabar las baterías en 2017 con Theo Peltzer Fishbach de Budda Studios en La Bola Studio. Fue producido por TAENIA y Toro Sound. Luego de las ediciones, fue masterizado por Nicolás Ghiglione de PGM Studio. El disco demuestra ser lo que es la banda, una masa de sonido aplanador que te golpea el pecho.

MD: – La tapa es de lo más interesante, un gran trabajo gráfico, tiene el impacto de los tiempos que corren, ¿qué nos podés contar respecto a su significado? ¿Quién estuvo a cargo del diseño?

CF: – El arte de la tapa estuvo a cargo de la genia de Sabri Art junto con el diseño gráfico de Abstract Chaos. TAENIA al ser una banda instrumental, queríamos demostrar que no hace una voz líder para que un tema sea coreable o bailable.

MD: – Al escuchar el disco uno tiene dos sensaciones, porque es tan instrumental como cantable. ¿De entrada la idea fue prescindir de una voz? ¿O es producto de no haber encontrado la correcta?

CF: – Si, fue la idea desde el primer momento que sea instrumental. Hoy en día casi no hay bandas instrumentales en la escena y queríamos llamar la atención por ese lado, que no hace falta tener un frontman, que los cuatro integrantes de la banda podemos serlo.

MD: -  Otra situación que me llamó la atención es que las canciones no tienen solos de viola, que de hecho es algo que jamás falta en una banda instrumental, pero aun así las composiciones te van llevando de tal manera que el oído no pide un solo. ¿Fue algo consensuado el hecho de que las canciones no tuvieran un solo?

CF: – Fue algo que se fue dando, caímos a los ensayos con diferentes riffs o mismo zapando en la sala y los temas se iban formando, pensando “que tan deforme y enfermo se puede hacer”.

MD: – En “Litiasis”, ¿a quién se le ocurrió citar la frase celebre “Plan dental, Lisa necesita frenos”? Calza perfecto, debo confesarlo.

CF: – (Risas) Fue algo que surgió del público, es lo bueno de ser una banda instrumental, cada uno puede cantar lo que quiera y se le de la gana. Así surgió lo de “plan dental”, aparte de que… aguante Los Simpsons!

MD: – Todos los tracks tienen nombres muy particulares, ¿qué me podés decir de “Región Anal”? Seguramente hay una historia detrás. ¿Se puede contar abiertamente?

CF: – Al no poder decir el verdadero significado del nombre TAENIA, se buscó la versión ATP (apto para todo público) del nombre, de ahí la idea de jugar con la lombriz solitaria o “taenia saginata”. La gran mayoría de los nombres de los temas están ligados a enfermedades de la taenia. Región anal es un lugar donde se suelen producir la mayoría de estas enfermedades.

MD: – Tuve la oportunidad de ver algún video en vivo y sinceramente cuentan, no solo con un sonido, sino también con una impronta y una actitud que te pasa por encima, se nota que tienen claro lo que quieren transmitir. ¿Cómo se sienten ustedes? ¿Qué significa subirse al escenario a defender sus propias composiciones y ver la respuesta del público?

CF: – Creo que como todo músico, cuando se sube al escenario se siente libre y es su momento de demostrar lo que le apasiona y le gusta hacer. Así nos sentimos nosotros, nos reímos, gritamos… somos arriba del escenario tal cual como somos abajo, un grupo de cuatro amigos que tocan juntos y la pasan genial haciendo eso. Por suerte el público da la misma respuesta, se ríe, grita, baila, se empuja y la pasa bien, qué es lo más importante.

MD: – Para terminar, ¿qué se trae TAENIA para lo que resta del 2018? ¿Gira, alguna sorpresa? ¿Se puede adelantar algo?

CF: – Por suerte este año hacemos nuestra primera gira por el interior, en junio, 8 y 9 en Santa Fe y Venado Tuerto. Va a salir a la luz nuestro primer video bajo la producción de Volta Team, junto con un Live Session en Deja Vu Estudios y el DVD que filmamos en enero en The Roxy. Y si, quizás una sorpresita más adelante que no tenemos el permiso para contar, ya se enterarán!

EntrevistaDiego Villares

Agradecemos a Nadia Barrionuevo por las gestiones realizadas para realizar a entrevista.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |

flyer






























publica_aqui