thumb image
Entrevistamos a Anneke Van Giersbergen de VUUR: “Soy una predicadora del optimismo”

A pocos días de la edición de “In This Moment We Are Free – Cities“, el álbum debut de este nuevo proyecto llamado VUUR, tuvimos oportunidad de conversar con su líder, la carismática Anneke Van Giersbergen. En una agradable conversación telefónica de poco más de media hora hablamos de todo, desde THE GATHERING hasta cuestiones de su vida personal y los planes para VUUR.

Metal-Daze: – Comencemos por el pasado. Mucha gente, especialmente tus nuevos fans, te conocen por tu trabajo solista o quizás alguna colaboración en otros proyectos, pero tu nombre se volvió popular cuando te uniste a THE GATHERING. ¿Qué sentías en aquel entonces cuando las cantantes mujeres no eran moneda corriente en el metal? ¿Qué recordás de toda aquella experiencia?

Anneke Van Giersbergen: - Para serte honesta creo que ni THE GATHERING ni yo éramos conscientes de que eso era algo tan diferente, ser una mujer en la escena heavy. Así que cuando necesitaron un nuevo vocalista yo pensé “esta es una banda maravillosa y hace tan buena música que me gustaría ser parte de ella” y entonces me presenté a las audiciones. Resultó ser que les parecí la mejor cantante y me eligieron. Pronto comenzamos a hacer música y fue ahí recién cuando de pronto nos dimos cuenta que era algo diferente, que no había muchas mujeres en el ambiente. Y, la verdad es que me siento orgullosa de que la aparición de este nuevo género haya sido “por accidente” quizás, en parte, gracias a nosotros. Han pasado muchas cosas desde entonces y hoy en día hay un montón de cantantes mujeres en la escena, no solo eso, también hay mujeres en los staffs, técnicas, músicas, en todos lados y eso es muy bueno.

MD: – Sí, la verdad es que las cosas han cambiado mucho desde entonces. Y de la época de THE GATHERING ¿Cuál es tu álbum o canción favorita? ¿Por qué?

AVG: - Bueno, diría que una de mis canciones preferidas es “Travel”, tiene una orientación bien clásica y me encanta.

MD: - 10 años pasaron ya desde que dejaste THE GATHERING. Muchas cosas sucedieron en esta década y has crecido mucho como vocalista y como persona, espero. Si tuvieses que hacer un balance de estos 10 años como artista ¿Qué nos dirías?

AVG: - Oh! Bueno, cuando comencé con mi Carrera solista tuve la oportunidad de explorar nuevos campos y géneros, y de trabajar con mucha gente. Realmente lo disfruté y me encantó poder aprender tanto de todo eso. Creo que me permitió crecer muchísimo como cantante, como compositora y como artista y eso es lo único que realmente quiero, desarrollarme y crecer en lo que hago. Es algo que disfruto mucho, me divierte, por lo que los últimos 10 años han sido realmente maravillosos en ese sentido. El poder haber tenido la oportunidad de vivir todas esas cosas y aprender y crecer de ellas.

MD: - Es un buen balance! De hecho me gusta mucho tu carrera solista. Uno de los temas que más me ha gustado es “What’s The Reason” donde haces un dueto junto a Niels Geusebroek. Pensando en todas las colaboraciones que has hecho me pregunto ¿Hay algún artista con quién aun no hayas trabajado y con quien te gustaría hacerlo? Siempre pensé que tu voz y tu estilo quedarían muy bien con la de Candice Night ¿Pensaste alguna vez en BLACKMORE’S NIGHT para hacer algo junto a ellos?

AVG: - Bueno sí. He tenido una increíble suerte por poder trabajar junto a una gran cantidad de músicos talentosos pero me encantaría hacer algo por ejemplo junto a Mike Patton, eso creo que sería genial.

Nunca hablé con Candice ni con Richie por esto. Conozco su música por supuesto, pero lo cierto es que yo no hago mucho folk. Si bien hice algunas cosas con Arjen, él tiene una influencia medio folky, pero más allá de eso nunca he hecho nada 100% folk. Sería algo raro.

