thumb image
Entrevistamos a Anton Reisseneger de CRIMINAL: “Me da un poco de bronca que mucha gente se quede sólo en la nostalgia y no le dé una oportunidad a nuestros discos más recientes”

METAL-DAZE: – ¿Cómo estás Anton? ¿Qué es de tu vida? Bueno, en nuestro medio te hemos entrevistado en una serie de oportunidades, sos como un amigo de la casa, pero el tiempo pasa y nos encontramos hoy por hoy con CRIMINAL haciendo un tour mostrando álbumes que fueron emblemáticos para la historia de la banda como “Victimized” & “Dead Soul”, qué justamente cumple 20 años. ¿Qué es lo primero que pensás cuando te ves en el 2017 con toda esta historia de fondo?

Anton Reisseneger: – Aquí, todo bien, gracias. Mira la verdad es que a veces me cuesta creer que estoy donde estoy, ya sabes, tocando en BRUJERÍA, haciendo un tour de aniversario con CRIMINAL, etc. Estos últimos años han sido de muchísima actividad para mí, quizás más que en cualquier otro momento de mi carrera, y estoy intentando aprovecharlo al máximo.

MD: – ¿Cómo explicás que tras el paso de más de veinte años y canciones como “New Disorder”, “Self Destruction”, “Collide” o “Slave Master” por nombrar algunas siguen completamente vigentes?

AR: – Bueno, yo creo que lo que pasa es que hay toda una generación que creció con esos temas como “banda sonora” por decirlo de alguna forma. Son algo así como clásicos, aunque suene feo que lo diga yo.

MD: – ¿A qué se debe que el único chileno que tiene la banda desde hace bastante tiempo sos vos? ¿Tu lugar de residencia? ¿Qué cosas encontraste en Sergio, Dan y Zac que antes no? 

AR: – No es efectivo, Sergio también es chileno, de hecho, creció escuchando CRIMINAL. Pero sí durante un tiempo largo fui el único Chileno en la banda, más que nada por un tema de proximidad geográfica, porque vivo en Europa. Con estos tres he creado un vínculo no sólo musical sino también humano muy fuerte, aunque suene cliché somos como familia, aunque no toquemos tan seguido como otras bandas. Y también tengo que decir que son unos verdaderos monstruos en sus respectivos instrumentos, algo que es muy motivador a la hora de hacer música.

MD: – Siento que tras el paso de los años CRIMINAL sigue siendo CRIMINAL, así y todo, ¿si tuvieses que posicionar musicalmente a “Fear Itself” con respecto a los otros discos que has editado con la banda, que cosas se te pasan por la cabeza?

AR: – Es muy difícil evaluar los discos propios, más aún si son tan recientes, pero creo que “Fear Itself” tiene todas las “marcas registradas” de CRIMINAL sin caer en la repetición. Lo que sí debo decir es que me da un poco de bronca que mucha gente se quede sólo en la nostalgia y no le dé una oportunidad a nuestros discos más recientes.

MD: – Siempre cuando uno piensa en referentes de cada país, CRIMINAL es una banda en ese sentido en lo Chile a lo que HERMÉTICA lo es y fue en Argentina, ¿cómo crees que llegaron dónde están teniendo el reconocimiento público que poseen?

AR: – Bueno, supongo que estuvimos en el lugar correcto, en el momento preciso, pero también creo que supimos interpretar muy bien lo que estaba pasando en la época que empezamos, y que de alguna manera logramos aglutinar toda la escena de nuestro país y más allá. Porque si te fijás, ahora hay muy buenas bandas en todos los estilos, pero como que se quedan en su nicho y no logran convocar público más allá de su pequeño subgénero. Eso era distinto en los 90′s.

MD: – Te voy a contar algo. Corrían mediados de los ’90 y yo era de mirar todo lo poco que pasaban por la TV de metal en ese entonces. Recuerdo que particularmente en esa época los conocí por Headbangers (MTV), programa que conducía Alfredo Lewin y me volaron la cabeza. En ese tiempo no había tantas chances de que lleguen bandas sudamericanas a la TV internacional. ¿Crees que ahí dieron un salto de calidad? Te pregunto esto ya que seguramente a muchos fans como yo les pasó lo mismo, de conocerlos así.