MD: – Ya que mencionaste tus colaboraciones, creo que como artista no conocés los límites ¿no? Digo, trabajaste junto a DEVIN TOWNSEND PROJECT (prog), ARSTIDIR (folk), DANNY CAVANAGH (acústico), ARJEN LUCASSEN (Prog), tenés tu Proyecto solista (pop/rock) y ahora decidiste crear tu propia banda VUUR que caería dentro del prog/heavy. ¿Qué te mueve internamente? ¿Cómo cambiás de un estilo a otro tan fácilmente sin perder creatividad y siendo tan única en cada trabajo?

AVG: - No lo sé. Quizás el secreto es que realmente lo disfruto y amo lo que hago. Como oyente, escucho muchos estilos de música y como todas las personas, dependiendo de mi humor, pongo una u otra música. Entonces por eso siempre me pregunto “¿por qué no crear cosas diferentes cada tanto?” de esa manera puedo expresarme de diversas formas y de acuerdo a mi humor. Creo que ni siquiera lo pienso demasiado. Amo cantar, y me sale de una u otra manera directamente. Pero en este caso, sí quería hacer un disco más heavy, desde hace tiempo. Quizás no tenía la gente indicada alrededor o las estrellas no se alineaban para mí (risas) hasta que comencé a trabajar con Arjen para THE GENTLE STORM, ahí las piezas encajaron perfectamente y eso me dio ganas de hacer otro álbum en ese estilo. La banda que formamos para girar con THE GENTLE STORM era increíble y yo tenía un productor muy bueno también, Joost Van Den Broek, así que me di cuenta que si iba a hacer un álbum heavy tenía que ser con estos tipos y entonces lo sentí, y vi que podía hacer un excelente disco.

MD: - Sí y además Ferry, el guitarrista está con vos desde hace mucho tiempo. Debe ser más fácil componer así ¿no? ¿Vos compusiste letras y música, o solo letras?

AVG: - Sí así es. Ferry me viene acompañando en mi carrera solista desde 2011 pero para este caso compuse todas las canciones con Joost, el productor. Ambos guitarristas aportaron sus partes pero fuimos Joost y yo quienes pusimos todo junto y le dimos forma final al proyecto. Yo escribí todas las letras y junto a Joost, hicimos la música.

MD: - En cuanto al proceso de VUUR, uno puede inferir, a través de lo que fuiste subiendo a las redes sociales, que realmente lo disfrutaste mucho. ¿Fue así? ¿Que hizo a este un proceso diferente más allá de que era tu propia banda?

AVG: - Bueno creo que la razón principal es que este es MI Proyecto; mis ideas, mi visión. Tenía una idea muy clara acerca de lo que quería en cuanto al concepto, el tipo de canciones, todo. Y ver que funciona así, con Joost y con la banda, las grabaciones y el gran trabajo que han hecho todos realmente me emociona. Son todos grandes músicos y creo que el álbum suena muchísimo mejor de lo que imaginé, así que eso me hace muy feliz!

MD: - Bueno bien! Ahora, en cuanto al nombre de la banda entiendo que VUUR significa “fuego” ¿Qué significa el fuego para vos? ¿De qué manera se relaciona a la música y la banda?

AVG: - Bueno “fuego” también significa energía, impulso y pasión. Y eso es lo que siento con la música que amo (prog/metal) y este disco está lleno de energía, de eso se trata VUUR.

MD: – En cuanto a la música, has definido a VUUR’s como la mezcla entre la melancolía de THE GATHERING y ciertos elementos de THE GENTLE STORM. Creo que eso es así pero solo define una parte del todo ¿qué hace al resto?

AVG: - Sí, es cierto. Obviamente mi pasado musical es una gran influencia pero también he sido muy influenciada por Arjen y todo su trabajo, sobre todo lo de THE GENTLE STORM. Devin Townsend ha dejado una gran marca en mí también, él me ha enseñado muchas cosas desde la composición y el canto hasta la puesta en escena y la vida en general. Esas son mis influencias musicales más fuertes. Luego, todo lo demás, viene de mi vida familiar y personal, de mis viajes, viajar me inspira muchísimo.

MD: - Hablando de viajar, los títulos de las canciones son bastante interesantes. Me refiero a que cada canción se refiere a una ciudad ¿de dónde salió esta idea?

AVG: - Me encanta viajar y lo he hecho durante muchísimo tiempo y siempre vuelvo a muchas de las ciudades donde paso con un tour. Muchas ciudades tienen una atmósfera especial, a pesar de ser diferentes unas de otras, y eso me genera muchas emociones. Escribo mucho durante las giras y pensé que sería lindo escribir acerca de estas ciudades que siempre visito y hacer una especie de álbum conceptual donde el tema central sean las ciudades. Esa idea estuvo en mi cabeza durante mucho tiempo y ahora que estoy con esta nueva banda sentí que la música encajaba perfectamente con este tema; es energético, es mágico, es grande, así que ahí está el origen de la idea y el por qué.

MD: - pude escuchar el disco ya y sentí lo siguiente: “The Fire – San Francisco” es la canción más intense, “Freedom – Rio” es quizás la más emotiva y “Days go By – London” es la más potente. ¿Lo sentís igual? Si es así ¿de qué manera se relacionan esos sentimientos a las ciudades de cada canción?

AVG: - Bueno sí, en cierto sentido sí. Es como te decía antes, cada ciudad tiene su atmosfera y por eso cada una tiene su propia historia en el álbum. Definitivamente creo que Rio es un lugar hermoso y grande y eso me llevó a escribir una gran canción y muy linda. Londres, por ejemplo, trata acerca de El Gran Incendio de 1666 que fue una historia real y quise escribir acerca de ella, y es una canción muy fuerte. Así que sí, cada ciudad tiene sus sentimientos y su historia única.

MD: - Siendo Argentino y habiéndote visto con THE GATHERING, DANNY, THE GENTLE STORM y con tu proyecto solista no puedo no hacerte esta pregunta ¿Por qué, considerando el amor que tenés por Buenos Aires y tus fans aquí, no está esta ciudad incluida en el disco? Por favor no lo tomes a mal, es simplemente curiosidad!

AVG: - (Risas) En realidad es una pregunta que me hacen muchísimo desde diferentes ciudades que no fueron incluidas en el disco, así que no, no me lo tomo a mal. En realidad es una buena pregunta porque sabés que amo Buenos Aires, es una ciudad muy especial y creo que no hay ciudad en el mundo como esa y definitivamente me inspira muchísimas cosas. Hay algunas ciudades sobre las cuales quiero escribir, de hecho ya tengo algo, pero ya sabés, tuve que elegir. La realidad es que no puedo escribir acerca de todas las ciudades en un único álbum así que ya estuve pensando en un próximo trabajo donde pueda escribir un poco más acerca de aquellas ciudades tan especiales sobre las cuales querría escribir. Por lo que quién sabe, quizás en una segunda parte pueda hacerlo.

MD: - Ojalá así sea! ¿Hay alguna posibilidad de que visiten Sudamérica?

AVG: – Sí claro! Estamos planeando una gira para el 2018 por allá. Estaremos girando durante todo el año así que definitivamente iremos para allá. Pero aún no está definido. A mí me encantaría ir de nuevo.

MD: – En cuanto al setlist ¿harán únicamente canciones de VUUR o pensás dividirte en dos y hacer cosas también de tu carrera solista?

AVG: - Siempre habrá canciones viejas. Pero este es un proyecto heavy y por supuesto el foco estará puesto en VUUR, pero también incluiremos cosas de DEVIN TOWNSEND PROJECT, THE GENTLE STORM y THE GATHERING pero sin duda será un set heavy.

MD: - Que bien. Bueno y para el final me gustaría hacerte unas preguntas de índole más personal. Das impresión de ser una persona muy feliz y alegre. Sin embargo, asumo que tendrás tus compromisos y situaciones estresantes en la vida ¿Cómo manejás eso? Quiero decir ¿cómo te las arreglás para, a pesar de eso, estar siempre feliz y contenta?