AR: – Sí, obviamente la cobertura que nos dio Alfredo y MTV fue instrumental en la evolución de la banda, lo que automáticamente nos hizo trabajar más duro y en la forma más profesional que fuera posible. Hay que recordar que en esa época no llegaban muchos instrumentos y equipos de calidad, por lo menos a Chile, no habían muchos ingenieros que manejaran ese sonido etc., así que fue todo un proceso de aprendizaje. Y para nosotros fue alucinante lograr tocar en Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, México, etc.

MD: – Recuerdo que también pasaban en ese programa bandas Argentinas como A.N.I.M.A.L, MALÓN y lógicamente a SEPULTURA. ¿Sentís que se abrieron el camino en conjunto con otras bandas Sudamericanas o bien que SEPULTURA fue el eslabón más importante de la cadena para mostrar lo que se hacía por la región?

AR: – Sin duda SEPULTURA fue la banda que abrió el camino para las demás bandas Sudamericanas. Sin temor a equivocarme creo poder decir que ellos fueron una inspiración y un modelo a seguir para todas las bandas Sudamericanas de la época.

MD: – Hablando ya más en relación a la visita que van a dar el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre, te cuento que es bastante atípico que una banda internacionalmente reconocida venga a tocar y no lo haga en la en el seno de la ciudad de Buenos Aires, sino como es en ésta oportunidad en localidades de la provincia que no tienen tantos antecedentes oficiando de receptoras. Es algo llamativo, pero a la vez tentador. ¿Cómo la ves? Seguramente debés haber tocado en cada lugar… hasta a Japón llegaste! Que loco! ¿alguna anécdota?

AR: – La verdad es que nosotros confiamos en lo que están haciendo los promotores de estas fechas. Supongo que da alguna forma así acercan a la banda al público, no sé… Y lo cierto es que sí, en toda mi vida he tocado en todo tipo de locales, desde los boliches más inmundos con serios problemas de seguridad e higiene hasta los festivales más grandes como Wacken. Lo de Japón fue absolutamente increíble, toqué ahí con BRUJERÍA hace más o menos un mes, y habían como 8.000 fans vueltos locos.

MD: – Sabemos que estás girando con BRUJERÍA mucho y a la vez siempre estás conectado con LOCK UP y si mi memoria no falla algo también estás haciendo con PENTAGRAM CHILE, ¿cómo manejas los tiempos entre todas las bandas? Aparte de esto, ¿estás con algo más entre manos?

AR: – Bueno sí, BRUJERÍA es mi prioridad en este momento, porque la banda ha estado muy activa, tiene mucha demanda en todo el mundo, con decirte que en el primer año que llevo en la banda he tocado alrededor de 100 shows con ellos. Con LOCK UP sacamos un nuevo disco este año y también hemos tocado algo. Obviamente ayuda el hecho que la sección instrumental es la misma que la de BRUJERÍA, así que eso se presta para hacer giras de las dos bandas juntas. PENTAGRAM CHILE está un poco parado ahora, pero estamos preparando un nuevo lanzamiento para el próximo año, una suerte de compilado de covers, temas nuevos y antiguos y sesiones que hemos hecho para radio e Internet. La clave es priorizar y darle su espacio a cada grupo. Bueno y con CRIMINAL nos vamos a poner a trabajar en un nuevo disco el año que viene.

MD: – ¿Cómo ves la escena metalera en tu país de origen y en Sudamérica con respecto al mundo? Me refiero a nivel calidad, composición, etc. Te pregunto esto más que nada porque sos un tipo muy frecuentado con el mundo exterior, que viaja, que va adquiriendo nuevas experiencias…

AR: – No sé si lo conoces, pero yo hago un programa de metal en la Radio Futuro, que es la radio de rock más importante de Chile, y a través del programa he conocido a muchísimas bandas chilenas, y no te miento si te digo que el nivel en general es extremadamente alto, y esto en todos los estilos y subgéneros. El problema es un poco lo que te decía antes, hay demasiados nichos y no hay bandas que traspasen eso. Y el otro problema es que hay tanta oferta de bandas extranjeras girando todo el tiempo que casi no queda público para los grupos nacionales.

MD: – ¿Cuánta responsabilidad entendés que tenés o te ponés encima para que CRIMINAL siga de pie y en camino después de veinte cinco años?

AR: – Hoy en día trato de tomármelo con más relajo. Obviamente me lo tomo en serio, pero no me presiono yo mismo por cumplir calendarios ni nada. Las cosas se hacen cuando hay tiempo, pero siempre de la mejor forma posible.

MD: – ¿Qué sensaciones se te cruzaron el haber formado parte de la introducción del último disco de AT THE GATES con tu participación relatada en nuestro lenguaje con la interpretación de “El altar del dios desconocido” de Ernesto Sábato? Curiosidad personal: ¿cómo llega este escritor Argentino a tu vida? ¿Fue una sugerencia tuya en esta participación?

AR: – No, no fue sugerencia mía. Tomas Lindberg es un gran conocedor y amante de la literatura latinoamericana en general y el realismo mágico en particular, así que tenía muy claro lo que quería para la intro. Lo gracioso es que en un principio le pidieron a otra persona que la hiciera y yo me sentí un poco, pero al parecer no les funcionó y me contactaron a mí, les mandé un par de versiones y se quedaron con la segunda que les mandé. A mí en lo personal me pone los pelos de punta, por todo lo que implica, el texto mismo y el contexto.

MD: – La industria musical está complicada, entiendo que coincidirás. Hoy en día para un músico vivir justamente de la música, su instrumento y lo que ama no es fácil. Hoy por hoy, ¿vos tenés la chance de vivir de la música? Si así fuera, ¿qué recomendación le darías a las bandas que están creciendo exponencialmente?

AR: – Actualmente sí tengo la suerte de poder vivir de la música, esencialmente porque BRUJERÍA está tocando tanto, pero uno nunca sabe cuánto puede durar. En ese sentido no creo estar en condiciones de dar consejos, porque la mayoría de los factores para que algo así se dé o no está fuera del alcance de los músicos y depende más bien de otros factores.

MD: – En poco tiempo nos estaremos viendo en Argentina, ¿qué tipo de show tienen pensado? Tocar por completo “Dead Soul” de corrido y repasar parte de la carrera de CRIMINAL? O bien ¿será un show que tenga un poco de todo?

AR: – Tendrá un poco de todo. El “Dead Soul” sólo lo vamos a tocar entero en Chile, porque vamos más seguido, pero a Argentina no vamos hace mucho tiempo, así que queremos repasar todos los clásicos y obviamente también mostrar lo que hemos estado haciendo estos últimos años. Será un show variado y super agresivo.

MD: – Para cerrar hay algo que no puedo dejar de preguntarte, ¿sos futbolero? ¿Cuán mal te cayó la no clasificación de Chile al mundial? Nosotros estuvimos ahí sufriendo hasta el final, por eso te pregunto.

AR: – No soy muy futbolero, en el sentido que no sigo a ningún equipo de liga, pero intento ver los partidos cuando juega la selección. Me da un poco de pena ver cómo esta generación, que es lejos la mejor que ha tenido el fútbol chileno en su historia, desperdició esta oportunidad, pero tiene mucho que ver con el carácter del chileno.

MD: – Bueno loco, gracias por tu tiempo y te dejo un espacio para tus fans de Argentina, donde entiendo seguramente que te sentís como en tu casa. Te mando un abrazo y nos vemos a fin de mes.

AR: – Sí, me encanta Argentina, me encanta Buenos Aires, y estoy deseoso de llegar a comerme un buen bife chorizo con un Malbec de Mendoza!! Y por supuesto tocar para todos los fans de CRIMINAL!! Nos vemos, un abrazo para vos!!

Entrevista: Hernán Mazón

Agradecemos a Marcelo Vaughan y a Marcela Scorca por la colaboración para la realización de la nota.

| © METAL-DAZE.com Todos los Derechos Reservados |

23559831_899569883551885_3196037383957974441_n






























publica_aqui