AVG: - (Risas) Gracias. Bueno amo la vida, amo mi familia y amo mi trabajo por lo que sí, estoy feliz. Por supuesto que tengo un montón de situaciones estresantes, especialmente cuando tienes que cumplir con fechas límite todo el tiempo. Pero pienso que cada una de esas fechas y todo lo que hago con la música es muy importante para mí y para quienes me escuchan, por eso siempre subo la vara y apuesto a un poco más y eso conlleva mucho trabajo. A veces soy un poco maniática y me quejo, mi marido puede contarte de eso (risas), pero soy una predicadora del optimismo. Aun cuando los tiempos son difíciles y uno no ve claramente una respuesta o el final del problema, pienso que si uno actúa con convicción y fe en que todo va a salir bien entonces las chances de tener éxito aumentan. En cambio, si sos una persona que vive quejándose o reclamando todo, es como que el universo no soporta eso (risas), entendés lo que te digo? Es una cuestión de energía. Soy una gran creyente del optimismo y el ser positivo. Es una manera diferente de encarar las cosas y los resultados son mucho mejores y se nota. Es una ley universal. Es cierto que a veces nos olvidamos y está bien, porque entramos en la vorágine del día a día y también es cierto que en muchos países las cosas no son fáciles y hay problemas económicos, políticos y sociales y eso hace muy difícil que muchos no puedan tener la vida que quieren tener, y lo comprendo perfectamente. No es fácil. Pero tratar de serlo dentro de cada realidad es la cosa.

MD: - Ojalá muchos pensaran como vos. Y ¿cómo lográs el balance entre tu vida personal y tu trabajo? ¿Cómo es Anneke cantante comparada con Anneke madre y esposa?  

AVG: - Diría que son la misma persona. Soy solo yo haciendo música desde el corazón y trato de ser honesta con eso. Trabajo muy duro para eso así como lo hago con mi familia, tratando de ser honesta y teniendo fe todo el tiempo en lo que hago. No veo mucha diferencia entre la persona que soy sobre el escenario y en casa.

MD: - Sí, comprendo. Quizás mi pregunta se refería más al cambio de vida. Digo, por un lado estas sobre el escenario cantando para miles de fans y recibiendo su energía en una especie de fiesta eufórica contantes y al día siguiente llegás a tu casa, te sentás con tu hijo a hacer sus tareas del colegio o a hablar con él acerca de cómo ser mejor en la vida. A veces me resulta difícil imaginar estas cosas en la vida de un músico o un artista. O, por ejemplo ¿cómo manejas tus largas ausencias por las giras? ¿Extrañas a tu hijo?

AVG: - Sí, pero cada tanto viene conmigo y eso es fantástico. Nunca extraño mi hogar cuando estoy con mi marido y mi hijo. Cuando era más chico en el colegio le daban tareas y le permitían venir con nosotros de gira y eso está muy bueno. Pero claramente, hay veces en que no estoy con ellos. Sin embargo nunca hago giras de 3 semanas y vuelvo a casa un tiempo antes de volver a salir. Por lo que nunca estoy 6 meses sin volver. Sé que hay bandas que giran todo el tiempo por meses; a veces tienen hijos y otras no, en esos casos no les importa tanto, pero yo no podría. Aparte a mi le gusta mucho la música, escucha mucho y para mí es un muy buen cantante, aunque creo que toda madre dice lo mismo de su hijo no? (risas). No, pero en serio, creo que tiene muy buen tono. Y como le gusta la música disfruta de venir y cuando lo hace me ayuda con el merchandising y esas cosas. Pero su gran pasión es el dibujo y la animación, así que ahora empezó sus estudios en artes visuales y para nosotros su felicidad es lo mejor para nosotros y él decidirá lo que quiera para su vida.

MD: - Te entiendo perfectamente! Bueno Anneke, eso es todo de mi lado. Te dejo este último espacio para que le digas a tu audiencia aquí en Argentina lo que quieras decirle

AVG: - Bueno gracias. Como ya te comenté, estaremos en Sudamérica en el 2018 y realmente estamos muy ansiosos por salir a tocar porque pasamos mucho tiempo componiendo y grabando así que queremos salir! Y yo, personalmente, ansío mucho volver a Buenos Aires y reencontrarme con el público con este nuevo proyecto.

MD: - Estaremos esperando! Muchas gracias por tu tiempo y todo lo mejor para la gira que se viene.

AVG: - Gracias a vos, y nos vemos pronto.

Entrevista: Estanislao Aimar

Fotos Cedidas por Century Media

Agradecemos a Marta Ribate de Century Media por la colaboración para la realización de la nota.






























publica_aqui